Investigación cualitativa

La investigación cualitativa tiene significados diferentes en cada momento. Una primera definición, aportada por Denzin y Lincoln (1994:2), destacan que es “Multimetódica en el enfoque, implica un enfoque interpretativo, naturalista hacia su objeto de estudio”. Esto significa que los investigadores cualitativos estudian la realidad en su contexto natural, tal y como sucede, intentando sacar sentido de, o interpretar, los fenómenos de acuerdo con los significados que tienen para las personas implicadas.
Asimismo en su desarrollo se considera la utilización y recogida de una gran variedad de materiales entrevistas, experiencias personales, historias de vida, observaciones, textos históricos, imágenes, sonidos, que describen la rutina y las situaciones problemáticas y los significados en la vida de las personas.
Para Stake (2009) el objetivo de la investigación cualitativa es la comprensión, centrada en  la indagación de los hechos; mientras que la investigación cuantitativa fundamentará su búsqueda en las causas, persi.guiendo el control y la explicación. Desde la investigación cualitativa se pretende la comprensión de las complejas interrelaciones que se dan en la realidad. La segunda característica destaca de la investigación cualitativa el papel personal que adopta el investigador desde el comienzo de la investigación, interpretando los sucesos y acontecimientos.

En la investigación cualitativa lo que se espera es una “descripción densa”, una “comprensión experiencial” y “múltiples realidades”. Como tercera característica diferenciadora de la investigación cualitativa, Stake (ob.cit) argumenta que en ésta el investigador no descubre, sino que construye el conocimiento como síntesis de su perspectiva, considera además como aspectos diferenciales de un estudio cualitativo su carácter holístico, empírico, interpretativo y empático. 
La metodología cualitativa asume que el conocimiento surge a partir de la interacción entre el investigador y el investigado, donde los valores influyen en la generación del posterior conocimiento. La subjetividad, intersubjetividad se conciben como los medios e instrumentos para conocer la realidad humana. En ese sentido, acota Pérez (2009), la indagación es guiada por un diseño emergente estructurado a  partir de los hallazgos realizados durante el desarrollo del estudio, así como la validación de las conclusiones obtenidas se hace a través del diálogo, vivencia, interacción.
En el plano epistemológico la investigación asume un carácter inductivo partiendo de la realidad de los actores sociales que actuarán como informantes y de los datos que éstos aporten para llegar a una teorización posterior. Al respecto Sandín (2003:123) determina que “la investigación cualitativa es una actividad sistémica orientada a la comprensión en profundidad de fenómenos educativos y sociales, a la transformación de prácticas y escenarios socioeducativos, a la toma de decisiones y también hacia el descubrimiento y desarrollo de un cuerpo organizado de conocimientos”.
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Denzin; N. y Lincoln, Y. (1994) Manual de Investigación Cualitativa. Madrid: Morata
Pérez, M. (2009) Investigación Cualitativa. Retos e Interrogantes. Madrid: La Muralla
Sandín, M. (2003) Investigación Cualitativa en Educación: Fundamentos y Tradiciones. Madrid: Mc Graw Hill
Stake (2009)

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