COMO REALIZAR UN RESUMEN DE UN TRABAJO DE GRADO. EJEMPLOS


Perozo Joana
COMPETENCIAS DE DOCENTES UNIVERSITARIOS EN
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN PARA EL USO DEL
EDUBLOG.
Universidad del Zulia. Facultad de Humanidades y Educación. Programa
Maestría en Ciencias de la Comunicación. Mención Nuevas Tecnologías. Maracaibo
2010.

RESUMEN


La investigación tuvo como objeto analizar las competencias de profesores

universitarios en las Tecnologías de la Información y la Comunicación para el uso del

edublog como herramienta de aprendizaje. Este estudio se abordó bajo los enfoques
teóricos planteados por Ausbel (1997) referido al Aprendizaje Significativo, Tobón
(2009) sobre competencias y finalmente los de Coll y Monereo (2008) en competencias
en Tecnologías de la Información y la Comunicación. Metodológicamente, se enmarca
en el tipo descriptivo, con un diseño no experimental, transeccional, de campo. La
población de estudio estuvo conformada por 37 profesores de la Universidad Nacional
Experimental “Rafael María Baralt” y 66 de la Universidad Alonso de Ojeda. Para la
recolección de datos fue diseñado un cuestionario de 57 ítems con cinco alternativas de
respuestas. La validación del instrumento se realizó mediante el juicio de expertos en el

área, utilizando la técnica estadística Coeficiente de Cronbach el cual arrojo un

resultado de 0.87, indicando una alta validez del instrumento. La confiabilidad se

calculó a través del método de estadística de las dos mitades, obteniéndose un

resultado de 0.89. Se utilizó la técnica de medida de tendencia central y variabilidad,

específicamente mediante el promedio y la desviación estándar para el análisis e

interpretación de los resultados. En cuanto a la variable competencias en TIC, se

evidencia un promedio de 3.96, con una muy baja dispersión de 0.80; resultando que

dentro de las instituciones analizadas se ejecutan las tareas del profesor universitario,

así como las competencias tecnopedagógicas, requerimientos en su formación, de igual

manera tanto las herramientas sincrónicas como asincrónicas, lo cual es fundamental

para la aplicabilidad de las TIC dentro de su acción docente. Se concluye que el

docente presenta competencias en TIC pero no maneja herramientas como el foro,

audio y videoconferencia de gran importancia en el uso del edublog.

Palabras clave: Competencias, Tecnologías de la Información y la comunicación

Este modelo fue tomado de un trabajo de grado de la Universidad del Zulia. Venezuela, pero por razones propias de la página es necesario aclarar que el mismo se debe transcribir sin sangría, a un espacio interlineal. su contenido no debe sobrepasar las 250 palabras aunque algunas instituciones tienen 300 como límite.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Modelo de tesis documental

HERMENÉUTICA II