REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LAS RELACIONES INTERIORES, JUSTICIA Y PAZ


 

 

 

 

 

CREACIÓN DE LA BRIGADA DE EMERGENCIA DELA UNIDAD EDUCATIVA GALANDA ROJAS DE CONTRERAS, PARROQUIA PUEBLO NUEVO - MUNICIPIO BARALT

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PÁGINA DE EVALUACIÓN Y/O VEREDICTO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DEDICATORIA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AGRADECIMIENTOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ÍNDICE DE TABLAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RESUMEN

 

 

 


 

INTRODUCCIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

I PARTE

SELECCIÓN DE LA COMUNIDAD Y DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

·         Identificación de la comunidad

La comunidad seleccionada es el Sector Simón Bolívar ubicado en la parroquia Pueblo Nuevo, municipio Baralt, estado Zulia

Reseña histórica

El Sector Simón Bolívar surge como resultado del desbordamiento del Río Misoa, quien devastó el Sector El Menito en el mes de abril de 1967, dejando  numerosos damnificados, los cuales se reubicaron en un conjunto de 69 viviendas que, para esa fecha estaba construyendo Malariología, en la zona que hoy se conoce como el Sector Simón Bolíva

Entre las familias ubicadas de la inundación en fecha 08/10/1967 se encontraban: Dominga Coronado (+) Maria Udila Mendoza, Pedro Romero (+), Etelbina Hernandez (+), junto a sus nietos Henrry Hernandez y Alexis Hernández, Carmelita Lucena (+), Antona Romero de Ochoa (+), Juvenal Ochoa (+), Maria Azuaje de Rojas (+), Maria Asuncion Materano (+), mejor conocida como Chona, Emiliano Leal (+),propietario de la única bodega donde las familias se abastecían de los productos de 1era necesidad, y Basilica Hernandez (+),quienes como valientes venezolanas y venezolanos se vieron atraídos por ser poseedores de viviendas propias que adquirieron por 5.000 bs de la época y sortearon juntos a sus familias las adversidades que la falta de ciertos servicios se generaba en su cotidianidad

Ante la negativa de algunas familias reubicadas de mudarse a la zona, malariología comenzó a ofertar las viviendas a aquellas personas que estuviesen interesados no necesariamente damnificados de la tragedia del menito. Entre los cuales se pueden mencionar a las señoras: María La Cruz, Ana Luisa Abreu, Gregoriana Hernández, María Lorenza Delgado, Adela Valecillos, Ana Hernández, Mercedes Benítez, Julio Mangle (+), Lida Infante (+), Delia Hernández (+), entre otros.

 

La señora Ana Luisa Abreu, cuenta que durante 4 años se luchó para la obtención de electricidad, pero mientras tanto, algunas familias se vieron beneficiadas de una pequeña planta eléctrica que poseía el señor Antonio Ramón Montero (+), llamado popularmente “Toto” esposo de la señora Ana Luisa, a esta calle la llamaban “la calle de los ricos” por ser la única con alumbrado eléctrico.

 

Ahora bien, los nombres del sector se han ido modificando con el paso de los años, en un inicio fue conocido como Barrio A Juro y también como las Rurales; otra referencia era el nombre “El Cuatro”, dado a que las 69 viviendas ocupaban 4 calles. Finalmente, para el año de 1985, se es otorgado el nombre de “Simón Bolívar” en honor al Padre de la patria. La manera de subsistencia de los habitantes era muy variada, debido a la escasez de trabajos, desde comercio informal, domesticas, obreros, entre otros. Ya que para el momento la zona era lejana del poblado y abundante malez

Límites geográficos

Norte: Quebrada el Pilón

Sur: Cerca perimetral del Cementerio Municipal y Avenida 106. Hospital Dr. Luis Razetti

Este: Calle La Batea, Calle Principal Simón Bolívar con Quebrada Bethania

Oeste: Calle 106 U.E.N. Galanda Rojas de Contreras, cerca perimetral del Hospital Dr. Luis Razetti y Quebrada Pueblo Nuevo

Perfil sociodemográfico

En la actualidad el sector “Simón Bolívar”, cuenta con aproximadamente 425 familias que suman 1011 habitantes de los cuales: 331 son niños y niñas y 680 adultos. Cuenta con los servicios básicos (electricidad,  aseo, cloacas, gases, servicio de agua), con una cancha techada, un estadio deportivo que lleva por nombre  Carlos “Pelucina” Salas, que presenta ciertos deterioros, este estadio cuenta con terreno suficiente para el desarrollo de diversos deportes, tiene una pequeña plaza para el desarrollo  de actividades recreativas o educativas para los jóvenes y niños de la zona y áreas aledaña, como también sus instalaciones se puede prestar para impartir cursos o talleres de formación (Costura cocina, actividades manuales entre otras, para sus habitantes). Cuenta con varios abastos, cercano se encuentra el hospital Luis Razetti.

 

También dentro de su jurisdicción se encuentra la Escuela Galanda Rojas de Contreras, que ha formado por más de 20 años a los jóvenes de la parroquia Pueblo Nuevo, esta se encuentra deteriorada y con carencias estructurales. También cuenta con una cancha que requiere atención. Cuenta este sector con 13 calles, de las cuales 04 son calles sin salida o callejones. Su Consejo Comunal lleva el nombre de Carlos “Pelucina” Salas en honor de una gloria deportiva del municipio.

La presente investigación  tiene como escenario la Unidad Educativa Nacional “Galanda Rojas de Contreras, la cual inició sus actividades el 01 de octubre de 1971, en el sector La Planta, detrás de la escuela “Nuestra Señora de Coromoto”, en una casa de familia, al lado de un taller de tornería. Para ese entonces, el supervisor escolar, profesor Alfonso Bellera Mirabal trasladó todos los documentos administrativos que correspondían al Grupo Escolar Nacional “Udón Pérez” para esa edificación.

El nombre le fue asignado en honor a la maestra Galanda Rojas de Contreras que laboró muchos años en el otrora Distrito Baralt y que pereció en un accidente aéreo el 16 de marzo de 1969.  Debido a la falta de una sede digna, para el año 1978, el personal directivo, docente, administrativo y obrero que funcionaba en la referida casa de familia se vio en la necesidad de invadir la estructura de una nueva escuela que estaban construyendo en el Sector Simón Bolívar, la cual no estaba totalmente culminada, que hoy por hoy es donde todavía funciona.

Cabe destacar que la directora para ese entonces era la maestra Diva de Piñero, la cual fue una de las promotoras de dicha construcción, contando con el apoyo de los organismos gubernamentales del Ministerio de Educación como FEDE, MINDUR, PRODUZCA (1978), quienes con su valioso aporte terminaron de acondicionar el edificio.

Para el año escolar 2004-2005 la escuela amplió su espacio físico con la construcción de tres aulas para preescolar y para el año escolar 2006-2007 se culminaron seis aulas más. Entre los proyectos ya concretados se encuentra la creación de una sección para atender niños con habilidades especiales, ampliación y reparación de la planta física y la puesta en marcha de un Centro de Gestión Comunal que posee modernos equipos de computación, los cuales han venido a contribuir al proceso de enseñanza aprendizaje

Asimismo, en nuestra institución funcionan las misiones Robinson, Ribas y Sucre, las cuales ofrecen diversas posibilidades de estudio a los jóvenes y adultos de la comunidad. En la actualidad, la Unidad Educativa Nacional “Galanda Rojas de Contreras”, se ha convertido en una escuela piloto, ya que en ella se realizan las actividades más importantes del municipio Baralt

·      Descripción de la situación a abordar

La Unidad Educativa Nacional Galanda Rojas de Contreras es el corazón  del Sector Simón Bolívar, albergando un gran número de estudiantes que van desde Educación Inicial hasta la Educación Media General, además de las misiones Ribas y Sucre, lo cual representa una gran cantidad de individuos que pueden estar en peligro por la ausencia de un cuerpo de emergencia con conocimientos para actuar en caso de una emergencia.

En ese sentido, se considera indispensable la Creación de la Brigada de Emergencia en esta institución, la cual posea la formación necesaria para responder con aplomo, seguridad, eficiencia y rapidez  ante situaciones de emergencia que se puedan presentar, mediante una acción coordinada con la finalidad de minimizar riesgos, fundamentada principalmente en la capacitación de sus miembros, creando una cultura de prevención y de reacción ante cualquier evento.

Esta acción debe abarcar desde atender una pequeña situación de emergencia, hacer un desalojo parcial en cualquier área de la institución,  tomando en cuenta que dependiendo de la gravedad de la situación, la brigada debe estar en capacidad de coordinar con los organismos de protección civil, bomberos, cuerpos de seguridad para una intervención inmediata.

·      Percepción inicial del investigador

Al momento de iniciar la visita a la institución se pudo constatar que en la misma no existe señalización de emergencia, los y las estudiantes no poseen conocimientos relacionados con la manera más eficaz de actuar en caso de presentarse una situación de emergencia. Considerando que es una institución educativa en donde la población tiene diferentes grupos étareos que van desde Educación Inicial hasta Educación Media General, es indispensable que haya una Brigada de Emergencias con conocimientos y capacidad para actuar en caso de contingencias. La institución cuenta con diversas comisiones no existe una destinada a prevenir y/o actuar en caso de presentarse una situación de emergencia que pueda responder de manera eficaz hasta la llegada de los cuerpos de salvamento y rescate, en este caso Bomberos, Policía, Defensa Civil, Guardia Nacional.

 

II PARTE

PLANIFICACIÓN DE LA ACCIÓN ESTRATÉGICA

 

·      Identificación de problemática

La Unidad Educativa Nacional Galanda Rojas de Contreras, es una institución educativa ubicada en una edificación que fue ocupada sin haberse terminado su construcción, debido a la necesidad que, para el momento, presentaban dos escuelas primarias, en relación a sede propia. Por esa razón, el local presenta algunas problemáticas de infraestructura que pueden provocar situaciones de emergencia

a)    Ausencia de agua potable, ameritando que los tanques de almacenamiento sean llenados mediante cisterna 

b)   El sistema de aguas servidas no tiene capacidad para la población estudiantil y el personal que hacen vida activa en la institución, corriendo el riesgo de desbordamiento 

c)    Problemas con la placa del techo, la cual ya colapsó con anterioridad ameritando la suspensión de clases en el primer piso, debido a filtraciones de agua 

d)   Ausencia de señalizaciones de emergencia que indiquen a estudiantes y personal, por cuáles rutas debe seguir para salir sin sufrir daños físicos

e)    Escasa formación en cuanto a cómo actuar en caso de una contingencia

·      Plan de acción

De acuerdo con la realidad detectada es indispensable elaborar un plan de acción que permita dar respuesta a la problemática. Este es el foco de la misma para lograr el cambio o mejora, constituyendo una investigación práctica donde las investigadoras sirven de apoyo para lograr la participación activa de la comunidad en su transformación.

Cuadro 1. Plan de Acción

Acciones a emprender

Tareas a ejecutar

Responsables

Recursos

Fecha

Medio de verificación

Realizar reunión con el personal directivo municipal e institucional, consejos comunales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Conformación de grupos de investigación

 

 

 

 

 

 

Conformación de la Brigada de Emergencia

 

 

 

 

 

 

Capacitación a los miembros de la brigada

Juramentación de la brigada

 

Fijar fecha de la reunión

Realizar reunión con los actores sociales para plantear el propósito de la investigación y estimular su participación

Fijar fecha para la próxima reunión

Informar a los actores sociales sobre la necesidad de crear la Brigada de Emergencia y conformar los grupos de investigación

Reunión con el coordinador de brigadas, los y las estudiantes de 3ero y 4to año de educación media general

 

Ofrecer información sobre la responsabilidad de cada integrante de la brigada

Acto en el patio central de la institución con la participación de los organismos de seguridad y salvamento

Grupo investigador

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Grupo investigador

 

 

 

 

 

 

 

 

Grupo investigador

Papelógrafo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Video beam

Computadora

Pen drive

 

 

 

 

 

 

 

Pizarra

Marcadores

 

 

Asistencia

Fotografías

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Asistencia

Fotografías

 

 

 

 

 

 

 

 

Asistencia

Fotografías

·      Propósitos de la investigación-acción

Concientizar a los actores sociales sobre la necesidad de la existencia de una Brigada de Emergencia que actúe con eficacia en situaciones de contingencia

Crear la Brigada de Emergencia en la Unidad Educativa Nacional Galanda Rojas de Contreras, ubicada en el Sector Simón Bolívar, parroquia Pueblo Nuevo, municipio Baral

Formar a los (as) miembros de la Brigada de Emergencia acerca de sus funciones de acuerdo a la posición que ocupan en ella.

·      Justificación

La comunidad en general puede estar amenazada por múltiples fenómenos naturales como inundaciones,  temblores y producidos por el hombre como incendios, colapso de estructuras, entre otras que pueden causar serios daños a las personas, bienes y medio ambiente, generando situaciones de emergencia o desastres

Tanto las situaciones de emergencia como los desastres son eventos que ocurren en forma súbita y afectan al individuo, sus bienes y medio ambiente, pero el impacto en cuanto a pérdidas de vidas humanas, materiales y económicas va a depender de la magnitud del suceso y la capacidad de respuesta que tengan las personas involucradas en estos hechos.

La preparación  para la respuesta a estos eventos comienza por la detección de las amenazas presentes en el sector, como es el caso  de la presencia de múltiples quebradas, las cuales no tienen un gran curso de agua, pero que con el incremento de las lluvias tienden a arrastrar gran cantidad de sedimentos y salirse de sus cauces.

Es por ello que, se considera la necesidad de crear una Brigada de Emergencia en la principal institución educativa del sector, con la finalidad de formarlos para la prevención y acción en caso de presentarse ese tipo de contingencias.

·      Caracterización de actores sociales y conformación de grupos de investigación 

Debido a que el ambiente a intervenir es una institución educativa, pero que tiene proyección hacia la comunidad del Sector Simón Bolívar, los actores sociales presentan las siguientes características: 

a)      Coordinador de brigadas de la institución

b)      Estudiantes de 3ero y 4to año de Educación Media General, por cuanto esto garantizará que la Brigada tenga un mayor tiempo de duración con la posibilidad de formar a los y las demás estudiantes de los años inferiores antes de su egreso.

c)      Dos docentes y dos miembros del personal obrero

d)     Dos miembros del Consejo Comunal del Sector Simón Bolívar.

En cuanto a los grupos de investigación, además de las autoras del proyecto, se contará con la incorporación de dos docentes, dos estudiantes y un miembro del consejo comunal.

·      Presupuesto

Cuadro 2

·      Cronograma de actividades

Cuadro 3

·      Técnicas e instrumentos para la recolección de información

La realización del estudio diagnóstico integral de la realidad a abordar, requiere de la aplicación de técnicas e instrumentos de recolección de datos e información, que permitan ampliar y profundizar el estudio. Las técnicas de Investigación, señala Arias (2012) son las distintas maneras, formas o procedimientos utilizados por el investigador para recopilar u obtener los datos o la información que requiere. Constituyen el camino hacia el logro de los objetivos planteados para resolver el problema que se investig

Por su parte, los instrumentos de Investigación, según Sabino (2013), son los recursos de que pueden valerse los investigadores para acercarse a los problemas y fenómenos, y extraer de ellos la información: formularios de papel, aparatos mecánicos y electrónicos que se utilizan para recoger datos o información, sobre un problema o fenómeno determinado.

En relación a las técnicas e instrumentos se consideraron, la observación participativa para obtener información; la cual es la más utilizada por los investigadores cualitativos; en este caso las investigadoras viven con las personas o  grupos, compartiendo costumbres, particularidades y estilo de vida; para ello deben ser aceptado por las personas que investigan, quienes  deben  percibido como decente, digno, generoso o pacífico.

La observación no participante está destinada al registro de datos generales, como información referente al contexto histórico y sociocultural de la comunidad, incorporando características cuantitativas (de cobertura escolar, población docente, de alumnado, condiciones de infraestructura y mobiliario), y cualitativas (diferentes acontecimientos suscitados, como reuniones, asambleas, eventos de capacitación, entre otros).

Asimismo, se utilizará el diario de campo, el cual según Bonilla y Rodríguez (2015) es un instrumento utilizado por los investigadores para registrar aquellos hechos que son susceptibles de ser interpretados; por tanto es  una herramienta la cual permite sistematizar las experiencias para luego analizarlas; el diario de campo permite al investigador un monitoreo permanente durante el proceso de observación; según el autor debe diseñarse desde tres puntos de vista; la descripción, la argumentación y la interpretación. Además se considera el uso de fotografías.

III PARTE 

ELEMENTOS TEÓRICOS-REFERENCIALE 

·      Fundamentación metodológica

El enfoque metodológico asumido es el crítico reflexivo. Su finalidad, según Bausela (2011) es la transformación de la estructura de las relaciones sociales y dar respuesta a determinados problemas generados por éstas, partiendo de la acción-reflexión de los integrantes de la comunida

En ese sentido, el paradigma crítico reflexivo se fundamenta, según  Arnal (2012:98) en la crítica social con un marcado carácter autorreflexivo; considera que el conocimiento se construye siempre por intereses que parten de las necesidades de los grupos; pretende la autonomía racional,  liberadora del ser humano;  se consigue mediante la capacitación de los sujetos para la participación y transformación social.

 

Utiliza la autorreflexión y el conocimiento interno y personalizado para que cada quien tome conciencia del rol que le corresponde dentro del grupo; para ello se propone la crítica ideológica y la aplicación de procedimientos del psicoanálisis que posibilitan la comprensión de la situación de cada individuo, descubriendo sus intereses a través de la crítica. El conocimiento se desarrolla mediante un proceso de construcción y reconstrucción sucesiva de la teoría y la práctica.

Este paradigma sobresale por cuanto pregona la ideología de forma explícita y porque promueve la autorreflexión crítica en los procesos del conocimiento. De acuerdo con Latorre y otros (1996), los principios ideológicos sobre los que descansa este paradigma “tienen como finalidad la transformación de la estructura de relaciones sociales y se apoyan se apoyan en la escuela de Franckfurt, en el neomarxismo, en la teoría crítica social de Habermas, en los trabajos de Freire y en los aportes de Carr y Kemmis” (p.42).

Para su ejecución se considera como método la investigación acción participativa la cual consiste en un proceso sistemático que lleva a cabo el grupo investigador para llegar a un conocimiento más profundo sobre la brigada de emergencia en la Unidad Educativa Galanda Rojas de Contreras y tratar de transformarla, implicando a todos los actores sociales en el proceso

Este método supone romper con el binomio clásico de sujeto y objeto de la investigación. Esto supone, según Ander-Egg (1990) un cambio grande en las concepciones de trabajo científico, de la metodología y de la teoría misma. Acá todos son sujetos y objetos de investigación, lo cual implica que la verdad - ciencia - teoría se va logrando en la acción participativa comunitaria. La teoría va a ser resultado del aporte popular, leído, justificado, convalidado, orientado por los métodos científicos ; desde ese punto de vista, todos aportan : el pueblo - miembros de una comunidad, los técnicos, los expert

Acá los problemas a investigar son definidos, analizados y resueltos por los propios afectados. La participación acá no es una posibilidad que se da a la comunidad en general, sino hacer realidad el derecho de todos a ser sujetos de historia, o sea sujetos de los procesos específicos que cada grupo va llevando adelante. La meta es que la comunidad vaya siendo la autogestora del proceso, apropiándose de él, y teniendo un control operativo (saber hacer), lógico (entender) y crítico (juzgar) de él.

·      Elementos conceptuales

Emergencia: es una serie de circunstancias irregulares que se producen súbita e imprevistamente, que podrían originar daños a las personas, propiedad y/o al ambiente y que demandan acción inmediata. Puede ser:

ü Emergencia menor: es cualquier acontecimiento que, sin poner en peligro la vida de las personas, representa riesgo de daños a la propiedad y/o al ambiente y que están dentro de la capacidad de control de los organismos correspondientes 

ü Emergencia seria: es cualquier condición que ponga en peligro la vida de las personas y representa riesgos de dalos a la propiedad y/o al ambiente y que, estando dentro de la capacidad de control de los organismos de emergencia requiere limitada ayuda externa

ü Emergencia mayor: es cualquier condición que ponga en peligro la vida de las personas, representa riesgo de daños a la propiedad y/o al ambiente y que rebasa los recursos de los organismos de emergencia, requiere auxilio t/o movilización completa de los recursos.

La Brigada de Emergencia, según la norma COVENIN 3791 (2002) “La brigada de emergencia es un grupo de personas que se encuentran debidamente organizadas, entrenadas y equipadas para estar en la absoluta capacidad de identificar las condiciones de riesgo que puedan generar determinadas emergencias, y así mismo se encuentran entrenados para actuar oportunamente controlando o minimizando las consecuencias de dichos riesgos identificados” (p.5 

En relación a lo antes expuesto, la Brigada de emergencia debe estar conformada por todas aquellas personas capacitadas para responder al momento de presentarse un evento adverso en el cual se debe actuar con rapidez ante la emergencia presentada, con el objetivo de minimizar los daños y pérdidas humanas.

El brigadista debe poseer ciertas características como:

ü Ser totalmente voluntario.

ü Mantener una franca disposición con la capacidad de organización, estabilidad emocional en situación de crisis

ü Tener conocimiento de las áreas o de la comunidad educativa y de sus planes de emergencia ya que de esta manera se podrán mitigar las emergencias 

Estos brigadistas están regidos por normas nacionales de prevención donde se especifica la función de los mismos, dependiendo del área donde se desempeñen,  en este caso las investigadoras se enfocaron en la Norma COVENIN3791:2002.5.3.1. que trata sobre la Coordinación de seguridad de las instituciones educativas, la cual señala que:

La Coordinación de Seguridad es el órgano responsable del Plan de Actuación para Emergencias de la instalación educativa. Sus funciones básicas son: programar, dirigir, ejecutar y evaluar la organización y el desarrollo del Plan. Además, debe promover la capacitación de las brigadas en sus respectivas áreas de competencia (p.4)

Es decir, tienen como responsabilidad organizar grupos de personas y capacitarlos con el fin de lograr los objetivos, que en este caso es la prevención en caso de presentarse un evento adverso. En las instituciones educativas debe estar conformada por:

ü  El director o directora

ü  Un (a) Coordinador (a) General de Brigadas

ü  Tres (3) docentes de la institución, o menos, según la cantidad de personal docente, quienes ocuparán los puestos de coordinadores de brigadas.

ü  Dos (2) representantes estudiantiles

ü  Un (a) (1) representante del personal administrativo y obreros.

ü  Un (a) (1) representante de los padres, madres y representantes, en los casos que aplique.

Todos los miembros deben estar debidamente capacitados para tomar decisiones con rapidez y coordinar las áreas asignadas por la coordinación de seguridad de las instituciones educativas. Por otra parte, es importante tomar en cuenta ciertas consideraciones estructurales en cuanto a las instalaciones educativas, para poder llevar a cabo un plan de desalojo como por ejemplo las señalizaciones, vías de escape, entre otros elementos que van a favorecer el desempeño de los brigadistas al momento del desalojo de las personas que se encuentren en la comunidad educativa.

La Brigada de Emergencia se agrupa en sub-brigadas o grupos de apoyo en función de su nivel de conocimientos. Dependiendo del tipo de emergencia y las capacidades de cada equipo de trabajo, constituyéndose los siguientes equipos de apoyo:

a) Equipo de primeros auxilios: tiene como funciones:

ü  Realizar inspecciones para la búsqueda de víctimas.

ü  Organizar las zonas de seguridad.

ü  Rescatar heridos y lesionados y trasladarlos a zonas seguras

ü  Brindar ayuda pre-hospitalaria a las víctimas y lesionados

ü  Informar al coordinador o jefe de emergencias

ü  Clasificar las víctimas según su gravedad para la atención de heridos y transferir el mando de operaciones de primeros auxilios a una autoridad competente.

ü  Cooperar en las labores de atención pre-hospitalaria con el personal idóneo.

ü  Reunir la brigada en un punto determinado en caso de emergencia, e instalar el puesto de socorro necesario para atender el alto riesgo, emergencia y/o desastre.

b) Equipo de prevención y extinción de incendios: tiene las siguientes funciones:

ü Detectar y controlar los conatos de incendios, de  acuerdo con los procedimientos establecidos previamente por el coordinador de la brigada de emergencias.

ü Alertar a la brigada de primeros auxilios en caso de heridos.

 

ü Cooperar con las labores de evaluación.

c) Equipo de evacuación: tiene las siguientes funciones:

ü  Participar tanto en los ejercicios de desalojo, como en situaciones reales.

ü  Evacuar juntos con los organismos de ayuda externa todo el personal, estudiantes, público en genera 

ü  Determinar los puntos de reunión y ubicar a las personas en las zonas seguras.

ü  Velar porque las vías de escape se encuentren sin obstrucciones y debidamente señalizadas.

ü  En caso de que la ruta de evacuación determinada previamente se encuentre obstruida o represente algún peligro, indicar las rutas alternas de evacuación.

ü  Guiar a las personas a las vías de escape cercanas y ayudar a mantener la calma a las mismas, llevando a los grupos de personas hacia las zonas de menor riesgo y revisando que nadie se quede en su área de trabajo.

ü  Asegurarse de que las personas hayan desalojado en su totalidad, realizando un censo de las personas al llegar a los puntos de reunión.

ü  Informar al coordinador o jefe de emergencia.

ü  Coordinar el regreso del personal a las instalaciones en caso de simulacro o en caso de una situación diferente a la normal, cuando ya no exista peligro.

d) Equipo de logística y comunicación. Tiene las siguientes funciones:

ü Contar con un listado de números telefónicos de los cuerpos de auxilio en la zona, mismos que debe dar a conocer todo el personal.

ü Hacer las llamadas a los cuerpos de auxilio, según el alto riesgo, emergencia, siniestro o desastre que se presente.

ü Evacuar junto con los organismos de ayuda externa todo el personal, así como los visitantes.

ü En coordinación con el equipo de primeros auxilios tomar nota del número de ambulancia, nombre del responsable, dependencia y el lugar donde será remitido el paciente, y realizará la llamada a los parientes del lesionado.

ü Recibir la información de cada brigada, de acuerdo al alto riesgo, emergencia, siniestro o desastre que se presente, para informarles al coordinador general y cuerpos de emergencia

ü Realizar campañas de difusión para el personal con el fin de que conozca cuales son las actividades de la Brigada de Emergencia, sus integrantes, funciones, actitudes y normas de conducta ante emergencias, en fin, para crear una cultura dentro de la institución.

ü Emitir después de cada simulacro reporte de los resultados para toda la institución, a fin de mantenerlos actualizados e informados en los avances de la institución en materia de protección 

Funciones y responsabilidades de las brigadas de emergencias:

Jefe de brigada:

 

ü  En caso de siniestro, coordina, dirige y lleva el registro de las acciones tomadas por la brigada según instrucciones del coordinador.

 

ü  Se coordina con las otras brigadas durante el siniestro para apoyarse.

 

ü  Se asegura que se cumplan los requerimientos de su área en calidad y cantidad.

 

ü  Solicita ayuda externa en caso de ser necesario.

ü  Conocer y cumplir ejemplarmente los reglamentos del Instituto y las normas sobre seguridad y prevención de accidentes.

 

ü  Conocer y cumplir estrictamente el reglamento de la brigada de emergencia.

ü  Controlar que los brigadistas hagan buen uso de los equipos y controlar cualquier anomalía.

 

ü  Asistir y tomar parte activa en las prácticas, capacitaciones o entrenamientos

 

ü  Recoger los equipos utilizados durante los entrenamientos y emergencias y atender a su reacondicionamiento.

 

ü  Utilizar el uniforme de brigadista.

 

ü  Atender el aseo y mantenimiento del equipo personal y varios, e informar al coordinador de brigada cuando se observen elementos que no llenen las condiciones requeridas.

 

ü  Velar porque se lleven a cabo las revisiones preventivas en cada sección de acuerdo a las políticas establecidas.

 

Señalizaciones: son definidas por Alayo (2020) como “Flechas cuyo  objetivo es orientar el flujo de la evacuación en pasillos y áreas peatonales, con dirección a las zonas de seguridad internas y externas…son de color blanco sobre fondo verde y con una leyenda que dice salida en color negro…Las hay en dirección derecha e izquierda. Las medidas se adecúan al tipo de edificación y deberán ser proporcionales a los modelos estándar que son de 20 x 30 cm.” (p.10)

 

Se infiere que las señalizaciones indican y advierten a las personas de algún peligro o las direcciona a una zona segura. Es importante acotar que, ellas en sí no constituyen ningún medio de protección ni de prevención, sino que complementan la acción preventiva evitando los accidentes al actuar sobre la conducta humana. De acuerdo con su color, forma y tamaño varían lo que se desea indicar en un lugar y espacio determinado.

 

ü Color rojo: representa prohibición, obligación y limitación y su forma geométrica el círculo.

 

ü Color azul: representa la obligación de llevar un equipo de protección personal y su forma geométrica es un círculo.

 

ü Color amarillo: representa señal de atención y riesgo de peligro, su forma es un triángulo.

 

ü Color verde: representa situación de seguridad como vías de escape, salidas de emergencias, puestos de primeros auxilios, su formas geométricas son el rectángulo y el cuadrado, y en color rojo se identifican los equipos contra incendios.

 

 

·      Elementos legales

 

En la República Bolivariana de Venezuela, están establecidas normativas que fundamentan las orientaciones para la prevención y reducción de riesgos en un contexto determinado, considerando las realidades ambientales, socioeconómicas, culturales; basadas en los principios, valores y derechos humanos consagrados en la Carta Magna.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) consagra en el artículo 55, el derecho que tienen todas las personas a la protección por parte del Estado mediante sus órganos de seguridad ciudadana ante situaciones que constituyan amenazas y riesgos que afecten su integridad física y sus bienes. De igual manera, en el artículo 132 estipula el deber que tienen las personas de cumplir sus responsabilidades sociales.

Ley Orgánica del Servicio de Bombero y de los Cuerpos de Bomberos y Bomberas y Administración de Emergencias de Carácter Civil (2015): en el Artículo 13 establece entre otras las siguientes atribuciones de los Cuerpos de Bomberos y Bomberas:

ü  Salvaguardar la vida y los bienes de las personas ante los riesgos de incendios u otras emergencias o eventos generadores de daños.

 

ü  Atender directa y permanentemente las emergencias de carácter civil.

 

ü  Inspeccionar las condiciones de riesgos, de amenaza y vulnerabilidad en espacios públicos y privados.

 

ü  Coordinar y apoyar a las brigadas de atención de emergencias ubicadas en instalaciones públicas y privadas a los fines de garantizar su operatividad, de acuerdo a las normativas que las regula.

 

ü  Coordinar y  apoyar en la educación y capacitación de los estudiantes de nivel básico y media diversificada en cuanto a prevención o mitigación de riesgos y prepararlas para la protección y actuación adecuada en caso de emergencias y vincularlas a las brigadas infantiles y juveniles de bombero y bombera.

IV PARTE

EVALUACIÓN Y REFLEXIÓN SOBRE LA ESTRATEGIA  

·      Contexto inicial

 

La entrada al escenario es adentrarse a la realidad, conocer de cerca sus vivencias, sentires, haceres de los sujetos que conviven en un determinado contexto,  en este caso la Unidad Educativa Nacional Galanda Rojas de Contreras. En busca del objetivo de las investigadoras se llevó a cabo un encuentro coloquial con el grupo de actores pertenecientes a la institución y comunidad, dirigido para acumular información de la realidad por tanto, se debe, con esta inserción ir sumando la confiabilidad de la gente, aspecto vital para realizar un óptimo estudio basado en la creación de la Brigada de Emergencia.

 

Entretanto, surgieron opiniones para dar inicio a las  acciones a desarrollar, dado que a medida que transcurría la reunión surgieron diferentes temáticas, resaltando comentarios de los y las participantes acerca de la necesidad de implementar acciones  para prevenir emergencias, indicando que, en la institución no existe ninguna coordinación no planes de contingencia en caso de presentarse una emergencia.

 

En ese sentido, las investigadoras señalaron la importancia de crear una Brigada de emergencia que se encargue de ejecutar las acciones a seguir en caso de presentarse una situación de emergencia, de allí que solicitaron voluntarios para conformar los grupos de investigación que acompañarían en la realización del proyecto.

Conformación de grupos de investigación

Conformación de la Brigada de Emergencia

Capacitación a los miembros de la brigada

Juramentación de la brigada

 

·      Implementación de la acción para el cambio

 

La acción para el cambio se llevó a cabo mediante ciclos de acción transformadora los cuales son la respuesta al proceso de sensibilización de los actores y la jerarquización de problemáticas, de las cuales surgió la necesidad de crear la Brigada de Emergencia en la Unidad Educativa Nacional Galanda Rojas de Contreras. En ese sentido, se elaboraron cuatro planes de acción, las cuales buscan mejorar la problemática seleccionada

Cuadro 4. Ciclo de acción 1

Propósito: Sensibilizar a los actores sociales para involucrarlos en la ejecución de la investigación.

Acciones a emprender

Responsables

Recursos

Tiempo de ejecución

Evaluación

Reunión con el personal directivo municipal e institucional, consejos comunales

 

 

Grupo investigador

Computadora

Impresora

Transporte público

23 de septiembre de 2022

Hora: 10: am a 12:00 m

La reunión fue exitosa, ya que el director aprobó la propuesta planteada por el grupo investigador

 

 

Reflexión

 

El grupo investigador se dirigió a la Unidad Educativa Galanda Rojas de Contreras con la finalidad de reunirse con la directora para solicitar el permiso necesario para realizar la investigación, así como las posibles fechas de realización de las acciones. La reunión con la directora fue exitosa por cuanto otorgó el permiso necesario para ejecutar la investigación agradeciendo que se haya seleccionado su institución para brindar sus conocimientos.

 

Cuadro 5. Ciclo de acción 2

Propósito: Sensibilizar a los actores sociales para involucrarlos en la ejecución de la investigación.

Acciones a emprender

Responsables

Recursos

Tiempo de ejecución

Evaluación

Conformación de grupos de investigación

 

 

 

 

 

 

 

Grupo investigador

Director

Coordinador de brigadas

Consejo comunal

Computadora

Impresora

Transporte público

 

 

 

 

 

 

 

30/09/21

Hora: 11:00 am

 

 

 

 

 

 

 

 

La reunión se llevó a cabo en la fecha prevista, contó con la asistencia de docentes, director y estudiantes

Los grupos se conformaron con la inclusión de todos los actores sociales

 

Reflexión

 

Al continuar con el proceso de sensibilización, se realizó la reunión  con los actores sociales; la primera, el día 30 de septiembre de 2021, en la cual se contó con la asistencia del director, docentes y estudiantes de 3ero y 4to año de educación media  para darles a conocer el propósito de la presencia de los investigadores, así como la finalidad de la investigación.

 

La apertura de la reunión estuvo a cargo del director quien se dirigió a los asistentes para solicitar su colaboración en la realización de la investigación, manifestando que esta era una gran oportunidad para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje, porque los investigadores poseen conocimientos relacionados con la temática seleccionada.

 

También, se aprovechó la oportunidad para conformar los equipos para la acción, los cuales fungieran como apoyo para la realización de la investigación. En cada uno de los grupos conformados, se involucraron los (as) docentes, miembros del consejo comunal, así como algunos (as) estudiantes, habitantes del sector, responsables de obtener información relacionada con la comunidad

 

Este ciclo fue verdaderamente exitoso, ya que se contó con el total apoyo de los (as) asistentes quienes se sintieron motivados a participar, por cuanto comprenden la importancia de este tipo de acciones, las cuales benefician a la comunidad escolar, además, les permiten formar parte de las mismas, adquiriendo también conocimientos valiosos para aplicarlos en sus hogares.

 

Cuadro 6. Ciclo de acción 3

Propósitos: Conformar la Brigada de Emergencia en la Unidad Educativa Nacional Galanda Rojas de Contreras

 

Formar a los (as) miembros de la Brigada de emergencia acerca de sus funciones de acuerdo a la posición que ocupan en ella

 

Acciones a emprender

Responsables

Recursos

Tiempo de ejecución

Evaluación

Ofrecer información sobre la responsabilidad de cada integrante de la brigada

 

 

 

 

 

 

Capacitación de los miembros de la brigada

Grupo investigador

Coordinador de brigadas

Hojas blancas

Papel bond

Creyones

Marcadores

Lápices

Cinta adhesiva

07/10/22 al 14/10/22

Hora: 10:30 am – 11:30 am

La actividad fue exitosa logrando que los (as) estudiantes se entusiasmaran a participar, así como algunos (as) docentes quienes estuvieron dispuestos a involucrarse

 

Este ciclo se realizó en forma exitosa, dado que además de contar con la participación de algunos (as) docentes, los (as) estudiantes de 3ero y 4to año, también se incorporaron los (as) miembros del consejo comunal del sector Simón Bolívar quienes se involucraron en las actividades, los educandos  manifestaron algunas experiencias personales, lo que posibilitó al grupo investigador brindarles la información sobre la brigada de emergencia y la importancia de su conformación en la institución, señalando la responsabilidad de cada uno de los (as) miembros de la misma.

La participación de los (as) estudiantes y docentes fue de gran entusiasmo, se mostraron motivados, expresaron sus opiniones en voz alta. Se observó que la incorporación de los (as) miembros del consejo comunal fue beneficiosa porque aportaron conocimientos valiosos relacionados con situaciones de emergencia suscitadas con anterioridad, tanto en la institución como en la comunidad.

Cuadro 9. Ciclo de acción 4

Propósito: Formar a los (as) miembros de la Brigada de Emergencia acerca de sus funciones de acuerdo a la posición que ocupan en ella

Acciones a emprender

Responsables

Recursos

Tiempo de ejecución

Evaluación

 

Juramentación de la brigada

Grupo investigador

Coordinador de brigadas

Director

Micrófono

Equipo de sonido

21/10/22

Hora: 11:am

 

Las actividades se realizaron con la participación de todos los (as) estudiantes, docentes, miembros del consejo comunal, representantes de los miembros de seguridad y salvamento

 

Reflexión

Este ciclo se realizó el día 21 de octubre de 2022, con una duración de una hora. Se inició con las palabras del director, quien luego de dar la bienvenida a los (as) participantes por su asistencia y  las gracias por la colaboración con la realización del proyecto, dio las gracias al grupo investigador por haber seleccionado a la institución para la ejecución de las acciones transformadoras.

Posteriormente, uno de los miembros del grupo investigador se dirigió a la audiencia para agradecer su apoyo indicando que con esta actividad dan por culminado su proyecto, por cuanto corresponde a la juramentación de los miembros de la Brigada de Emergencia, quienes a partir de ese momento comienzan a cumplir con sus responsabilidades, siendo una de ellas ser enlace entre la institución y los diferentes organismos de seguridad y salvamento.

Finalmente, el grupo investigador dio las gracias a todos por haber aceptado llevar a cabo su investigación en la institución, así como el apoyo y la participación de todos y cada uno de los actores sociales que formaron parte de la misma, esperando con su ejecución haber solucionado la problemática seleccionada de manera exitosa.

 

·      Análisis e interpretación crítica de la experiencia

 

La investigación se llevó a cabo en la Unidad Educativa Nacional Galanda Rojas de Contreras ubicada en la parroquia Pueblo Nuevo, municipio Baralt durante el lapso comprendido entre el 23 de septiembre al 21 de octubre de 2022, dando inicio con la visita a la institución para solicitar el permiso de la Dirección y proceder a su ejecución. Luego de este proceso, por demás exitoso, el director amablemente concedió el permiso,  realizándose  la reunión con los actores sociales para explicar el motivo de la investigación, lo que permitió jerarquizar las necesidades acordándose la Conformación  de la Brigada de Emergencia en la institución, fijando una fecha para la próxima reunión con los actores sociales, la cual quedó estipulada para el día 30 de septiembre de 2016.

 

La segunda reunión se llevó a cabo en la fecha prevista a las 11:00 am contando con la asistencia del director, docentes, miembros del consejo comunal y estudiantes de 3ero y 4to año de educación media quienes manifestaron su complacencia por haber seleccionado la escuela para realizar la investigación, aprovechándose la oportunidad para conformar los equipos para la acción, quienes sería el apoyo para la realización de la investigación. En cada uno de los grupos conformados, se involucraron los (as) docentes, miembros del consejo comunal, así como algunos (as) estudiantes, habitantes del sector, responsables de obtener información relacionada con la comunidad. Se acordó como fecha probable el 07 de octubre de 2016.

 

La tercera reunión se cumplió en la fecha prevista, observándose una motivación aún mayor en cuanto la participación por parte de los (as)  docentes, estudiantes, y miembros del consejo comunal lo que posibilitó que fuera más exitosa la actividad. Se ofreció a los (as) asistentes la información necesaria sobre la responsabilidad de cada integrante de la brigada

 

Este ciclo fue exitoso, ya que los  actores  se sintieron motivaron a participar, por cuanto comprenden la importancia de este tipo de acciones, las cuales les permiten adquirir conocimientos sobre las acciones a tomar en situaciones de emergencia.  Asimismo, se conformó la brigada procediendo a ofrecer capacitación a sus miembros, quienes se comprometieron a cumplir con sus funciones y responsabilidades.

 

El último ciclo correspondió a la juramentación de la brigada de emergencia, acto realizado el día 21 de octubre de 2022, el cual se realizó en el patio central de la institución, con la asistencia del personal de la institución, los y las estudiantes, miembros del consejo comunal, representantes así como miembros de los organismos de seguridad y salvamento del municipio.

 

El acto dio inicio con las palabras del director quien dio la bienvenida a los (as) participantes por su asistencia y las gracias por su  colaboración con la realización del proyecto, dio las gracias al grupo investigador por haber seleccionado a la institución para la ejecución de las acciones transformadoras, quienes se dirigieron a los y las asistentes  agradeciendo su apoyo indicando que esta actividad corresponde a la juramentación de los miembros de la Brigada de Emergencia, quienes a partir de ese momento comienzan a cumplir con sus responsabilidades, siendo una de ellas ser enlace entre la institución y los diferentes organismos de seguridad y salvamento.

 

Posteriormente, se procedió a tomar juramento a los (as) miembros de la Brigada de Emergencia, dando por culminado el proyecto.

 

·      Aprendizajes alcanzados

 

Al culminar el proceso de investigación, los resultados obtenidos permitieron evidenciar la necesidad de que los organismos de seguridad y salvamento, se aboquen a las instituciones educativas para ofrecer información acerca de las acciones que se deben tomar en caso de presentarse una emergencia, por cuanto el diagnóstico realizado en la institución demostró que en ella no solo desconocían cómo actuar en caso de una emergencia, sino la inexistencia de señalizaciones que indicaran la ruta a seguir sobre una posible evacuación.

 

En ese sentido, el grupo investigador comprendió la relevancia de contar en cada institución, organismo, empresa, con una brigada de emergencia que sirva de enlace con los organismos de seguridad y salvamento en momentos de emergencia. Asimismo, las miembros del grupo internalizaron el alcance de la existencia de estas brigadas pues ellas no solo cumplen funciones de prevención sino que colaboran en situaciones donde es necesario evacuar a las personas que se encuentran en la organización o institución al momento de la emergencia.

 

De allí, que las miembros del grupo investigador alcanzaron  la construcción de conocimientos en relación a las brigadas de emergencia en las instituciones educativas, aprendiendo a conducirse delante de los y las jóvenes que conformaron la brigada de emergencia en la Unidad Educativa Nacional Galanda Rojas de Contreras, por cuanto el trato con ellos y ellas debe ser diferente que con los adultos y adultas.

 

 

 

 

 

 

CONCLUSIONES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • Alayo, F. (2020) Manual de prevención para emergencias. México: Siglo XXI
  • Ander-Egg, E. (1990) Introducción a las técnicas de investigación social. Buenos Aires: Humanitas
  • Arias, F. (2012) Proyecto de investigación. Caracas: Episteme
  • Arnal, J. (2012) Investigación educativa: fundamentos y metodología. Barcelona (España)
  • Bausela, N. (2011) La docencia a través de la investigación acción. Barcelona (España): Urano
  • Bonilla, E. y Rodríguez, S. (2015) Más allá del dilema de los métodos. Bogotá:  Norma
  • Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) Gaceta Oficial N° 36.680. Caracas: Autor
  • Latorre, A. y otros (1996) La investigación acción participativa. Inicios y desarrollos. Madrid: Popular
  • Ley Orgánica del Servicio de Bombero y de los Cuerpos de Bomberos y Bomberas y Administración de Emergencias de Carácter Civil  (2015) Caracas: Asamblea Nacional
  • Norma COVENIN 3791 (2002) Formulación y preparación de un plan de actuación para emergencias en instalaciones educativas. Caracas: FONDONORMA
  • Sabino, C. (2013) El proceso de investigación. Caracas: Panapo

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Modelo de tesis documental

HERMENÉUTICA II