PASOS PARA LA ELABORACION DE UN PROYECTO DE INVESTIGACION

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
ELABORACIÓN DEL CAPÍTULO I
    Cuando se desea elaborar un proyecto de investigación, bien sea para un trabajo social o para el inicio de un Trabajo de Grado se deben considerar los siguientes aspectos:
     1. Seleccionar la temática a abordar de acuerdo a la pertinencia social, el nivel desde donde se va a enfocar el problema, la relevancia con el nivel de estudio donde se encuentra ubicado el investigador, el tiempo disponible para realizar la investigación, pues de este último depende la profundidad del estudio.
     Luego de cubiertos los pasos anteriores, se debe elaborar el título del proyecto, el cual debe informar al lector de que trata el tema de manera general, esto en el caso de las investigaciones cuantitativas, para las cualitativas, se puede delimitar en el título el ámbito de estudio.
     Para la elaboración del primer capítulo denominado EL PROBLEMA, se consulta bibliografía relacionada con la problemática seleccionada, para establecer el deber ser de la situación en contraste con la realidad detectada. Por ello, el investigador al momento de redactar este primer capítulo debe comenzar por un panorama internacional donde plasme la realidad existente en diversos países, luego a nivel de latinoamérica, para luego ir a la realidad de su respectivo país, región, localidad.
     Al llegar a la localidad, se presentan los síntomas del problema, con las evidencias que los justifican (entrevistas, conversaciones informales, estudios previos), las posibles consecuencias que puede generar el problema de seguirse presentando.
     Para la interrogante de la investigación, algunos autores sugieren una sola pregunta que se corrresponde con el Objetivo General, otros redactan una por cada Objetivo Específico, además de la correspondiente con el general.
     Para la redacción del Objetivo General se debe considerar el nivel de la investigación, por cuanto esto se refleja en el verbo utilizado para encabezar el objetivo, tales como: describir, proponer, analizar, determinar, evaluar, los cuales indicarán al lector el nivel de profundidad de la investigación.
     En relación a los objetivos específicos, se recomienda por lo menos 2 para cada variable, es decir, si el trabajo presenta una relación causa efecto, se sugiere elaborar 2 objetivos para la causa y 2 para el efecto, así como uno de relación el cual indicará el grado de correlación entre ambas variables.
     La justificación, generalmente se redacta desde cuatro niveles básicos: teórico, donde el investigador expresa las razones teóricas que justifican la realización del estudio; práctico, en donde se explica la relevancia desde el punto de vista práctico del estudio, social, refleja la importancia de la investigación para la sociedad, y metodológico, donde se explica el aporte metodológico de la investigación.
     Finalmente, se delimita la investigación, demarcando el área de investigación, la línea en la que se ubicará, los autores que la sustentarán teóricamente, la población seleccionada para el estudio, y el tiempo de realización de la misma.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Modelo de tesis documental

HERMENÉUTICA II