HERMENÉUTICA I

   El término Hermenéutica se interpreta como una condición del trabajo en las ciencias sociales, es una ontología propia de los fenómenos de éstas, en cuya lógica va transitando el espiral que supone el movimiento del conocimiento hasta ir ampliando el sentido de los problemas con los que se trabaja.
    La Hermenéutica supone en su círculo que la comprensión de la realidad se va ampliando en la medida que los límites y el horizonte del investigador se van ampliando a su vez hasta el punto de poder fundirse con cualquier otro, sin importar incluso las distancias temporales.
   La Hermenéutica es metodología general de las ciencias del espíritu. Corresponde siempre en una situación dialogística, que compromete a lo menos a dos sujetos (distinguiéndose de la relación  sujeto-objeto). Como fenómeno de comunicación, ella se constituye en la fusión de dos horizontes de sentido; aquel horizonte de entendimiento del intérprete y el horizonte del cual es portador el texto, la obra o simplemente el otro que se expresa.
  Dilthey (en Larrique, 2008)pone el énfasis en tres conceptos:experiencia, expresión y comprensión.
  • Experiencia: no es el contenido un acto reflexivo de la conciencia. Es algo que existe antes de que el pensamiento reflexivo acometa la separación entre sujeto y objeto. Representa una experiencia vivida en su inmediatez, un ámbito previo al pensamiento reflexivo, a la separación sujeto-objeto, en el cual el mundo y nuestra experiencia de él se hallan todavía unidos.
  • Expresión: es cualquier cosa que refleja la huella de la vida interior del hombre. se trata de las objetivaciones de la vida humana. La Hermenéutica debe concentrarse en esas expresiones objetivadas de la experiencia por cuanto le permiten al entendimiento dirigirse a elementos fijos, objetivos y eludir así el intento de capturar la experiencia a través del esquivo procedimiento de la introspección.
  • Comprensión o entendimiento: para comprender es necesaria la actividad combinada de todos los poderes mentales de la aprehensión. La comprensión no es sólo un acto del pensamiento; es la transposición y vuelta a experimentar el mundo tal como otra persona lo enfrenta en una experiencia de vida.
   El cánon más importante es el círculo hermenéutico de Dilthey, considerado como un modo muy general de desarrollo de todo conocimiento humano, es decir, el desarrollo a través de un procedimiento dialéctico. Considera que no puede darse ningún desarrollo de conocimiento sin un conocimiento previo. La anticipación del significado global de una acción, una forma de vida, una institución social, se articula a través de un proceso dialéctico en el que el significado de las partes o componentes está determinado por el conocimiento previo de un todo, mientras que el conocimiento del todo es corregido continuamente y profundizado por el crecimiento en nuestro conocimiento de los componentes.
___________________
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Larrique, D. (2008) La hermenéutica como ontología de las ciencias sociales. Revista Espacio Abierto, abril-junio, año/vo. 17, número 002. Asociación  Venezolana de Sociología. Maracaibo, Venezuela. pp.317-334
Martínez, M. (2004) Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México. Editorial Trillas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Modelo de tesis documental

HERMENÉUTICA II