ESTRUCTURA DEL INFORME
PROYECTO I
ANÁLISIS
Y EJECUCIÓN DE LOS PROCESOS CONTABLES, APLICADOS PARA REGISTRO DE LAS
OPERACIONES EN LAS ENTIDADES
Programas Nacionales de Formación (PNF)
ELEMENTOS
DE ENTRADA QUE DEBE CONTENER EL INFORME
-
PORTADA
Membrete
de la Universidad
Logo
Nombre
del Programa y/o Carrera.
Título
del Proyecto
Nombre
del o los Participante (s), con sus números de Cédula de Identidad
Nombre
del Docente Facilitador de la Unidad Curricular Proyecto
Lugar y Fecha de entrega
- PAGINAS PRELIMINARES
Dedicatoria (opcional)
Agradecimiento (opcional)
Índice General
Índice de Cuadros (Opcional de acuerdo
al tipo de proyecto desarrollado).
Índice de Gráficos (Opcional de
acuerdo al tipo de proyecto desarrollado).
Índice de anexos (Opcional de acuerdo
al tipo de proyecto desarrollado).
Resumen del Proyecto
INTRODUCCIÓN
Debe Contener:
Breve exposición del tema.
Importancia de la temática
Objetivo del proyecto (general)
Estructura del proyecto
ESQUEMA
I
PARTE
DIAGNÓSTICO
SITUACIONAL
-
Descripción del Contexto:
-Comunidad Objeto de estudio
-Localización Geográfica
-Historia de vida de la Comunidad
-Nombre de las Organizaciones vinculadas al
Proyecto
-Naturaleza
de la Organización
-Problemas,
Necesidades o Intereses de la organización
-Jerarquización
e identificación de las necesidades.
-Selección
de las necesidades.
-Vinculación
con las Líneas Estrategias De Desarrollo de la Nación e Impacto Social.
- Razones
que con llevan a realizar el proyecto.
- Población Beneficiada
-
Intención del proyecto
-
Propósitos
II
PARTE
PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO
-Plan de
acción
-Cronograma de
actividades.
III PARTE
RESULTADOS
Y LOGROS DEL PROYECTO
-Resultados
-Conclusiones.
-Recomendaciones.
IV
PARTE
PRODUCTO
O SERVICIO DEL PROYECTO
-Estudio de factibilidad: técnica, económica, social
legal y financiera.
-Justificación
-Fundamentación Teórica.
-Propósitos de la propuesta.
-Metodología.
-Plan de Acción.
-Descripción del Producto o servicio
Referencias Bibliográficas
Anexos
PAUTAS DE FORMA Y ESTILO PARA LA
PRESENTACIÓN
DEL INFORME FINAL
1.
El proyecto puede ser presentado como Informe escrito a través del correo
electrónico, según requerimientos establecidos en este Manual para la
Elaboración y Presentación del Informe Final del Proyecto.
2. El
texto se escribirá con letra 12 pts, preferiblemente debe ser Arial o Time New
Roman.
3.
Se puede utilizar letra cursiva solo para realzar los títulos y alguna
información cuando sea apropiado
4.
Los márgenes a usar serán: 4 cm de margen izquierdo y 3 cm por los otros 3
lados; derecho, superior e inferior de la página. El margen superior de la
primera página de cada nueva parte debe ser de 5 cm.
5.
Se dejaran cinco (5) espacios en el margen derecho de la primera línea de cada
párrafo y ambos márgenes en cada línea de las citas textuales largas. Para
aquellas citas que pasen de 40 palabras, las notas fuera de texto se
presentarán en bloques justificados en ambos márgenes sin sangría, incorporados
en el texto. En el caso de las referencias bibliográficas se transcribe con
sangría francesa de tres espacios hacia la derecha a partir de la segunda
línea.
6.
El texto y los títulos de varias líneas se escribirán con interlineado de
espacio y medio. Se utilizará espacios sencillos entre líneas para la
trascripción de las citas textuales de 40 palabras o más, las referencias, el
resumen y opcionalmente en los anexos, no se dejará espaciado adicional entre
los párrafos del texto. El espaciado triple se utilizará después de los títulos
de cada parte del informe, antes y después del encabezamiento, cuadros,
gráficos, que se presentan entre párrafos de texto
7.
El desarrollo de cada parte del informe, la lista de referencias y los anexos,
deben comenzar en una página nueva.
8.
En la primera página de cada parte del informe, arriba y al centro, se presenta
la misma con la palabra PARTE y el número romano que indica el orden (I, II,
III, IV), debajo centrado de cada parte se escribirá el título en letras
mayúsculas.
9.
Cuando se quiera enumerar varios elementos en un párrafo se utilizará letras
minúsculas y entre paréntesis (a), (b), (c)... esto se aplica en el caso de
citas.
10.
Las páginas preliminares se enumerarán con cifras romanas minúsculas, en forma
consecutiva en el margen inferior derecho, comenzando con la portada, (se
cuenta pero no se le coloca el número) el índice le corresponde el (ii) Índice
de cuadros, (iii) Índice de gráficos (iv) y el resumen (v). Dependiendo del
contenido que contenga las páginas preliminares, en esa medida se colocan los
números en orden consecutivo.
11.
Todas las páginas del texto se enumeran con números arábicos, comenzando con la
página que identifica la I PARTE hasta incluir los anexos, gráficos y cuadros
igualmente centrados en el margen inferior.
12.
Cada cuadro o gráfico debe presentar en la parte superior del mismo, el número
y el título que lo identifique, ejemplo, Cuadro 1, estos títulos deberán
alinearse al borde del margen izquierdo (sin guardar sangría), en la parte
inferior del cuadro o gráfico se identifica la fuente de donde fue extraído,
por ejemplo: equipo investigador, o autor, ciudad y año. Los cuadros o gráficos
deben ser incorporados en el lugar apropiado del texto.
13.
Los gráficos a diferencia de los cuadros, llevan en la parte inferior de los
mismos la correspondiente denominación, así Gráfico 1.
14.
En las expresiones numéricas se utilizará la coma (,) para separar cifras
decimales, se exceptúan los gráficos y cuadros elaborados en computadoras
cuando el programa utilizado solo permita el uso del punto.
Citas
textuales: las citas de contenido textual se utilizan para reproducir material
de un trabajo o documento en forma directa o cuando se trata de escrito en
otros idiomas, traducido fielmente del original.
Citas
Parafraseadas: en las citas parafraseadas los y las participantes expresan lo
señalado en la fuente consultada con sus propias palabras manteniendo la idea
del autor, debe incluirse: (Primer apellido del autor de la fuente y año de
publicación). Ejemplo: Pérez (2006). Este tipo de cita puede estar colocada al comienzo
del párrafo.
Ejemplo
1: El objetivo primordial de Platón es elaborar una teoría del estado, al
respecto afirma que “Construyamos, pues, con el pensamiento un estado; nuestras
necesidades serán evidentemente su base“.
Citas
Textuales: Las citas textuales con menos de cuarenta palabras, deben ir
incorporadas en el párrafo, dentro del texto de la redacción entre comillas y
manteniendo el mismo interlineado, de 1,5. Se coloca el primer apellido del
autor, de donde se tomó la información, seguido de año de publicación entre
paréntesis.
Ejemplo
2: Vernon (1993) define “la creatividad como una habilidad cognoscitiva que
guarda relación con ciertas características de personalidad y de dirección
emocional del individuo, se percibe como un proceso de autorrealización que
caracteriza a un tipo de persona sensible y bien equilibrada”. (p.29).
Las
citas textuales igual o mayor de cuarenta (40) palabras, se escriben como un
párrafo aparte y una distancia del párrafo anterior de triple espacio (3)
espacios, se utiliza interlineado a un espacio sencillo, dejando, tanto del
lado izquierdo como al derecho en todas las líneas, una sangría de (5). Se
acompaña con el primer apellido del autor de la fuente, seguido del año de
publicación entre paréntesis.
Ejemplo
3: Al respecto cabe citar a Smith (1998), quién encontró El “efecto del
placebo”, el cual había sido verificado en estudio previos,
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
(p. 270).
El
Lenguaje y Estilo: en cuanto al lenguaje y estilo, se deben contemplar algunas
recomendaciones como son las siguientes: emplear un lenguaje formal como
corresponde de acuerdo a la especialidad, simple y directo, evitando en lo
posible el uso de expresiones poco usuales, retóricas o ambiguas, también el
exceso de citas textuales, el texto debe redactarse en tercera persona evitando
la utilización de pronombres personales: yo, tu, nosotros, mi, nuestros, o
vuestros. Cuando los y las participantes consideren conveniente resaltar sus
aportes o las actividades cumplidas en la ejecución del proyecto, puede
utilizar la expresión: los y las participantes. No deben utilizarse
abreviaturas en la redacción. Se pueden utilizar siglas para referirse a organismos,
instrumentos o variables que se nombren repetidamente siempre y cuando
facilitan la comprensión de las ideas expuestas.
Referencias:
cada autor citado en el texto debe aparecer en las referencias, ellas contienen
todas las fuentes citadas. Las referencias se presentan en orden alfabético,
siguiendo las recomendaciones siguientes:
-
Primer apellido, inicial del segundo, inicial del primer nombre (año). Título
de la obra en negrillas, (número de la edición). Ciudad y nombre de la
editorial.
-
Entre cada línea debe colocarse espacio sencillo.
-
Entre una referencia y otra deben dejarse dos (2) espacios sencillos de
separación.
Ejemplos:
1.-Textos:
Sánchez,
M. (1993). Desarrollo de Habilidades del Pensamiento. Creatividad. Trillas,
México.
2.-
Artículos en Publicaciones Periódicas:
Morlés,
A. (1993). La educación ante las demandas de la sociedad del futuro,
investigación y postgrado, 10 (1).
3.-
Trabajo y Tesis de Grado:
Pérez,
L. (2005). Programa para estimular la creatividad en el área de lengua,
utilizando la técnica metáfora para docentes de la primera etapa de Educación
Básica, Unidad Educativa Mijagüito, Portuguesa. Tesis de Maestría no publicada.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Extensión Acarigua.
4.
Obra Compilada:
Boza,
M., y Pérez, R (Comps.). (1996). Seguridad Jurídica y Competitividad. Caracas.
IESA, C.A.
5.
Material de Internet:
García
C., R. Gerencia Estratégica, “El Director de hoy”, N° 20, marzo, 2002.
Disponible: http://www. Producto.it/archivio/mag.html.[ Consulta: 2008, abril
15.
6.
Fuentes Legales:
Asamblea
Nacional. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999).
Caracas, La Torre.
7.
Artículos de revistas especializadas:
Alcántara
M., J. (1999, octubre). “Derecho Marítimo. Marítima Venezolana de Investigación
y Postgrado, 2(2) ,125-145.Venezuela.
Comentarios
Publicar un comentario