REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL MAGISTERIO

“SAMUEL ROBINSON”

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL

 

 

 

 

ESTRATEGIAS  PARA INVOLUCRAR A LA FAMILIA EN LA DOTACIÓN DE RECURSOS DIDÁCTICOS DEL SIMONCITO COMUNITARIO “SIMÓN BOLÍVAR”

 

Proyecto de investigación presentado en opción al grado de Licenciada

en Educación Inicial

 

 

Autora: Lilibeth Josefina Rodríguez Valles

C.I.V.- 11.980.004

Tutora: Esp. Celis J. Torrealba Páez

C.I.V.-7.740.094

 

 

Mene Grande, septiembre 2023

 

CERTIFICACIÓN DE QUE EL TRABAJO ESPECIAL DE GRADO ESTÁ APTO

PARA INICIAR SU PRESENTACIÓN

 

Estado Zulia,  Septiembre de 2023

 

 

 

Señores

 

Unidad Territorial de Gestión Universitaria del Estado Zulia de la Universidad Nacional Experimental del Magisterio “Samuel Robinson”

Presente.-

 

Por medio de la presente certifico que el Trabajo Especial de Grado titulado Estrategias para involucrar a la familia en la dotación de recursos didácticos del S.C. Simón Bolívar elaborado por Lilibeth Josefina Rodríguez Valles cédula de identidad V.- 11.980.004  esta culminado, consta de 63 páginas y responde a las exigencias pautadas por la Licenciatura en Educación Inicial, en consecuencia está apto para ser Presentado y Evaluado por un jurado calificado y autorizado por la universidad.

Solicito al Vocero Territorial Académico del estado Zulia y al Coordinador Regional del PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION AVANZADA EN LA LICENCIATURA DE EDUCACION INICIAL del estado Zulia iniciar los procesos académicos administrativos para su formal Presentación y Aprobación.

 

Atentamente,

 

Esp. Celis J. Torrealba Páez

        C.I.V.- 7740094

TUTOR

 

RECONOCIMIENTO

A Dios Todopoderoso, por ser la fuente de donde emana mi sabiduría y fortaleza, ayudándome a alcanzar mis sueños.

A la ilustre Universidad Nacional Experimental del Magisterio Samuel Robinson por abrir sus puertas y permitirme formarme profesionalmente.

A la profesora Eliana Camacaro por todo su apoyo

A todo el personal de la institución donde laboro por prestarme todo su apoyo con mis estudios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Quiero dedicar este proyecto primeramente a Dios que me ha dado la victoria y me ha ayudado a culminar con éxito.

A mi esposo, por darme fuerza y apoyo para alcanzar esta meta.

A mis hijos por ser la fuente de mi inspiración.

A mi profesora Eliana Camacaro por todo su apoyo.

A la Directora Julia Toro por su apoyo y comprensión.

A la maestra Zuly Rivero, quien me brindó todo su apoyo.

A todas aquellas personas que me apoyaron de una u otra manera con mis estudios realizados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


ÍNDICE GENERAL

 

CONTENIDO

Pág.

 

 

RECONOCIMIENTOS………………………………………………………………..

iii

DEDICATORIA……………………………………………………………….

iv

ÍNDICE GENERAL…………………………………………………………………..

v

ÍNDICE DE TABLAS………………………………………………………………..

vi

RESUMEN……………………………………………………………………………

vii

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………….

1

MOMENTO I. REFLEXIÓN INICIAL SITUADA SOBRE EL CONTEXTO………

8

MOMENTO II: SISTEMATIZACIÓN Y REFLEXIÓN CRÍTICA PEDAGÓGICA..

12

MOMENTO III: PROPUESTA TRANSFORMADORA Y SU DESARROLLO……

35

MOMENTO IV: REFLEXIÓN………………………………………………………

47

REFERENCIAS BIBLIOGRÀFICAS………………………………………………..

 

ANEXOS……………………………………………………………………………..

 

A-1 EVIDENCIAS DE LAS ACTIVIDADES……………………………………….

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


ÍNDICE DE TABLAS

 

Cuadro

Pág.

 

 

1 Plan de Acción…………………………………………………………………….

43

2 Cronograma de actividades………………………………………………………..

43

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL MAGISTERIO

“SAMUEL ROBINSON”

 

 

ESTRATEGIAS PARA INVOLUCRAR A LA FAMILIA EN LA DOTACIÓN DE RECURSOS DIDÁCTICOS DEL S.C. “SIMÓN BOLÍVAR”

 

Autora: Lilibeth Josefina Rodríguez Valles

Tutor: Celis J. Torrealba Páez

 

RESUMEN

La presente investigación tiene como objetivo general implementar estrategias para involucrar a las familias en la dotación de recursos didácticos a las salas del S.C. Simón Bolívar, ubicado en la Parroquia Pueblo Nuevo, Municipio Baralt, Estado Zulia, sustentándose en referentes como  Aparici (2018), Morales (2018), entre otros, así como en la Guía Pedagógica-Didáctica Etapa Preescolar (2012). Los sujetos de transformación fueron los padres, madres y  representantes del Simoncito Comunitario Simón Bolívar, ubicado en la Parroquia Pueblo Nuevo, Municipio Baralt, Estado Zulia. El estudio se ubicó en un enfoque cualitativo bajo el paradigma crítico reflexivo, implementando una investigación acción participativa transformadora. Los resultados permitieron señalar que es indispensable que los padres y las madres tengan un mayor involucramiento en el proceso educativo del nivel de Educación Inicial, como una forma de intervención para identificar soluciones y alternativas socialmente aceptables, creando sinergias para ayudar a solucionar múltiples problemas simultáneamente. Al analizar las acciones transformadoras se concluye que en el S.C. Simón Bolívar, la participación de los padres, madres y representantes se limitaba a la asistencia cuando iban a recibir información sobre sus hijos e hijas. De allí que realizar estas acciones es relevante por cuanto permite fortalecer los procesos desarrollados en la institución. Además, permiten a la escuela ampliar sus vínculos con la comunidad, lo cual propicia la formación de ciudadanos (as) más plenos (as), preparados para el diálogo y se desarrollen en ellos valores propios de una comunidad democrática, participativa, equitativa, justa, inclusiva.

 

Palabras clave: Estrategias, Involucramiento de las Familias, Recursos didácticos, Educación Inicial


 


INTRODUCCIÓN

 

La Educación Inicial comenzó en principio como una alternativa para todas aquellas personas que trabajaban y necesitaban quien les cuidara a sus niños y niñas. Mediante estudios realizados esto fue alcanzando gran auge y aceptación, hasta llegar a la actualidad donde se hace imprescindible para los niños y niñas ser escolarizados. Hoy en día, el reto es mucho mayor para el docente, pues este tiene que estar preparado para brindar todo tipo de apoyo, orientación, conocimientos, estrategias para educar a los/as niños/as, preparándolos para lo que será su educación para toda la vida.

En Educación Inicial siempre se ha trabajado con enfoques integradores con relación al desarrollo infantil, de allí que todas las áreas se correlacionen entre sí, por ejemplo, el lenguaje está asociado a pensamiento y experiencias simbólicas. Es por ello que cuando el/la  niño/a llega a la Escuela Primaria, desde este nivel, utiliza todos los conocimientos y experiencias previas que le han permitido elaborar esquemas sobre la manera de comunicarse a través del lenguaje haciendo uso de todo lo construido hasta el momento.

Las experiencias dependerán de las posibilidades de intercambio que le brinda el entorno, el ambiente, la escuela, donde deberá construir conocimientos sobre las diferentes áreas académicas. En Venezuela, a partir del año 2000, tiene una nueva constitución, la cual promueve una “sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad…” (p.5). Estos principios constitucionales deben tomarse en cuenta en la formación de todos los venezolanos y venezolanas.

Para ello es necesario nuevas políticas educativas que permitan, según el Foro Mundial de Educación, (2006) “…el avance hacia la construcción de mayores márgenes de autonomía, democratización y justicia social…la valoración de la diversidad como elemento enriquecedor del desarrollo humano y como oportunidad para el aprendizaje” (p.1). Por lo tanto, las políticas educativas venezolanas propician la libertad y la construcción del conocimiento apoyados en procesos sociales, considerando la diversidad individual y social. Esta construcción del conocimiento adquiere particular importancia en la formación docente, debido a la influencia que ejerce en la formación de las nuevas generaciones de ciudadanos/as.

Dentro de ese contexto, surge la Educación Inicial Bolivariana, la cual tiene como finalidad la formación integral del/la niño/a, enmarcada dentro de una labor conjunta, interactiva, cooperativa, coordinada de los distintos actores del proceso educativo, atendiendo a sus características de desarrollo y el contexto socio-cultural en el cual se desenvuelven. En ese sentido, se concibe que el conocimiento infantil se reconstruye en un proceso que implica componentes cognitivos, afectivos, emocionales y del lenguaje, y que, en consecuencia la planificación, así como la evaluación educativa poseen características de integralidad, continuidad, al igual que los procesos de aprendizaje, las estrategias didácticas, los cuales deben guardar relación entre sí para que el/la niño/a que egresa del subsistema de Educación Inicial Bolivariana:

۞ Se exprese creativamente, a través de  actividades artísticas: la pintura, el dibujo, el modelado, la música, la expresión corporal y las representaciones de personajes y situaciones.

۞ Utilice los objetos, juguetes, instrumentos y materiales disponibles como un medio para su aprendizaje.

۞  Realice juegos y actividades de aprendizaje con diversos materiales con la ayuda del/la adulto/a, otros/as niños/as y por iniciativa propia.

Además, la Educación Inicial Bolivariana privilegia a la familia como primer escenario de socialización, donde se asegura la formación de la personalidad, los valores y de la ciudadanía, atendiendo a dos fases o niveles: maternal y preescolar, en los cuales se ofrece atención pedagógica con:

۞ Estrategias convencionales desarrolladas en: maternales, preescolares y otros servicios e instituciones formales de atención al/la niño/a incluyendo los sostenidos por las empresas para el cuidado integral de los/as hijos/as de los trabajadores y los de coordinación interinstitucional.

۞ Estrategias no convencionales que se aplican en espacios diversos que incluyen ambientes comunitarios, familiares, centros espontáneos e institucionalizados de cuidado de niños/as así la atención a las mujeres embarazas a las áreas de salud, alimentación, estimulación, de manera que al nacer el/la niño/a cuenten con potencialidades que favorezcan su desarrollo integral.

En consecuencia, la Educación Inicial, ya se aplique con estrategias convencionales o no convencionales, promueve la formación integral del/la niño/a, por lo que se articula con el primer grado de Educación Primaria para que el tránsito de un nivel a otro ocurra con fluidez y continuidad curricular. También se articula con los servicios de Educación Especial para ofrecer oportunidades y condiciones para la integración de niños/as con necesidades especiales, con la debida asesoría de los servicios educativos especializados.  Es importante destacar que la Educación Inicial actualmente constituye una de las Líneas Estratégicas definidas por el Ejecutivo Nacional en el contexto de la política del Estado.

En tal sentido, el Ministerio del Poder Popular para la Educación elaboró una propuesta dirigida a una educación integral y de calidad a todos/as los/as niños/as entre los 0 y 6 años bajo los principios de equidad y justicia social como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) y la Ley de Protección del Niño, la Niña y el Adolescente (2000), a fin de garantizar las condiciones sociales educativas y nutricionales que le permitan proseguir al subsistema de Educación Primaria en igualdad de oportunidades, surgiendo así el Proyecto Bandera denominado “Simoncito”, dando una significativa importancia a la atención de la familia, pues implica un nivel óptimo de socialización, con desarrollo integral y el mejoramiento de la calidad de vida, cuyas características son:

۞ Atiende a niños/as en la fase maternal de 0 a 3 años y la fase preescolar de 3 a 6 años.

 

۞ Ofrece atención y protección integral, educación, salud, educación, recreación, entre otros.

۞ Atención a las madres embarazadas.

۞ Propicia la integración escuela-comunidad.

۞ Promueve una red solidaria para la atención integral infantil.

۞ Promueve el fortalecimiento de la familia como escenario natural fundamental en el desarrollo de los/as niños/as

۞ Desarrolla su jornada de trabajo en un horario de ocho horas.

۞ Se adecúa a la estructura organizativa y lineamientos de la propuesta de Educación Inicial emanada del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

۞ Cuenta con una infraestructura acorde a las características de la población que atiende y a las exigencias del centro.

۞ Posee recursos materiales que responden a las características de los/as niños/as, según su desarrollo, a los requerimientos del currículo y del entorno sociocultural.

De acuerdo con lo señalado anteriormente, es indispensable la participación de los padres, madres, adultos responsables en el proceso de aprendizaje de los/as niños/as  porque ellos no pueden ni deben dejar de ser copartícipes en la responsabilidad de educar a sus hijos e hijas, pues la familia y la vecindad moldean la personalidad del/a niño/a antes de que la escuela tenga alguna oportunidad de actuar. De esta integración hogar-escuela pueden derivarse, entre otros, beneficios sociales y académicos. Sociales porque puede disminuir el peligro de contradicción en los sistemas escolar y familiar, conectando el aprendizaje con la realidad del educando haciendo que marchen ajustadamente; académicos, dado que la participación de la familia debe alcanzar los aspectos pedagógicos de su formación.

En ese sentido, el involucramiento de la familia en el proceso educativo de los/as niños/as de Educación Inicial, se postula un contacto estrecho entre los padres, madres, adultos responsables y los docentes, se buscan formas de cooperación, se ensayan estrategias que la hagan posible y eficaz, se toma su participación como uno de los criterios más claros de calidad de la oferta educativa de un determino centro. Desde esa perspectiva, existen al menos tres razones que justifican la importancia del involucramiento de la familia en el aprendizaje de sus hijos e hijas:

۞ Especificidad de los aprendizajes antes de los seis años: una vez que ingresa a la escuela, el/la niño/a ve como en ella se trasciende su experiencia individual, su mundo y sus rutinas cotidianas; la escuela enfrenta a quienes  a ella asisten con realidades que no están presentes, con conceptos complejos que no derivan ya de la experiencia vivida, sino del saber culturalmente organizado. Durante los años previos a la escolaridad obligatoria, los aprendizajes de los/as niños/as se entremezclan y confunden con sus vivencias, por tanto, todo lo que hacen y viven fuera del centro escolar tiene tanta importancia educativa como lo que hacen en su interior.

۞ Necesidad de complementar la acción educativa sobre el/la niño/a tanto familia como docentes son conscientes de la necesidad de complementar mutuamente su acción educativa.

۞ Las investigaciones sobre la educación inicial y su impacto sobre el/la niño/a: en general, los programas de educación infantil son eficaces a corto plazo, pero solo algunos consiguen que los efectos positivos permanezcan varios años después. Uno de los rasgos más comunes de todos los programas de efectos más duraderos es el involucramiento de la familia en el proyecto educativo desarrollado en torno al niño/a en el centro escolar.

En síntesis, el involucramiento de la familia en el proceso educativo implica la puesta en práctica de una serie de acciones, a través de las cuales se pueda articular ese involucramiento, entre ellas la elaboración y consecución de recursos didácticos para los diferentes espacios de aprendizaje de las salas de Educación Inicial. Por ello, es indispensable orientar a los adultos responsables (padre, madre, hermanos) sobre cómo elaborarlos para que apoyen al centro en la dotación de los espacios, siendo indispensable para ello, llevar a cabo un proceso de investigación acción participativa transformadora, la cual se desarrolla en el Simoncito Comunitario “Simón Bolívar, ubicado en el Sector Bethania, parroquia Pueblo Nuevo, municipio Baralt, estado Zulia, sistematizándose en un informe conformado de la siguiente manera:

Momento I: Reflexión inicial sobre el contexto. En ella se se realiza una reflexión inicial sobre el contexto, describiéndolo, ofrece una localización geográfica, la direccionalidad del proceso investigativo y tareas de investigación, además de los momentos metodológicos.  Momento II, contiene la sistematización y reflexión crítica pedagógica sobre la temática y los referentes teóricos, prácticos y jurídicos, vinculados con las realidades a investigar, de la cual emerge el desarrollo posterior de la acción transformadora.

En el Momento III. Se presenta la propuesta transformadora y su aplicación, en donde se describe el enfoque y conceptualización de la propuesta y del sujeto de transformación, finalidad, propósitos, población y muestra, descripción del plan de acción y métodos  y/o instrumentos. Además, presenta una síntesis del registro de sistematización de los resultados de la acción transformadora, así como implicaciones del trabajo para la estructuración de nuevos procesos de transformación y posibles aplicaciones en otros contextos educativos y/o formativos. Finalmente, el Momento IV, muestra la Reflexión, análisis y argumentación sobre el desarrollo de las tareas investigativas, también contiene lo aprendido en el desarrollo de la propuesta transformadora y sus aportes. Finalmente, se muestran las referencias bibliográficas y los anexos utilizados

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MOMENTO I

 

REFLEXIÓN INICIAL  SITUADA SOBRE EL CONTEXTO

.

Para el presente proyecto el objeto de estudio  es el Simoncito Comunitario Simón Bolívar, ubicado en el sector Bethania, Código Administrativo 240206003,  el cual cuenta con una matrícula de 42 niños y niñas, atendidos por 1 supervisora (Julia Toro), 1 Licenciada (Zuly Rivero), 1 Técnico Superior (Lilibeth Rodríguez), 1 cocinera (Naibí Terán), 1 aseadora (María Varón)

Fuente: Punto y Círculo del S.C. Simón Bolívar. Fuente: Google (2023)

El Simoncito Comunitario Simón Bolívar fue fundado en el año 1998, funcionando una construcción realizada por el personal de la Alcaldía y gente de la comunidad, bajo la gestión del Alcalde Germán Gómez (+), contando con los siguientes espacios: sala, cocina, depósito, 1 salón grande y 2 baños. Posteriormente, el señor Juan Sánchez miembro del Consejo Comunal Bethania 01, le construyó 2 salas más de 7m de ancho por 9 m de largo cada una.

Dentro de las organizaciones vinculadas al contexto se encuentra el Consejo Comunal Bethania 01 y la UBCH Galanda Rojas de Contreras.  Se realizó un diagnóstico situacional participativo mediante el PIN el cual arrojó los siguientes resultados: como potencialidades se evidenció que existe el apoyo de las autoridades educativas municipales, apoyo de la comunidad organizada, docentes dispuestas al cambio, salones amplios, facilidad de acceso,  servicio de agua potable, presencia del CENAI, los intereses se relacionan con la dotación de recursos didácticos para los espacios, mayor  involucramiento de los padres, madres y/o adultos responsables en el proceso educativo de los niños y niñas, mientras las necesidades se refieren a la ausencia de los recursos didácticos necesarios, participación de la familia en el proceso educativo, espacio recreativo para los niños y niñas, acondicionamiento de los espacios.

Por esta razón, se plantea como propósito: Implementar estrategias para involucrar a las familias en la dotación de recursos didácticos a las salas del Simoncito Comunitario Simón Bolívar ubicado en el Sector Bethania, parroquia Pueblo Nuevo, Municipio Baralt, Estado Zulia. En cuanto a las dimensiones sociales se puede señalar que en las adyacencias del sector se encuentran un estadio que lleva por nombre Carlos Salas “Pelusina”, una cancha de usos múltiples, varias iglesias evangélicas, un módulo de Barrio Adentro. Las dimensiones políticas están representadas en el Consejo Comunal Bethania 01 y la UBCH Galanda Rojas de Contretas. Las dimensiones económicas señalan que  se puede encontrar en sus alrededores, tiendas comerciales, cyber, panaderías, ventas de comida rápida, consultorios médicos, talleres mecánicos.

Con relación a las dimensiones geográficas se puede mencionar que el Simoncito Comunitario Simón Bolívar se encuentra ubicado en el Sector Bethania, Parroquia Pueblo Nuevo, Municipio Batalt. Limita por el norte con la calle Simón Bolívar, por el sur vía Helímenas Fonseca, por el este con el callejón Simón Bolívar y el oeste con el Módulo Barrio Adentro.

Como técnicas para el diagnóstico se utilizó la observación participante, que permitió a la investigadora obtener la información necesaria a medida que los acontecimientos fueron sucediendo, utilizando como instrumento el PIN en donde se incluyó el registro de la observación realizada. Los  resultados del diagnóstico indicaron diversas problemáticas: escasa integración de las familias en las actividades académicas, servicios públicos deficientes, carencia de recursos didácticos para promover el desarrollo cognoscitivo de los niños y niñas, escasa dotación de los espacios.

La direccionalidad del proceso investigativo indica que se realizará en el Simoncito  Comunitario Simón Bolívar luego de jerarquizar los problemas se determinó que la necesidad prioritaria es la implementación de estrategias integradoras en las actividades académicas, el cual se seleccionó de las necesidades presentadas en el PIN, que se presenta en la siguiente matriz:

Cuadro 1. Matriz de priorización de problemas

Problemas

Descripción

Criterios

Escaso involucramiento de la familia en el proceso educativo

Los padres y madres solo asisten cuando dejan o buscan a sus hijos e hijas

Alta prioridad

Carencia de recursos didácticos

En las salas no existen recursos didácticos suficientes y en buen estado

Alta prioridad

Escasa dotación de los espacios

Los espacios de aprendizaje poseen pocos recursos didácticos

Mediana prioridad

Fuente: Rodríguez (2023)

En la matriz anterior, se plasmaron los problemas detectados por el PIN, los cuales fueron ubicados de acuerdo con el criterio de los padres y representantes, miembros de las UBCH, determinándose con una alta prioridad para su solución el  involucramiento de la familia en el proceso educativo, presentándose como una de sus causas el hecho de ambos padres trabajan, o tienen hijos (as) menores que atender, generando efectos como retraso en el desarrollo de las habilidades cognitivas, motrices, sociales de los niños y niñas. Estas dificultades son pedagógicas, por cuanto las actividades académicas son fundamentales en la enseñanza aprendizaje en Educación Inicial, siendo indispensable para ello el involucramiento de los padres y las madres.

Para ello se propone como alternativa de solución: ESTRATEGIAS PARA INVOLUCRAR A LA FAMILIA EN LA DOTACIÓN DE RECURSOS DIDÁCTICOS DEL SIMONCITO COMUNITARIO “SIMÓN BOLÍVAR”. La propuesta es pertinente con el PNF a través de la unidad curricular Responsabilidad social, familia, escuela y comunidad, Línea de Investigación Integración educativa de la familia en el proceso educativo en el área Práctica Pedagógica en la Educación Inicial

 

 

 

.

 

 

 

 

 

 

 

MOMENTO II

 

SISTEMATIZACIÓN Y REFLEXIÓN CRÍTICA PEDAGÓGICA

 

Para dar inicio a la sistematización y reflexión crítica pedagógica se presentan los referentes teóricos, comenzando con una conceptualización de la Educación Inicial, el cual

según la Guía Pedagógica-Didáctica Etapa Preescolar (2012) es el subsistema del Sistema Educativo Bolivariano que brinda atención educativa al/la niño/a entre cero y seis años de edad, o hasta su ingreso al subsistema siguiente, concibiéndolo como sujeto de derecho y ser social integrante de una familia y de una comunidad, que posee características personales, sociales, culturales y lingüísticas propias, aprende en un proceso constructivo e integrado en lo afectivo, lúdico, la inteligencia, a fin de garantizar su desarrollo integral.

 

Su finalidad es iniciar la formación integral de los/as niños/as, en cuanto a hábitos, habilidades, destrezas, actitudes, valores basados en la identidad local, regional y nacional, mediante el desarrollo de sus potencialidades y el pleno ejercicio de sus derechos como persona en formación, atendiendo a la diversidad e interculturalidad.  Presenta las siguientes características:

۞ Propiciar una educación en derechos humanos y valores en los niños y las niñas entre cero (0) y seis (6) años de edad, o hasta su ingreso al subsistema siguiente.

 

۞ Comprende dos niveles: el Nivel Maternal, referido a la atención integral de niños y niñas desde cero (0) hasta cumplir los tres (3) años de edad; y el Nivel Preescolar, donde se brinda la atención integral a los niños y las niñas hasta los seis (6) años, o hasta su ingreso al subsistema siguiente.

 

۞ Se ofrece a través de los Centros de Educación Inicial Bolivarianos, los cuales brindan atención integral a los niños y las niñas de los niveles Maternal y Preescolar en las áreas: pedagógica, salud, alimentación, recreación, desarrollo físico, cultural y legal. Estos se concretan a partir del modelo Simoncito, programa bandera del Estado venezolano que busca garantizar la inclusión y la atención integral de los niños y las niñas desde cero (0) hasta seis (6) años en el Sistema Educativo Bolivariano.

Dentro de ese contexto, en las Bases Curriculares de Educación Inicial (2005) se señala que este subsistema parte de la concepción del Estado Docente que obedece a una concepción del ciudadano y ciudadana que se desea formar en una sociedad democrática, participativa, protagónica, multiétnica y pluricultural; destacando el derecho a una educación integral y de calidad, en los términos de equidad y justicia social como establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Cabe señalar que la Educación Inicial se inserta en un enfoque de educación y desarrollo humano como un continuo en  un enfoque integral globalizado que lo vincula con el subsistema de Educación Básica para darle continuidad y afianzamiento en esta última a los vínculos afectivos que son la base de la socialización y de la construcción del conocimiento con un sentido humanista y social.  Dentro de este subsistema se ubica el nivel preescolar que se orienta a niños y niñas desde los 3 años hasta cumplir los 6 años o hasta su ingreso a la educación primaria, ofreciéndose a través de atención convencional y no convencional.

۞ Atención convencional, institucionalizada en: maternales, preescolares, centros de educación inicial y otros servicios e instituciones de atención al/la niño/a, incluyendo los sostenidos por las empresas para la atención integral de las/los hijas/os de los trabajadores y los de coordinación interinstitucional.

 

۞ Atención no convencional que se desarrolla en locales y espacios diversos que incluyen ambientes comunitarios, familiares, ludotecas, centros comunitarios de atención integral y hogares espontáneos de cuidado infantil.

El proyecto Simoncito, según el Ministerio de Educación y Deporte (2004) es un modelo de atención del niño y la niña de 0 a 6 años integrador, se incluye dentro de las políticas de atención del/la niño/a de 0 a 6 años, que actualmente se desarrolla en Venezuela. Combina estrategias de atención convencional y no convencional cuyo objetivo es promover su desarrollo integral desde la gestación hasta los 6 años de edad, incorporando la participación activa de la familia y la comunidad, administrándose en espacios adecuados para la atención infantil, en la etapa maternal de 0 a 3 años y etapa preescolar de 4 a 6 años. Tiene las siguientes características:

۞ Atiende a niños y niñas en la fase maternal en edades comprendidas entre 0 a 3 años y en la fase preescolar atiende a los/as niños/as a partir de los 3 años hasta los 6 años, esta fase prepara al/la niño/a para su ingreso al 1er grado de Educación Primaria.

 

۞ Ofrece atención a las madres embarazadas a través de orientaciones en salud, alimentación y estrategias para favorecer el desarrollo del/la niño/a antes de nacer.

 

۞ Articula estrategias convencionales y no convencionales para la atención infantil.

 

۞ Promueve y participa en una red solidaria para la atención integral infantil donde participan activamente la familia y la comunidad.

 

۞ Desarrolla sus actividades en un horario de 8 horas; la rutina diaria se organiza en períodos de tiempo específicos y flexibles para que los/as niños/as participen de una variedad de experiencias que permiten el apoyo del aprendizaje.

 

۞ Cuenta con una estructura física adecuada a las características de la población que atiende y a las orientaciones curriculares para la fase maternal y para la fase preescolar, incluye patio o parque infantil, espacios para la preparación de alimentos, para la alimentación e higiene, baños, asistencia médica, área administrativa y de descanso.

۞ Cada centro tiene un/a director/a, subdirector/a docentes para atender tanto estrategias convencionales como no convencionales, es decir atiende fuera de la institución a niños/as (0 a 6 años), también cuenta con auxiliares docentes.

En ese sentido, constituye una de las líneas estratégicas del Estado en el contexto de la política de Atención Integral a la Infancia y a la Adolescencia. Es  un modelo de atención del niño y la niña de 0 a 6 años integrador, se incluye dentro de las políticas de atención del/la niño/a de 0 a 6 años, que actualmente se desarrolla en Venezuela. Combina estrategias de atención convencional y no convencional cuyo objetivo es promover su desarrollo integral desde la gestación hasta los 6 años de edad, incorporando la participación activa de la familia y la comunidad, administrándose en espacios adecuados para la atención infantil, en la etapa maternal de 0 a 3 años y etapa preescolar de 4 a 6 años.

Parte de la concepción de que los niños y niñas se desarrollan y aprenden en la familia, e la escuela y en su comunidad. Estos primeros años de vida son muy importantes para que puedan alcanzar un desarrollo óptimo de todas sus capacidades y ejercer plenamente la ciudadanía. Los centros de Educación Inicial Simoncitos, creados en el año 2002, consisten en espacios que ofrecen atención integral a los niños y niñas entre cero y seis años de edad, con un horario integral de 8 de la mañana a 4 de la tarde con el fin de garantizar las condiciones sociales, educativas y nutricionales que les permitan proseguir hacia el subsistema de Educación Básica en igualdad de oportunidades, y así disminuir los riesgos de repitencia y exclusión escolar.

La familia es el ámbito natural de desarrollo de los menores, tal como recoge la Convención de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas (1989); en ese sentido, el grupo familiar, entendido como sistema en el que todos los miembros interactúan y se influyen recíprocamente, pasa a lo largo de su desarrollo por diversos momentos o ciclos evolutivos con características específicas, previsibles unas, otras entrevistas. Por esa razón, la familia debe tener suficiente capacidad de adaptación que le permita continuar desarrollando adecuadamente las funciones que le son inherentes, por lo cual es necesario conocer los diversos aspectos generados en el desarrollo familiar y reflexionar sobre la propia dinámica del grupo.

En ese sentido, el sistema familiar según Rodríguez (2018), está formado por una estructura, la pareja como esposos y padres,  los hijos que, a su vez, son hermanos entre sí; esta organización puede variar de una familia a otra,  por interacciones entre sus miembros. De estos dos aspectos de la familia, emanan funciones que el sistema debe cumplir. La familia es un grupo social con unas reglas y unas costumbres comunes a todos los sujetos, están estructuradas jerárquicamente en varios niveles: padre, madre e hijos. Los componentes de la familia están unidos por vínculos afectivos, emocionales; pero forman un grupo heterogéneo, porque entre sus miembros hay diferencias de edad, sexo, carácter.

Asimismo, López (2017:90) considera que la familia es un núcleo compuesto por personas unidas por parentesco o relaciones de afecto. Cada sociedad va a tener un tipo de organización familiar pero algo muy importante es que en la familia las personas que conforman ese grupo van a tener relaciones de parentesco y afectivas. Por su lado, Satir (2019) explica que la familia debe ser tratada como una unidad, a fin de comprender a cada uno de sus miembros, así, lograr una buena comunicación.

De igual forma, el autor resalta la importancia orientadora, guiadora de los padres y madres para con sus hijos e hijas, pues ningún niño o niña nace sabiendo cómo va a crecer, desarrollarse, de allí la importancia fundamental de la familia como eje de la sociedad. Pues esta será la base fundamental para el desarrollo de los niños y niñas permitiendo, de este modo, establecer modelos, parámetros que guiarán el comportamiento y desarrollo de los niños y niñas.

Bajo este enfoque se ubica Barroso (2016), quien considera a la familia como un sistema, algo más que una suma de personas, es un conjunto de personas organizadas de alguna manera; todos importantes, con sus necesidades, intereses, habilidades, capacidades, contexto, objetivos propios, que interactúan en una búsqueda permanente de integración y bienestar. Es por ello que se habla de la familia como un sistema, donde se observan muchas interacciones de todos sus miembros, que se expresan a través de la manera como se comunican, como se ayudan, como confían uno del otro en la solución de problemas, el manejo de recursos, así como de sus diferencias.

En ese sentido, se puede decir que es en el núcleo familiar donde se inician los procesos de socialización y participación, se construyen los primeros vínculos, relaciones afectivas, por lo tanto, los aprendizajes y comportamientos de los niños y las niñas responden a las prácticas de crianza de sus hogares, así como de las comunidades de donde provienen y que, al llegar a los preescolares comparten con sus compañeros (as) y docentes.

Una estrategia es un programa general trazada para alcanzar los objetivos de una organización y ejecutar su misión. Su adecuada aplicación conlleva a los directivos a profundizar en su logro, así como a una proyección del éxito de los mismos. Asimismo, Guerra (2016) considera las estrategias como el conjunto de acciones o guías para orientar al individuo sobre lo que debe hacer y conseguir de acuerdo, tanto a las metas como los objetivos planteados por la institución, basándose en la ejecución, control, trabajo en equipo, integrando e interactuando con el personal, así como la comunidad a fin de lograr los objetivos propuestos.

Desde esa perspectiva, puede decirse que una estrategia es un procedimiento específico o forma de ejecutar una habilidad determinada. Aplicando su significado al campo educativo, las estrategias son todos aquellos enfoques y modos de actuar que hacen que el (la) docente del  Simoncito Comunitario Simón Bolívar dirija con habilidad el aprendizaje de los  (as) niños (as) de educación inicial.

Para  Esté (2009) la vinculación se define como “un principio cohesionador que vincula a los diferentes miembros (directivos, docentes, estudiantes, padres y representantes, comunidades locales, entre otros) para lograr los objetivos institucionales” (p.56). Igualmente, Blake y Mouton (2012) señalan que las estrategias de vinculación puede ayudar a resolver problemas, al mismo tiempo puede ser un antídoto poderoso contra la complacencia, despertar sentido de pertenencia, exhortar a las personas que se comprometan a obtener los objetivos de la organización, tan esenciales para lograr la excelencia, promover la creatividad,  la innovación y ampliar la flexibilidad de los directores para solucionar problemas.

Al analizar la opinión de los autores citados, se infiere que la estrategia de vinculación determina la pertinencia de las instituciones permitiendo a los individuos desarrollar su potencial y ponerlos a trabajar en forma más creativa. En tal sentido, la vinculación de los/as padres/representantes a la escuela determina un proceso continuo, sistemático de análisis, discusión para seleccionar una dirección, la cual guie el cambio situacional hacia acciones que le construyan viabilidad, venciendo la resistencia de los oponentes.

Por su parte, Sallenave (2021) sostiene que la vinculación es “el arte de reunir a todos los factores del manejo de la organización en busca de la competitividad” (p.144). Esos factores son las estrategias, la organización y la cultura. Por ello, las estrategias son necesarias para saber dónde va la organización y cómo lograrlo. Se acostumbra expresar la estrategia en función de la visión, misión y valores de la institución como componentes de la cultura. Así mismo, es necesario el factor organización para llevar a cabo las estrategias eficientes, pues ella representa por último, el factor cultura es necesario para dinamizar la organización, así como animar el recurso humano.

De acuerdo con lo antes expuesto, las estrategias de vinculación  proporcionan un clima y unas condiciones de trabajo donde todos pueden participar, así como desarrollar iniciativas, tanto en el aula de clase como en la escuela de manera global. Dentro de ese contexto, Fe y Alegría (2018:82) las conciben como “espacios de participación que permitan a todos los miembros de la comunidad educativa hacerse partícipes de diferentes acciones desarrolladas en el centro educativo, conformando para ello equipos mixtos con la inclusión de docentes, estudiantes, familia y comunidad”.

Se infiere que las estrategias integradoras brindan la oportunidad a las docentes del Simoncito Comunitario Simón Bolívar de planificar actividades en las cuales se incorporen las familias, contribuyendo en la formación de sus hijos e hijas, al participar en situaciones grupales donde se conviertan en protagonistas junto a ellos (as) del proceso educativo. En relación a la vinculación de los padres, Ramírez (2018) señala que la articulación es una herramienta eficiente a través de la cual el docente mejora su trabajo pedagógico e inicie la formación de un ciudadano apto para la vida, así como el pleno ejercicio social. En ese sentido, puede decirse que el centro no puede existir sin la vinculación con los padres, pues la familia, sin duda, tiene una responsabilidad prioritaria e irrenunciable en la educación de sus hijos.

Se considera que vincular a los padres involucra un proceso de participación donde cada una de las partes, puede brindar, recibir algo que redunde en el beneficio de todos. Visto de esa forma, la vinculación de los padres es primordial para la continuidad en la formación de los niños y las niñas del Simoncito Comunitario Simón Bolívar, pero para ello debe existir una comunicación fluida, constante, con diversos recursos o actividades para que pueda llevarse a cabo, pues tanto los padres como las docentes tiene la labor de compartir el cuidado de los/as niños/as.

Sin duda, la familia tiene una responsabilidad prioritaria e irrenunciable en la crianza y educación de sus hijos (as). Por ello, una de las funciones que debe desarrollar el Simoncito Comunitario Simón Bolívar es la de trabajar a favor de la vinculación tanto de ella como de la comunidad en el proceso educativo. En tal sentido, las relaciones definitorias de la integración, son a juicio de Prado (2017:32), la participación, la cooperación, donde los miembros del colectivo escolar busquen la solidaridad de todas las voluntades en el logro del objetivo común, pero, para ello es necesario fortalecer el rol de los padres-madres/representantes como facilitadores del aprendizaje de valores en sus representados/as

Al respecto, Colina (2020) señala que en el proceso de aprendizaje están involucrados tres sujetos interactuantes: familia-niños/as-docentes, cuyas acciones deben estar integradas entre sí, correspondiendo a los/as docentes orientar a los padres y las madres sobre los posibles factores que pueden entorpecer u obstaculizar el progreso escolar del niño/a en su proceso de aprendizaje; mientras la función de los padres es crear un ambiente que estimule el aprendizaje, implementando métodos que animen a sus hijos/as a adquirir hábitos de estudio, conscientes de sus propios intereses y motivaciones.

Se infiere que la vinculación de la familia en las actividades académicas del Simoncito Comunitario Simón Bolívar refuerza el desarrollo del proceso educativo y contribuye al desarrollo integral del/la niño/a. Es importante señalar que la familia debe interesarse en mantener una comunicación adecuada con las docentes de preescolar, para estar informada del progreso académico de sus hijos/as. Ahora bien, Ramírez (2016) señala que para iniciar la vinculación de la familia en las actividades desarrolladas en las salas, se deben ofrecer orientaciones que les permitan:

۞ Desarrollar sentimientos de seguridad y confianza en sí mismos/as, que les permitan cooperar eficazmente en la coordinación de los procesos de enseñanza y aprendizaje

 

۞ Comprender que ellos/as son de gran importancia en la educación de sus hijos/as

 

۞ Ayudar a los/as niños/as a desarrollar un estilo de aprendizaje flexible en función de sus intereses y necesidades individuales

 

۞ Conocer las condiciones que deben prevalecer en el preescolar, el hogar y la comunidad para lograr el desarrollo armónico e integral del/la niño/a

Se infiere que el éxito de la integración de la familia en las actividades desarrollada en el Simoncito Comunitario Simón Bolívar depende en gran medida de los esfuerzos que hagan las docentes para involucrarlas en la educación de los/as niños/as, de las posibilidades que se les brinde a través de talleres, socializaciones, para adquirir información en relación a las características del/la niño/a, desarrollar habilidades específicas, conocer algunas técnicas educativas y sobre todo, entender que sus intereses no pueden chocar con los intereses de los niños y que su función es la de apoyar y complementar la función de las docentes.

Los recursos didácticos son los medios o materiales de apoyo que utiliza el/la docente para mediar los contenidos de aprendizajes significativos nuevos o de refuerzo mediante la construcción del conocimiento por los propios estudiantes. Son herramientas de soporte tanto para el/la docente como para el/la estudiante. Teniendo en cuenta que constituyen apoyos al proceso enseñanza-aprendizaje, estos pueden ser seleccionados o confeccionados, y su empleo debe estar en relación a como se suministran, la pedagogía aplicada.

De acuerdo con Morales (2018) se denomina recurso didáctico al conjunto de medios materiales que intervienen y facilitan el proceso de enseñanza aprendizaje. Estos materiales pueden ser tanto físicos como virtuales, asumen como condición, despertar el interés de los estudiantes, adecuarse a las características físicas y psíquicas de los mismos, además facilitan la actividad docente al servir de guía; asimismo, tienen la gran virtud de adecuarse a cualquier tipo de contenido.

En ese sentido, Montessori recomendaba que los materiales sean cuidadosamente diseñados, atractivos, sencillos, del tamaño del/la niño/a, con su propio control de error, deben progresar de lo sencillo a lo complejo, de lo complejo a lo abstracto y estar confeccionados para que el/la niño/a encuentre en ellos solo una dificultad por solucionar y no muchas.  Por ello, el docente de educación inicial debe utilizar recursos didácticos activos, funcionales que generen aprendizajes significativos, innovadores, creativos, constructivos, desde los/as propios/as estudiantes mediante aprendizaje colectivos, de interacción entre compañeros/as.

En educación inicial, para garantizar mayores niveles de significación de la enseñanza, se debe propiciar la incorporación de recursos didácticos diversos que posibiliten a los/as niños/as vivenciar experiencias educativas en un clima altamente estimulante y retador de sus múltiples capacidades. En ese sentido, los recursos se conciben como parte inherente al proceso educativo global. Son fundamentales para el trabajo basado en el desarrollo de las actividades diarias, cuyo propósito e intencionalidad es contribuir al adecuado desarrollo del/la niño/a en todas sus dimensiones.

Desde esa perspectiva, los recursos didácticos elaborados con recursos del medio son objetos concretos seleccionados y construidos en correspondencia con las tareas docentes,  para propiciar el proceso de aprendizaje. Los mismos juegan un papel relevante en los procesos de mediación y construcción de conocimientos. Cabe señalar que el docente debe aprovechar los recursos que encuentra en su comunidad, donde cuentan con una gama diversa de posibilidades, dado que en el entorno donde se educa, existe inmensidad de recursos variados de los que puede disponer.

Los recursos inciden en el proceso de aprendizaje cuando son utilizados con frecuencia; por esa razón, los/as niños/as deben verlos, manipularlos, usarlos con la orientación adecuada de la docente, pues a través de esa constante exploración y contacto con el entorno, viven experiencias de gran valor en su medio circundante, que les proporcionan no solo nuevas informaciones, sino valores, actitudes y diferentes posibilidades de hacer. Para ello se deben tomar en cuenta algunas sugerencias:

۞ Aprovechar los recursos que ofrecen los diferentes contextos sociales, culturales y geográficos del país, para la realización de actividades, así como para la confección de diversos recursos.

 

۞ El recurso elaborado con materiales del medio debe posibilitar que el/la niño/a realice una serie de combinaciones, que le divierta y favorezca su desarrollo físico, cognoscitivo, afectivo.

 

۞ Responder a las tareas concretas del proceso educativo.

 

۞ Corresponder con la edad del/la niño/a ajustándose a su nivel de desarrollo evolutivo

۞ Reflejar claramente sus propiedades y cualidades, por ejemplo: colores vivos, formas agradables.

 

۞ Ser resistentes, para garantizar su durabilidad.

۞ Ser cómodos de transportar y guardar.

 

۞  No ofrecer peligro.

 

۞ Posibilitar su uso, tanto en actividades individuales como grupales.

Aparici (2018) señala que un recurso didáctico es cualquier material que se ha elaborado con la intención de facilitar al docente una función y a su vez la del niño y la niña. Para ser didácticos deben implementarse en un contexto educativo, convirtiéndose en los materiales o instrumentos que los y las docentes utilizan para poner al/la estudiante en contacto con el contenido de una clase nueva o de refuerzo

Con relación a los referentes filosóficos el  subsistema de Educación Inicial Bolivariana persigue como propósito la formación integral de los/as niños/as, en cuanto a hábitos, habilidades, destrezas, actitudes y valores basados en la identidad local, regional y nacional, mediante el desarrollo de sus potencialidades y el pleno ejercicio de sus derechos como persona en formación, atendiendo a la diversidad e interculturalidad. La fundamentación filosófica de la Educación Inicial se basa en la filosofía de Simón Rodríguez quien esboza una educación práctica y social que sustenta todo el sistema y preestablece los vínculos individuo-sociedad, como instrumento de formación de ciudadanos.

Además, la Educación Inicial se fundamenta en la filosofía humanista, pues el niño y la niña es valorado/a en su propia dignidad. La formación busca el afianzamiento de actitudes positivas frente al diálogo, el intercambio de argumentos y experiencias, el respeto a la diversidad, la equidad entre los sexos, que permitan la convivencia armónica en un marco de democracia y de desarrollo pleno de sus miembros, en donde niños y niñas encuentren modelos de vida.

En ese sentido, la educación inicial está orientada hacia el desarrollo de la persona (ser social) y la universalización de los derechos fundamentales, desde una perspectiva humanista social y la universalización de los derechos fundamentales, desde una perspectiva humanista social. Se considera a los niños y niñas como sujetos de derechos y como prioridad absoluta en las decisiones en cuanto a las políticas y planes encaminados a lograr la protección integral. Asimismo, se plantea el fortalecimiento de la familia para que pueda asumir conscientemente su papel en el proceso de desarrollo infantil.

Además, se señala el derecho de los niños y niñas a la participación en el proceso educativo, a ser respetados por los educadores, a una disciplina escolar acorde con los derechos y garantías. Esta fundamentación es acorde con la filosofía de Simón Rodríguez (1975) quien menciona una educación práctica y social que sustenta todo el sistema y preestablece los vínculos individuo-sociedad, como instrumento para la formación de ciudadanos y ciudadanas.

En cuanto a los referentes sociológicos, las Bases Curriculares de  Educación Inicial señalan que en la infancia es conveniente que el niño y la niña sientan que sus necesidades y deseos son compatibles con los de la sociedad, de lo contrario se sentirán rechazados o cuestionados , contribuye con la socialización de la/el niña/o participando en su proceso de vida para que tengan oportunidades de adquirir patrones sociales, culturales que les permitan integrarse y transformar a la sociedad en la que viven y se desarrollan.

 La adecuada socialización del/la niño/a es uno de los más importantes resultados que la sociedad exige de la familia y de la educación, construyéndose a través de las relaciones establecidas con sus familiares, con otras personas, así como con un entorno educativo y social favorable. Mediante este proceso el/la niño/a internalizan normas, pautas, hábitos, actitudes, valores que rigen la convivencia social.

Al respecto, Santrock (2020) expresa que para Vygostsky el niño y la niña son seres sociales inmersos (as) en interacciones sociales en un contexto socio-histórico y en actividades socioculturales, construyendo su conocimiento por intermedio de sus relaciones con los (as) demás, siendo influenciados (as) por la cultura en la cual vive. Asimismo, Bandura y Mischel (citados por Santrock, 2020) en su teoría cognitiva social destacan la relevancia de analizar los efectos de los medios de comunicación como mecanismos que orientan el modelaje social pues crean imágenes, representaciones, modelos de la realidad que, producen o modifican los procesos cognitivos y los comportamientos.

Cabe mencionar que dentro de las áreas de aprendizaje propuestas en el Currículo de Educación Inicial Bolivariana (2007) se encuentra Formación personal, social y comunicación, en la cual se plantea el componente Convivencia que comprende la interacción social, promoviendo la participación del niño y la niña como personas que pertenecen a un grupo social y considerando los aspectos relacionados con el contexto sociocultural y la interacción con el grupo de pares, adultos (as).

Este componente presenta como finalidad para la etapa preescolar que el niño y la niña reconozcan patrones sociales y practiquen normas, ejerciendo algunos deberes y derechos que regulan sus relaciones en un contexto cercano, mencionando entre los aprendizajes a ser alcanzados:

۞ Establece interacciones fluidas, constantes y variadas con otros niños y niñas; así como con adultos y adultas.

 

۞ Reconoce su capacidad para participar con otros niños y niñas en juegos y actividades de aprendizaje

 

۞ Aplica y acuerda normas para la interacción social, por ejemplo: saluda, agradece, se responsabiliza de alguna tarea, colabora y coopera.

Se infiere que las docentes del Simoncito Comunitario Simón Bolívar deben ser mediadoras de experiencias de aprendizaje propiciando una interacción social entre los niños y las niñas organizando y planificando las actividades académicas en función de promover distintas formas de comunicación y representación que sirvan de nexo entre su mundo interior y exterior, promoviendo el aprender a comunicarse en contextos múltiples y el establecimiento de las relaciones sociales.

 

La educación inicial presenta una clara intencionalidad pedagógica en tanto que brinda formación holística o integral, que abarca los aspectos sociales, afectivo-emocionales, cognitivos, motrices y expresivos. De forma complementaria y entrelazada encierra un propósito ligado a la construcción de las bases necesarias para la continuidad de los aprendizajes y las trayectorias escolares de la educación primaria. Su base pedagógica se concreta en la concepción constructivista del conocimiento, el aprendizaje significativo, la globalización de los aprendizajes y la definición del/la docente de Educación Inicial como mediador/a en el proceso del desarrollo y aprendizaje infantil.

Se entiende al proceso pedagógico como una práctica donde el educando actúa sobre la realidad para conocerla y transformarla, de ahí que el/la niño/a construyen su conocimiento a medida que interactúan con el ambiente donde se desenvuelven, desde su cultura y experiencias previas.  Es necesario mencionar que la Educación Inicial tiene como referentes pedagógicos en primer lugar la teoría cognitiva de Piaget (1985) quien expresa que el conocimiento se logra a partir de la acción, lo cual implica favorecer la interacción del niño y la niña del Simoncito Comunitario Simón Bolívar con su medio, el aprendizaje activo, favorecer el espíritu investigativo, crítico, creativo y autónomo. En segundo lugar, se considera la teoría sociocultural de Vygotsky (1981) que enfatiza el papel del lenguaje y de las relaciones sociales. En ese sentido, plantea:

۞ La comprensión y la significación como factores fundamentales del aprendizaje, de esa manera, el lenguaje cumple un papel preponderante como hecho social y cultural.

 

۞ Toda actividad educativa debe partir del análisis del desarrollo para comprender al niño y la niña y actuar conforme a lo que se ha detectado.

 

۞ La práctica de este tipo de aprendizaje arranca de una propuesta concreta: partir  siempre de lo que el niño y la niña tienen y conocen, respecto de aquello que se pretende que aprendan.

 

۞ En la práctica educativa, la acción del (la) docente como mediador (a) se hace más relevante porque apoya las potencialidades, el desarrollo de nuevas capacidades, a partir de las propias competencias intelectuales.

Asimismo, el currículo concreta su base pedagógica en la concepción constructivista del conocimiento, el aprendizaje significativo, la globalización de los aprendizajes. En cuanto a la concepción del conocimiento supone, tanto la acción del acervo o subjetividad en la construcción del objeto, como la particular perspectiva del sujeto, derivada de su ubicación en un entorno ecológico, histórico y social desde donde se construye ese saber.

En ese sentido, se entiende el proceso pedagógico como una práctica donde el niño y la niña construyen su conocimiento a medida que interactúan con el ambiente donde se desenvuelven, desde su cultura y experiencias previas. Desde el enfoque constructivista se plantea que el verdadero aprendizaje humano es una construcción de cada individuo que logra modificar su estructura mental y alcanzar un mayor nivel de diversidad, complejidad e integración.

Por su parte, el enfoque sobre el aprendizaje significativo se basa en lo planteado por Ausubel y otros (2019) el cual se define como el proceso mediante el cual el niño y la niña incorporan a su estructura cognitiva nuevos conceptos, principios, hechos y circunstancias, en función de su experiencia previa, con lo cual se hace potencialmente significativo. En ese proceso, el niño y la niña logran relacionar la nueva información en forma no arbitraria, con sus conocimientos anteriores, de tal manera que es comprendida y asimilada significativamente.

Además, vinculada con el aprendizaje significativo la globalización de los aprendizajes, se origina de la propia esencia relacional del aprendizaje. Al respecto, Zabalza (2021) señala que el aprendizaje significativo es un aprendizaje globalizado, el cual posibilita la formación de un significativo número de relaciones entre lo nuevo que se aprende y la estructura cognoscitiva del niño y la niña. Esta globalización supone una actitud ante la enseñanza ya que introducir esta perspectiva, tiene que ver tanto con la técnica didáctica como con la actitud con que se aborda el hecho educativo.

Según Pinto (2018) el docente de Educación Inicial se caracteriza por reconocer los saberes y experiencias en torno a la atención integral de la primera infancia de los/as niños/as  como punto de partida para la construcción de nuevos conocimientos, los cuales son el resultado de la reflexión que realiza sobre las acciones cotidianas y la puesta en diálogo de los saberes y experiencias construidos en las prácticas.

El docente de Educación Inicial, debe generar con su didáctica retos e interrogantes que motiven a los niños y niñas a experimentar y tratar de buscar soluciones. Estas interrogantes y retos, deben estar adecuados a la edad, nivel y grupo que tenga durante su año académico. En ese sentido, los y las docentes llevan a cabo acciones cada vez más intencionadas en función de promover el desarrollo infantil, distanciándose de los enfoques educativos centrados de manera exclusiva en la transmisión de información, metodologías o en la adquisición de miradas teóricas sobre temas referidos al desarrollo de los/as niños/as. Es un/a educador/a capaz de guiar comportamientos, aprendizajes, habilidades de socialización y emociones construidos intencionalmente, que les permitan vivenciar y profundizar en su condición de sujetos de derechos, ciudadanos/as participativos/as, transformadores/as de sí mismos/as y de la realidad.

Las prácticas pedagógicas implican el reconocimiento y la aplicación constante de la interacción de niños y niñas de 0 a 6 años con su entorno inmediato; es decir, el aprendizaje en esta etapa de la vida se realiza, fundamentalmente, a través de la conexión del nuevo con el contexto en que se desarrollan. En consecuencia, la valoración del entorno ecológico en esta etapa de la formación del niño y la niña adquiere relevancia propia.

El/la docente, consciente del valor que tiene el contexto en que se desarrollará el aprendizaje, asume una actitud positiva hacia el cuidado y la preservación del medio ambiente y transfiere, en su gestión pedagógica, las actitudes y aptitudes favorables hacia los contextos naturales en los que se desempeña profesionalmente.

Como referentes prácticos se pueden mencionar los siguientes trabajos: la investigación de Álvarez (2021) titulada Propuesta de estrategias directivas para promover el involucramiento de la familia en los centros infantiles del Municipio Valencia, Estado Carabobo, el cual tuvo como objetivo proponer estrategias directivas para promover el involucramiento de la familia en los centros infantiles del Municipio Valencia, Estado Carabobo.

La investigación se fundamentó en la Teoría de la Integración de Koontz y O` Donnell (2012), Teoría de la Relaciones Interpersonales de Litwing y Stringer (2017). Teoría de las Relaciones Humanas, Escobar (2012), entre otras. El estudio estuvo enmarcado en un Proyecto Factible, apoyándose en un diseño de campo para efectos del diagnóstico y un diseño documental para el registro del análisis e interpretación de las bases teóricas y legales que sustentan el estudio.

De igual manera se apoyó en un diseño transaccional para señalar el momento en que se recolectan los datos. La población estuvo conformada por dos (12) directivos, quince (75) docentes, cincuenta y ocho (158) representantes. Se utilizó un instrumentó dicotómico contentivo de treinta y siete (37) ítems, para obtener la confiabilidad se aplicó la prueba piloto a diez (10) sujetos de la muestra. Se utilizó el coeficiente de Kr20 de Richardson, para obtener la confiabilidad y validez del instrumento se realizó un juicio de expertos.

 Los datos se analizaron a través de estadística descriptiva, presentando los resultados en tablas de frecuencia y el porcentaje en grafico de barras. Los resultados permitieron concluir, la necesidad de implementar de la propuesta planteada, ya que con ella se logrará el involucramiento de la familia. Se tomó el estudio anterior como antecedente por cuanto se refiere a una propuesta referida a ofrecer estrategias directivas para promover el involucramiento de la familia cuyos lineamientos podrían ser tomados como una guía para la fundamentación del marco teórico.

De igual modo, se tomó como antecedente la investigación de Gómez (2021) denominada Valores éticos de los docentes como plataforma para el involucramiento de la familia en el proceso educativo en educación inicial. El objetivo fue determinar los valores éticos de los docentes como plataforma para el involucramiento de la familia en el proceso educativo de los centros infantiles de la Parroquia Jorge Hernández del Municipio Cabimas, Estado Zulia.

La investigación fue de carácter explicativo, con un diseño no experimental, de campo, y transeccional. La población estuvo conformada por 71 docentes, 192 padres y representantes. Se diseñaron dos cuestionarios para ser aplicados así: uno para los docentes, los cuales fueron tomados en su totalidad (71); mientras que se extrajo una muestra de sesenta y seis (66) padres y representantes.

. La validación fue realizada por siete (7) expertos y la confiabilidad se generó utilizando la fórmula de Cronbach, determinándose un valor Alpha de 0.961 para la variable Valores éticos presentes en el docente y de 0,945 para la variable involucramiento de la familia. El estudio arrojó como resultado que los docentes tienen alta presencia de valores éticos en su ser, realizan un extraordinario trabajo como mediador de los aprendizajes; pero se observan insuficiencias en lo atinente al involucramiento de las familias en el proceso educativo.

Las pruebas estadísticas demuestran que hay una correlación lineal positiva moderada entre las dos variables. El valor de la correlación es de  0,581. Por otra parte, las pruebas de T de Student y la Anova no registran diferencias significativas en las medias de los valores de las dos variables, por lo que se plantea una homogeneidad relativa en los valores de las variables objeto de estudio.

La selección de la investigación anterior como antecedente del presente estudio obedece a su relación con el involucramiento de la familia, indicando en sus conclusiones la presencia de debilidades en los procesos de participación de la familia, planteando elementos relacionados con ésta que son considerados como referentes teóricos para la selección de indicadores del mismo, por cuanto la participación es un elemento esencial de dicho involucramiento, por lo que el docente de los centros de educación inicial deben dominar las herramientas que propicien ese involucramiento.

Asimismo, se seleccionó el estudio de Peña (2021) denominado Estrategias gerenciales para propiciar el involucramiento de la familia en el proceso educativo de los centros de educación inicial, con el objetivo de proponer un plan de estrategias gerenciales para propiciar el involucramiento de la familia en el proceso educativo de los centros de educación inicial ubicados en el municipio Andrés Bello, Estado Trujillo.

Para ello se sustenta teóricamente en aportes de autores como  Chiavenato (2009), Borjas (2007), Mahon (2009) entre otros.  Metodológicamente será de tipo descriptivo, con diseño de campo, no experimental, transeccional, enmarcada en la modalidad de proyecto factible. La población está conformada por  52 individuos, discriminados de la siguiente manera: 07 directivos, 45 docentes pertenecientes a las instituciones seleccionadas. Se utilizó la encuesta como técnica de recolección de datos mediante un cuestionario con escala tipo Likert, estructurado por cinco alternativas y 30 ítems.

La validez se obtuvo a través del juicio de cinco expertos, la confiabilidad se calculó mediante el coeficiente Alfa de Cronbach obteniéndose un valor de 0.987. Se concluyó que en las instituciones seleccionadas las familias están ausentes en las aulas, dificultando la labor de las docentes, por cuanto las salas carecen de los recursos didácticos necesarios para desarrollar su práctica pedagógica, así como la necesaria participación de la familia en el proceso educativo para continuar en los hogares con las actividades lo cual limita el desarrollo cognoscitivo de los niños y las niñas.

Además, se seleccionó la investigación de Trasven (2020) titulado Uso de los recursos didácticos para desarrollar una conciencia conservacionista en los niños y niñas de Educación Inicial. La investigación tuvo como objetivo proponer el uso de los recursos didácticos para desarrollar una conciencia conservacionista en los niños y niñas de Educación Inicial de la parroquia Cacique Mara, municipio Maracaibo, estado Zulia. Para su desarrollo se asumió el enfoque cuantitativo a través de una investigación proyectiva, nivel descriptivo con diseño de campo, no experimental, transeccional.

De tal manera se consideró como población 33 docentes de aula de las instituciones  antes mencionadas. Para el diagnóstico del estudio se utilizó como instrumento un cuestionario con cinco alternativas de respuesta y 11 ítems. Los resultados permitieron realizar el diagnóstico previo para elaborar el planteamiento del problema; posteriormente se aplicó una encuesta tipo cuestionario con escala Likert y 51 ítems, validado por expertos y confiabilizado mediante el coeficiente Alfa de Cronbach arrojando 1 como cociente indicando alta confiabilidad.

Los resultados señalaron debilidades en los docentes relacionadas con el conocimiento sobre el uso de los recursos didácticos elaborados con materiales reutilizables, así como su aplicación en clase para desarrollar en los educandos una conciencia conservacionista a través de su elaboración en el aula, sirviendo de insumos para la elaboración de la propuesta.

Referentes jurídicos

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), establece que los valores de libertad, independencia, paz, solidaridad, el bien común, la integridad territorial, convivencia 3 imperio de la ley para esta y las futuras generaciones; asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, educación.

     El artículo 102 establece que:

…“La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria asume como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles o modalidades, como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad”…

     De esta manera, en la Ley Orgánica de Educación 2009 establece en el Artículo 10. Dice:

“La educación, y el trabajo, son procesos fundamentales para los fines esenciales de la defensa como desarrollo de la persona, respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular”, construcción de una sociedad justa y amante de la paz, que promueve la prosperidad y bienestar de todo el pueblo”…

     Aunado a ello, la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (2007) establece en el Artículo 54 la obligación del padre, madres, representante o responsable de “garantizar la educación de los niños, niñas y adolescentes, inscribiéndolos oportunamente en el Centro de Educación Inicial de conformidad con la ley, así como exigirles su asistencia regular a clases y participar activamente en su proceso educativo” (p.14) De igual modo, el Artículo 55 expresa el derecho de los padres, madres, representantes o responsables de ser informados e informadas y a participar activamente en el proceso educativo de los niños, niñas y adolescentes que se encuentren bajo su patria potestad, representación o responsabilidad.

Plan  Simón Bolívar (2013-2019), se espera la educación en valores la culturalización de los venezolanos con un sentido de pertenencia por su sociedad.

     Es importante señalar, que las líneas estrategias expuestas en el plan Desarrollo Económico y Social de la Nación busca transformar un sistema capitalista, en el cual reina el monopolio, por un sistema socialista de inclusión participación democrática y política en el desarrollo de la nación, para lo cual se debe transformar valores donde estos sean republicanos y patrios, con verdadero sentido de pertenencia.

Además, la educación está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente solidaria en los procesos de transformación social consustanciados con los valores.

Plan de la Patria (2013): en su Gran Objetivo Histórico N° 5, establece dentro de sus objetivos estratégicos:

5.1.1.2. Desarrollar una política integral de conservación, aprovechamiento sustentable, protección y divulgación científica de la diversidad biológica y de los reservorios de agua del país.

5.1.1.4. Fomentar un nuevo esquema de valores, orientado al respeto y preservación de la naturaleza, que transforme la conciencia colectiva, sobre los patrones capitalistas de producción y consumo.

5.1.4.1. Promover el uso sustentable y sostenible de los recursos naturales en los procesos de producción, circulación y consumo de los bienes, productos y servicios, así como la disminución de desechos, fomentando campañas permanentes de concienciación.

Plan de la Patria 2019-2025: plantea cinco dimensiones y frentes de batalla para la construcción de la democracia plena. En ese sentido, la dimensión de la democracia espacial plantea como el 8° frente de batalla la lucha en protección del ambiente y contra el cambio climático. Asimismo, plantea los siguientes objetivos históricos:

Gran Objetivo Histórico II: Continuar construyendo el Socialismo Bolivariano del siglo XXI, en Venezuela, como alternativa al sistema destructivo y salvaje del capitalismo y con ello asegurar “la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de estabilidad política” para nuestro pueblo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MOMENTO III

 

PROPUESTA TRANSFORMADORA Y SU DESARROLLO

 

Este momento corresponde con los aspectos metodológicos de la propuesta transformadora tales como identificación y conceptualización del enfoque del proyecto la finalidad, los propósitos, las actividades, métodos, técnicas e instrumentos, población beneficiada, plan de acción general y las acciones transformadoras. El presente proyecto se denomina ESTRATEGIAS PARA INVOLUCRAR A LA FAMILIA EN LA DOTACIÓN DE RECURSOS DIDÁCTICOS DEL SIMONCITO COMUNITARIO “SIMÓN BOLÍVAR enmarcado en la Línea de Investigación  Integración educativa de la familia en el proceso educativo, abordando el tema Práctica Pedagógica en la Educación Inicial, el cual posee un enfoque netamente pedagógico y tiene como sujeto de transformación los padres y madres de los niños y niñas del Simoncito Comunitario Simón Bolívar

 Para su desarrollo, se planteó como finalidad: Involucrar a la familia al proceso educativo mediante la dotación de recursos didácticos a las salas del S.C. Simón Bolívar. Para ello se plantearon los siguientes propósitos: Sensibilizar a los actores sociales sobre la importancia de involucrarse en el proceso educativo; brindar a los actores sociales información sobre la relevancia del uso de recursos didácticos adecuados en la educación inicial; elaborar recursos didácticos con materiales reusables, por lo que se desarrollaron las siguientes actividades: conversatorio con los padres y madres, socialización con los padres y madres sobre la importancia de los recursos didácticos, elaboración de recursos didácticos

Para la ejecución del proyecto se consideró el método basado en el paradigma crítico-reflexivo, el cual en opinión de Popkewitz (2018), se le define como un “enfoque con el que se intenta comprender las rápidas transformaciones del mundo” (p.36). Mientras que Sequea (2014), señala que este paradigma está muy relacionado con el paradigma interpretativo debido a las críticas que hacen a las investigaciones convencionales, motivado a que estas se caracterizan por la parcialización de la realidad, separación de objeto-sujeto, uniformidad de los fenómenos estudiados, restricciones del estudio de las variables posibles de ser cuantificadas, exclusión de la perspectiva de los autores y supuesta neutralidad de investigar ante los fenómenos.

 

El paradigma crítico reflexivo busca superar el reduccionismo, el conservadurismo admitiendo la posibilidad de una ciencia social, la cual no sea ni puramente empírica ni sólo interpretativa,  sobre todo, sino que ofrezca aportes para el cambio social desde el interior de las propias comunidades. Este paradigma sobresale por cuanto pregona la ideología de forma explícita y porque promueve la autorreflexión crítica en los procesos del conocimiento.

 

De acuerdo con Latorre y otros (2014), los principios ideológicos sobre los que descansa este paradigma “tienen como finalidad la transformación de la estructura de relaciones sociales y se apoyan se apoyan en la escuela de Franckfurt, en el neomarxismo, en la teoría crítica social de Habermas, en los trabajos de Freire y en los aportes de Carr y Kemmis”. Presenta como características más relevantes las siguientes:

 

۞ Ni la ciencia ni los procedimientos metodológicos empleados son asépticos, puros y objetivos. El conocimiento se construye siempre por intereses que parten de las necesidades naturales de la especie humana y que se configuran por las condiciones históricas sociales.

 

۞ El tipo de explicación de la realidad que ofrece la ciencia no es objetiva ni neutral, ya que obedece a un determinado interés humano al que sirve. Se genera un conocimiento autorreflexivo y específico de las ciencias críticas siendo su misión disolver las limitaciones sociales estructuralmente impuestas haciendo que los mecanismos causales subyacentes sean visibles para aquellos a quienes afecten a fin de permitirles una superación de los problemas sociales.

 

۞  La metodología que propugna desde la ciencia social crítica es la ideológica que libera de los dictados y limitaciones y de las formas de vida social establecidas. 

 

Desde el punto de vista crítico, la realidad es dinámica y evolutiva. Los sujetos son agentes activos en la configuración y construcción de esa realidad que tiene un sentido histórico y social. La investigación es el medio que posibilita a los sujetos analizar la realidad, concienciarse de su situación e incorporar dinamismo a la evolución de los valores y la sociedad. De acuerdo con Ramírez (2019) las principales ideas del paradigma crítico reflexivo son:

 

۞ La función de la teoría no es un análisis abstracto de los fenómenos sociales, sino una comprensión de las relaciones entre valor, interés y acción, está ligada a la práctica social, por tanto es una guía para la acción.

 

۞ La ciencia social, desde este punto de vista hay que entenderla como un análisis histórico de los procesos sociales relacionados con el fomento de los valores nutricionales de los niños y niñas del S.C. Simón Bolívar. La tarea de la investigación científica, desde esta perspectiva es sacar a luz los supuestos, premisas e intereses en la vida social, lo que a simple vista no aparece, pero que está detrás de los procesos sociales.

 

Para el paradigma crítico reflexivo, el diseño de investigación se suele definir como dialéctico, que se va generando a través del diálogo y consenso del grupo investigador, que se va renovando con el tiempo, convirtiéndose en un proceso en espiral. En relación a la muestra, esta se va ajustando al tipo y cantidad de información que en cada momento se precisa. Se trabaja generalmente con muestras pequeñas y estadísticamente no representativas, constituyéndola el propio grupo que aborda la investigación. A pesar de utilizar procedimientos y cualitativos y cuantitativos en la recogida de datos se pone un mayor acento en los aspectos y en la comunicación personal. En cuanto a la interpretación de los datos se interrelacionan factores personales, sociales, históricos y políticos.

 

Entre las características más importantes del paradigma crítico reflexivo aplicado al ámbito de la educación según Popkewitz (2018), se encuentran: a) la adopción de una visión global, dialéctica de la realidad educativa; b) la aceptación compartida de una visión democrática del conocimiento así como de los procesos implicados en su elaboración; c) la asunción de una visión particular de la teoría del conocimiento, así como de sus relaciones con la realidad y con la práctica.

 

Asimismo, ante la pregunta epistemológica este paradigma afirma que existe una interacción entre el investigador y el objeto investigado; metodológicamente, en la investigación se requiere un diálogo entre el investigador y el investigado, ese diálogo debe ser de una naturaleza dialéctica para transformar la ignorancia y los conceptos erróneos. Las bases filosóficas más importantes de este paradigma, según Tello, Verástegui y Rosales (2016), son las siguientes:

 

۞ Existen múltiples realidades construidas por los actores en su relación con la realidad en la cual viven. Por eso, no existe una sola verdad, sino que surge como una configuración de los diversos significados que las personas le dan a las situaciones en las cuales se encuentra; la realidad social es así, una realidad construida con base en los marcos de referencias de los actores.

 

۞ En el proceso de conocimiento se da una interacción entre sujeto y objeto, en el hecho ambos son inseparables. La observación no sólo perturba y moldea al objeto observado, sino que el observador es moldeado por éste, en este caso por las docentes, familias, niños y niñas del S.C. Simón Bolívar; esta situación no puede ser eliminada, aun cuando la investigadora quisiera eliminarla, la investigación siempre está influenciada por los valores de la investigadora.

 

۞ No pretende hacer generalizaciones a partir de los resultados obtenidos, sino que la investigación que se apoya en él termina en la elaboración de una descripción ideográfica, con profundidad, es decir, en forma tal que el objeto estudiado queda claramente individualizado.

 

۞ No hay posibilidad de establecer conexiones de causa a efecto entre los sucesos debido a la continua interacción que se da entre los hechos sociales y a la multiplicidad de condiciones a las cuales están sometidos.

 

Este paradigma utiliza la investigación acción participativa transformadora el cual propone un proceso de reflexión cooperativa al enfocar el análisis de un conjunto de medios y fines en la práctica para transformar la realidad referida a la integración de la familia para promover el aprendizaje en los niños y niñas del mediante su comprensión previa, planteando como imprescindible la consideración del contexto psicosocial e institucional, no sólo como marco de actuación, sino como factor de comportamiento e ideas.

 

Por esa razón se consideró la investigación acción participativa y transformadora, la cual según Sirvent (2017) es un modo de hacer ciencia de lo social que procura la participación  real de la población involucrada en el proceso de objetivación de la realidad en estudio, con el triple objetivo de:

 

۞ Generar conocimiento colectivo, crítico, sobre dicha realidad.

 

۞ Fortalecer la organización social y la capacidad de participación de los sectores populares.

 

۞ Promover la modificación de las condiciones que afectan su vida cotidiana.

 

La  experiencia de investigación acción participativa y transformadora se apoya en la noción de participación real, entendida como la incidencia de la mayoría de la población en las decisiones que afectan su vida cotidiana. Esto implica el desarrollo de instancias, mecanismos y formas de trabajo que permitan a todas las personas comprometidas (investigadores, líderes de las organizaciones comunitarias, población de la comunidad) ser parte en las decisiones de los diversos momentos de la investigación.

 

۞ Esa participación real ocurre cuando los miembros de una institución o grupo, a través de sus acciones, inciden efectivamente en todos los procesos de la vida institucional y en la naturaleza de las decisiones. Esto implica ejercer una influencia real en:

۞

۞ La toma de decisiones tanto en la política general de la institución como en la determinación de metas, estrategias y alternativas de acción.

 

۞ La implementación de las decisiones

 

۞ La evaluación permanente del funcionamiento institucional.

 

En ese marco de pensamiento, Rigal (2018) señala que la investigación acción participativa transformadora se asocia con la búsqueda de nuevos estilos de relación social, contrapuestos a aquellos patrones relacionales que se caracterizan por esquemas de ejercicio del poder, basados en la orden, la amenaza y en la obediencia por miedo o temor. Este proceso se centra en lo dialógico, privilegiando el establecimiento de relaciones simétricas, reconociéndose dentro de esta perspectiva la existencia de una heterogeneidad de integrantes y de diferentes roles. La confrontación con la práctica supone su reflexión crítica, (o sea la experiencia concreta de cada uno de los miembros) encuadrada dentro de marcos que le proveen significados más complejos e inclusivos. En ese sentido, Thiollent (2019) la define como:

 

…una investigación social científica con base empírica, realizada con una preocupación transformadora –esto nos remite a la noción de praxis, noción dialéctica central- en la que investigadores y participantes de una determinada situación problemática, se comunican y articulan de modo cooperativo, para avanzar en el conocimiento crítico –conocimiento de ruptura, de superación de lo dado- de una determinada realidad, y proponer cursos de acción transformadora. (p.27)

 

 

El núcleo epistemológico central de la investigación acción participativa transformadora (IAPT) es la noción de praxis, entendida como acción social orientada a la transformación de la realidad. Esta noción le da un sentido muy específico a la producción de conocimiento que la misma IAPT genera: contribuir a la emancipación de los sujetos y a la transformación social de la realidad.

 

En este aspecto, señala Rigal (2018), la noción de ciencia subyacente a esta concepción es aquella que está regida por un interés emancipatorio que busca generar autorreflexión y pugnar por conducir a las personas a un ejercicio adulto de la razón, libre de la dependencia de los poderes hipostasiados, o sea contra los condicionamientos propios de la dominación y la opresión, ya que no es posible la emancipación sin la transformación de las relaciones de poder. En ese sentido, la IAPT es un método, una estrategia de investigación, que articula diversas técnicas con las que establece una estructura colectiva, participativa y activa en la captación y elaboración significativa de la información.

 

Se infiere que la IAPT es una metodología que apunta a la producción de un conocimiento propositivo y transformador, mediante un proceso de debate, reflexión y construcción colectiva de saberes entre los diferentes actores de un territorio con el fin de lograr la transformación social. Combina dos procesos: conocer y actuar, implicando en ambos a la población cuya realidad se abordada.

 

Al respecto, Colás (2014) señala que la IAPT es un proceso que combina la teoría y la praxis, que posibilita el aprendizaje, la toma de conciencia crítica de la población sobre su realidad, su empoderamiento, el refuerzo y ampliación de sus redes sociales, su movilización colectiva y su acción transformadora, que no culmina con la producción de conocimientos, sino que se pretende actuar frente a las realidades sociales, considerando para su transformación la voz de los actores.

 

En cuanto a las técnicas e instrumentos se utilizaron la observación participativa para obtener información; la cual es la más utilizada por los investigadores cualitativos; en este caso los investigadores viven con las personas o  grupos, compartiendo costumbres, particularidades y estilo de vida; para ello deben ser aceptado por las personas que investigan, quienes  deben percibido como decente, digno, generoso o pacífico.

 

La observación no participante está destinada al registro de datos generales, como información referente al contexto histórico y sociocultural de la comunidad, incorporando características cuantitativas (de cobertura escolar, población docente, de alumnado, condiciones de infraestructura y mobiliario), y cualitativas (diferentes acontecimientos suscitados, como reuniones, asambleas, eventos de capacitación, entre otros).

 

De igual modo, se utilizó el diario de campo, definido por Bonilla y Rodríguez (2015) como un instrumento utilizado por los investigadores para registrar aquellos hechos que son susceptibles de ser interpretados; por tanto es  una herramienta la cual permite sistematizar las experiencias para luego analizarlas; el diario de campo permitió a la investigadora realizar un monitoreo permanente durante el proceso de observación; pues de acuerdo con los autores debe diseñarse desde tres puntos de vista; la descripción, la argumentación y la interpretación. También, se consideró el uso de fotografías. La población beneficiada corresponde a 25 niños y niñas  de la etapa preescolar del S.C. Simón Bolívar

 

 

 

 

 

Tabla 1. Plan de acción

Propósitos

Actividades

Lugar y fecha

Responsables  

Recursos

Sensibilizar a los actores sociales sobre la importancia de involucrarse en el proceso educativo

 

 Brindar  a los actores sociales información sobre la relevancia del uso de recursos didácticos adecuados en la educación inicial

 Elaborar  recursos didácticos con materiales reusables

 

 

 

 

 

 

 

Conversatorio  con los padres y madres sobre la importancia de su involucramiento para el buen desarrollo del proceso educativo

 Socialización con los padres y madres sobre la importancia de los recursos didácticos para el aprendizaje de los niños u niñas

 Jornada de elaboración  de recursos didácticos con materiales reusables

 

 

 

 

 

 

 

S.C. Simón Bolívar

05/05/23

 

 

 

 

S.C. Simón Bolívar

12/05/23

 

 

 

 

26/05/23

 

 

 

 

 

 

 

 

Investigadora

Directora

 

 

 

 

Investigadora

 

 

 

 

 

Investigadora

Padres

Madres

Comunidad

 

 

 

 

Papel bond

Marcadores

Cinta adhesiva

 

 

 

Papel Bond

Marcadores

Cinta Adhesiva

 

 

 

Cartón

Revistas

Pega blanca

Tijeras

Lana

Papel bond de reciclaje

Envases plásticos

Latas de galletas

Pinceles

Pintura al frío

Cartulina

Fuente: Rodríguez (2023)

 

 

 

 

Tabla 2. Cronograma de actividades

Acción transformadora

Fecha

Conversatorio  con los padres y madres sobre la importancia de su involucramiento para el buen desarrollo del proceso educativo

05-05-23

Socialización con los padres y madres sobre la importancia de los recursos didácticos para el aprendizaje de los niños y niñas

12-05-23

Jornada de elaboración  de recursos didácticos con materiales reusables

26-05-23

Fuente: Rodríguez (2023)

Durante el proceso de acción transformadora se realizaron las siguientes acciones transformadoras:

Acción transformadora Nº 1. Conversatorio  con los padres y madres sobre la importancia de su involucramiento para el buen desarrollo del proceso educativo: se realizó con la finalidad de informar a las familias sobre el propósito de la investigación, y la relevancia de realizar este tipo de acciones para optimizar la calidad educativa que se ofrece en los centros educativos, de cualquier nivel, pero fundamentalmente en la Educación Inicial, en donde se requiere un mayor involucramiento de los padres y las madres en el proceso educativo, por cuanto las actividades allí realizadas deben ser reforzadas en los hogares.

La acción se llevó a cabo en la sede del S.C. Simón Bolívar, el día 05 de mayo de 2023 (Anexo A) con las palabras de apertura por parte de la directora quien agradeció la asistencia a los presentes y solicitó la mayor colaboración con el proyecto, por cuanto este iba en beneficio de los niños y las niñas del preescolar.  En ese sentido, se realizó un conversatorio en el cual no solo se informó a los asistentes sobre el propósito y finalidad de la investigación, sino que se buscó motivarlos para que se involucraran en las acciones transformadoras que se habían planificado.  

El día del conversatorio  aun cuando asistieron la mayoría de los padres, madres, representantes, se mostraban apáticos  acerca de la temática de la reunión, sin embargo a medida que se les fue suministrando la información se fueron motivando a participar, pues manifestaron que estas acciones además de propiciar su participación en el centro les permitirá contribuir con el aprendizaje de sus hijos e hijas.  Al culminar la reunión, se fijó una fecha tentativa para un próximo encuentro, quedando fijada para el día 12 de mayo de 2023

Acción Transformadora Nº 2. Socialización con los padres y madres sobre la importancia de los recursos didácticos para el aprendizaje de los niños y niñas: se llevó a cabo el día 12 de mayo de 2023, la cual estuvo destinada a socializar con los padres y madres asistentes sobre la importancia de los recursos didácticos , por cuanto requieren conocer cuáles actividades se realizan en las salas y qué recursos de los que poseen en sus hogares, pueden considerarlos didácticos para continuar con el proceso de desarrollo cognoscitivo de ellos y ellas, pues durante toda la escolaridad, pero principalmente en la educación inicial los recursos son indispensables para el aprendizaje de los niños y niñas ya que en esta etapa el aprendizaje es visual y auditivo, requiriendo de recursos didácticos que puedan manipular.

Posteriormente, se realizaron algunas actividades en las cuales los padres y las madres interactuaron con los diferentes espacios como si fueran niños y niñas de educación inicial, para que evidenciaran de manera vivencial la manera cómo contribuyen los recursos didácticos en el desarrollo cognoscitivo de los educandos, señalándoles que cada recurso tiene varias finalidades; pedagógicas, lúdicas, psicomotoras, todas de igual importancia para el desarrollo integral de los niños y las niñas, pues les permiten adquirir las nociones de volumen, tamaño, color, número, además, de aprender a reconocer visualmente las vocales.

Al culminar la socialización, los participantes manifestaron su satisfacción con el conocimiento adquirido durante la jornada, pues internalizaron la relevancia del uso de los recursos didácticos en los diferentes espacios, señalando que van a implementar en la comunidad y los sectores vecinos una jornada de recolección de objetos que puedan utilizarse como recursos didácticos para las diferentes salas, se les solicitó que para el próximo encuentro trajeran cajas de cartón de diferente grosor, tijeras, revistas viejas, retazos de tela y foami, envases plásticos, rollos de papel higiénico.

Acción Transformadora Nº 3. Jornada de elaboración  de recursos didácticos con materiales reusables: la acción se desarrolló el día 26 de mayo de 2023 en la sede del Simoncito, en la cual se agruparon los y las asistentes por material. Seguidamente, se les entregó algunas cartillas viejas sugiriéndole que recortaran las figuras  y los números para elaborar un dominó de relación.

Otro recurso consistió en elaborar una tabla con figuras de diferentes formas y colores, así como tarjetas individuales con iguales ilustraciones para que los niños y niñas emparejen las tarjetas con las figuras de la tabla. Asimismo, se elaboró un tablero en el cual se dibujaron diferentes figuras geométricas, así como las mismas figuras individualmente en donde los niños y las niñas deben hacer corresponder cada figura con su igual en el tablero.

Además, se elaboraron con las cajas de zapatos y de fósforos para elaborar diferentes juguetes como carros, casas de muñecas. También, con estas mismas cajas se construyeron cajas clasificadas en donde se enseñará a los niños y niñas a ubicar diferentes objetos: botellas, pelotas, tapas. Los rollos de papel higiénico se forraron con páginas de las revistas y pegándolos de forma que quedaron con diferentes tamaños, para que los educandos los ordenen según su tamaño.  De igual modo, con las botellas de plástico y las tapas de refrescos se elaboraron panderetas, sonajeros, relojes de tiempo (arena).

 

 

 

 

MOMENTO IV

 

REFLEXIÓN

 

Culminando las acciones transformadoras, es necesario reflexionar sobre la necesidad de realizar más actividades como las ejecutadas, pues es indispensable que los padres y las madres tengan un mayor involucramiento en el proceso educativo del nivel de Educación Inicial, como una forma de intervención para identificar soluciones y alternativas socialmente aceptables, creando sinergias para ayudar a solucionar múltiples problemas simultáneamente.

Cabe señalar que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) establece la participación como un elemento central, reivindicando el protagonismo de los ciudadanos en la formulación, definición e instrumentación de las acciones destinadas a la solución de sus problemas, todo ello como criterio de inclusión democrática, permitiendo convertir a los centros infantiles en espacios para la ciudadanía organizada, mediante una participación más activa en la obtención de los objetivos educativos.

En ese sentido, es fundamental que no solo desde la dirección, sino desde cada una de las salas de los Centros Infantiles, se ejecuten acciones destinadas a transformar la realidad de dichos centros, desencadenando un proceso el cual desemboque en el involucramiento total de los padres y madres en todas las actividades de las instituciones, que no se limiten a la asistencia cuando se les convoca a las reuniones, sino que se articulen con el centro en la totalidad del proceso educativo.

Al analizar las acciones transformadoras se concluye que en el S.C. Simón Bolívar, la participación de los padres, madres y representantes se limitaba a la asistencia cuando iban a recibir información sobre sus hijos e hijas. De allí que realizar estas acciones es un hecho de relevancia que permite fortalecer los procesos desarrollados en la institución. Además, permiten a la escuela ampliar sus vínculos con la comunidad, lo cual propicia la formación de ciudadanos (as) más plenos (as), preparados para el diálogo y se desarrollen en ellos valores propios de una comunidad democrática, participativa, equitativa y justa.

Cabe mencionar que se realizaron tres acciones transformadoras, las cuales contaron con poca asistencia de padres y madres al comienzo, pero fueron incorporándose a medida que se informaban de las temáticas tratadas y del propósito del proyecto. De esa manera, se realizó, en primer lugar. un conversatorio en el cual no solo se informó a los asistentes sobre el propósito y finalidad de la investigación, sino que se buscó motivarlos para que se involucraran en las acciones transformadoras que se habían planificado.

Posteriormente se realizó una socialización destinada a informar a con los padres y madres asistentes sobre la importancia de los recursos didácticos , por cuanto requieren conocer cuáles actividades se realizan en las salas y qué recursos de los que poseen en sus hogares, pueden considerarlos didácticos para continuar con el proceso de desarrollo cognoscitivo de ellos y ellas, pues durante toda la escolaridad, pero principalmente en la educación inicial los recursos son indispensables para el aprendizaje de los niños y niñas ya que en esta etapa el aprendizaje es visual y auditivo, requiriendo de recursos didácticos que puedan manipular.

Finalmente, se llevó a cabo una jornada de elaboración de recursos didácticos,  en la cual  se elaboraron dominós de relación tarjetas de emparejamiento, juguetes, cajas de clasificación sonajeros, panderetas, relojes de tiempo, entre otros. En ese sentido, los asistentes internalizaron que  la integración de la familia es fundamental, pues la educación sólo puede realizarse plenamente cuando la familia y la escuela trabajan juntas. La familia como medio natural de desarrollo del individuo y la escuela como institución social encargada específicamente de educar, deben cooperar en forma conjunta, a favor siempre de los niños y niñas.

La integración de los padres y las madres  es primordial para el buen desarrollo del proceso educativo. Por lo tanto, para lograr que las  familias lleguen a participar, es preciso poner en práctica un plan de trabajo que gradualmente los involucre en los compromisos escolares que los niños y niñas adquieren en su formación. Esta participación escolar es entendida como el poder real de tomar parte activa en la elaboración y desarrollo del proceso educativo, tanto a nivel micro como macro social   de las familias.

La participación de la familia en la educación de sus hijos e hijas es importante. Cuando los padres y madres participan en la enseñanza, por lo general los niños y niñas obtienen mejores resultados en su proceso educativo, tienen un mejor comportamiento y alcanzan actitudes más positivas hacia la escuela, creciendo para ser más exitosos en la vida. Son variadas las formas como los padres y las madres ayudan a sus hijos e hijas en los compromisos escolares, todas son ideales siempre y cuando se traduzcan en resultados positivos.

El concepto que tienen las familias sobre lo que significa su integración, está fundamentado en que participar implica permanecer informadas sobre la marcha del aprendizaje de sus hijos (as) y sobre otros aspectos relacionados con el funcionamiento del preescolar, sin tener en cuenta aspectos como el apoyo en las actividades académicas de los (as) niños (as), asistencia puntual y frecuente a la institución, colaborar y asistir a las actividades programadas y formar parte del gobierno escolar.

Es necesario llevar a cabo unas acciones que permitan continuar con el acompañamiento permanente de los padres y madres en los propósitos y acciones de la familia en los propósitos y acciones del preescolar, además de seguir impulsando la conducta positiva de la familia, pues esta juega un papel vital en la promoción del desarrollo total y la formación de los/as niños/as para que puedan prosperar en y después de la escuela.

La participación de la familia en el aprendizaje de sus hijos e hijas, mediante su interacción con la institución escolar no se limita únicamente al contacto con las docentes, las formas más positivas de participación suelen depender de la forma en que padres, madres y docentes comprenden el valor de sus roles y colaboran bajo un mismo objetivo. Se observa que la escasa participación de la familia no se debe a actitudes de descuido o desinterés, sino a las dificultades para disponer de tiempo para acercarse a la institución escolar.

En ese sentido, es necesario que exista un compromiso mayor por parte de la familia, no para realizar actividades en el hogar por las dificultades que esto presenta, sino para llegar al menos a una participación pasiva en la cual la familia controla el cumplimiento de las obligaciones escolares. Entre la familia y la institución escolar deben existir buenas relaciones comunicativas para conseguir un fin común que es el aprendizaje de los educandos, reinando un apoyo mutuo donde estos se desenvuelvan en un buen ambiente familiar y educativo para obtener mejores aprendizajes y logros educativos.

Los niños y niñas deben ver al preescolar como un espacio de crecimiento intelectual y personal, siempre y cuando los padres se comprometan con su educación, ayudándolos a sentir la necesidad de superarse y alcanzar sus metas, sintiendo que sus padres y madres se interesan por su educación. La integración escuela-familia debe basarse en el amor para influenciar de manera positiva  en la vida del (la) niño (a) al involucrarse y conocer su proceso educativo, dialogar y escucharles cuando lo requieran, pues de la importancia que padres, madres y docentes den a su educación dependerá su desempeño.

Una actividad fundamental es la frecuencia con que actúan en las diferentes actividades realizadas en el centro, conocer al docente, conocer las fortalezas y debilidades del niño y la niña en cuanto a su aprendizaje y problemas conductuales es de vital importancia para su proceso educativo y desarrollo biopsicosocial. En ese sentido, es indispensable que la familia se involucre en el proceso educativo que se desarrolla en el preescolar, pues la familia tiene una responsabilidad prioritaria e irrenunciable en la crianza y educación de sus hijos e hijas. Por ello, una de las funciones que debe desarrollar la institución es la de trabajar a favor de la participación tanto de ella como de la comunidad en el proceso educativo.

Los papeles de la familia y centro infantil se entrecruzan en la intención de educar a la (el) niña (o). Su custodia por la institución escolar aparece entonces como una extensión de la familia, aun cuando esta última sea concebida tradicionalmente como la responsable del desarrollo de sus hijos e hijas. A los padres y madres les interesa que sus hijos/as asistan a la institución y adquieran en ella los conocimientos, habilidades, necesarios para ubicarse de manera productiva en la sociedad.

Promover  la integración de la familia en las actividades académicas es un hecho de relevancia permitiendo fortalecer los procesos desarrollados por ellas, de allí es vital que, desde allí se promuevan acciones, las cuales permitan lograr y fortalecer dicha participación. Además, posibilita la vinculación mutua de ambas organizaciones: escuela-familia, por cuanto ninguna de ellas puede subsistir sin la presencia de la otra, dado que la primera aporta la formación de los miembros más jóvenes, mientras la segunda, es un recurso valioso para el buen desarrollo del proceso educativo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

Álvarez, F. (2021) Propuesta de estrategias directivas para promover el involucramiento de la familia en los centros infantiles del Municipio Valencia, Estado Carabobo. Trabajo de grado no publicado. Universidad de Carabobo. Valencia

Aparici, F. (2018) Materiales didácticos. Editorial Homosapiens. Buenos Aires

Blake, M. y Mouton, P. (2012) El nuevo grid. Editorial Mc Graw Hill. México

Bonilla, E. y Rodríguez, F. (2015) Más allá del dilema de los métodos: la investigación en ciencias sociales. Editorial Norma. Bogotá

Castillejo, M. (2004) Educación Infantil. Editorial Planeta. Madrid

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) Gaceta Oficial Nº 36.860. (Extraordinario). Caracas

Esté, A. (2009) La Escuela Inclusiva. Editorial Magisterio. Bogotá

Gómez, A. (2021) Valores éticos de los docentes como plataforma para el involucramiento de la familia en el proceso educativo en educación inicial. Trabajo de grado no publicado. Universidad Rafael Urdaneta. Maracaibo

Guerra, A. (2016) Principios y competencias del líder. Editorial Trillas. México

Guía Pedagógica-Didáctica Etapa Preescolar (2012) Caracas: Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Ley Orgánica de Educación (2009) Gaceta Oficial Nº 5.929. Caracas

Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (2000) Gaceta Oficial Nº 5.859. Caracas

Morales, H. (2018) Planificación de la Instrucción. Editorial Diana. México

Ogalde, C. y Bardavid, N. (2015) Los materiales didácticos. Medios y recursos de apoyo a la docencia. Editorial Trillas. México

Peña, M. (2021) Estrategias gerenciales para propiciar el involucramiento de la familia en el proceso educativo de los centros de educación inicial. Trabajo de grado no publicado. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Valera.

Pinto, M. (2018) La educación inicial en Bogotá-Colombia y su fundamentación en la Psicología: La experiencia de un Jardín Infantil. Tesis Doctoral no publicada. Universidad de Manizales-CINDE. Colombia

Plan de la Patria (2013) Plan de la Patria 2013-2019) Gaceta Oficial Nº 6.118 Caracas

Plan de la Patria (2019) Plan de la Patria 2019-2025. Caracas

Plan Simón Bolívar (2013) Plan socialista. Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela. Caracas

Popkewitz, T. (2018) Paradigma e ideología en investigación educativa. Madrid: Mondadori

PRELAC (2002) Educación de calidad. Buenos Aires

Ramírez, F. (2013) Dirección escolar por competencias: Índices de gestión. UNESCO. Buenos Aires

Sallenave, J. (2011) Gerencia y planeación estratégica. Editorial Norma. Bogotá

Trasven, M. (2020) Uso de los recursos didácticos para desarrollar una conciencia conservacionista en los niños y niñas de Educación Inicial. Trabajo de grado no publicado. Universidad del Zulia. Maracaibo

 

UNESCO (2000) Una educación de calidad para todos. París

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANEXOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EVIDENCIAS

     

 

     

 

 

            

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Modelo de tesis documental

trabajo especial de grado documental