Investigación cualitativa
La investigación
cualitativa tiene significados diferentes en cada momento. Una primera
definición, aportada por Denzin y Lincoln (1994:2), destacan que es
“Multimetódica en el enfoque, implica un enfoque interpretativo, naturalista
hacia su objeto de estudio”. Esto significa que los investigadores cualitativos
estudian la realidad en su contexto natural, tal y como sucede, intentando
sacar sentido de, o interpretar, los fenómenos de acuerdo con los significados
que tienen para las personas implicadas.
Asimismo en su
desarrollo se considera la utilización y recogida de una gran variedad de
materiales entrevistas, experiencias personales, historias de vida,
observaciones, textos históricos, imágenes, sonidos, que describen la rutina y
las situaciones problemáticas y los significados en la vida de las personas.
Para Stake (2009) el
objetivo de la investigación cualitativa es la comprensión, centrada en la indagación de los hechos; mientras que la
investigación cuantitativa fundamentará su búsqueda en las causas, persi.guiendo
el control y la explicación. Desde la investigación cualitativa se pretende la
comprensión de las complejas interrelaciones que se dan en la realidad. La
segunda característica destaca de la investigación cualitativa el papel
personal que adopta el investigador desde el comienzo de la investigación,
interpretando los sucesos y acontecimientos.
En la investigación
cualitativa lo que se espera es una “descripción densa”, una “comprensión
experiencial” y “múltiples realidades”. Como tercera característica
diferenciadora de la investigación cualitativa, Stake (ob.cit) argumenta que en
ésta el investigador no descubre, sino que construye el conocimiento como síntesis
de su perspectiva, considera además como aspectos diferenciales de un estudio
cualitativo su carácter holístico, empírico, interpretativo y empático.
La metodología
cualitativa asume que el conocimiento surge a partir de la interacción entre el
investigador y el investigado, donde los valores influyen en la generación del
posterior conocimiento. La subjetividad, intersubjetividad se conciben como los
medios e instrumentos para conocer la realidad humana. En ese sentido, acota
Pérez (2009), la indagación es guiada por un diseño emergente estructurado
a partir de los hallazgos realizados
durante el desarrollo del estudio, así como la validación de las conclusiones
obtenidas se hace a través del diálogo, vivencia, interacción.
En el plano
epistemológico la investigación asume un carácter inductivo partiendo de la
realidad de los actores sociales que actuarán como informantes y de los datos
que éstos aporten para llegar a una teorización posterior. Al respecto Sandín
(2003:123) determina que “la investigación cualitativa es una actividad sistémica
orientada a la comprensión en profundidad de fenómenos educativos y sociales, a
la transformación de prácticas y escenarios socioeducativos, a la toma de
decisiones y también hacia el descubrimiento y desarrollo de un cuerpo
organizado de conocimientos”.
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Denzin; N. y Lincoln, Y. (1994) Manual de Investigación Cualitativa. Madrid: Morata
Pérez, M. (2009) Investigación Cualitativa. Retos e Interrogantes. Madrid: La Muralla
Sandín, M. (2003) Investigación Cualitativa en Educación: Fundamentos y Tradiciones. Madrid: Mc Graw Hill
Stake (2009)
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