HERMENÉUTICA III

    En el nivel semántico de la Hermenéutica, ésta significa primeramente expresión del pensamiento. El proceso hermenéutico lo define Gadamer (1998) como un reconocimiento del carácter esencialmente dialogal que une a los seres que están en conversación, lo cual los capacita para saber de sí mismos, pensar con el otro y volver sobre sí mismos como otra persona, en medio de la búsqueda del consenso como fondo e intencionalidad.
    El verdadero punto de partida de la hermenéutica parte de la pregunta ¿cómo una expresión, sea ésta escrita o hablada, es entendida? La situación propia del entendimiento es la de una relación dialogal, donde hay alguien que habla, que construye una frase para expresar un sentido, y donde hay alguien que escucha. Éste último recibe un conjunto de palabras para, súbitamente, a través de un misterioso proceso, adivinar su sentido.
     Entender implica reconstruir el proceso que registrara el autor del texto.Involucra, por lo tanto, el proceso inverso a la composición, iniciándose desde la obra ya realizada y retrocediendo a la actividad mental que la produjo.
     De igual forma, el entendimiento es definido como una operación fundamentalmente referencial: sólo podemos entender algo nuevo a través de la comparación con algo que ya conocemos. Esta afirmación se denomina círculo hermenéutico.
     El eje conductor del acto hermenéutico es el uso del lenguaje, entendido en su doble acepción dialéctica que lo concibe por una parte, como la vía a través de la cual socialmente construimos la realidad desde proceso sostenidos en relaciones intersubjetivas, que configuran el dominio lingüístico y semántico que hace posible las acciones de entendimiento humano; por otra, como medio de circulación de dicha construcción, en otras palabras, como el acto comunicacional propiamente dicho.
__________________
Gadamer, G. (1998) Verdad y Método II. Salamanca: Sígueme

Comentarios

Entradas populares de este blog

Modelo de tesis documental

HERMENÉUTICA II