HERMENÉUTICA II

   Hermenéutica proviene de la expresión griega hermenéucin que significa el arte de interpretar. Para Martínez y Rios (2006) desde la óptica del acceso al conocimiento, la hermenéutica sostiene la no existencia de un saber objetivo, transparente y desinteresado sobre el mundo. Tampoco el ser humano es un espectador imparcial de los fenómenos, cualquier conocimiento de las cosas viene mediado por una serie de prejuicios y expectativas que orientan y limitan nuestra comprensión. 
    Arenas (2007) señala que ésta se presenta como una  teoría general de la interpretación y la comprensión. Nava (2007) indica que la Hermenéutica es una técnica, un arte y una filosofía de los métodos cualitativos (o procesos cualitativos), que tiene como característica propia interpretar y comprender para revelar los motivos del comportamiento humano.
Ferrater (2004) infiere que la Hermenéutica significa expresión de un pensamiento, pero ya con Platón se extendió su significado a la explicación o interpretación del pensamiento. Es una exégesis basada en un conocimiento previo de la realidad que se trata de comprender, pero que a su vez da sentido a los datos por medio de un proceso circular. Asimismo, Planella (2005:5) define la hermenéutica como:

Una forma de estar en el mundo y de como a través de
 nuestra experiencia leemos (interpretamos) lo que
 nos pasa, lo que nos rodea, nuestras interacciones con los
otros sujetos y si se quiere, los discursos que
 a través del diálogo estos otros sujetos comparten con nosotros.

    El objetivo de la hermenéutica es llegar a comprender la aceptación de realidades múltiples y el carácter intersubjetivo de lo metodológico. Se concibe que la esencia de la hermenéutica es captar el verdadero sentido, es decir, leer, ver, o escuchar la verdad del emisor. Implica evitar la pérdida de los posibles sentidos en el mensaje, debido a un manejo personalizado del mismo, reduciendo el riesgo de parcializaciones al observar las diversas situaciones del entorno.
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Arenas, R. (2007) La Hermenéutica  Dispoible en[http://noemagico.blogia.com] (Consultado el 23 de febrero de 2008)
Ferrater, J. (2004) Diccionario de filosofía. Tomo II. Madrid: Alianza
Martínez, A. y Ríos, F. (2006) Los conceptos de conocimiento, epistemología y paradigma, como base diferencial en la orientación metodológica del trabajo de grado.  Disponible en [http://redalyc.com.mx] (Consultado el 28 de febrero de 2008)
Nava, J. (2007) La comprensión hermenéutica en la investigación hermenéutica. Disponible en [http://investigacioneducativa.idoneos.com] (Consultado el 21 de febrero de 2008). 
Planella, J. (2005) Pedagogía y Hermenéutica: de Hegel a Gadamer. Madrid: Muralla

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