PARADIGMAS . POSITIVISMO I

     Todo proceso investigativo debe estar sustentado en un determinado paradigma según la naturaleza de la investigación, el tema y el propósito del investigador. De allí que se mencionen dos grandes bloques de los cuales parten los diversos enfoques: Cuantitativo y Cualitativo.
      Pero ¿Qué es un paradigma?
      Diversos autores lo definen como un cierto tipo de relación lógica extremadamente fuerte entre nociones maestras, nociones clave, principios clave. Es el producto de todo un desarrollo cultural, histórico, civilizacional. Un paradgima funciona a manera de patrón, modelo mental o regla operativa que tiene funciones específicas.
  • Establece los límites de los enfoques teóricos y prácticos.
  • Explica cómo resolver problemas dentro de sus límites.
  • Determina y guía las percepciones del investigador.
  • Actúa como filtro selector de información.
  • Pauta la acción más apropiada en cada caso.
      Autores como Guba (1990) proponen tres paradigmas: Positivismo, postpositivismo y constructivismo
     El positivismo sostiene el realismo ontológico al decir que se puede descubrir cómo funciona la naturaleza y predecir los fenómenos naturales. El conocimiento al formular las preguntas correctas a la naturaleza y dejar que esta respnda. La metodología utilizada en este paradigma es manipulativa y experimental. El centro del problema científico es lo empírico, o sea, la naturaleza misma en cuanto es capaz de someterse a experimentación cuidadosamente controlada.
     Al respecto, Hacking (1996) caracteriza al positivismo por las siguientes ideas básicas:
  1. Hace hincapie en la verificación (o alguna variante como la falsibilidad)
  2. Cultiva en exceso la observación.
  3. Es contrario a la causación.
  4. No es necesario buscar causas en la naturaleza, tan sólo regularidades del tipo antecedente-consecuente.
  5.  No da suficiente importancia a las explicaciones científicas.
  6. Es refractario a las entidades teóricas (antirrealismo).
  7. Se opone radicalmente a la metafísica que se considera estéril para la ciencia porque está construida sin ningúan correlato empírico.
    El positivismo contempla a la ciencia como un intento de codificar y anticipar la experiencia y, más aún, considera que el método científico es el único intento válido de conocimiento, basado en los datos observacionales y las mediciones de magnitudes y sucesos. De allí que una de las tesis básicas del positivismo lógico es el dogma de la unidad y universalidad de la ciencia...(continua)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Modelo de tesis documental

HERMENÉUTICA II