TEORÍA FUNDAMENTADA

         La teoría fundamentada se basa en el Interaccionismo Simbólico, puede describirse como una metodología general para el desarrollo de la teoría que se construye sobre una recogida y análisis de datos sistemáticos. Se caracteriza por que las proposiciones teóricas no se postulan al inicio del estudio, sino que las generalizaciones emergen de los propios datos y no de forma previa a la recolección de los mismos.
        La teorías se construyen sobre la información, especialmente a partir de las acciones, interacciones y procesos sociales que acontecen entre las personas. Según sus creadores, Barney, Glaser y Anselm Strauss, el término teoría no debe identificarse exclusivamente con las teorías de los grandes pensadores, pues, siguiendo el procedimiento adecuado, cualquier persona, puede elaborar su propia teoría, que, lógimlógicamente, deberá ser comprobada y validada, conduciendo a su modificación y no a su destrucción.
       El método de la teoría fundamentada ofrece un enfoque sistemático de generación de teorías sustantivas que se construyen y ayudan a explicar el mundo real de la educación. Por ello, el objetivo final de un estudio desarrollado desde esta perspectiva (inductiva) es generar o descubrir una teoría, un esquema analítico abstracto de un fenómeno que se relaciona con las utilizadas en otros métodos de investigación: entrevistas, observaciones, documentos variados, así como grabaciones visuales, en los cuales se recogen tanto datos cualitativos como cuantitativos, con predominio de los primeros debido a su adecuación para captar los significados simbólicos surgidos en la interacción social.
       Puede decirse entonces que la teoría fundamentada es una metodología general para desarrollar teoría a partir de datos que sistemáticamente capturados y analizados, es una forma de pensar acerca de los datos y poderlos conceptualizar.

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