PROCESO INVESTIGATIVO I

En la sociedad del conocimiento, el centro son los /as ciudadanos/as que trabajan de manera colaborativa en ámbitos locales, regionales, nacionales e internacionales e internacionales para resolver problemas del contexto, actuales y futuros con apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación. Para ello deben buscar, sistematizar, adaptar, crear e innovar el saber, con pensamiento crítico, emprendimiento y ética. 
En esta sociedad del conocimiento es clave la investigación y la educación debe formar ciudadanos con competencias para investigar. Cabe señalar que el camino para transformar la formación de los estudiantes en investigación, buscando que se tenga impacto en el desarrollo de la competencia investigativa, entendiendo por competencia una actuación integral para identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas del contexto, desarrollando y poniendo en práctica los diferentes saberes (ser, hacer, conocer, convivir), con ética, idoneidad y mejoramiento continuo.

COMPETENCIA INVESTIGATIVA

Es el conjunto de conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas necesarias para llevar a cabo la elaboración de un trabajo de investigación. Para desarrollar la competencia investigativa, los estudiantes deben pasar por un proceso en el que adquieran los fundamentos filosóficos, epistemológicos, metodológicos y técnicos instrumentales, a fin de que construyan conocimientos científicos en un área determinada.

HABILIDADES INVESTIGATIVAS

Las habilidades investigativas son dominio de acciones (psíquicas y prácticas) que permiten la regulación racional de la actividad con ayuda de los conocimientos y hábitos que el sujeto posee para ir a la búsqueda del problema y la solución del mismo por la vía de la investigación científica.

FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN

Comprende un conjunto de acciones orientadas a favorecer la apropiación y desarrollo de los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para que estudiantes y profesores puedan desempeñar con éxito actividades productivas asociadas a la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación, ya sea en el sector académico o el productivo.

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