REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÒN

 UNIVERSITARIA, CIENCIA Y TECNOLOGÌA

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÌA HENRY PITTIER

MENE GRANDE - ESTADO ZULIA

 

 


 

 

 

SISTEMA DE CONTROL INTERNO OPERATIVO PARA MEJORAR LA GESTIÓN DE INVENTARIOS DE LA EMPRESA DISTRIBUIDORA DE OXÍGENO MÁRQUEZ C.A.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mene Grande, Octubre 2017

 

DEDICATORIA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AGRADECIMIENTO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ÍNDICE GENERAL

 

 

Pág.

DEDICATORIA

AGRADECIMIENTO

ÍNDICE GENERAL

INTRODUCCIÓN

 

PARTE I. PROCESO DE DIAGNÓSTICO

 

CAPÍTULO I: DIAGNÓSTICO

1.1. Reseña Histórica de la Empresa:

1.1.1. Nombre de la empresa

1.1.2. Descripción de la Organización, Misión, Visión, Valores

1.1.3. Descripción de la Estructura Organizativa y

         Funcionamiento

1.1.4. Recursos Tecnológicos

1.2. Análisis DOFA

1.3. Descripción de la problemática encontrada

1.4. Objetivos de la Investigación

1.4.1. Objetivo General

1.4.2. Objetivos Específicos

 

CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO REFERENCIAL

2.1. Antecedentes

2.2. Bases Teóricas

2.3. Bases Legales.

 

CAPÍTULO III: METODOLOGÍA DEL DIAGNÓSTICO

3.1. Fase Inicial del proceso:

3.1.1. Levantamiento o Búsqueda de la Información

3.1.2. Tipo y Diseño de la Investigación

3.1.3. Población y Muestra

3.1.4. Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos.

3.2. Fase de Análisis

3.2.1. Instrumento de Medición

3.2.2. Aplicación del Instrumento

3.2.3. Análisis de los Resultados

3.2.4. Desarrollo de los Objetivos Específicos

 

CAPÍTULO IV: PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS DEL

                      DIAGNÓSTICO

4.2. Conclusiones.

 

PARTE II: PROCESO DE INTERVENCIÓN

 

CAPÍTULO V: PROPÓSITO DE LA INTERVENCIÓN

5.1. Propósito de la Intervención

5.1.2. Objetivos de la Intervención

5.1.2.1. Objetivo General

5.1.2.2. Objetivos Específicos

5.1.3. Justificación de la Intervención

5.1.4. Fundamentación Teórica

 

CAPÍTULO VI: MARCO METODOLÓGICO DE LA INTERVENCIÓN

6.1. Propuesta de Intervención

6.2. Fases de la Intervención

6.2.1. Fase I: Planificación de la acción

6.2.2. Fase II: Ejecución de la Intervención

6.2.2.1. Inicio del Programa

6.2.2.2. Establecimiento de Acuerdos

6.2.2.3. Formato de Evaluación de la Intervención

6.2.2.3.1. Retroevaluación de la Dinámica

6.2.2.3.2. Evaluación de la Intervención

 

CAPÍTULO VII: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

7.1. CONCLUSIONES

7.2. RECOMENDACIONES

 

BIBLIOGRAFÍA

ANEXOS

 

 


INTRODUCCIÓN

 

El trabajo de investigación que se desarrolla en el presente documento tiene como objetivo proponer el diseño de un sistema de control interno operativo para el proceso de inventario en la empresa Distribuidora Márquez C.A., por cuanto el diagnóstico realizado evidenció debilidades en relación a dicho proceso, entendiendo que para poder competir con éxito en los mercados actuales es fundamental una correcta administración de sus bienes tangibles e intangibles en especial de sus inventarios.

El problema de los inventarios es que su nivel no debe ser tan alto, para no representar un costo extremo al tener paralizado un activo, el cual podría emplearse en otra operación, donde se genere más beneficio; pero si se cuenta con muy poco, provocaría en la empresa sobre pedidos, situación igualmente desfavorable pues se debe satisfacer las demandas de los clientes. Por tanto, la empresa debe determinar el nivel apropiado de inventario, poniendo en una balanza los costos de inventario, el nivel de servicio y el costo por pedido.

De allí que se realice el presente estudio, el cual estuvo constituido por dos partes: I: Proceso de diagnóstico, el cual  presentó cuatro capítulos: diagnóstico, marco teórico referencial, metodología del diagnóstico y presentación de los resultados del diagnóstico. Parte II: Proceso de intervención, constituida por tres capítulos: propósito de la intervención, marco metodológico de la intervención, conclusiones y recomendaciones. Además, presenta la bibliografía y los anexos utilizados.

 

 

 

 

 

 

 

PARTE I. PROCESO DE DIAGNÓSTICO

 

CAPÍTULO I

 

DIAGNÓSTICO

 

1.1. Reseña Histórica de la Empresa:

 

La Empresa Distribuidora de Oxígenos Márquez C.A., está ubicada en Ciudad Objeta, parroquia Alonso de Ojeda, carretera N, Sector 18 de Mayo,  estado Zulia. Fue fundada en el año 2016. Su nombre se debe a que son distribuidores y vendedores de bombonas de oxígeno. La pequeña empresa nace de la iniciativa de sus propietarios José Miguel Márquez y Elena Díaz Morillo.

Ambos, luego de indagar y conocer el campo sobre las ventas y distribución de oxígeno observaron que en Ciudad Ojeda son pocos los distribuidores y vendedores en ese ramo y la demanda era elevada en ese momento. Iniciaron con tres clientes y una (01) clínica, a los cuales le despachaban las bombonas, para noviembre del mismo año ya poseían ocho (08) clientes entre empresas, particulares y clínicas.

Sus propietarios reconocen que fue una excelente iniciativa aperturar la pequeña empresa en la ciudad, la cual ha generado empleo. El personal de la empresa es calificado, conformado por el Gerente, Subgerente, Contadora, Secretaria, un Despachador y un Obrero.

Poseen una estructura pequeña, acorde para atender a su distinguida clientela. Se ha desarrollado como empresa y en la actualidad ofrecen sus servicios a catorce (14) clientes entre ellos particulares, empresas y clínicas esperan seguir creciendo y ofrecer cada día un mejor servicio.

 

1.1.1. Nombre de la Empresa

 

Distribuidora de Oxígeno Márquez C.A.

 

1.1.2. Descripción de la Organización. Misión, Visión y Valores

 

Misión

 

Ofrecer a nuestros clientes una atención de calidad a través de un equipo humano enfocado a la excelencia del servicio logrando, a su vez, la solidez de la empresa y el bienestar de todos sus integrantes.

 

Visión

 

Persistir exitosamente en el tiempo como empresa líder a nivel local con la mejor relación en precio y servicio de calidad al cliente.

 

Valores

 

v Honestidad

v Compromiso con la satisfacción del cliente

v Responsabilidad

v Mejora continua

 

 

 

 

 

 

Estructura organizativa

 

Fuente: Distribuidora de Oxígeno Márquez C.A.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.1.4. Recursos Tecnológicos

 

 

Número de empleados: 06

Número de Departamentos: __04__

Departamento de __Gerencia __

Departamento de __Subgerencia_

Departamento de __Contaduría

Departamento de __Despacho


EQUIPOS INFORMATICOS

N° de Computadoras de Escritorio en el Departamento: 2

N° de Impresoras en el Departamento: 1

N° de laptops en el Departamento: X


SOFTWARE:

Aplicaciones de Facturación: __SAP__

Sistema Operativo: WINDOW

Aplicación de Escritorio/Servicios Informáticos: __MICROSOFT OFFICCE 2003,

Otras Aplicaciones usadas administrativamente: __X


SISTEMA DE RED:

MODEM/CABLEADO:_X_

ROUTER:___

WI-FI: ___


HERRAMIENTAS

MATERIAL DE PAPELERIA


SISTEMA DE COPIAS DE SEGURIDAD

Copia de seguridad: __________ en _________________

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.2. Análisis DOFA

MATRIZ DOFA

FORTALEZAS (F)

DEBILIDADES (D)

 

·      Clientela excelente

·      Buenas ventas

·      Personal calificado

·      Compañerismo

·      Precios accesibles

·       Ausencia de estrategias de control interno para el proceso de inventario

·       Estructura pequeña

·       Espacio reducido

·       Carencia de un automóvil propio

·       Carencia de un computador para el Departamento de Gerencia

OPORTUNIDADES

ESTRATEGIAS (FO)

ESTRATEGIAS (DO)

 

·      Presencia de los estudiantes de Contaduría

·      Posibilidad de expansión

 

·      Realización de jornadas de actualización

·      Diseñar estrategias de control interno para el proceso de inventarios

AMENAZAS (A)

ESTRATEGIAS (FA)

ESTRATEGIAS (DA)

·      Pérdida de clientes por deficiente servicio de distribución

·      Inflación

·      Realizar un cronograma de atención al cliente

·      Sugerir la contratación de un vehículo con mayor capacidad de carga

 

Estrategias FO: estas estrategias se cumplirán con el desarrollo de dos talleres en los cuales se ofrecerá información actualizada sobre control interno para el proceso de inventarios

Estrategias DO: se desarrollarán luego de culminadas las estrategias DO, tomando en cuenta los conocimientos de los participantes al respecto, así como los aspectos tratados en los talleres

 

Estrategias FA: se cumplirá durante la última sesión de actualización

Estrategias DA: se cumplirá previa aprobación de la Gerencia

 

1.3. Descripción de la problemática encontrada

 

Las empresas venezolanas han sufrido diferentes cambios económicos, producto de la inestabilidad social, política y financiera que atraviesa, los cuales afectan de una u otra manera su permanencia en el mercado, donde el más relevante es el proceso inflacionario, haciéndose típico e incontrolable, causando elevados costos en la economía.

Por otro lado, el crecimiento de las empresas las ha obligado a utilizar más controles sobre las operaciones y a ser más eficientes cada día, tomando en cuenta el incremento de actividades, la descentralización, competencia, economías globalizadas, cambios tecnológicos le han puesto nuevos retos a este tipo de organizaciones, por lo que es necesario implementar, desarrollar nuevos métodos para evaluar sus controles internos existentes, así como también los riesgos administrados, tomando en cuenta la importancia de dichos controles, pues de esto depende la ejecución razonable de las operaciones.

En ese sentido, si una empresa que aplique controles internos en sus operaciones conocerá su situación real, de ahí la importancia de tener una planificación capaz de verificar el cumplimiento de las normativas para darle una mejor visión sobre su gestión, por lo cual podría considerarse la auditoría interna como un examen crítico, sistemático, detallado de un sistema de información de una unidad económica, realizado por un profesional con vínculos laborales con la misma utilizando técnicas determinadas, con el objeto de emitir informes, formulando sugerencias para su mejoramiento.

Un auditor interno tiene a su cargo la evaluación permanente del control de las transacciones, operaciones, preocupándose por sugerir el mejoramiento de los métodos y procedimientos de control interno que redunden en una operación más eficiente, eficaz. Los inventarios son importantes pues permiten establecer el grado en el cual se han alcanzado los objetivos de las empresas, siendo los medios determinativos de los faltantes, sobrantes originados por varios factores como: pérdidas, robos, sustracciones, malos manejos.

Desde esa perspectiva, las empresas deben comenzar a adoptar una actitud estratégica orientada hacia el éxito en el futuro que permite cumplir diariamente con las funciones del almacén en el cual registren todas las mercancías existentes, además de manejar el flujo interno preciso de información.

La empresa Distribuidora de Oxígeno Márquez C.A. viene presentando deficiencias en el área de almacén, donde se evidencia la falta de control interno, detectándose diferencias entre el inventario físico y el teórico llevado por el sistema contable, debido a la ausencia de control de los inventarios, los cuales le permitan lograr una mayor eficiencia en la ejecución de sus labores.

Asimismo, la empresa no ha desarrollado y formalizado, de manera adecuada, las medidas organizativas que le permitan tener una estructura de sistema de control interno bien definido, el cual le garantice el adecuado uso, manejo del inventario en el almacén así como de las áreas relacionadas con este como: compras, contabilidad, entre otros.

En consecuencia, se hace necesario que en la empresa Distribuidora de Oxígeno Márquez C.A. se diseñe y aplique un conjunto de medidas organizativas y operativas, con el fin de establecer un sistema de control interno, el cual permita una adecuada protección de los inventarios y una verificación confiable de sus registros contables

 

1.4. Objetivos de la Investigación

 

1.4.1. Objetivo General

 

Proponer un sistema de control interno operativo para el proceso de inventario en la empresa Distribuidora de Oxígeno Márquez C.A.

 

1.4.2. Objetivos Específicos

 

v Diagnosticar la situación actual del control interno para el proceso de inventario que se realiza en la empresa Distribuidora de Oxígeno Márquez C.A.

v Describir los conocimientos relacionados con el control interno para el proceso de inventario que poseen los empleados en la empresa Distribuidora de Oxígeno Márquez C.A.

v Elaborar un programa de actualización sobre el control interno para el proceso de inventario

v Diseñar un sistema de control interno operativo para el proceso de inventario para la empresa Distribuidora de Oxígeno Márquez C.A.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAPÍTULO II

 

MARCO TEÓRICO REFERENCIAL

 

2.1. Antecedentes

 

Los antecedentes de la investigación están referidos a estudios previos relacionados con el control interno, entre los cuales se seleccionó: el trabajo de Hemeryth, F. (2015) quien realizó una investigación en la Universidad Privada Antenor Orrego de la ciudad de Trujillo, Perú, para optar al título de Contador Público denominada “Implementación de un sistema de control interno operativo en los almacenes para mejorar la gestión de inventarios de la constructora A&A S.A.C. de la ciudad de Trujillo-2013”.

La investigación tuvo como objetivo general demostrar que con la implementación de un sistema de control interno operativo en los almacenes mejorará la gestión de los inventarios de la Constructora A&A S.A.C. de la ciudad de Trujillo-2013. Para dar cumplimiento al mismo, se realizó una investigación de método experimental de grupo único pre test-post test.

La  población muestral utilizada para el estudio fue de cinco almacenes. Se le aplicó como instrumentos de recolección de datos entrevistas, observación directa y el cuestionario aplicado al jefe de Logística y al personal de los almacenes, siendo estos los usuarios directos del sistema, obteniéndose una perspectiva clara de la situación.

Se concluyó que la implementación de un sistema de control interno operativo en el área de almacenes mejoró significativamente la gestión de inventarios debido a una mejora en los procesos, en el control de inventarios y en la distribución física de los almacenes.

Asimismo, se seleccionó el estudio de Layme, S. (2015) realizado en la Universidad José Carlos Mariátegui de Perú, para optar al título de Contador Público denominado “Evaluación de los componentes del sistema de control interno y sus efectos en la gestión de la subgerencia de personal y bienestar social de la Municipalidad Provincial Mariscal Nieto” con el objetivo de evaluar los componentes del sistema de control interno en la gestión de las actividades de la Subgerencia de Personal y Bienestar Social de la Municipalidad Provincial Mariscal Nieto, mediante pruebas de cumplimiento de normas, revisión de documentos de gestión, aplicación de encuestas, entrevistas a los funcionarios y servidores.

La metodología empleada fue: (a) selección de instrumentos, encuesta de percepción y construcción del cuestionario de verificación de normas; (b) validación de los instrumentos descritos; (c) realización de prueba piloto de los instrumentos; (d) ejecución, desarrollo del estudio, aplicando los instrumentos a la población; (e) análisis de datos

Los métodos utilizados fueron los correspondientes a la naturaleza de las variables cualitativas; observación, análisis de contenido y, para el contraste de las hipótesis una prueba de Chi cuadrado. Se concluyó que el nivel de evaluación de las normas de control interno, están asociadas a los niveles de cumplimiento de los componentes del sistema de control interno en la gestión de las actividades, en consecuencia, el cumplimiento total de dichas normas no es eficaz, por ende sus actividades, no son efectivas.

Hernández, A. y Torres, D. (2014) realizaron un estudio en la Universidad de Carabobo para optar al título de licenciadas en Administración Comercial, denominada “Propuesta de mejora en el sistema de control interno del inventario de la empresa Cenprofort C.A.”, con el objetivo de elaborar una propuesta de mejora en el sistema de control interno del inventario de la empresa Cenprofort C.A. ubicada en Valencia, estado Carabobo.

La investigación estuvo enmarcada bajo la modalidad de proyecto factible, fundamentada en una investigación de campo, de tipo descriptivo. Las técnicas de recolección de datos fueron la observación directa y la aplicación de un cuestionario de preguntas cerradas. Las conclusiones indicaron deficiencias en el almacén, pérdida de tiempo al momento de hacer los despachos.

Asimismo, existe desorganización en el área de almacén por la falta de identificación, clasificación, control del manejo de los materiales por la escasa implementación de formularios, formatos adecuados en la aplicación y desarrollo de inventarios continuos, compras de insumos, desincorporación de mercancía deteriorada.

 

2.2. Bases Teóricas

 

Esta segunda sección presenta los contenidos teóricos obtenidos a través del análisis exhaustivo de los enfoques, teorías o conocimientos afines que se relacionan con el problema investigado, estos fundamentos teóricos permiten respaldar, conceptualizar, analizar y explicar los diferentes postulados teóricos que sustentan este estudio y, por ende, con la variable existente.

 

2.2.1. Control Interno

 

Según Cook, J. (2012) el control interno es el conjunto de elementos, normas y procedimientos destinados a lograr, a través de una efectiva planificación, ejecución, control, el ejercicio eficiente de la gestión para el logro de los fines de la organización, la asignación de deberes, responsabilidades, el diseño de cuentas e información, así como todas las medidas y métodos empleados.

Adicionalmente, todos sus elementos deben funcionar en forma coordinada adaptándose al modelo de negocio para salvaguardar sus activos, verificar la razonabilidad y confiabilidad de su información financiera, promover la eficiencia operacional, así como provocar la adherencia a las políticas prescritas por la administración.

Por su parte, Willingham (2014) considera que el control interno comprende el plan de organización, así como la coordinación de todos los métodos y medidas adoptadas por una empresa para proteger sus activos, verificar la exactitud, confiabilidad de sus datos contables, para promover la eficiencia operativa, estimular la adhesión a las políticas administrativas prescritas por la dirección de la empresa.

Se infiere que la función administrativa del control interno, consiste entonces en evaluar y corregir el desempeño de los inventarios para asegurar que la información de estos coincida con los datos contables existentes en la empresa. En ese sentido, la responsabilidad de crear, mantener el sistema de control interno recae sobre la administración de la organización.

Al respecto, Romero, J. (2014) señala que el control interno es la base donde descansan las actividades y operaciones de una empresa, es decir, rige las actividades de producción, distribución, financiamiento, administración, entre otras. Según este autor, es un proceso realizado por la gerencia, basado en el establecimiento de estrategias para toda la empresa, diseñadas para identificar eventos potenciales, los cuales puedan afectar a la entidad.

 

2.2.1.1. Objetivos del Control Interno

 

Según Mantilla, S. (2012) los objetivos del control interno son los siguientes:

v Prevenir fraudes

v Descubrir robos y malversaciones

v Obtener información administrativa, contable y financiera confiable, oportuna.

v Localizar errores administrativos, contables y financieros.

v Proteger y salvaguardar los bienes, valores, propiedades y demás activos de la empresa en cuestión.

v Promover la eficiencia del personal.

v Detectar desperdicios de material innecesario de material, tiempo, entre otros.

v Salvaguardar la integridad de la información, implica que el acceso a los activos y documentos que controlan su movimiento sea solo al personal autorizado.

 

2.2.1.2. Principios del Control Interno

 

v Separación de funciones de operación, custodia y registro.

v Dualidad o plurilateralidad de personas en cada operación, es decir, en cada operación de la empresa, cuando menos deben intervenir dos personas.

v Ninguna persona debe tener acceso a los registros contables que controlan su actividad.

v El trabajo de los empleados será de complemento y no de revisión

v La función de registro de operaciones será exclusiva del departamento de contabilidad

 

2.2.1.3. Componentes del Control Interno

 

 El control interno posee cinco (05) componentes que pueden ser implementados en todas las organizaciones de acuerdo a las características administrativas, operacionales y de tamaño: ambiente de control, valoración de riesgos, actividades de control, información/comunicación, monitoreo o supervisión.

v Ambiente de control: para Mantilla (2012) refleja el espíritu ético vigente, la responsabilidad para encarar las actividades, la competencia del personal, así como también la filosofía y el estilo de operación de la administración. De igual forma, establece el tono de una organización para influenciar la conciencia de control de su personal.

El ambiente de control es la base de todos los demás componentes del control interno, ya que sirve de soporte del mismo, al proporcionar las condiciones físicas, sociales, culturales, valores y principios requeridos para asumir dicho control en una empresa.

v Evaluación de los riesgos: para Mantilla (2012), este componente aborda el tema de los riesgos que las entidades enfrentan en forma constante, los cuales deben ser evaluados, tanto a nivel interno como externo a la organización. Es por esta razón, que el control interno establece como condición para la valoración de riesgos, el establecimiento de objetivos.

La valoración de riesgos es la identificación y análisis de los riesgos relevantes para la consecución de los objetivos, formando una base para la determinación de cómo deben administrarse estos. Asimismo, se refiere a los mecanismos necesarios para identificar y manejar riesgos específicos asociados con los cambios, tanto los que influyen en el entorno de la organización como en el interior de la misma.

v Actividades de control: de acuerdo con Mantilla (2012) son las políticas y procedimientos que ayudan a asegurar la toma de medidas necesarias para controlar los riesgos relacionados con la consecución de los objetivos de la entidad.

v Información y comunicación: Según Mantilla (2012) este componente establece la manera como se debe identificar, comunicar la información pertinente a los empleados de la organización dentro de un lapso razonable, para que respondan de manera eficiente con las responsabilidades asignadas. Los sistemas producen reportes conteniendo información operacional, financiera, de cumplimiento, los cuales hacen posible conducir y controlar la organización.

Dichos sistemas no sólo manejan datos generados internamente, sino también información sobre acontecimientos externos, actividades y condiciones relevantes para la toma de decisiones de gestión, así como para la presentación de información a terceros.

v Supervisión o monitoreo: es un proceso que comprueba el adecuado funcionamiento del sistema a lo largo del tiempo. Esto se consigue mediante actividades de monitoreo o evaluaciones periódicas. Estas actividades incluyen, tanto las normales de dirección y supervisión como otras llevadas a cabo por el personal en el cumplimiento de sus funciones.

Es necesario supervisar continuamente los controles internos para asegurar que el proceso funciona según lo previsto, pues cuando cambian los factores externos e internos estos dejan de ser adecuados y de dar a la gerencia una razonable seguridad. Las actividades de monitoreo permanente incluyen supervisión continua por las distintas estructuras de dirección.

 

2.2.2. Inventarios

 

Según Cos y Navascués (2014) el inventario en la actualidad se ha convertido en un instrumento más para conseguir satisfacer las necesidades de los clientes, asegurando que los productos lleguen en el momento requerido, así en la forma/cantidad adecuadas. Se infiere que los inventarios juegan un papel importante, pues los mismos en un nivel adecuado permiten un buen desempeño, así como un equilibrio entre el nivel de servicio y las afectaciones económicas ocasionadas por ellos mismos.

 Al respecto, Viveros (2015) los define como la existencia, tanto de bienes muebles como inmuebles, que pertenecen a la empresa y que son susceptibles de acciones comerciales, generando ingresos económicos directa o indirectamente relacionados con el ejercicio o actividad básica de la empresa.

Por otro lado Heredia (2012), afirma que de manera general se puede definir inventario como la existencia de todo tipo de material, sin procesar o transformar, procesado total o parcialmente, artículos y productos, que se utilizan de manera directa o indirecta dentro de las organizaciones manufactureras o de servicio.

Se puede afirmar que el inventario es el conjunto de mercancías o artículos de la empresa para su comercialización, permitiendo tanto la compra como venta o la fabricación primero antes de venderlos, en un período económico determinado. Se mantienen inventarios por dos razones principales: a) por razones de economía, b) por razones de seguridad.

Por otra parte, Mora (2011) define a los inventarios con la connotación de control, el cual nos ayuda a cerciorarnos que los planes establecidos fluyan de la manera correcta; este presenta cuatro factores: el primero de ellos es la relación con lo planeado, en donde se confirma el resultado de los objetivos; el segundo es la medición utilizada en la cuantificación de los resultados; la detección de las desviaciones, es el tercero de los factores donde se detectan las fluctuaciones presentes en la ejecución de lo planeado; por último en la connotación de control se encuentra el establecimiento de las medidas correctivas donde su objetivo es prever y corregir las fallas.

Por lo antes expuesto, los inventarios son indispensables en la administración de una empresa, no solo por la gran inversión que estos acarrean, sino también, por el control de las existencias que se encuentran en los almacenes. Estas definiciones,  llevan a la finalidad que poseen los inventarios como lo puntualiza Vértice (2013):

 

Un inventario se usa, básicamente, para evitar que la falta de productos deje sin satisfacer la demanda de los mismos e incluso llegue a detener la actividad del establecimiento. Por ello su primer objetivo será determinar la situación de las existencias, tanto de forma general como por secciones y familias de productos. De esta manera, se puede saber la cantidad y el valor de los bienes disponibles en ese punto de venta. (p.32)

 

Si las empresas, no llevan sus inventarios de la manera correcta pueden tener contratiempos en sus actividades comerciales, ya que, al no estar abastecidos de los productos o insumos necesarios no podrán cubrir la demanda del mercado, o en caso contrario, al mantener existencias por encima de lo requerido, se origina la merma de la mercancía existente en el almacén.

 

2.2.2.1. Tipos de Inventarios

 

De acuerdo con Monks (2012), los inventarios son recursos ociosos que poseen un valor económico. Las empresas generalmente clasifican sus inventarios como a) materia prima, b) productos en proceso o c) producto terminado. Todos los inventarios representan una inversión designada para facilitar las actividades de producción y servir a los consumidores. Dentro de este marco Foster (2014) se refiere a los tipos de inventario de la siguiente forma:

Ø Inventario de materiales directos. Materiales directos en existencia, listos para el proceso de fabricación. Para Moyer (2015) los inventarios de materia prima se componen de los artículos que una empresa compra para su uso en su proceso de producción. La disposición de materias primas suficientes concede a una compañía ventajas tanto en sus compras como en su producción. Específicamente el departamento de compras se beneficia de la posibilidad de adquirir los artículos necesarios en grandes cantidades, a fin de obtener provecho de los descuentos por cantidades ofrecido por los proveedores. Además en el caso de una escasez o aumento en los precios de los productos las empresas poseen las cantidades suficientes de materia prima para garantizar su producción.

Ø Inventario de productos en proceso. Productos parcialmente elaborados pero que aún no se terminan También se le conoce como producción en proceso. Moyer (2015) señala que estos se componen de todos los artículos que se encuentran en una etapa intermedia del ciclo de producción, sometidos ya sea a algún tipo de operación o almacenados a la espera de continuar con el siguiente paso del ciclo de producción. El departamento de producción de una compañía deberá mantener razonables inventarios de productos en procesos, pues estos contribuyen a la programación eficiente de las diversas operaciones y a la minimización de costosas demoras y tiempos ociosos.

Ø Inventario en tránsito. Es utilizado con el fin de sostener las operaciones para abastecer los conductos que ligan a las compañías con sus proveedores y clientes, respectivamente.

Ø Inventario en consignación. Es aquella mercancía que se entrega para ser vendida pero el título de propiedad lo conserva el vendedor.

Ø Inventario de productos terminados. Los productos acabados pero que aún no se han vendido.

Ø Inventario máximo. Debido al enfoque de control de masas empleados, existe el riesgo que el control de inventario pueda llegar demasiado alto para algunos artículos. Por lo tanto, se establece un control de inventario máximo. Se mide por meses de demanda pronosticada.

Ø Inventario mínimo. Es la cantidad mínima del inventario a ser mantenida en el almacén.

Ø Inventario disponible. Es aquel que se encuentra disponible para la producción o la venta.

Ø Inventario en línea. Es aquel que aguarda para ser procesado en línea de producción.

Ø Inventario agregado. Se aplica cuando al administrar las exigencias del único artículo que representa un alto costo y minimizar el impacto del costo al administrar el inventario, los artículos se agrupan, bien sea en familia u otros tipos de clasificación de materiales de acuerdo a su importancia económica.

Ø Inventario en cuarentena. Es aquel que debe cumplir con un período de almacenamiento antes de disponer del mismo, es aplicado a bienes de consumo, generalmente comestible u otros.

Ø Inventario de previsión. Se tiene con el fin de cubrir una necesidad definida en el futuro. Se diferencia con respecto a los de seguridad en que se tiene a la luz de una necesidad con certeza razonable, por tanto, involucra un menor riesgo.

Ø Inventario de seguridad. Es aquel que existe en un lugar dado de la empresa como resultado de incertidumbre en la demanda u oferta de materia prima, protegen contra la incertidumbre de la actuación de proveedores debido a factores con el tiempo de espera, huelgas, vacaciones o unidades, las cuales al ser de mala calidad no podrán ser aceptadas. Se utiliza para prevenir faltantes debido a fluctuaciones inciertas en la demanda.

 

2.2.3. Control Interno de Inventarios

 

El control del inventario es uno de los aspectos de la administración que en la micro y pequeña empresa es muy pocas veces atendido, sin tenerse registros fehacientes, un responsable, políticas o sistemas que le ayuden a esta tarea. Según Benjamín. F. (2013) este es importante, ya que los inventarios son el aparato circulatorio de una empresa de comercialización. Las compañías exitosas tienen gran cuidado de proteger sus inventarios. Los elementos de un buen control interno sobre los inventarios incluyen:

Ø Conteo físico de los inventarios por lo menos una vez al año, no importando cual sistema se utilice

Ø Mantenimiento eficiente de compras, recepción y procedimientos de embarque

Ø Almacenamiento del inventario para protegerlo contra el robo, daño ó descomposición

Ø Permitir el acceso al inventario solamente al personal que no tiene acceso a los registros contables

Ø Mantener registros de inventarios perpetuos para las mercancías de alto costo unitario

Ø Comprar el inventario en cantidades económicas

Ø Mantener suficiente inventario disponible para prevenir situaciones de déficit, lo cual conduce a pérdidas en ventas

Ø No mantener un inventario almacenado demasiado tiempo, evitando con eso el gasto de tener dinero restringido en artículos innecesarios.

Un sistema de control interno de inventarios presenta las siguientes características:

Ø Un plan de organización que facilite la división adecuada de las responsabilidades y funciones. La estructura de una organización varía dependiendo de la naturaleza de la empresa, sus métodos de funcionamiento, tamaño, entre otros. Comprende varias fases, pero la más importante es la creación de normas, objetivos, procedimientos generales.

Ø Un sistema de procedimientos de autorización y registro que sea suficiente para proporcionar un control contable razonable sobre el activo, pasivo, ingresos, egresos.

Ø Prácticas que se han de seguir en el cumplimiento de las responsabilidades y funciones de cada uno de los departamentos de la organización.

Ø Personal de una calidad proporcional a las responsabilidades asignadas. La calidad debe incluir la ética, dedicación, responsabilidad del empleado.

 

2.3. Bases Legales

 

La fundamentación legal de la presente investigación está basada en la siguiente normativa: Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (2010), Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público (2009).

 

La  Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (2010) señala en su artículo 35, relación al control interno señala:

 

El control interno es un sistema que comprende el plan de organización, las políticas, normas, así como los métodos y procedimientos adoptados dentro de un ente u organismo sujeto a esta Ley, para salvaguardar sus recursos, verificar la exactitud y veracidad de su información financiera y administrativa, promover la eficiencia, economía y calidad en sus operaciones, estimular la observancia de las políticas prescritas y logra el cumplimiento de su misión, objetivos y metas.

 

Asimismo, en el artículo 37, establece:

 

Cada entidad del sector público elaborará, en el marco de las normas básicas dictadas por la contraloría General de la República, las normas, manuales de procedimientos, indicadores de gestión, índices de rendimiento y demás instrumentos o métodos específicos para el funcionamiento del sistema de control interno.

 

De igual modo, la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público (2009) en su artículo  134 establece lo siguiente:

 

Artículo 134. Corresponde a la máxima autoridad de cada organismo o entidad la responsabilidad de establecer y mantener un sistema de control interno adecuado a la naturaleza, estructura y fines de la organización. Dicho sistema incluirá los elementos de control previo y posterior incorporados en…las normas y manuales de procedimientos…así como la auditoría interna.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAPÍTULO III

 

METODOLOGÍA DEL DIAGNÓSTICO

 

3.1. Fase Inicial del Proceso:

 

3.1.1. Levantamiento o Búsqueda de la Información

 

La investigación se realizó en la empresa Distribuidora de Oxígenos Márquez C.A. en donde la investigadora observó que la misma carecía de un  control interno, detectándose diferencias entre el inventario físico y el teórico llevado por el sistema contable, debido a la ausencia de control de los inventarios, los cuales le permitan lograr una mayor eficiencia en la ejecución de sus labores.

 

3.1.2. Tipo y Diseño de la Investigación

 

La presente investigación se enmarca en un estudio de campo, documental, bajo la modalidad de proyecto factible. En relación al estudio de campo, Balestrini (2012) plantea que estas investigaciones “permiten establecer una interacción entre los objetivos y la realidad de la investigación de observar y recolectar los datos directamente de la realidad, en su situación natural” (p.132). Esto significa que la información obtenida como producto de la recolección de las respuestas emitidas por la población por parte del investigador tuvo un carácter primario, debido a que fue recogida en el escenario donde se desarrolla la problemática objeto de estudio.

Asimismo, Alfonso (2013) señala en relación a la investigación documental que “es un procedimiento científico, un proceso sistemático de indagación, recolección, organización, análisis e interpretación de información o datos en torno a un determinado tema” (p.126). Es decir, se realiza una búsqueda bibliográfica para la elaboración del basamento teórico. De igual modo, Balestrini (2012) expresa en relación al proyecto factible que es una modalidad de investigación:

 

…donde se propone una opción ideal, sistema o modelo, que implique cambios en una realidad dada, organizacional, educativa, económica, jurídica, administrativa, social…al final del marco metodológico, se deberá presentar, el conjunto de técnicas que se usarán para la formulación y presentación del modelo operativo o sistema que se ha de proponer. (p.191)

 

Con esta base el trabajo desarrollado supone una mejora viable a la situación planteada, la elaboración de estrategias de control interno para el proceso de inventario en la empresa Distribuidora de Oxígeno Márquez C.A.  en cuanto al diseño, este fue descriptivo, el cual según Hernández, R;  Fernández, C. y Baptista, P. (2014), busca especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno o fenómenos a investigar. Desde el punto de vista científico, describir es medir. En otras palabras, en un estudio de este tipo se selecciona una serie de variables y se mide cada una de ellas independientemente, para así describir lo que se investiga.

 

3.1.3. Población y Muestra

 

Según Arias, F. (2012) la población “es un conjunto finito o infinito de elementos con características comunes para las cuales serán extensivas las conclusiones de la investigación. Esta queda delimitada por el problema y los objetivos de investigación” (p.81). Asimismo, Hernández y otros (2014) con relación a la muestra la definen como “la unidad de análisis a personas, organizaciones, quienes van a ser medidas donde se precisará claramente el problema a investigar y los objetivos de la investigación” (p.209). En esta investigación, por ser una población finita (06 sujetos), se determinó trabajar con la totalidad de la misma,  es decir, se consideró el censo poblacional, pues estadísticamente será manejable a los efectos de la aplicación del instrumento de recolección de información.

 

 

3.1.4. Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos

 

Para obtener información confiable, se utilizaron como técnicas la observación directa y la encuesta. La primera es definida por Arias, F. (2012) como “una técnica que consiste en visualizar o captar mediante la vista, en forma sistemática, cualquier hecho, fenómeno o situación que se produzca en la naturaleza o sociedad, en función de unos objetivos de investigación preestablecidos” (p.69)

De igual forma, se utilizó la encuesta definida por Sabino, C. (2010) como una técnica para “requerir información a un grupo socialmente significativo de personas acerca de los problemas en estudio para luego, mediante un análisis de tipo cuantitativo, sacar las conclusiones que se correspondan con los datos recogidos” (p.71).

En cuanto al instrumento de recolección de información, este es definido por Rodríguez y Pineda (2011) como un recurso de que se vale el investigador para acercarse a la realidad y extraer información sobre su objeto de estudio. Con base en lo anterior, se elaboró para la presente investigación un cuestionario estructurado con dos alternativas de respuesta para cada ítem: Si (S), No (N), los cuales sirvieron para obtener las respuestas emitidas por la población participante, conformada por los empleados de la Distribuidora de Oxígenos Márquez C.A. a las afirmaciones propuestas en el mismo.

 

3.2. Fase de Análisis

 

3.2.1. Instrumento de Medición

 

El instrumento utilizado en esta investigación fue el cuestionario definido por Landeau, R. (2010) como un instrumento formado por preguntas específicas, las cuales deben ser contestadas por escrito o verbalmente para obtener datos sobre elementos a estudiar. Éste debe estar cuidadosamente elaborado en forma y contenido tomando en cuenta elementos que lo den rigurosidad, sistematicidad. A tal fin se diseñó un cuestionario con escala dicotómica, es decir, dos alternativas de respuesta: SI-NO, el cual se aplicó a la población de empleados de la empresa Distribuidora de Oxígenos Márquez C.A. validado previamente por el tutor académico y el tutor industrial para su aplicación.

INSTRUCCIONES

 

A continuación se presentan varios planteamientos, a los cuales se le agradece responder sincera y objetivamente.

Usted debe seleccionar una (1) de las dos (2) alternativas que aparecen, marcando su respuesta con una equis (X) en el espacio en blanco correspondiente, atendiendo a la siguiente interpretación:

Ø Si

Ø No

Si tiene alguna duda, por favor, toma nota de ella y consúltela posteriormente con la investigadora.

 

 

 

Ítems

Si

No

1

¿Tiene conocimiento sobre los problemas socioproductivos?

 

 

2

¿Ha cultivado verduras anteriormente en su patio?

 

 

3

¿Sabe preparar una barbacoa?

 

 

4

¿Cree Ud que se pueda sembrar hortalizas en las paredes?

 

 

5

¿Cree Ud que las comunidades deben intercambiar productos para satisfacer sus necesidades?

 

 

6

¿Utiliza los desechos para producir abono orgánico?

 

 

7

¿Ha criado aves de corral en su patio?

 

 

8

¿Tiene en su casa un espacio desocupado que pueda utilizarse para el cultivo?

 

 

9

¿Considera que puede convertir su patio en un espacio productivo?

 

 

10

¿Cree que las comunidades deben organizarse para conformar colectivos de consumo e intercambio?

 

 

 

3.2.2. Aplicación del Instrumento

 

La aplicación del instrumento diseñado para la presente investigación se realizó de manera individual, garantizando la confidencialidad de los entrevistados. El cuestionario estructurado en 10 ítems, dos alternativas de respuesta fue aplicado a una población de 06  trabajadores de la Empresa Distribuidora de Oxígenos Márquez C.A.

 

3.2.3. Análisis de los Resultados

 

A continuación se revelan los resultados obtenidos de la aplicación de una encuesta realizada a los empleados de la Empresa Distribuidora de Oxígenos Márquez C.A. El cuestionario aplicado respondió a una escala dicotómica, es decir, con dos alternativas de respuesta. Los resultados obtenidos se sometieron a un análisis estadístico descriptivo, que permitió por medio de gráficos estadísticos relacionar la información entre sí y concluir sobre su significado.

 

3.2.2. Aplicación del Instrumento

 

Ítem Nº 1: ¿Sabe la importancia que tiene para la empresa un buen control de sus inventarios?

Cuadro Nº 1. Importancia de un buen control de inventarios

Opción

Encuestados

Porcentaje  (%)

SI

04

67

NO

02

33

TOTAL

06

100

Fuente: (2017)

Gráfico Nº 1. Importancia de un buen control de inventarios

Fuente: (2017)

 

Los resultados presentados reflejan que para el 67% de los encuestados, si es importante para la empresa la existencia de un buen control de inventarios, pero para el 33% esto no es importante. Se evidencia que el personal entiende la importancia de un buen control de inventarios para poder llevar un registro efectivo de toda la mercancía existente en el almacén, aun cuando desconocen cómo llevarlo a cabo

Ítem Nº 2: ¿En la empresa se aplican los procedimientos establecidos en las actividades realizadas en el almacén?

Cuadro Nº 2. Aplicación de los procedimientos establecidos en las actividades realizadas en el almacén

Opción

Encuestados

Porcentaje  (%)

SI

01

17

NO

05

83

TOTAL

06

100

Fuente: (2017)

Gráfico Nº 2. Aplicación de los procedimientos establecidos en las actividades realizadas en el almacén.

Fuente: (2017)

 

Según el 83% de los encuestados en la empresa no se aplican los procedimientos establecidos en las actividades realizadas en el almacén; mientras el 17% considera que si se aplican. Como puede observarse, la mayoría del personal está consciente de que en la empresa no se están llevando a cabo los procedimientos necesarios para ejecutar las actividades dentro del almacén, lo cual ocasiona demoras en la entrega de mercancías, así como desconocimiento de la cantidad existente

 

Ítem Nº 3: ¿Tiene conocimiento de la cantidad exacta de mercancías que se encuentra en la empresa?

Cuadro Nº 3. Conocimiento de la cantidad exacta de mercancías que se encuentra en la empresa

Opción

Encuestados

Porcentaje  (%)

SI

02

33

NO

04

67

TOTAL

06

100

Fuente:  (2017)

Gráfico Nº 3. Conocimiento de la cantidad exacta de mercancías que se encuentra en la empresa

Fuente: (2017)

 

Los resultados alcanzados para el ítem Nº 3 reflejan que la mayoría del personal desconoce la cantidad exacta de mercancías que se encuentra en la empresa; mientras el 33% respondió que si la conocen. Se evidencia que en la empresa la mayoría del personal no tiene conocimiento de la cantidad exacta de la mercancía existente, lo cual ocasiona dificultades al momento de realizar las ventas, pues en algunos momentos estas no pueden realizarse porque la empresa no tiene información proveniente del almacén.

 

 

Ítem Nº 4: ¿Existe control de la documentación que se encuentra en el almacén?

Cuadro Nº 4. Control de la documentación que se encuentra en el almacén

Opción

Encuestados

Porcentaje  (%)

SI

02

33

NO

04

67

TOTAL

06

100

Fuente: (2017)

Gráfico Nº 4. Control de la documentación que se encuentra en el almacén

Fuente: (2017)

 

Según el 67% de los encuestados en la empresa no se lleva un control de la documentación que  se encuentra en el almacén; mientras el 33% señaló que si se lleva dicho control. Se evidencia que existe una desconexión entre el almacén y la Secretaría, por cuanto esta última no lleva un registro detallado de la documentación existente en el almacén, tales como órdenes de entrega, facturas de compra, entre otros.

 

 

 

Ítem Nº 5: ¿El registro contable relacionado con la existencia en la empresa se encuentra actualizado?

Cuadro Nº 5. Registro contable relacionado con la existencia en la empresa  está actualizado

Opción

Encuestados

Porcentaje  (%)

SI

01

17

NO

05

83

TOTAL

06

100

Fuente: (2017)

Gráfico Nº 5. Registro contable relacionado con la existencia en la empresa está actualizado

Fuente: (2017)

 

Los resultados alcanzados para el ítem Nº 5 señalan que para el 83% de los encuestados el registro contable relacionado con la existencia en la empresa no está actualizado; mientras el 17% respondió que sí se está actualizado. Se evidencia que la empresa no tiene un registro contable eficiente, por cuanto no mantiene actualizada la cantidad de mercancía existente, es decir, no existe un adecuado inventario.

 

 

 

Ítem Nº 6: ¿Se lleva un registro  de la salida de mercancías que se realiza a diario en la empresa?

Cuadro Nº 6. Registro diario de la salida de mercancías

Opción

Encuestados

Porcentaje  (%)

SI

02

33

NO

04

67

TOTAL

06

100

Fuente: (2017)

Gráfico Nº 6. Registro diario de la salida de mercancías

Fuente: (2017)

 

Según el 67% de los encuestados, en la empresa no existe un registro diario de la salida de mercancías; mientras el 33% respondió que si se registra diario la salida de mercancías. Se evidencia que en la empresa no se lleva a cabo un adecuado control de inventarios de la existencia de mercancía en el almacén, lo que ocasiona demora en el proceso de entrega a los clientes, por cuanto deben verificar si existe o no la cantidad necesaria.

 

 

 

 

Ítem Nº 7: ¿Existe en la empresa un método de valoración del inventario?

Cuadro Nº 7. Existencia en la empresa de un método de valoración del inventario

Opción

Encuestados

Porcentaje  (%)

SI

01

17

NO

05

83

TOTAL

06

100

Fuente: (2017)

Gráfico Nº 7. Existencia en la empresa de un método de valoración del inventario

Fuente: (2017)

 

Según el 83% de los encuestados, en la empresa no existe un método de valoración del inventario; mientras el 17% respondió que sí existe. Los resultados evidencian que en la empresa no existe un sistema de control interno que posibilite realizar una correcta valoración del inventario, lo que impide conocer con certeza, el valor de cada mercancía existente según la fecha de compra.

 

 

Ítem Nº 8: ¿La venta de mercancía se ha visto afecta por el manejo actual del inventario?

Cuadro Nº 8. Venta de mercancía afectada por el manejo del inventario

Opción

Encuestados

Porcentaje  (%)

SI

04

67

NO

02

33

TOTAL

06

100

Fuente: (2017)

Gráfico Nº 8. Venta de mercancía afectada por el manejo del inventario

Fuente: (2017)

 

Los resultados alcanzados para el ítem Nº 8 reflejan que para el 67% de los encuestados la venta de mercancía sí se ve afectada por el manejo del inventario, pero el 33% de ellos respondió que no lo afecta. Se evidencia que la ausencia de un control interno del proceso de inventario genera insatisfacción en los clientes, por cuanto se producen demoras en la entrega de la mercancía adquirida, ocasionando inconformidad y pérdida de la clientela.

 

 

 

 

Ítem Nº 9: ¿Considera que existe desorganización en la empresa respecto al manejo del inventario?

Cuadro Nº 9. Desorganización en la empresa respecto al manejo del inventario

Opción

Encuestados

Porcentaje  (%)

SI

05

83

NO

01

17

TOTAL

06

100

Fuente: (2017)

Gráfico Nº 9. Desorganización en la empresa respecto al manejo del inventario

Fuente: (2017)

 

Para el 83% de los encuestados, en la empresa si existe desorganización en el manejo del inventario, pero el 17% considera que no existe. Este resultado evidencia que en la empresa no se realizan los registros correspondientes a los procesos de entradas y salidas de la mercancía, producto de un deficiente manejo de la documentación, por lo cual no se conoce la verdadera existencia del almacén

 

 

 

Ítem Nº 10: ¿Cree que se debe implementar un sistema de control interno para el proceso de inventario de la empresa?

Cuadro Nº 10. Implementación de un sistema de control interno para el proceso de inventario de la empresa

Opción

Encuestados

Porcentaje  (%)

SI

06

100

NO

0

 

TOTAL

06

100

Fuente: (2017)

Gráfico Nº 10. Implementación de un sistema de control interno para el proceso de inventario de la empresa.

Fuente: (2017)

 

Para el 100% de los encuestados si es necesaria la implementación de un sistema de control interno para el proceso de inventario de la empresa, por cuanto existen debilidades en dicho proceso, provocando demoras en la entrega de mercancía y posible pérdida de clientela al comprobar que en el almacén no existe la cantidad de mercancía requerida en el momento que la solicitan, o no se lleva un registro de entradas y salidas por el almacenista, quien desconoce la información.

 

 

3.2.4. Desarrollo de los Objetivos Específicos

 

Los resultados obtenidos para la presente investigación permitieron dar respuesta a los objetivos específicos. Para el primer objetivo: Diagnosticar la situación actual del control interno para el proceso de inventario que se realiza en la empresa Distribuidora de Oxígeno Márquez C.A. se evidenció que en la empresa no se están llevando a cabo los procedimientos necesarios para ejecutar las actividades dentro del almacén, lo cual ocasiona demoras en la entrega de mercancías, así como desconocimiento de la cantidad existente.

Asimismo, se pudo constatar que la mayoría del personal no tiene conocimiento de la cantidad exacta de la mercancía existente, lo cual ocasiona dificultades al momento de realizar las ventas, pues en algunos momentos estas no pueden realizarse porque la empresa no tiene información proveniente del almacén.

De igual forma, se determinó que existe una desconexión entre el almacén y la Secretaría, por cuanto esta última no lleva un registro detallado de la documentación existente en el almacén, tales como órdenes de entrega, facturas de compra, entre otros.

Asimismo, se evidenció que la empresa no tiene un registro contable eficiente, por cuanto no mantiene actualizada la cantidad de mercancía existente, es decir, no existe un adecuado inventario. Además, no se lleva a cabo un adecuado control de inventarios de la existencia de mercancía en el almacén, lo que ocasiona demora en el proceso de entrega a los clientes, por cuanto deben verificar si existe o no la cantidad necesaria.

De igual modo, se evidenció que en la empresa no existe un sistema de control interno que posibilite realizar una correcta valoración del inventario, lo que impide conocer con certeza, el valor de cada mercancía existente según la fecha de compra. Asimismo, la ausencia de un control interno del proceso de inventario genera insatisfacción en los clientes, por cuanto se producen demoras en la entrega de la mercancía adquirida, ocasionando inconformidad y pérdida de la clientela.

También se determinó que la ausencia de un control interno del proceso de inventario genera insatisfacción en los clientes, por cuanto se producen demoras en la entrega de la mercancía adquirida, ocasionando inconformidad y pérdida de la clientela, pues tampoco se realizan los registros correspondientes a los procesos de entradas y salidas de la mercancía, producto de un deficiente manejo de la documentación, por lo cual no se conoce la verdadera existencia del almacén.

Para el segundo objetivo: Describir los conocimientos relacionados con el control interno para el proceso de inventario que poseen los empleados en la empresa Distribuidora de Oxígeno Márquez C.A. se determinó que el personal entiende la importancia de un buen control de inventarios para poder llevar un registro efectivo de toda la mercancía existente en el almacén, aun cuando desconocen cómo llevarlo a cabo.

Para el tercer objetivo. Elaborar un programa de actualización sobre el control interno para el proceso de inventario, se cumplió luego de analizar los resultados obtenidos por el cuestionario donde se evidenciaron debilidades en el personal relacionadas con el conocimiento sobre cómo llevar a cabo un proceso de control interno.

Para el cuarto objetivo: Diseñar un sistema de control interno operativo para el proceso de inventario para la empresa Distribuidora de Oxígeno Márquez C.A. se cumplió después de ejecutada la intervención, por cuanto se consideró el aporte de todos los empleados.

 

 

 

 

CAPÍTULO IV

 

PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS DEL DIAGNÓSTICO

 

4.1. Conclusiones

 

Al concluir el diagnóstico, los resultados reflejaron la ausencia de un sistema de control interno operativo para el proceso de control de inventario en la empresa Distribuidora de Oxígenos Márquez C.A. generando retraso en la entrega de mercancía a la clientela. Por esa razón, se consideró relevante esta investigación, tanto para la empresa como para la investigadora, por cuanto posibilitó a la empresa identificar las debilidades que presentaba en relación al manejo del inventario existente en el almacén, posibilitando la elaboración de un programa de actualización sobre el control interno para el proceso de inventario.

Asimismo, beneficiará a la investigadora, al permitirle ampliar los conocimientos adquiridos durante la escolaridad en relación con el control interno para el proceso de inventario. Además, servirá como referente teórico para futuras investigaciones relacionadas con la temática. Cabe señalar que, la investigación tuvo como limitante el tiempo para su desarrollo, por lo tanto se entregó el instrumento a la población para ser respondido fuera de su horario de trabajo. De igual modo, la intervención se realizó los días sábados en horario comprendido entre 2:00 pm y 6:00 pm, dividida en dos sesiones de cuatro horas cada una.

 

 

 

 

 

PARTE II. PROCESO DE INTERVENCIÓN

 

CAPÍTULO V

 

PROPÓSITO DE LA INTERVENCIÓN

 

5.1. Propósito de la Intervención

 

El propósito de la presente intervención es ofrecer un programa de actualización sobre el control interno para el proceso de inventario, del cual surgió el diseño de un sistema de control interno operativo para el proceso de inventario, por cuanto el diagnóstico arrojó que existían debilidades en el control de los inventarios en la empresa Distribuidora de Oxígenos Márquez C.A. pues no se tenía un registro actualizado de las existencias del almacén, provocando demoras en la entrega de mercancía a los clientes. La propuesta estuvo dirigida a una población conformada por seis (06) personas quienes laboran en la mencionada empresa.

 

5.1.1. Objetivos de la Intervención

 

5.1.1.1. Objetivo General

 

Ofrecer un programa de capacitación sobre control interno operativo para el proceso de inventario de la empresa Distribuidora de Oxígenos Márquez C.A.

 

5.1.1.2. Objetivos Específicos

 

Ø Ofrecer información teórica sobre control interno operativo para el proceso de inventario

Ø Realizar mesas de trabajo para la elaboración conjunta del sistema de control interno operativo para el proceso de inventario.

Ø Elaborar el sistema de control interno operativo para el proceso de inventario de la empresa Distribuidora de Oxígenos Márquez C.A.

 

5.1.2. Justificación de la Intervención

 

La justificación de esta investigación radica en la posibilidad de ofrecer información útil para los trabajadores de la empresa Distribuidora de Oxígenos Márquez C.A. que facilite la realización de un adecuado control interno de inventario. Esta intervención se hizo necesaria por cuanto en el diagnóstico se evidenció que en la empresa no existía un control interno de los inventarios, ocasionando demoras en el proceso de ventas.

Los resultados obtenidos beneficiarán a la empresa, pues los conocimientos adquiridos, servirán a futuro para ir modificando el sistema en la medida que la misma se expanda. De igual modo, estará a la disposición de otros investigadores con estudios relacionados con esas temáticas. Además a la investigadora, le brinda la oportunidad  de profundizar sus conocimientos sobre control interno y proceso de inventarios.

También se puede señalar que los resultados alcanzados mejorarán la situación problemática detectada en la empresa Distribuidora de Oxígenos Márquez C.A. relacionada con un sistema de control interno operativo para el proceso de inventario. Los resultados obtenidos, fueron el punto de partida para el diseño de un sistema de control interno operativo que posibilite mejorar los procesos de inventario, optimizando de esa manera la administración de inventarios, como resultado de la ejecución de mesas de trabajo, en las cuales se consideraron los conocimientos adquiridos por los participantes, así como su experiencia al respecto.

 

5.1.3. Fundamentación Teórica

 

Control interno: es un proceso que se lleva a cabo por las personas de una organización, diseñado con la finalidad de proporcionar un grado de seguridad razonable para la consecución de sus objetivos. Se considera la base donde descansan las actividades y operaciones de una empresa; es decir, rige las actividades de producción, distribución, financiamiento, administración, entre otras.

En ese sentido, es un instrumento de eficiencia y no un  plan que proporciona un reglamento tipo policiaco o de carácter tiránico, el mejor sistema de control interno, es aquel que no daña las relaciones de empresa a clientes y mantiene en un nivel de alta dignidad humana las relaciones de patrón a empleado.

Cabe señalar que el control interno abarca el plan de organización y medidas adoptad dentro de la empresa para salvaguardar sus activos, verificar la adecuación, flexibilidad de información financiera de contabilidad, promover eficiencia operacional, fomentar la adherencia a las políticas establecidas.

De allí pues que el desarrollo exitoso de una empresa, se basa en contar con un eficiente manejo de su inventario, por cuanto este cumple una función primordial en los planes de operaciones de la empresa, donde cada actividad da un patrón calculado para producir una acción conjunta y rígida para llegar a su meta específica.

Esto se debe a que el control interno comprende el plan de organización de todos los métodos coordinados y las medidas adoptadas en el negocio para proteger sus activos, verificar la exactitud, así como la confiabilidad de sus datos contables, promover la eficiencia de las operaciones, estimulando la adhesión a las prácticas ordenadas por la gerencia.

En otras palabras, el objeto del control interno es el de ayudar a la administración a alcanzar las metas y objetivos previstos dentro de un enfoque de excelencia en la prestación de sus servicios. Pero, en general, los objetivos del control interno radican en velar por las normas legales a los principios de eficiencia, comprometiendo a todos los empleados con el mejoramiento de la calidad de la gestión donde se establece una estructura flexible, dinámica que permita sumir los retos de la misión organizacional para mayores/mejores niveles de productividad.

Sistemas de control interno: representa la integración, funcionamiento de la estructura de la organización, el desarrollo de los procesos administrativos, la eficacia en el desempeño del factor humano, la aplicación efectiva de los controles administrativos, así como el manejo y flujo permanente, ordenado de la información en las diferentes áreas que conforman una determinada institución.

 Se puede afirmar que todo sistema se asume como una estructura integrada de elementos, los cuales funcionan de acuerdo a normas y reglas generales, por lo cual debe considerarse partiendo de su carácter como una totalidad. En ese sentido, representa un generador de insumos informativos, los cuales facilitarán la toma de decisiones hacia el logro eficaz de las metas trazadas por la empresa. El mecanismo para la puesta en práctica de cualquier sistema de control se descompone en las siguientes fases:

Ø  Definición previa de las características o variables, que se desean controlar por el sistema. Constituye el diagnóstico inicial de lo que se requiere chequear. A través de un proceso de evaluación diagnóstica, se determinan las áreas de la estructura organizacional, donde se presenten debilidades y, en función de ello, se categorizan en términos de variables a controlar.

Ø Escogencia de los puntos del proceso, en que se establecerán los controles, o sea los homoestatos. Representa, en términos sistémicos, los puntos de equilibrio donde se habrá de aplicar el control y que van a poder hacer los registros pertinentes para tomar las decisiones necesarias.

Ø Adopción de un método confiable, capaz de evaluar las características o variables que se medirán como punto de comparación. Constituye la estructuración de un diseño de evaluación que comprenda el estándar, técnicas e instrumentos  a aplicar para realizar la evaluación pertinente en la cual se habrá de comparar la variable ideal con la real.

Ø Establecimiento de criterios definidos de comparación de los resultados, con las metas propuestas, que resulten viables, según las condiciones del entorno y los recursos disponibles. Se ubica en la definición de los criterios de evaluación, a través de los cuales se podrá definir en qué medida se han alcanzado los niveles óptimos, buenos, regulares o deficientes en el desempeño de las funciones a controlar.

Ø Diseño y adopción de una política de decisión uniforme. Se estructura una política de toma de decisiones orientada a definir las disposiciones que se habrán de tomar en función de los resultados observados en las evaluaciones realizadas en las fases anteriores.

Ø Asignación de responsabilidades y del poder de decisión, que fuera menester a las personas encargadas de operativizar las soluciones o decisiones planteadas.

Lo anterior indica que la estructuración de un sistema de control interno dentro de una organización implica el desarrollo de un proceso de identificación, operacionalización de las variables de la organización que deben ser medidas y controladas. Igualmente, en la conformación del sistema se deben precisar los puntos clave en los cuales se realizará el control, los métodos adecuados para la evaluación, así como los criterios correspondientes, además, establecer los procedimientos para la toma de decisiones en función de los resultados obtenidos.

Sistema de control interno operativo: es un proceso ejecutado por la junta directiva; la administración y todo el personal de la entidad, diseñado para proporcionar una seguridad razonable, mirando el cumplimiento de los objetivos de la empresa. Su objetivo primordial es el alcance de la fiabilidad de la información. De manera general se pueden identificar los siguientes objetivos de control:

Ø Autorización de las transacciones.

Ø Adecuado registro, clasificación e imputación del período contable de las transacciones.

Ø Verificación de los sistemas

Ø Obtención de la información exacta y fiable

Ø Adecuada segregación de funciones.

Ø Salvaguarda y custodia física de activos y registros

Ø Cumplimiento de acuerdo a las normas establecidas por la entidad.

Inventarios: son bienes tangibles que se tienen en el curso ordinario del negocio o para ser consumidos en la producción de bienes o servicios para su posterior comercialización. Son vitales para la salud de la empresa, por lo tanto su función es vital porque:

Ø Ayudan a la independencia de la relación operación-continuidad de las variaciones de demanda

Ø Determina condiciones económicas de aprovisionamiento.

Ø Determina las óptimas secuencias de operaciones.

Ø Hace uso óptimo de la capacidad productiva.

Control interno de los inventarios: es importante, porque los inventarios son el aparato circulatorio de una empresa de comercialización.  Implica un seguimiento estricto sobre las cantidades que se manejan a través de las entradas y salidas de inventarios. Requiere la separación de las responsabilidades de custodia, contabilidad, la aplicación de buenos métodos de dirección, almacenamiento para impedir acumulaciones de existencias, deterioros, pérdidas de mercancías.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAPÍTULO VI

 

MARCO METODOLÓGICO DE LA INTERVENCIÓN

 

6.1. Propuesta de Intervención

 

La presente propuesta se relaciona con el diseño de un sistema de control interno operativo para el proceso de inventario en la empresa Distribuidora de Oxígenos Márquez C.A. Consistió en la ejecución de dos jornadas en dos sábados consecutivos, en horario comprendido entre las 2:00 pm y las 6: pm por cuanto la empresa trabaja los sábados hasta las 12:00 m.

La primera jornada consistió en un taller donde se ofreció información actualizada sobre control interno y procesos de inventario; la segunda, se llevó a cabo mediante mesas de trabajo, en donde se compartieron saberes que permitieron el diseño del sistema de control interno operativo para el proceso de inventario en la empresa Distribuidora de Oxígenos Márquez C.A

La intervención surgió como consecuencia de una fase de diagnóstico, en donde se evidenció la ausencia de control en el proceso de inventario lo que generaba desconocimiento de la cantidad de mercancía en el almacén, ausencia de un registro que posibilitara determinar realmente las entradas y salidas de mercancía posibilitando retraso en las entregas a los clientes e incluso pérdida de clientela.

 

6.2. Fases de la Intervención

 

6.2.1. Fase I: Planificación de la acción

 

La intervención se desarrolló en dos sesiones de cuatro (04) horas cada una, durante dos (02) días: un taller para ofrecer información general acerca de control interno y proceso de inventario, así como mesas de trabajo en donde los participantes, basándose en la información recibida en el taller, así como en su experiencia diseñaron el sistema de control interno operativo para el proceso de inventario en la empresa Distribuidora de Oxígenos Márquez C.A.

    

6.2.2. Fase II: Ejecución de la Intervención

 

6.2.2.1. Establecimiento de Acuerdos

 

Para ejecutar la intervención se siguieron los siguientes pasos: entrevistas con  el personal de la empresa para explicar el motivo de la intervención; acordar el horario y día más adecuado para su ejecución; se acordó su ejecución durante dos sesiones de cuatro horas, a ejecutarse durante dos sábados consecutivos, en el horario comprendido entre las 02:00 pm y las 6:00 pm.

 

6.2.2.2. Inicio del Programa y Aspectos Logísticos

 

El programa comprende dos (02) sesiones de cuatro (05) horas cada una, las cuales cumplieron las dos partes en la cual se divide la intervención.

La primera sesión, estuvo destinada a ofrecer información teórica acerca de control interno y proceso de inventario la cual consistió en un taller, de cuatro (05) horas en donde se ofreció información teórica a los participantes  La segunda sesión, consistió en mesas de trabajo, en donde se diseñó, en equipo con los participantes, el sistema de control interno operativo para el proceso de inventario. Para la realización de las sesiones fue necesario contar con una serie de recursos:

Recursos Humanos: seis (06) participantes, facilitadora.

Recursos Materiales: laptop, video beam, pen drive, hojas blancas, carpetas, lápices.

Recursos Financieros: no hubo erogación monetaria, pues los recursos se obtuvieron por autogestión

CUADRO DE PRESUPUESTO FINANCIERO

PRESUPUESTO DE RECURSOS NECESARIOS PARA LA INTERVENCIÓN

CONCEPTO

UNIDAD DE MEDIDA

CANTIDAD

COSTO UNITARIO (Bs)

COSTO TOTAL (Bs)

RECURSOS HUMANOS

EMPLEADOS

HORAS

48

NO APLICA

NO APLICA

RECURSOS MATERIALES

HOJAS

UNIDADES

12

300

3.600

LÁPICES

UNIDADES

06

2000

12.000

CARPETAS MANILA

UNIDADES

06

1500

9.000

AGUA MINERAL

UNIDADES

12

1000

12.000

RECURSOS TÉCNICOS

LAPTOP

HORAS

11

NO APLICA

NO APLICA

VIDEO BEAM

HORAS

01

NO APLICA

NO APLICA

TOTALES

 

 

 

 

36.600

 

6.2.2.3. Formato de Evaluación de la Intervención

 

6.2.2.3.1. Retroevaluación de la Dinámica

 

La retroevaluación de la dinámica se cumplió con la entrega a los participantes de un formato de evaluación, en forma de escala de estimación, con tres categorías: excelente, satisfactorio, insatisfactorio según su percepción personal. Los resultados de la misma indicaron que, de acuerdo con los participantes, la información recibida fue excelente, de fácil comprensión.

FORMATO DE EVALUACIÓN

Ítems

Escala

Excelente

Satisfactorio

Insatisfactorio

1. ¿Cómo le pareció la información suministrada en el taller?

 

 

 

2. ¿Qué opina de la intervención de la facilitadora?

 

 

 

3. ¿Qué opina de la metodología utilizada?

 

 

 

4. ¿Qué valor le merecen  las actividades realizadas?

 

 

 

5. ¿Cuál es su opinión acerca de la utilidad del sistema de control interno operativo para el proceso de inventario?

 

 

 

 

6.2.2.3.2. Evaluación de la Intervención

Para evaluar la intervención, se formularon un conjunto de preguntas abiertas, las cuales se entregaron a los participantes en la última sesión, para realizar un seguimiento a las actividades ejecutadas y sus efectos en el proceso de recaudación:

1.  ¿Cree que la intervención influyó positivamente en el conocimiento que poseían sobre el control interno y el proceso de inventario?

2.  ¿Considera que el sistema diseñado puede aplicarse a futuro?

3.  ¿Cuál fue el mayor obstáculo para la ejecución de la intervención?

Luego de finalizar la intervención, la investigadora visitó nuevamente las oficinas de Distribuidora de Oxígenos Márquez C.A., para recolectar el formulario entregado y así, verificar los efectos generados por la intervención, evidenciando  que el sistema se estaba implementando, beneficiando tanto a la empresa como a los clientes, por cuanto se agilizaron los procesos de entrada y salida de mercancía, además, se tiene una información exacta de las existencias en el almacén.

Una de las limitaciones fue el horario de aplicación de la intervención, por cuanto fue necesario llevarla a cabo durante los días sábado, dividiendo la propuesta en dos sesiones de cuatro (04) horas cada una, de acuerdo con las sugerencias del personal. Con ella se dio cumplimiento a los objetivos propuestos, interviniendo adecuadamente la situación detectada durante el diagnóstico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAPÍTULO VII

 

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

 

7.1. CONCLUSIONES

 

En esta investigación se planteó como objetivo general proponer un sistema de control interno operativo para el proceso de inventario en la empresa Distribuidora de Oxígeno Márquez C.A., realizándose un programa de capacitación sobre control interno operativo y el proceso de inventario., dirigido a un total de seis (06) individuos pertenecientes a la empresa mencionada.

Esto surgió del diagnóstico realizado en la empresa, cuyos resultados indicaron la ausencia de control interno en el proceso de inventario generando retraso en la entrega de mercancía a la clientela, quienes debían acudir en varias ocasiones para ello.

Por esa razón, se ofreció un programa de capacitación referido a las temáticas, en el cual se brindó a los asistentes información útil sobre ellas; además, se realizaron mesas de trabajo, en donde se intercambiaron conocimientos y experiencias con el propósito de diseñar el sistema de control de interno operativo para el proceso de inventario, el cual fue incorporado por la empresa, posibilitando un mejor control de las entradas y salidas de mercancía en la empresa.

 

 

 

 

 

 

7.2. RECOMENDACIONES

 

Al concluir la investigación, se ofrece un cuerpo de recomendaciones dirigidas a la Gerencia de la empresa Distribuidora de Oxígenos Márquez C.A.:

Ø Se recomienda implementar las acciones y procedimientos necesarios para el cumplimiento de las normas del Sistema de Control Interno.

Ø Se sugiere seguir con la evaluación del sistema de control interno, a fin de mejorar sus posibles deficiencias y mejorar continuamente sus normas.

Ø Se recomienda realizar charlas de sensibilización al personal en cuanto a la implementación y aplicación de los procedimientos de control interno en todos sus componentes que haga eficientes sus funciones y les permita cumplir con sus objetivos.

Ø Realizar inventarios trimestrales en la empresa cotejando el conteo físico con lo registrado en el reporte encontrado en el sistema de inventarios existente en la empresa.

Ø Mantener un control estricto de la documentación relacionada con la gestión de inventario.

Ø Establecer procedimientos de auditoría que detecte errores o irregularidades existentes en los estados contables, obtener conocimiento de los controles internos sobre los efectos por cobrar y las ventas, revisando el corte de fin de año de las transacciones.

 

 

 

 

 

 

 

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