COMO REALIZAR UN RESUMEN DE UN TRABAJO DE GRADO. EJEMPLOS
Perozo Joana
COMPETENCIAS DE DOCENTES UNIVERSITARIOS EN
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN PARA EL USO DEL
EDUBLOG.
Universidad del Zulia. Facultad de Humanidades y Educación. Programa
Maestría en Ciencias de la Comunicación. Mención Nuevas Tecnologías. Maracaibo
2010.
RESUMEN
La investigación tuvo como objeto analizar las competencias de profesores
universitarios en las Tecnologías de la Información y la Comunicación para el uso del
edublog como herramienta de aprendizaje. Este estudio se abordó bajo los enfoques
teóricos planteados por Ausbel (1997) referido al Aprendizaje Significativo, Tobón
(2009) sobre competencias y finalmente los de Coll y Monereo (2008) en competencias
en Tecnologías de la Información y la Comunicación. Metodológicamente, se enmarca
en el tipo descriptivo, con un diseño no experimental, transeccional, de campo. La
población de estudio estuvo conformada por 37 profesores de la Universidad Nacional
Experimental “Rafael María Baralt” y 66 de la Universidad Alonso de Ojeda. Para la
recolección de datos fue diseñado un cuestionario de 57 ítems con cinco alternativas de
respuestas. La validación del instrumento se realizó mediante el juicio de expertos en el
área, utilizando la técnica estadística Coeficiente de Cronbach el cual arrojo un
resultado de 0.87, indicando una alta validez del instrumento. La confiabilidad se
calculó a través del método de estadística de las dos mitades, obteniéndose un
resultado de 0.89. Se utilizó la técnica de medida de tendencia central y variabilidad,
específicamente mediante el promedio y la desviación estándar para el análisis e
interpretación de los resultados. En cuanto a la variable competencias en TIC, se
evidencia un promedio de 3.96, con una muy baja dispersión de 0.80; resultando que
dentro de las instituciones analizadas se ejecutan las tareas del profesor universitario,
así como las competencias tecnopedagógicas, requerimientos en su formación, de igual
manera tanto las herramientas sincrónicas como asincrónicas, lo cual es fundamental
para la aplicabilidad de las TIC dentro de su acción docente. Se concluye que el
docente presenta competencias en TIC pero no maneja herramientas como el foro,
audio y videoconferencia de gran importancia en el uso del edublog.
Palabras clave: Competencias, Tecnologías de la Información y la comunicación
Este modelo fue tomado de un trabajo de grado de la Universidad del Zulia. Venezuela, pero por razones propias de la página es necesario aclarar que el mismo se debe transcribir sin sangría, a un espacio interlineal. su contenido no debe sobrepasar las 250 palabras aunque algunas instituciones tienen 300 como límite.
Comentarios
Publicar un comentario