Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2012

HERMENÉUTICA III

    En el nivel semántico de la Hermenéutica, ésta significa primeramente expresión del pensamiento. El proceso hermenéutico lo define Gadamer (1998) como un reconocimiento del carácter esencialmente dialogal que une a los seres que están en conversación, lo cual los capacita para saber de sí mismos, pensar con el otro y volver sobre sí mismos como otra persona, en medio de la búsqueda del consenso como fondo e intencionalidad.     El verdadero punto de partida de la hermenéutica parte de la pregunta ¿cómo una expresión, sea ésta escrita o hablada, es entendida? La situación propia del entendimiento es la de una relación dialogal, donde hay alguien que habla, que construye una frase para expresar un sentido, y donde hay alguien que escucha. Éste último recibe un conjunto de palabras para, súbitamente, a través de un misterioso proceso, adivinar su sentido.      Entender implica reconstruir el proceso que registrara el autor del texto.Involucra, por lo tanto, el proceso inverso a l

HERMENÉUTICA II

   Hermenéutica proviene de la expresión griega hermenéucin que significa el arte de interpretar. Para Martínez y Rios (2006) desde la óptica del acceso al conocimiento, la hermenéutica sostiene la no existencia de un saber objetivo, transparente y desinteresado sobre el mundo. Tampoco el ser humano es un espectador imparcial de los fenómenos, cualquier conocimiento de las cosas viene mediado por una serie de prejuicios y expectativas que orientan y limitan nuestra comprensión.      Arenas (2007) señala que ésta se presenta como una  teoría general de la interpretación y la comprensión. Nava (2007) indica que la Hermenéutica es una técnica, un arte y una filosofía de los métodos cualitativos (o procesos cualitativos), que tiene como característica propia interpretar y comprender para revelar los motivos del comportamiento humano. Ferrater (2004) infiere que la Hermenéutica significa expresión de un pensamiento, pero ya con Platón se extendió su significado a la explicación o inter

HERMENÉUTICA I

   El término Hermenéutica se interpreta como una condición del trabajo en las ciencias sociales, es una ontología propia de los fenómenos de éstas, en cuya lógica va transitando el espiral que supone el movimiento del conocimiento hasta ir ampliando el sentido de los problemas con los que se trabaja.     La Hermenéutica supone en su círculo que la comprensión de la realidad se va ampliando en la medida que los límites y el horizonte del investigador se van ampliando a su vez hasta el punto de poder fundirse con cualquier otro, sin importar incluso las distancias temporales.    La Hermenéutica es metodología general de las ciencias del espíritu. Corresponde siempre en una situación dialogística, que compromete a lo menos a dos sujetos (distinguiéndose de la relación  sujeto-objeto). Como fenómeno de comunicación, ella se constituye en la fusión de dos horizontes de sentido; aquel horizonte de entendimiento del intérprete y el horizonte del cual es portador el texto, la obra o simp