LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

      En la práctica pedagógica cotidiana de los docentes se presentan diferentes situaciones, a las cuales se deben enfrentar para dar soluciones adecuadas, de manera que se resuelva el problema, pero con un saldo educativo, es decir, que aporte conocimientos a los estudiantes en cualquier nivel educativo, lo cual solo es posible a través de un proceso investigativo continuo, coherente, sistémico, donde en un momento dado se manifiesta con más fuerza una actividad que las restantes, considerando para ello las siguientes etapas:
  1. Diagnóstico del estado actual de la problemática a investigar: su objetivo es determinar el problema científico o problema de investigación
  2. Planificación de la investigación: tiene como propósito diseñar un plan de acción que al ejecutarlo se logre la solución del problema científico enunciado en la etapa de diagnóstico, lo que significa llevar el comportamiento actual del objeto o fenómeno investigado al comportamiento deseado.
  3. Ejecución de la investigación: se caracteriza por el trabajo de campo que consiste en la utilización de determinados métodos empíricos mediante la aplicación de instrumentos investigativos con el objetivo de recoger datos, que posteriormente serán procesados y aportarán las evidencias suficientes para arribar a conclusiones científicamente fundamentadas, mediante datos cuantitativos o cualitativos.
  4. Evaluación de la información obtenida: en esta etapa se procede a analizar e interpretar los datos cuantitativos y/o cualitativos obtenidos con la aplicación de los diferentes instrumentos investigativos en el trabajo de campo realizado en la etapa anterior. Para realizar un buen análisis de los datos se recomienda: organizarlos mediante gráficos y tablas, adquirir conocimientos profundos del tema objeto de investigación, aplicar toda la creatividad y crítica científica.
  5. Comunicación de los resultados: es una de las acciones finales de la investigación, la cual adquiere generalmente forma de documento escrito, bien sea como informe o trabajo de grado.
  6.  Introducción en la práctica social: constituye la última etapa para cerrar el ciclo investigativo y consiste en introducir los resultados obtenidos en la investigación en la práctica social para transformar el problema detectado en la etapa de diagnóstico.
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Tomado de "El maestro y la investigación educativa del siglo XXI" de Lanuez, M., Martínez, M. y Pérez, V.

    

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