FILOSOFÍA I

     La filosofía es un término que ha sido definido de diferentes modis, sin embargo, la filosofía genuina, se plantea exclusivamente los problemas del hombre, y ofrece, desde la visión totalizadora que brinda, una interpretación de esos múltiples y vastos problemas.
     En este sentido, Tagores, A. (1971) en su libro "7 vertientes para el discurrir filosófico" señala algunos aspectos que permiten aclarar qué es la filosofía:
  •    La filosofía supone una actitud reflexiva
  •   La filosofía estudia su objeto desde un punto de vista universal y total, aspiración a la totalidad que no hay que entender como estudio pormenorizado, sino como aspiración a desentrañar el sentido último, total de la vida y del mundo. Aquí está la dimensión metafísica.
  •   La reflexión recae unas veces sobre el Universo y otras sobre el espíritu; en último término sobre el conocimiento.
     Según Romero (2009) la filosofía es saber, conocimiento alcanzado por la reflexión crítica. Es el término de un proceso de formulación de preguntas y de búsqueda de respuestas inteligentes a las mismas que concluye en posiciones diferentes sobre las mismas cuestiones.
     La filosofía tiene como fundamento original el estudio de la tradición especulativa que le lleva a negar la posibilidad de toda demostración racional de la trascendencia. Es, ante todo, la aceptación de la realidad, contemplación del mundo tal como es y como deseamos que sea, una vez comprendido esto, no es preciso anhelar algo, que por su propia esencia, sería ajeno al hombre, y este puede centrarse en su propia existencia cuyo fundamento único es la comunicación.
_____________________________________________________________________________________
Romero, F. (2009) ¿Qué es la filosofía? Editorial Ariel, España
Tagores, A. (1971) 7 vertientes para el discurrir filosófico. Editorial Trillas. México

Comentarios

Entradas populares de este blog

Modelo de tesis documental

HERMENÉUTICA II