TÉCNICAS  E INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Registro de datos cualitativos.
Una característica de los análisis cualitativos es que dado las técnicas que se emplean en el análisis no es un proceso estandarizado, por lo tanto, las conclusiones pueden ser replicables, pero las operaciones para obtenerlos no lo son. En estos estudios, a diferencia de los cuantitativos se busca recaudar información sobre las peculiaridades de los sujetos estudiados. Así que su manera de trabajar es no estructurar el modo en que se recogen los datos, independientemente de la técnica que se haya empleado. Para esto se toman en los diferentes momentos que vive la muestra seleccionada tomando en cuenta diferentes eventos y actitudes asumidas por las personas al igual que las creencias que ésta manifiesta.
Una correcta recogida de datos es fundamental en cualquier estudio de investigación; ésta debe ser recogida con la mayor claridad posible y en la forma adecuada al objetivo planteado. Es imprescindible también, que se tenga planificada de antemano y esté incluida en la redacción del protocolo de investigación. Adquirir conocimientos básicos en este sentido se hace fundamental para cualquier investigador.
Cuaderno o diario de campo
Es una herramienta usada por investigadores de varias áreas para hacer anotaciones cuando ejecutan trabajos de campo. Es un ejemplo clásico de fuente primaria. Los cuadernos de campo son normalmente block de notas en el que los investigadores escriben o dibujan sus observaciones. Existen muchos tipos de diario según los objetivos que se planteen con los mismos: personal, de viaje, escolar, como archivo de experiencias, de campo, docente.
Evidencias o indicios
Las evidencias físicas o indicios asociativos se pueden encontrar en el lugar de los hechos, ya sea en posesión del autor del hecho cuando éste es detenido de inmediato en el propio sitio, en sus ambientes o en otros sitios de investigación.
Una vez protegido, observado y fijado el escenario del suceso, puede realizarse la colección de los indicios o evidencias asociados al hecho, observando técnicas para el levantamiento.
Informes
Es un texto que da cuenta del estado actual o de los resultados de un estudio o investigación sobre un asunto específico. En cualquier caso siempre es necesario preparar todo el material que permita escribir un informe. Lo esencial es darse cuenta que algo sucedió, con una explicación que permita comprenderlo.
El informe es un documento escrito en prosa (informativa, científica, técnica o comercial) con el propósito de comunicar información a un nivel más alto en una organización. Por consiguiente, refiere hechos obtenidos o verificados por el autor (reconocimientos, investigaciones, estudios o trabajos). Además, aporta los datos necesarios para una cabal comprensión del caso, explica los métodos empleados y propone o recomienda la mejor solución para el hecho tratado.
_________
Inciarte, A. (2011). Teoría fundamentada. Universidad del Zulia. Maracaibo
Rojas, B. (2010) Investigación cualitativa. Fundamentos y Praxis. Fondo Editorial UPEL. Caracas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Modelo de tesis documental

HERMENÉUTICA II