INVESTIGACIÓN ACCIÓN I

Consiste en una forma de relacionar la teoría con la práctica (La Torre, 2011) sobre todo en relación a la construcción del conocimiento profesional que los profesores poseen y utilizan en sus tareas de enseñanza. Esta metodología representa una forma de entender la investigación, integrando la actuación de los profesores a nivel participativo, colaborativo, democrático, crítico y también donde docentes y estudiantes abordan colaborativamente sus problemas del aula.
Se trata, por tanto, de una investigación abierta, participativa, democrática, centrada en problemas prácticos, dirigida a mejorar las situaciones y no solo hacia la descripción y comprensión de los mismos. Se considera como un instrumento que genera cambio social y conocimiento educativo sobre la realidad social y la educativa, proporciona autonomía, da poder a quienes la realizan.
Según Elliot (1990)se basa en el estudio de la realidad educativa que normalmente se contextualiza dentro del aula; es susceptible de llevarse a cabo por distintos miembros de la comunidad educativa. pero la verdaderamente importante es su concepción práctica.
De manera muy general, podemos decir que su objetivo principal se basa en reflexionar sobre la práctica educativa para poder cambiarla; es decir, se puede considerar como un término genérico que hace referencia a una amplia gama de estrategias realizadas para mejorar el sistema educativo y social. En relación con la educación, se concibe como una indagación práctica realizada por el profesorado de forma colaborativa, que tiene la finalidad de mejorar su práctica educativa a través de ciclos de acción y reflexión

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Elliot, J. (1990) La investigación acción en educación. Madrid: Morata
La Torre, A. (2011) La investigación acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona (España): Graó

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