INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. HERMENÉUTICA

     El paradigma hermenéutico pretende comprender e interpretar la realidad, los significados y las intenciones de las personas, buscando construir un nuevo vonovimiento. Es una actividad de reflexión, es decir, una actividad interpretativa, que permite la captación plena del sentido de los fenómenos. en tanto conocimiento reflexivo de la realidad opera a título de instrumento que permite al investigador recuperar la clave perdida de la sabiduría universal.
     La Hermenéutica busca una racionalidad que permita comprender el presente, una racionalidad que se entiende como interpretación, ya no más hechos... todo es interpretación; enunciado que expresa la interna relación entre ausencia de objetividad, pérdida de fundamento y esencia interpretativa de la experiencia.
     Si se considera a Hans Georg Gadamer, la Hermenéutica no discrimina el hecho de que hay varias ciencias sino que las trara como a una ciencia natural sustentada e instrumentalizada a través de una determinada metodología. El núcleo del planteamiento de Gadamer con respecto a la Hermenéutica es que el todo se construye con palabras y que está dado por ellas y es en el lenguaje que el yo y el mundo aparecen en su unidad ordinaria

Comentarios

Entradas populares de este blog

Modelo de tesis documental

HERMENÉUTICA II