INVESTIGACIÓN ACCIÓN I

     Se entiende por investigación el hacer intelectual dirigido a la construcción de conocimientos en las diversas esferas de la actividad humana mediante un proceso de estudio riguroso y sistemático, para acceder a un nuevo conocimiento o perfeccionar uno ya existente. Dentro de los métodos, enfoques o tipos de investigación encontramos la investigación acción, la cual se instala en el paradigma epistemológico fenomenológico y toma aportes del paradigma del cambio porque genera transformaciones en la acción educativa (Mc Kernan, 1999).
      Para el fenomenólogo, la conducta humana, lo que la gente dice y hace es producto del modo en que definen su mundo (Taylor y Bogdan, 1996). Este enfoque de carácter crítico reflexivo en Estados Unidos y Europa fue acogido como respuesta a la búsqueda de una ciencia más humana, mientras en América Latina se inició como respuesta a la búsqueda de problemas sociales colectivos. Cabe destacar que el pionero de la investigación-acción fue Kurt Lewin (1946) quien la consideró como un instrumento para mejorar la práctica social en el área de las relación intergrupales.
     Metodológicamente, se desarrolla en escenarios naturales, fundamentándose en la unión de la teoría con la acción y la reflexión, utilizando métodos cualitativos. Al respecto, autores como Schon (1987) considera que la teoría de la reflexión en la acción busca determinar cómo aprenden los sujetos o como una visión particular del mundo que lo convierte en alguien más competente, señalando que en la práctica reflexiva se presentan tres componentes:
  •       El conocimiento en la acción, es aquel conocimiento implícito en la acción y se manifiesta en el saber hacer.   
  •        La reflexión en la acción, es el proceso de reflexión que se da en y durante la acción, no requiere la sistematización del análisis racional, pero asume la riqueza de la inmediatez con la captación.
  •        La reflexión sobre y en la acción: es el proceso de reflexión crítico que hace el investigacdor sobre el proceso de su propia acción 

Entradas populares de este blog

Modelo de tesis documental

HERMENÉUTICA II