ESTRUCTURA DEL INFORME

PROYECTO I

 

 


ANÁLISIS Y EJECUCIÓN DE LOS PROCESOS CONTABLES, APLICADOS PARA REGISTRO DE LAS OPERACIONES EN LAS ENTIDADES


Programas Nacionales de Formación (PNF)

 

ELEMENTOS DE ENTRADA QUE DEBE CONTENER EL INFORME

 

- PORTADA  

Membrete de la Universidad

Logo

Nombre del Programa y/o Carrera.

Título del Proyecto

Nombre del o los Participante (s), con sus números de Cédula de Identidad

Nombre del Docente Facilitador de la Unidad Curricular Proyecto

Lugar y Fecha de entrega

 

- PAGINAS PRELIMINARES

Dedicatoria (opcional)

Agradecimiento (opcional)

Índice General

Índice de Cuadros (Opcional de acuerdo al tipo de proyecto desarrollado).

Índice de Gráficos (Opcional de acuerdo al tipo de proyecto desarrollado).

Índice de anexos (Opcional de acuerdo al tipo de proyecto desarrollado).

Resumen del Proyecto

INTRODUCCIÓN

Debe Contener:

Breve exposición del tema.

Importancia de la temática

Objetivo del proyecto (general)

Estructura del proyecto

 

ESQUEMA

I PARTE

DIAGNÓSTICO SITUACIONAL

- Descripción del Contexto:

-Comunidad Objeto de estudio

-Localización Geográfica

-Historia de vida de la Comunidad

-Nombre de las Organizaciones vinculadas al Proyecto

-Naturaleza de la Organización

-Problemas, Necesidades o Intereses de la organización

-Jerarquización e identificación de las necesidades.

-Selección de las necesidades.

-Vinculación con las Líneas Estrategias De Desarrollo de la Nación e Impacto Social.

- Razones que con llevan a realizar el proyecto.

- Población Beneficiada

            - Intención del proyecto

                        - Propósitos

II PARTE

PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO

-Plan de acción

-Cronograma de actividades.

 

III PARTE

RESULTADOS Y LOGROS DEL PROYECTO

-Resultados

-Conclusiones.

-Recomendaciones.

 

IV PARTE

PRODUCTO O SERVICIO DEL PROYECTO

-Estudio de factibilidad: técnica, económica, social legal y financiera.

-Justificación

-Fundamentación Teórica.

-Propósitos de la propuesta.

-Metodología.

-Plan de Acción.

-Descripción del Producto o servicio

 

Referencias Bibliográficas

Anexos

 

PAUTAS DE FORMA Y ESTILO PARA LA PRESENTACIÓN

DEL INFORME FINAL

1. El proyecto puede ser presentado como Informe escrito a través del correo electrónico, según requerimientos establecidos en este Manual para la Elaboración y Presentación del Informe Final del Proyecto.

2. El texto se escribirá con letra 12 pts, preferiblemente debe ser Arial o Time New Roman.

3. Se puede utilizar letra cursiva solo para realzar los títulos y alguna información cuando sea apropiado

4. Los márgenes a usar serán: 4 cm de margen izquierdo y 3 cm por los otros 3 lados; derecho, superior e inferior de la página. El margen superior de la primera página de cada nueva parte debe ser de 5 cm.

5. Se dejaran cinco (5) espacios en el margen derecho de la primera línea de cada párrafo y ambos márgenes en cada línea de las citas textuales largas. Para aquellas citas que pasen de 40 palabras, las notas fuera de texto se presentarán en bloques justificados en ambos márgenes sin sangría, incorporados en el texto. En el caso de las referencias bibliográficas se transcribe con sangría francesa de tres espacios hacia la derecha a partir de la segunda línea.

6. El texto y los títulos de varias líneas se escribirán con interlineado de espacio y medio. Se utilizará espacios sencillos entre líneas para la trascripción de las citas textuales de 40 palabras o más, las referencias, el resumen y opcionalmente en los anexos, no se dejará espaciado adicional entre los párrafos del texto. El espaciado triple se utilizará después de los títulos de cada parte del informe, antes y después del encabezamiento, cuadros, gráficos, que se presentan entre párrafos de texto

7. El desarrollo de cada parte del informe, la lista de referencias y los anexos, deben comenzar en una página nueva.

8. En la primera página de cada parte del informe, arriba y al centro, se presenta la misma con la palabra PARTE y el número romano que indica el orden (I, II, III, IV), debajo centrado de cada parte se escribirá el título en letras mayúsculas.

9. Cuando se quiera enumerar varios elementos en un párrafo se utilizará letras minúsculas y entre paréntesis (a), (b), (c)... esto se aplica en el caso de citas.

10. Las páginas preliminares se enumerarán con cifras romanas minúsculas, en forma consecutiva en el margen inferior derecho, comenzando con la portada, (se cuenta pero no se le coloca el número) el índice le corresponde el (ii) Índice de cuadros, (iii) Índice de gráficos (iv) y el resumen (v). Dependiendo del contenido que contenga las páginas preliminares, en esa medida se colocan los números en orden consecutivo.

11. Todas las páginas del texto se enumeran con números arábicos, comenzando con la página que identifica la I PARTE hasta incluir los anexos, gráficos y cuadros igualmente centrados en el margen inferior.

12. Cada cuadro o gráfico debe presentar en la parte superior del mismo, el número y el título que lo identifique, ejemplo, Cuadro 1, estos títulos deberán alinearse al borde del margen izquierdo (sin guardar sangría), en la parte inferior del cuadro o gráfico se identifica la fuente de donde fue extraído, por ejemplo: equipo investigador, o autor, ciudad y año. Los cuadros o gráficos deben ser incorporados en el lugar apropiado del texto.

13. Los gráficos a diferencia de los cuadros, llevan en la parte inferior de los mismos la correspondiente denominación, así Gráfico 1.

14. En las expresiones numéricas se utilizará la coma (,) para separar cifras decimales, se exceptúan los gráficos y cuadros elaborados en computadoras cuando el programa utilizado solo permita el uso del punto.

Citas textuales: las citas de contenido textual se utilizan para reproducir material de un trabajo o documento en forma directa o cuando se trata de escrito en otros idiomas, traducido fielmente del original.

Citas Parafraseadas: en las citas parafraseadas los y las participantes expresan lo señalado en la fuente consultada con sus propias palabras manteniendo la idea del autor, debe incluirse: (Primer apellido del autor de la fuente y año de publicación). Ejemplo: Pérez (2006). Este tipo de cita puede estar colocada al comienzo del párrafo.

Ejemplo 1: El objetivo primordial de Platón es elaborar una teoría del estado, al respecto afirma que “Construyamos, pues, con el pensamiento un estado; nuestras necesidades serán evidentemente su base“.

Citas Textuales: Las citas textuales con menos de cuarenta palabras, deben ir incorporadas en el párrafo, dentro del texto de la redacción entre comillas y manteniendo el mismo interlineado, de 1,5. Se coloca el primer apellido del autor, de donde se tomó la información, seguido de año de publicación entre paréntesis.

Ejemplo 2: Vernon (1993) define “la creatividad como una habilidad cognoscitiva que guarda relación con ciertas características de personalidad y de dirección emocional del individuo, se percibe como un proceso de autorrealización que caracteriza a un tipo de persona sensible y bien equilibrada”. (p.29).

Las citas textuales igual o mayor de cuarenta (40) palabras, se escriben como un párrafo aparte y una distancia del párrafo anterior de triple espacio (3) espacios, se utiliza interlineado a un espacio sencillo, dejando, tanto del lado izquierdo como al derecho en todas las líneas, una sangría de (5). Se acompaña con el primer apellido del autor de la fuente, seguido del año de publicación entre paréntesis.

Ejemplo 3: Al respecto cabe citar a Smith (1998), quién encontró El “efecto del placebo”, el cual había sido verificado en estudio previos,

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xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx (p. 270).

 

El Lenguaje y Estilo: en cuanto al lenguaje y estilo, se deben contemplar algunas recomendaciones como son las siguientes: emplear un lenguaje formal como corresponde de acuerdo a la especialidad, simple y directo, evitando en lo posible el uso de expresiones poco usuales, retóricas o ambiguas, también el exceso de citas textuales, el texto debe redactarse en tercera persona evitando la utilización de pronombres personales: yo, tu, nosotros, mi, nuestros, o vuestros. Cuando los y las participantes consideren conveniente resaltar sus aportes o las actividades cumplidas en la ejecución del proyecto, puede utilizar la expresión: los y las participantes. No deben utilizarse abreviaturas en la redacción. Se pueden utilizar siglas para referirse a organismos, instrumentos o variables que se nombren repetidamente siempre y cuando facilitan la comprensión de las ideas expuestas.

Referencias: cada autor citado en el texto debe aparecer en las referencias, ellas contienen todas las fuentes citadas. Las referencias se presentan en orden alfabético, siguiendo las recomendaciones siguientes:

- Primer apellido, inicial del segundo, inicial del primer nombre (año). Título de la obra en negrillas, (número de la edición). Ciudad y nombre de la editorial.

- Entre cada línea debe colocarse espacio sencillo.

- Entre una referencia y otra deben dejarse dos (2) espacios sencillos de separación.

Ejemplos:

1.-Textos:

Sánchez, M. (1993). Desarrollo de Habilidades del Pensamiento. Creatividad. Trillas, México.

2.- Artículos en Publicaciones Periódicas:

Morlés, A. (1993). La educación ante las demandas de la sociedad del futuro, investigación y postgrado, 10 (1).

3.- Trabajo y Tesis de Grado:

Pérez, L. (2005). Programa para estimular la creatividad en el área de lengua, utilizando la técnica metáfora para docentes de la primera etapa de Educación Básica, Unidad Educativa Mijagüito, Portuguesa. Tesis de Maestría no publicada. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Extensión Acarigua.

4. Obra Compilada:

Boza, M., y Pérez, R (Comps.). (1996). Seguridad Jurídica y Competitividad. Caracas. IESA, C.A.

5. Material de Internet:

García C., R. Gerencia Estratégica, “El Director de hoy”, N° 20, marzo, 2002. Disponible: http://www. Producto.it/archivio/mag.html.[ Consulta: 2008, abril 15.

6. Fuentes Legales:

Asamblea Nacional. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Caracas, La Torre.

7. Artículos de revistas especializadas:

Alcántara M., J. (1999, octubre). “Derecho Marítimo. Marítima Venezolana de Investigación y Postgrado, 2(2) ,125-145.Venezuela.

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