pensamiento lógico matemático en educación inicial
REPÚBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO
DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD
NACIONAL EXPERIMENTAL DEL MAGISTERIO
“SAMUEL
ROBINSON”
DESARROLLAR EL PENSAMIENTO LÓGICO
MATEMÁTICO
EN
LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACIÓN INICIAL DESDE LA
ESCUELA
NACIONAL PABLO GUTIÉRREZ
(Trabajo
Especial de Grado presentado, en opción al grado de
Especialista
en Educación Inicial
Autor (a): Lcda. Indrany del Valle Álvarez
C.I:
V-
14659604
Tutor
(a):
Elainne Victoria Arape Ramos (MSc)
C.I.:
V- 13976316
Mene Grande, agosto de
2022
REPÚBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO
DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD
NACIONAL EXPERIMENTAL DEL MAGISTERIO
“SAMUEL
ROBINSON”
DESARROLLAR EL PENSAMIENTO LÓGICO
MATEMÁTICO
EN
LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACIÓN INICIAL DESDE LA
ESCUELA
NACIONAL PABLO GUTIÉRREZ
(Trabajo
Especial de Grado presentado, en opción al grado de
Especialista
en Educación Inicial)
Autor (a): Lcda. Indrany del Valle Álvarez
C.I:
V-
14659604
Tutor
(a):
Elainne Victoria Arape Ramos (MSc)
C.I.:
V- 13976316
Mene Grande, noviembre
de 2022
CERTIFICACIÓN
DE QUE EL TRABAJO ESPECIAL DE GRADO ESTA
APTO PARA INICIAR SU PRESENTACIÓN
ZULIA
26 DE AGOSTO DE 2022
Señores:
Unidad
Territorial de Gestión Universitaria del Estado Zulia de la
Universidad
Nacional Experimental del Magisterio “Samuel Robinson”
Presente.-
Por medio de la presente certifico que el
Trabajo Especial de Grado titulado Desarrollar el Pensamiento Lógico
Matemático, en los niños y niñas de Educación Inicial desde la Escuela Nacional
Pablo Gutiérrez Elaborado por Lcda. Indrany del Valle Álvarez, portadora
de la CI. V- 144659604, esta culminado, consta de 50 páginas y responde a las
exigencias pautadas por la Maestría de Educación Inicial, en consecuencia está
apto para ser Presentado y Evaluado por un jurado calificado y autorizado por
la universidad.
Solicito al Vocero Territorial Académico
del estado Zulia y al Coordinador Regional del Programa Nacional de Formación
Avanzada del Estado Zulia, iniciar los procesos académicos administrativos para
su formal Presentación y Aprobación:
ATTE:
Lcda.
Elainne Victoria Arape Ramos MSc
C.I:
V.- 13976316
TUTOR
A
Dios primeramente por darme vida y salud para compartir con mis seres queridos.
A
mis hijos Olesky Dorantes, Miranda, Rosmary y David Cañizalez por su
colaboración y paciencia
A
mi madre Maritza Gutiérrez por sus cuidados y apoyo incondicional
A
mi esposo David Cañizalez por ser el tesoro apreciado que he podido recibir
AGRADECIMIENTOS
A la Ilustre Universidad Nacional Experimental
del Magisterio “Samuel Robinson” por darme la oportunidad de alcanzar esta
meta.
A
nuestra profesora Eliana Camacaro por sus sabias orientaciones
A
todos gracias.
ÍNDICE GENERAL
|
Pág. |
CERTIFICACIÓN
DE QUE EL TRABAJO ESPECIAL DE GRADO ESTÁ APTO PARA INICIAR SU
PRESENTACIÓN…………………………………………………. |
III |
RECONOCIMIENTOS………………………………………………………… |
IV |
AGRADECIMIENTOS………………………………………………………… |
V |
ÍNDICE
GENERAL…………………………………………………………… |
VI |
ÍNDICE
DE FIGURAS………………………………………………………… |
VII |
RESUMEN……………………………………………………………………… |
VIII |
INTRODUCCIÓN……………………………………………………………… |
1 |
MOMENTO
1. REFEXIÓN INICIAL SOBRE EL CONTEXTO……………… |
6 |
MOMENTO
II. SISTEMATIZACIÓN Y REFLEXIÓN CRÍTICA PEDAGÓGICA. |
13 |
MOMENTO
III. PROPUESTA TRANSFORMADORA Y SU DESARROLLO……… |
35 |
MOMENTO
IV. REFLEXIÓN………………………………………………………… |
45 |
RECOMENDACIONES……………………………………………………………… |
49 |
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS………………………………………………. |
|
ANEXOS…………………………………………………………………………………. |
|
A-1
EVIDENCIAS DE LAS ACTIVIDADES……………………………………… |
|
LISTA DE FIGURAS
Figura
|
Pág. |
1. Mapa del Municipio Baralt |
9 |
2. Mapa de la Parroquia Pueblo Nuevo |
9 |
|
|
REPÚBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD
NACIONAL EXPERIMENTAL DEL MAGISTERIO
“SAMUEL
ROBINSON”
DESARROLLAR
EL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO
EN
LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACIÓN INICIAL DESDE
LA
ESCUELA
NACIONAL PABLO GUTIÉRREZ
Autora: Indrany del Valle Álvarez
Tutora: Lcda. Elainne Arape (MSc)
RESUMEN
La
presente investigación tuvo como objetivo utilizar juegos didácticos para
desarrollar el pensamiento lógico matemático en los niños y niñas de educación
inicial en la Escuela Nacional Don Pablo Gutiérrez, ubicada en el Sector Cerro
Pelón, Parroquia Pueblo Nuevo, Municipio Baralt, dentro de la Línea de
Investigación Currículo, tomando como referentes teóricos a Fernández (2017),
Garaigordobil (2012), Kammi, (2005), como referentes jurídicos la Constitución
de la República Bolivariana de Venezuela (1999) artículo 102 que establece la
importancia de la participación de la familia y la sociedad en la educación de
los niños y las niñas, Ley Orgánica de Educación (2009) artículo 14 en el cual
se señala la educación como un derecho humano y un deber social fundamental, la Ley Orgánica para la Protección del Niño,
Niña y Adolescente (2000) en el artículo 63 establece el derecho del niño y la
niña al descanso, deporte y juego: como referentes éticos, las Bases Curriculares de Educación Inicial
(2005), en donde se plantea la importancia de la educación para la vida, a
través de la formación integral del educando con énfasis en los valores de
libertad, honestidad, colaboración, responsabilidad, respeto, para lograr de
esta forma propiciar la cooperación, el valor al trabajo, la convivencia, la
paz y la armonía entre las personas, entre otros. La metodología se sustentó en
el paradigma socio crítico, mediante una investigación acción participativa
transformadora, la población beneficiada fue conformada por 25 niños y
niñas que cursan educación inicial en la
escuela mencionada. Los resultados señalaron que los asistentes no solo
adquirieron información relevante sobre los juegos didácticos y el desarrollo
del pensamiento lógico matemático sino también sobre la forma cómo realizar
dichos juegos en sus hogares para poder proseguir con el proceso educativo de
sus hijos e hijas; los padres y las madres comprendieron que por medio de estas
actividades que son fáciles de ejecutar y además divertidas pueden contribuir
con el desarrollo del pensamiento lógico matemático
Descriptores: Juegos
didácticos, pensamiento lógico matemático, educación inicial
INTRODUCCIÓN
El
pensamiento lógico matemático, como actividad mental y sistema de relaciones
entre conceptos, los cuales apoyan los procesos de razonamiento, permite a los
educandos desenvolverse en el medio ambiente circundante e influye como agente
integrador de las áreas del conocimiento. Es decir, es el conjunto de
habilidades que permiten resolver operaciones básicas, analizar información,
hacer uso del pensamiento reflexivo y del conocimiento del mundo que nos rodea,
para aplicarlo en la vida cotidiana. Este saber es construido por el niño en su
mente al relacionar las experiencias obtenidas en la manipulación de los
objetos.
Por
esa razón, es indispensable que el (la) docente conozca los contenidos y los
conocimientos previos de sus estudiantes, de esta manera, crear actividades
destinadas a ayudarlo a fortalecer, reforzar lo aprendido, permitiéndole a la
vez, aprender cosas nuevas; para ello, deben promover oportunidades dirigidas a
generar aprendizajes significativos en ellos, las cuales los estimulan a
modificar, completar, construir saberes duraderos. Por ello, deben estar
conscientes de la necesidad de propiciar este tipo de pensamiento para
enseñarlos a enfrentar eficazmente los nuevos
cambios sociales y tecnologías del mundo moderno.
Por
lo anteriormente expuesto, es indispensable el desarrollo del pensamiento
lógico matemático el cual permita a los (as) niños (as) de educación inicial comprender
gran parte de los conceptos matemáticos aplicando las ideas básicas de la
lógica, siendo indispensable para ello ofrecerles actividades y juegos que les
permitan aprehenderlos mediante razonamiento en lugar de memorización, pues aun
cuando existe un número importante de formas de comprender y aproximarse a los
conocimientos matemáticos, pero considerando la naturaleza de esta ciencia,
basa su aprendizaje en conocimientos previos; por esa razón, es necesario que a
temprana edad, la persona pueda comprenderlas, utilizarlas como una herramienta
para plantear/resolver problemas.
De
acuerdo con Fernández (2017) existe un número importante de formas de
comprender y aproximarse a los conocimientos matemáticos, pero considerando la
naturaleza de esta ciencia, basa su aprendizaje en conocimientos previos; por
esa razón, es necesario que a temprana edad, la persona pueda comprenderlas,
utilizarlas como una herramienta para plantear/resolver problemas.
Sin
embargo, los resultados de las evaluaciones externas e internas en lo que
respecta a la asignatura matemáticas, revelan una gran deficiencia en el
razonamiento lógico matemático. En igual sentido, las prácticas educativas de
los docentes se sustentan en planeaciones deficientes, pues carecen de una
sistematización o bien de una secuencia didáctica favorecedor del desarrollo
del razonamiento.
En
ese sentido, la reflexión que sobre el aprendizaje de la matemática se viene
haciendo en la actualidad va dirigida a revisar el énfasis reduccionista
aplicado hasta ahora en el espacio escolar. Por ello, hablar de un pensamiento
lógico matemático responde a la necesidad de reivindicarla. Dentro de ese
contexto, diversos autores utilizan indistintamente las expresiones pensamiento
o razonamiento lógico matemático para hacer referencia a un mismo constructo
cognitivo. Parafraseando a Soriano (2018), éste es un conjunto de procesos
mentales a través de los cuales se establecen relaciones entre objetos,
situaciones y conceptos que permiten estructurar la realidad.
Asimismo,
el Ministerio de Educación de Chile (2019) considera que el pensamiento lógico
es la capacidad de descubrir, describir y comprender gradualmente la realidad,
mediante el establecimiento de relaciones lógico-matemáticas, así como
resolución de problemas simples. Por ello, es importante potenciar la reflexión
de los niños y las niñas sobre la actividad manipulativa de sus propias ideas
matemáticas; siendo esencial el papel representado por los recursos,
considerándose incluso el interés de tener un taller o laboratorio.
Se
puede afirmar que el desarrollo del pensamiento lógico, es un proceso de
adquisición de nuevos códigos que abren las puertas del lenguaje, permitiendo
la comunicación con el entorno, constituyendo la base indispensable para la
adquisición de conocimientos en todas las áreas académicas siendo un
instrumento a través del cual se asegura la interacción humana.
Dado
que el conocimiento lógico matemático es construido por el (la) niño (a) al relacionar las experiencias obtenidas en
la manipulación de los objetos. Surge de una abstracción reflexiva, siendo el
educando quien lo construye en su mente a través de las relaciones con dichos
objetos, desarrollándose siempre de lo más simple a lo más complejo, el cual
una vez adquirido no se olvida.
Visto
de esa forma, es en las salas de preescolar de la Escuela Nacional Don Pablo
Gutiérrez donde el niño y la niña tienen la posibilidad de desarrollar este
conocimiento, pues, la educación inicial tiene como uno de sus propósitos la
construcción de las nociones de número, serie, formas, tamaños que les
garantice adquirir los aprendizajes de contenidos básicos, al continuar con la
educación primaria, permitiéndoles aprender de manera permanente, con
independencia; además, actuar con eficacia e iniciativa en cuestiones prácticas
de la vida cotidiana.
En
cuanto al desarrollo lógico-matemático del estudiante es fundamental que el (la)
docente tome en cuenta el desarrollo evolutivo, considerar las diferencias
individuales, planificar estrategias basadas en sus intereses, necesidades,
considerándolo como un ser activo en la construcción del conocimiento y
propiciar un ambiente para que se lleve a cabo el proceso de aprendizaje a
través de múltiples, variadas actividades en un horario flexible donde él sea
el centro del proceso.
De
allí que el currículo del nivel de Educación Inicial se centra en el
reconocimiento de que el desarrollo infantil es integral y contempla todos los
aspectos que lo conforman (cognitivos, sociales, psicomotrices, físicos,
afectivos), interrelacionados entre sí y que se producen en el entorno natural
y cultural. Dentro de esos aspectos se encuentra el desarrollo de los procesos
cognitivos con los que el niño explora y comprende su entorno actuando sobre él
para potenciar los diferentes aspectos del pensamiento.
En
otras palabras, el desarrollo del pensamiento lógico matemático permite que los
niños y las niñas adquieran nociones básicas de tiempo, cantidad, espacio,
textura, forma, tamaño y color, por medio de la interacción con los elementos
del entorno y de experiencias que le permitan la construcción de nociones y
relaciones para utilizarlas en la resolución de problemas y en la búsqueda
permanente de nuevos aprendizajes.
Desde
la perspectiva constructivista, el pensamiento lógico matemático se construye
de la siguiente manera: a) no se adquiere por simple transmisión, sino que es
necesaria la acción del niño y la niña sobre los objetos y el medio
circundante, no solo las acciones físicas, sino también mentales; b) se
construye e interioriza con la interacción social del niño y la niña con los
adultos, y sus pares en la resolución de situaciones cotidianas.
Teniendo
en cuenta la relevancia de la socialización del pensamiento lógico matemático,
es indiscutible que para lograr la eficacia del proceso, el niño y la niña deben
relacionarse con sus pares y adultos significativos, siendo estos últimos los
responsables de propiciar momentos, situaciones para favorecer esta práctica.
Para Bouras (2018), el juego se está convirtiendo en una nueva forma de
contenido interactivo, digno de la exploración con fines de aprendizaje.
En
ese sentido el juego es una nueva forma de contenido interactivo, digno de la
exploración con fines de aprendizaje. Los ambientes de aprendizaje interactivo
permiten a los (as) niños (as) construir acuerdos por medio de la interacción
con la información, herramientas, materiales, así como en colaboración con
otros (as) estudiantes en el juego, representando un rico despliegue visual
estético que sacan los jugadores de los mundos de fantasía, los cuales parecen
muy reales en sus propios términos emocionantes, asombrosos, placenteros.
Por
lo antes mencionado, surge la necesidad de llevar a cabo un proceso de
investigación acción participativa transformadora, la cual se desarrolla en la
Escuela Nacional Don Pablo Gutiérrez, ubicada en la sede de Base de Misiones del
sector Cerro Pelón, Parroquia Pueblo Nuevo, Municipio Baralt, Estado Zulia,
realizando su sistematización en un informe conformado de la siguiente manera:
Momento
I: Reflexión inicial sobre el contexto. En ella se realiza una reflexión inicial sobre el
contexto, describiéndolo, ofrece una localización geográfica, la
direccionalidad del proceso investigativo y tareas de investigación, además de
los momentos metodológicos, con el objetivo de utilizar juegos didácticos para
desarrollar el pensamiento lógico matemático en los niños y niñas de educación
inicial en la Escuela Nacional Don Pablo Gutiérrez, ubicada en la sede de Base
de Misiones del sector Cerro Pelón, Parroquia Pueblo Nuevo, Municipio Baralt,
Estado Zulia.
Asimismo,
el Momento II, contiene la sistematización y reflexión crítica pedagógica sobre
la temática y los referentes teóricos, prácticos y jurídicos, vinculados con
las realidades a investigar, de la cual emerge el desarrollo posterior de la
acción transformadora. En el Momento III. Se presenta la propuesta
transformadora y su aplicación, en donde se describe el enfoque y
conceptualización de la propuesta y del sujeto de transformación, finalidad,
propósitos, población y muestra, descripción del plan de acción y métodos y/o instrumentos.
Además,
presenta una síntesis del registro de sistematización de los resultados de la
acción transformadora, así como implicaciones del trabajo para la
estructuración de nuevos procesos de transformación y posibles aplicaciones en
otros contextos educativos y/o formativos. Finalmente, el Momento IV, muestra
la Reflexión, análisis y argumentación sobre el desarrollo de las tareas
investigativas, también contiene lo aprendido en el desarrollo de la propuesta
transformadora y sus aportes. También, se muestran las recomendaciones,
referencias bibliográficas y los anexos
utilizados
MOMENTO I
REFLEXIÓN INICIAL SOBRE EL CONTEXTO
Cuando
se habla de pensamiento lógico matemático, en términos generales, se entiende
que hacemos referencia a las matemáticas o al conocimiento en esta área y,
aunque sus nociones suponen una de las posibles formas de éste su reduccionismo
a dicho conocimiento es un craso error. Bustillos (2012), señala que para
Piaget “la comprensión de gran parte de los conceptos matemáticos, por no decir
todos, está relacionada con el entendimiento de las ideas básicas de la lógica”
(p.87); por ello, todos los conceptos y procedimientos lógicos aprendidos por
los niños y las niñas durante la educación inicial deberán ir precedidos por
juegos, actividades, los cuales permitan aprehenderlos a través del
razonamiento, no de la memorización.
Asimismo,
continúa el autor mencionado, en el conocimiento lógico matemático, el niño y
la niña están creando constantemente relaciones entre los objetos. A partir de
estas características físicas de los mismos, puede establecer semejanzas y
diferencias o crear un ordenamiento entre ellos. Estas relaciones son las que
sirven de base para la construcción del pensamiento, en el cual, según Piaget,
están las funciones lógicas, base de la matemática como: clasificación
seriación, noción de número, representación gráfica, así como las funciones
infralógicas construidas lentamente como la noción de espacio/tiempo.
Cabe
señalar que aun cuando el pensamiento lógico matemático es característico de
las operaciones concretas que abarca de los 7 a los 11 años aproximadamente, en
el cual los niños y las niñas son capaces de deducir, llegar a conclusiones,
generalizar conceptos y crear secuencias, series, sistemas de ordenación, en
Educación Inicial, los (as) niños (as) pueden iniciarse en conceptos
matemáticos como el reconocimiento de símbolos numéricos por su figura,
realizar series sencillas, reconocer figuras, empezar a contar, conocimientos
que les posibilitarán al ingresar a educación primaria desarrollar habilidades
que permiten resolver operaciones básicas, analizar información, hacer uso del
pensamiento reflexivo y del conocimiento del mundo circundante, para aplicar a
la vida cotidiana.
Pero,
actualmente en Venezuela, señala Fernández (2017), existe preocupación por la
falta de dominio de las habilidades de razonamiento de los (as) estudiantes en
los diferentes niveles educativo, pues aun cuando existe en el currículo una
gran cantidad de horas dedicadas a la enseñanza de la Matemática, es poco el
aprendizaje logrado en esa asignatura. El escaso desarrollo del pensamiento
lógico matemático es provocado porque los y las docentes en Educación Inicial
aun cuando utilizan diferentes estrategias metodológicas escasamente utilizan
juegos didácticos como estrategias de aprendizaje pues presentan dificultades
para vincular los contenidos del currículo con los diferentes juegos didácticos
existentes.
En
ese sentido, los niños y niñas aun cuando van construyendo las nociones de
número, color, tamaño se les dificulta identificar el número con su respectivo
nombre, pues siguen utilizando estrategias tradicionales, obviando la utilidad
de los juegos didácticos, que son una forma particular de adaptación de ellos y
ellas al medio en un proceso dialéctico de intercambio entre las estructuras
del organismo con su entorno.
Por
esa razón, es importante ofrecer a los educandos herramientas pedagógicas que
les permitan desarrollar el pensamiento lógico matemático, tal como diferentes
tipos de juegos didácticos, los cuales hacen posible representar una situación
o problema de forma esquemática de manera divertida posibilitándoles llegar a
conclusiones adecuadas acerca de dicho problema.
Ahora,
bien, el niño y la niña no juegan para aprender matemática, pero por medio de
éste desarrolla de una manera intuitiva, habilidades y destrezas matemáticas,
que constituyen procesos cada vez más complejos, mediante el ejercicio
fructífero de la imaginación. En ese sentido, en la clase de esta asignatura,
el juego puede ser particularmente efectivos para la adquisición de destrezas
con las operaciones fundamentales, así como el reforzamiento de conceptos.
Por
esa razón se desarrolló esta investigación que se ubicó en la Parroquia Pueblo
Nuevo, Municipio Baralt, Estado Zulia. El Municipio Baralt se encuentra ubicado
en la parte Este del estado Zulia concretamente en el extremo Sur de la Costa
Oriental del Lago. Su capital es San Timoteo, la cual está ubicada a orillas
del Lago. Limita por el Norte con el municipio Valmore Rodríguez; por el Este
con el estado Lara; por el Sur con el estado Trujillo y por el Oeste con el
Lago de Maracaibo. Posee un área de 2.816 km2, que representa el 5,59% de la
superficie del estado. La ubicación astronómica lo enmarca dentro de dos
paralelos, uno al Norte, otro al Sur. Al Norte el punto más extremo lo
constituye el nacimiento del río Machango en un punto de coordenadas Latitud
Norte 10° 21’. Al Sur, el punto más extremo lo constituye el Caño Carillo, en
un punto de coordenadas Latitud Norte 9°36’.
De
igual forma, el municipio Baralt presenta dos puntos extremos al Este - Oeste
por donde pasan los meridianos. Al Este lo constituye la divisoria de aguas de
la Serranía del Paují y Jirajara en un punto de coordenadas Longitud Oeste 70°
34’. El extremo más oeste del municipio está en las costas del Lago de
Maracaibo, sitio denominado Ciénaga El Coquito, punto de coordenadas Longitud
Oeste 71°06’. Al municipio lo conforman seis parroquias: San Timoteo, capital
San Timoteo; Libertador, capital Mene Grande; Pueblo Nuevo, capital Pueblo
Nuevo; Marcelino Briceño, capital El Tigre; General Urdaneta, capital Ceuta y
Manuel Guanipa Matos, capital El Venado.
Figura
1. Mapa del Municipio Baralt. Fuente Wikipedia (2021)
La
población del Municipio Baralt (según proyecciones del I.N.E. para el año 2009)
es de 91.573 habitantes, distribuidos en 6 parroquias. Esto representa el 2,44
% de la población total del estado Zulia. La densidad poblacional es de 41,4
habitantes por kilómetro cuadrado aproximadamente. En relación a la Parroquia
Pueblo Nuevo, esta se encuentra ubicada entre la parroquia Manuel Guanipa Matos
y el Municipio Valmore Rodríguez al norte, el estado Trujillo al este, las
parroquias San Timoteo y Libertador al sur y la parroquia y San Timoteo al
oeste.
Figura 2. Mapa de la Parroquia Pueblo
Nuevo. Fuente Wikipedia (2021)
Es
precisamente en esta parroquia donde se encuentra la Escuela Nacional Don Pablo
Gutiérrez, localizada en la Base de Misiones del sector Cerro Pelón, cuenta con
una matrícula de
Debilidades
a)
Transporte público inexistente
b)
Vialidad inexistente
c)
Carencia de servicios públicos
d)
Escasa dotación de mobiliario y recursos didácticos
Oportunidades
a)
Apoyo de los consejos comunales
b)
Personal formado en Educación Inicial
c)
Personal con disposición al cambio
d)
Apoyo de las autoridades educativas municipales.
Fortalezas
a)
Presencia del Programa de Alimentación Escolar
b)
Personal con vocación de servicio
c)
Comunidad organizada
Amenazas
a)
Delincuencia en los sectores vecinos
b)
Presencia en las adyacencias de asentamientos agropecuarios, cuyos animales se
aproximan a la sede de la institución y pueden provocar accidentes.
Por
lo antes expuesto, se presenta la necesidad de utilizar juegos didácticos para
desarrollar el pensamiento lógico matemático en los niños y niñas de educación
inicial en la Escuela Nacional Don Pablo Gutiérrez con la finalidad de
propiciar en los niños y niñas de educación inicial el comienzo del desarrollo
del pensamiento lógico matemático a través de la utilización de juegos
didácticos. Por esa razón surge la siguiente interrogante: ¿Cuáles juegos didácticos pueden utilizarse para desarrollar el
pensamiento lógico matemático en los niños y niñas de educación inicial de la
Escuela Nacional Don Pablo Gutiérrez?
Cabe
mencionar que para dar respuesta a la interrogante se formula el objetivo
general de la investigación: Utilizar juegos
didácticos para desarrollar el pensamiento lógico matemático en los niños y
niñas de educación inicial en la Escuela Nacional Don Pablo Gutiérrez,
ubicada en la sede de Base de Misiones del sector Cerro Pelón, Parroquia Pueblo
Nuevo, Municipio Baralt, Estado Zulia.
El
estudio se ubica bajo la Línea de Investigación Currículo, considerando los referentes éticos plasmados
en las Bases Curriculares de Educación Inicial (2005) por cuanto los juegos
utilizados podrán ser incorporados a la práctica diaria de las docentes de
preescolar dela Escuela Nacional Don Pablo Gutiérrez considerando el tema
Práctica Pedagógica en la Educación Inicial. Para su desarrollo se consideró el
paradigma cualitativo mediante la metodología de la investigación acción
participativa transformadora que busca el cambio socioeducativo.
MOMENTO II
SISTEMATIZACIÓN Y REFLEXIÓN CRÍTICA
PEDAGÓGICA
Referentes teóricos
Educación Inicial
Según
la Guía Pedagógica-Didáctica Etapa Preescolar (2012) la Educación Inicial es el
nivel del Subsistema de Educación Básica que brinda atención educativa a niñas
y niños entre 0 y 6 años de edad, con la participación activa de la familia y
de la comunidad. Se conciben como sujetos de derecho, seres sociales, que
poseen características personales, sociales, culturales y lingüísticas propias,
que aprenden en un proceso constructivo e integrando lo afectivo con lo lúdico,
a fin de garantizar su desarrollo integral.
En
ese sentido, la Conferencia Mundial Educación para Todos en Jomtien (1990), que
incluyó como una de sus conclusiones: “…El aprendizaje comienza desde el nacimiento.
Ello exige el cuidado temprano y la educación inicial de la infancia. Diez años
después en julio de 2000 en la Conferencia Iberoamericana de Educación se
debatieron los problemas propios de la Educación Inicial en el siglo XXI cuyos
resultados se expresan en la Declaración de Panamá reconociendo que para lograr
una educación de calidad para todos y todas se requiere impulsar la educación
de la primera infancia, pues la educación inicial es una etapa en sí misma, en
la que se sientan las bases para la formación de la personalidad, el
aprendizaje, el desarrollo afectivo.
Cabe
destacar que en Venezuela la puesta en marcha del Currículo Nacional
Bolivariano para la Educación Inicial comprometa a los docentes a valorar y
promover en todo momento el desarrollo y
el aprendizaje de los niños y niñas. La Educación Inicial es el subsistema del Sistema Educativo Bolivariano
que brinda atención educativa al niño y la niña entre 0 y 6 años de edad, o
hasta su ingreso a la Educación Primaria, continuando con su trayecto dentro del sistema educativo.
Al
respecto, Ortega (2017) considera la Educación Inicial como un proceso continuo
y permanente de interacción y relaciones sociales, que permiten los niños y niñas potenciar sus capacidades,
considerando que todos ellos (as) independientemente del contexto sociocultural
al que pertenecen, tienen las capacidades para desarrollar sus aptitudes si se
encuentran en un ambiente que sea capaz de proveer las necesidades básicas,
partiendo del reconocimiento de sus capacidades y potencialidades.
Cabe
mencionar que en la Escuela Nacional Don Pablo Gutiérrez, la finalidad de las salas de Educación Inicial
es iniciar la formación integral de los niños y las niñas, en cuanto a hábitos,
habilidades, destrezas, actitudes y valores basados en la identidad local,
regional y nacional, mediante el desarrollo de sus potencialidades y el pleno
ejercicio de sus derechos como persona en formación, atendiendo a la diversidad
e interculturalidad.
Juegos Didácticos
Se
entiende por juego toda aquella actividad cuya finalidad es lograr la diversión
y el entretenimiento de quien la desarrolla. Implica una serie de procesos los
cuales contribuyen al desarrollo integral, emocional, social de las personas,
no solamente de los niños sino también jóvenes, adultos. Para Jiménez (2011) es
una acción amena que indudablemente requiere un esfuerzo tanto físico como
mental, sin embargo, el niño y la niña la realizan con agrado; percibiendo sólo la distracción.
Los
juegos, en el preescolar de la Escuela Nacional Don Pablo Gutiérrez,
representan un importante estímulo para el aprendizaje, pues cuando el (la)
niño (a) juega, simultáneamente está adquiriendo conocimientos, experimentando,
explorando, descubriendo su entorno. Por ello, al asumir lo lúdico como
actividad fundamental y ubicarlo como eje del currículo se proyecta su
utilización en diferentes momentos, actividades del proceso educativo. Entre
las principales razones para utilizar los juegos como recurso didáctico, acotan
Blatner y Blatner (2012), se encuentran las siguientes:
Ø Según
Chamoso (2011), son actividades atractivas y aceptadas con facilidad por los
estudiantes que las encuentran novedosas, reconociéndolas como elementos de su
realidad, promoviendo en ellos el espíritu competitivo. Además, el juego
estimula su desarrollo social, favoreciendo las relaciones con otras personas,
la expresión, empatía, cooperación, trabajo en equipo, aceptación-seguimiento
de normas, discusión de ideas, reconocimiento de éxitos ajenos, comprensión de
fallos propios.
Ø En
el ámbito matemático, señala Alsina (2011), el paralelismo existente entre los
juegos de estrategias y resolución de problemas fomentan el descubrimiento de
procesos heurísticos en los estudiantes. En opinión de la investigadora,
desarrollan capacidades cognitivas en los tres niveles de representación:
emotivo, icónico, simbólico, requiriendo esfuerzo, rigor, atención, memoria,
además de estimular la imaginación.
De
acuerdo con lo anterior, se percibe un criterio de intencionalidad, por lo que
se incluye en la planificación educativa, debiendo destacarlo como actividad
didáctica, para lograr determinados objetivos del currículo, sin perder de
vista los intereses de los niños, sus potencialidades, propiciando su
iniciativa y creatividad. Se puede afirmar
que los juegos tienen una estructura similar a la matemática, su desarrollo se
basa en reglas que se deben respetar y aplicándolas se pueden obtener, predecir
resultados, descubrir estrategias, ganar. Por ello, es conveniente su uso en la
educación, porque su aplicación estimula la adquisición de capacidades
similares a las de esta área académica, además, muchos de ellos, cuidadosamente
elegidos, son adecuados para formar contenidos, procesos matemáticos.
Para
Salvador (2013), un juego bien elegido nos puede servir para introducir un
tema, ayudar a comprender mejor los conceptos o procesos, afianzar los ya
adquiridos, obtener destrezas en algún algoritmo, descubrir la importancia de
una propiedad, reforzar automatismos y consolidar un contenido. Entre sus
ventajas se encuentran:
Ø Ayudan
a los estudiantes a adquirir altos niveles de destreza en el desarrollo del
pensamiento matemático.
Ø Sirven
para enseñar contenidos y estrategias de resolución de problemas.
Ø Una
clase con un juego es una sesión motivada desde el comienzo hasta el final,
produce entusiasmo, interés, desbloqueo y gusto por estudiar matemáticas.
Ø Atienden
las particularidades individuales de cada estudiante.
Ø Mediante
el juego, el estudiantado no sólo se divierte, sino que desarrolla su personalidad
y estado anímico.
Ø El
juego conduce al estudiante a la conquista de su autonomía y adquisición de una conducta que le ayudará en
sus actividades.
Para
Piaget (1985), los juegos ayudan a construir una amplia red de dispositivos los
cuales permiten al estudiante la asimilación total de la realidad,
incorporándola para revivirla, dominarla, comprenderla y compensarla. Otros
autores argumentan que a través de ellos se crea un espacio intermedio entre
dicha realidad e imaginación, permitiendo realizar actividades poco viables de
ejecutar en condiciones normales.
Ahora
bien, según Garaigordobil (2012) los datos provenientes de numerosos estudios,
planteados desde distintos marcos epistemológicos, permiten concluir que el
juego, esa actividad por excelencia de la infancia, contribuye de forma
relevante con la formación integral del niño y la niña, desempeñando un papel
importante en su intelectualidad, pues a través de la realización de variadas
actividades lúdicas durante dicha infancia, crea, construye estructuras
mentales, las cuales posibilitan una vía de desarrollo del pensamiento
abstracto, ensaya conductas más complejas, siendo un estímulo para la atención
y la memoria, por cuanto se siguen instrucciones.
Además,
continúa el autor mencionado, el juego fomenta el descentramiento egocéntrico,
promueve la creatividad y la imaginación del niño, desempeñando una función
positiva en el desarrollo del lenguaje. También es un hecho confirmado que las
actividades lúdicas son un elemento de comunicación, socialización, pues cuando
los (as) niños (as) representan el mundo del adulto, descubren su vida social,
así como sus reglas aprendiendo derechos, deberes, distintas funciones,
preparándose para el trabajo.
Por
ello, cuando se incorporan actividades lúdicas para el pensamiento lógico
matemático se pretende que sean efectivas y los objetivos planteados puedan
lograrse en forma adecuada. Como principio básico los juegos deben
fundamentarse en los contenidos educativos, los cuales ayuden a desarrollar
hábitos, habilidades, actitudes positivas en el trabajo escolar, aplicando el
razonamiento lógico, estimulando la creatividad en el estudiante, empleando
estrategias de aprendizaje de pensamiento, para promover el intercambio de
relaciones personales, además, favorecer tanto la cooperación como comunicación
en el aula.
El
juego, señalan Benett y Danidson (2010), permite el logro simultáneo de varios
objetivos. Además, de la formación de actitudes favorables, estimula al niño a:
participar, cooperar, tener iniciativa, ser responsable, respetar a sus
compañeros, seguir instrucciones apropiadas a su nivel escolar y enfrentarse a
la toma de decisiones, bien sea en forma individual o grupal. Existen diversas
perspectivas teóricas sobre los juegos didácticos, entre ellas: antropológica,
psicogenética, sociocultural.
Ø Perspectiva
antropológica: según Callois (2010) el juego es una actividad delimitada por el
terreno mismo donde se juega, con un tiempo definido y, ante todo, como una
actividad libre, donde el jugador puede irse cuando quiera, lo cual imprime
espontaneidad, gozo propio.
Ø Perspectiva
psicogenética: desde temprana edad, señala Callois (2010), el niño y la niña a
través del juego estimula el pensamiento, pues a través de este entran en
contacto con el mundo físico incitando su imaginación; además, muchas acciones
humanas tienen como fin alcanzar la máxima satisfacción, por ello, las acciones
lúdicas estarán presentes a lo largo de toda su vida.
Ø Perspectiva
sociocultural: Velásquez (2011) señala que Vigotsky en su teoría sociocultural
analiza el desarrollo de los procesos psicológicos superiores, es decir,
aquellos que ayudan al niño y a la niña a resolver tareas difíciles, las cuales
se relacionan con la memoria, adquisición de conceptos como parte de su
participación social; en otras palabras, el desarrollo como el aprendizaje
interactúa entre sí.
El
juego se considera importante como estrategia de solución para el aprendizaje
de las operaciones matemáticas, pero ¿cómo se puede aprovechar el juego para
incorporarlo de manera efectiva al proceso pedagógico de esa área? Entre muchas
posibilidades, puede ser utilizado:
Ø Como
motivador para el desarrollo de un trabajo posterior.
Ø Para
afianzar conceptos.
Ø Para
memorizar reglas o las combinaciones con operaciones básicas.
Ø Como
reforzador del proceso enseñanza aprendizaje.
Ø Por
medio del juego, también es posible representar una situación o problema de
forma esquemática, es decir, construir un modelo de la situación donde los
estudiantes y el docente logren precisar las reglas del juego, lo cual ayuda a
los educandos a convertirse en autores, no en simples espectadores de la
situación. Esto les permite arribar a conclusiones adecuadas acerca del modelo
que hayan considerado.
En
ese sentido, se considera la lúdica como la expresión afectiva que ayuda a
consolidar el proceso de aprendizaje. Al respecto, Piaget (1985) estableció
tres tipos de juegos que se van adquiriendo y transformando según los estadios;
ejercicios, símbolos, reglas.
Ø Juegos
de ejercicios; comienzan desde los primeros meses de existencia y son aquellos
que el niño y la niña realizan por el simple placer de dominarlos, los cuales
pueden prolongarse hasta su ingreso al preescolar de la Escuela Nacional Don
Pablo Gutiérrez, para desarrollar el pensamiento lógico matemático por cuanto
permiten la adquisición de los conceptos de lateralidad, espacialidad, temporalidad,
fundamentales para dicho desarrollo
Ø Juegos
simbólicos; aparecen alrededor del primer año y se caracteriza por el símbolo
lúdico “hacer como si”, el niño le coloca atributos diferentes a los objetos;
estos subsisten tanto en los jóvenes como adultos cuando cuentan historias
ideadas con ellos. De acuerdo con Rodríguez (2012), al hablar de juego
simbólico es pertinente mencionar el aporte de la obra de Piaget con respecto
al desarrollo del símbolo en el niño y la niña de preescolar en la Escuela Nacional
Don Pablo Gutiérrez donde muestra las características de la evolución de éste
en relación con las diferentes etapas del pensamiento.
Asimismo,
Vigotsky (1978) se ocupa sobre todo del juego simbólico, destacando cómo los
objetos adquieren valor y significado para el niño en el mismo juego, a través
de la influencia de los otros niños. Por ello, contribuye aún más al desarrollo
de la capacidad simbólica del educando, resultando así, una actividad cultural,
regulado por la cultura misma, generando el aprendizaje escolar mediante zonas
de desarrollo próximo (ZDP). Es de resaltar que todo juego implica la
instalación de una situación imaginaria, además, la sujeción a ciertas reglas
de conducta (reglas de juego).
Dentro
de ese marco, Vigotsky (ob.cit.) de acuerdo a su estudio sobre la imaginación,
el arte en la infancia sustenta el desarrollo de la imaginación, así como el
proceso de transformación y cambio cualitativo del juego infantil al dibujo,
también a la poética en un estadio de desarrollo superior a la adolescencia, lo
cual hace posible entender que el sentido de modificabilidad simbólica deviene
en la experiencia estética, expresión lúdica en el ser humano.
Por
otro lado, Díaz (2010), destaca que al contemplar la lúdica desde la función
simbólica, lleva a plantear que su esencia reside en la sensibilidad del
sujeto, en su conciencia y en su imaginación creadora de símbolos lúdicos
recreados en las diferentes formas de la
acción o expresión lúdica, no en la acción propiamente dicha del juego, así como
sus múltiples manifestaciones.
Cabe
señalar que la lúdica propicia el desarrollo de las aptitudes, relaciones y el
sentido del humor del individuo, lo que predispone la atención del (la) niño
(a) del preescolar de la Escuela Nacional
Don Pablo Gutiérrez motivándolo (a) en su aprendizaje, convirtiéndose en
una herramienta estratégica para el proceso de enseñanza aprendizaje. Su
aplicación permite a este (a) alcanzar el aprendizaje de manera atractiva y
natural.
Además,
su aplicación implica el desarrollo del pensamiento creativo, solución de
problemas, capacidad para adquirir nuevos conocimientos, combatir problemas de
conducta, mejorar la autoestima y desarrollo del lenguaje así como de
habilidades para el uso de herramientas, captando la atención de los niños y
las niñas hacia un aprendizaje específico.
La
esencia de la lúdica se basa fundamentalmente en la imaginación simbólica
debido a que las prácticas y manifestaciones son expresiones simbólicas del ser
humano, en las cuales los niños y las niñas del preescolar de la Escuela
Nacional Don Pablo Gutiérrez satisfacen determinados deseos, emocionalidades,
por tal motivo utiliza su genialidad, espontaneidad, siento esto un elemento
liberador en donde se puede descubrir características internas y desarrollan su
pensamiento lógico.
Asimismo,
para Díaz (ob.cit.), la imaginación simbólica (o pensamiento simbólico) la
podemos comprender como una facultad de la conciencia humana para producir
representaciones humanas sobre las sensaciones y no sobre cosas sensibles
debido a que el significado es imposible de representar; además su símbolo
representativo sólo puede referirse a un sentido, a diferencia del pensamiento
racional, donde se producen imágenes directas sobre el mundo referidas a lo
empíricamente perceptible, constituyendo el fundamento del conocimiento, así
como la experiencia lógico-científica del sujeto.
Ø Juegos
de reglas; según Párraga (2012) aparecen hacia los cuatro años, su práctica se
prolonga hasta la edad adulta y se caracterizan por ser sociales, pues obligan
a los participantes como iguales que son, a respetar normas. Son un recurso con
el que los jugadores pueden actuar basándose en ciertas normas o reglas
establecidas con anterioridad, pudiendo ser individuales o en equipo,
desarrollándose en ciertas etapas, pues al principio las reglas a seguir son
simples, mientras avanza se vuelven complejas.
De
los tres tipos señala Párraga (2012), Piaget le concede mayor importancia al
juego simbólico porque su esencia es la ficción, la cual estimula la fantasía e
imaginación, estableciéndose una relación entre el juego y la creatividad,
siendo esta última el motor del pensamiento formal, por ende, un factor clave
para el desarrollo del pensamiento científico. Otros tipos de juegos comunes son los cooperativos, de roles.
Ø Juegos
cooperativos; son juegos que implican dar, recibir ayuda para contribuir a un
fin común, entre otras ventajas se observan: a) promueven la comunicación,
aumentan los mensajes positivos entre los miembros del grupo, disminuyendo los
negativos; b) incrementan las conductas prosociales (ayudar, compartir,
cooperar…) y las conductas asertivas en la interacción con iguales; c)
disminuyen las conductas sociales negativas (agresividad-terquedad, apatía,
retraimiento, ansiedad-timidez); d)potencian la participación en actividades de
clase, la cohesión grupal mejorando el ambiente o clima social de aula; e)
mejoran el concepto de uno mismo, de los demás.
Ø Juegos
de roles; en este tipo de juegos, señala Párraga (2012), los niños y niñas
asumen papeles de adultos reflejando de manera creadora las actividades de
éstos y las relaciones sociales que ellos establecen entre sí. Se consideran
una actividad fundamental en la etapa infantil, porque los pequeños resuelven
en este juego una contradicción propia de su edad: quieren ser como adultos,
haciendo sus tareas, aun cuando sus posibilidades reales no se lo permiten.
En ellos se puede
distinguir la presencia de cuatro elementos, en mayor o menor medida según el
desarrollo alcanzado por los participantes en la actividad: (a) Los roles que
asumen los niños y la niñas del preescolar de la Escuela Nacional Don Pablo
Gutiérrez; (b) las acciones mediante las cuales desempeñan roles; (c) los objetos
que utilizan en sus acciones; (d) ñas acciones que tienen lugar entre los
participantes del juego.
Podemos
afirmar que el rol es, sin lugar a dudas, el componente esencial y tanto las
acciones como las relaciones lúdicas constituyen la forma en la cual éste se
manifiesta. Cuando el niño y la niña asumen un rol actúa como si fuera otra
persona, generalmente un adulto, otro niño o niña, e incluso como un animal
cuyo nombre, funciones se atribuye, en otras palabras asumen otras personalidades.
Ahora
bien, las acciones y las relaciones inherentes a la persona que el niño y la
niña del preescolar de la Escuela Nacional Don Pablo Gutiérrez dice ser, las
normas sociales establecidas, actúan como reglas ocultas en dicho rol, pues
para desempeñarlo bien el educando debe cumplirlas. Las acciones lúdicas,
características de este tipo de juego, se realizan en un plano imaginario,
pudiendo identificarse porque no son una representación exacta de las
verdaderas, sino como un esquema de éstas.
Asimismo,
continúa el autor mencionado, los objetos que se utilizan para realizar las
acciones lúdicas pueden ser juguetes propiamente dichos o de otro tipo con los
cuales el niño juega. Los más usuales son los llamados representativos
constituyendo una reproducción más o menos exacta a escala reducida, de
aquellos utilizados en la vida cotidiana.
También,
se utilizan otros objetos, generalmente de desecho, a los que el niño y la niña
dan el uso para el cual fueron creados, pero, en ocasiones les atribuye otro
significado, es decir, los emplean como sustituto de los requeridos para
realizar una acción determinada. También pueden estar ausentes, pero el
educando utiliza algo imaginario fácilmente identificable por sus gestos o
sonidos onomatopéyicos. En otras ocasiones, realiza la acción con una parte de
su cuerpo específicamente.
Si
se entiende el juego de roles como el resultado de la influencia de los
adultos, éste se convierte en un instrumento cuya efectividad se puede
multiplicar en las manos del docente. Si su dirección pedagógica es adecuada,
al finalizar la etapa infantil, los niños serán capaces de planificar,
organizar, realizar por sí mismos, de común acuerdo con otros compañeros,
juegos variados en los cuales crean situaciones lúdicas, desarrollándose al
mismo tiempo psíquica y socialmente, llenándolos de entusiasmo, alegría.
Pensamiento Lógico Matemático
Se
entiende por pensamiento lógico matemático el conjunto de habilidades que
permiten resolver operaciones básicas, analizar información, hacer uso del
pensamiento reflexivo y del conocimiento del mundo que nos rodea, para
aplicarlo en la vida cotidiana. Este saber es construido por el niño en su
mente al relacionar las experiencias obtenidas en la manipulación de los
objetos. En ese sentido, se puede afirmar que el pensamiento
lógico matemático, como actividad mental y sistema de relaciones entre
conceptos, los cuales apoyan los procesos de razonamiento, permite a los
educandos desenvolverse en el medio ambiente circundante e influye como agente
integrador de las áreas del conocimiento.
Según
Kamii (2005) el pensamiento lógico matemático no es directamente enseñable sino
que se logra desarrollar a partir de las relaciones que el educando ha
elaborado con/entre los objetos; por eso, cada relación subsiguiente creada, se
produce entre las relaciones creadas antes, por lo tanto, los procesos
implicados en esta construcción son la abstracción reflexiva y la
equilibración.
Se
infiere que el pensamiento lógico matemático de los niños y las niñas del preescolar
de la Escuela Nacional Don Pablo Gutiérrez se produce, bien sea a través de la
mediación de experiencias propuestas por el docente o la práctica de
situaciones en las que el educando por sí mismo descubre y elabora su propio
conocimiento; de este modo, cobra gran importancia la forma cómo se brinden las
oportunidades de aprendizaje, pues esto va a facilitar su desarrollo con
sentido, coherencia.
Por
esa razón, para que se produzca el desarrollo del pensamiento lógico matemático
es indispensable ofrecer al educando actividades donde relacione los nuevos
contenidos con sus saberes previos; es decir, establezca vínculos entre el
nuevo material de aprendizaje y el que ya posee. Esto posibilitará la
reestructuración activa de sus procesos mentales, la cual implica la
interrelación e interacción entre la información exterior, los esquemas
preexistentes con sus características personales.
De
esa manera, es indispensable ofrecer a los niños y niñas de preescolar de la
Escuela Nacional Don Pablo Gutiérrez actividades que promuevan un aprendizaje
activo, sustentado en el hacer, la experiencia directa e inmediata con objetos,
hechos y personas, dirigido de lo concreto a lo abstracto, con un componente
sensorio motor; es decir, partiendo de una acción, pues la enseñanza verbal no
garantiza la interiorización del concepto.
Por
ello, hablar de un pensamiento lógico matemático responde a la necesidad de
reivindicarla. Dentro de ese contexto, diversos autores utilizan
indistintamente las expresiones pensamiento o razonamiento lógico matemático
para hacer referencia a un mismo constructo cognitivo. Parafraseando a Soriano
(2011), éste es un conjunto de procesos mentales a través de los cuales se
establecen relaciones entre objetos, situaciones y conceptos que permiten estructurar
la realidad.
Desde
esa perspectiva, el desarrollo del pensamiento lógico matemático de los niños y
niñas de preescolar de la Escuela Nacional Don Pablo Gutiérrez puede
fortalecerse mediante estrategias que promuevan el aprendizaje por descubrimiento,
donde el estudiante descubra, reorganice los contenidos para adaptarlos a sus
estructuras cognoscitivas previas, descubriendo así relaciones, solucionando
problemas y formando conceptos asimilables.
Asimismo,
el Ministerio de Educación de Chile (2010) considera que el pensamiento lógico
es la capacidad de descubrir, describir y comprender gradualmente la realidad,
mediante el establecimiento de relaciones lógico-matemáticas, así como
resolución de problemas simples. Por ello, es importante potenciar la reflexión
de los (as) niños y niñas sobre la
actividad manipulativa de sus propias ideas matemáticas.
Este
proceso desarrolla en el niño y la niña de preescolar de la Escuela Nacional
Don Pablo Gutiérrez la capacidad de comprender, construir, producir,
transformar el conocimiento, implicando la realización de acciones sucesivas
que le permitan su aproximación a la naturaleza del contenido a aprender, las
cuales incluyen el establecimiento de relaciones causales, temporales,
comparaciones y clasificaciones. En ese sentido, el desarrollo del pensamiento
es resultado de la influencia que ejerce en el niño y la niña la actividad
escolar y familiar.
Cabe
señalar que, según la Universidad Nacional Abierta (2012), el conocimiento
lógico matemático es construido por el niño al relacionar las experiencias
obtenidas en la manipulación de los objetos. Surge de una abstracción
reflexiva, siendo el educando quien lo construye en su mente, a través de las
relaciones con dichos objetos, desarrollándose siempre de lo más simple a lo
complejo, el cual una vez adquirido no se olvida. Con estos factores hay que
relacionar cuatro elementos, los cuales ayudan en la conceptualización
matemática:
Ø Relación
material con los objetos.
Ø Relación
con los conjuntos de objetos.
Ø Medición
de los conjuntos en tanto al número de elementos.
Ø Representación
del número a través del nombre con el que se identifica.
Dentro ese
contexto, Piaget (1985), considera que todos los procesos del pensamiento
(incluidos los complejos sistemas de carácter científico y lógico matemático)
tienen su origen ontogénico en las coordinaciones de esquemas sensoriales,
motores, los cuales pone el niño en práctica durante los dos primeros años de
su vida, en un período llamado sensorio motriz. Para la investigadora, el
desarrollo del pensamiento lógico matemático de los niños y niñas del
preescolar de la Escuela Nacional Don Pablo Gutiérrez, se puede recorrer
didácticamente:
Ø Estableciendo
relaciones y clasificaciones entre/con los objetos que le rodean.
Ø Ayudar
a los niños y niñas en la elaboración de las nociones espacio-temporales,
forma, número, estructuras lógicas, cuya adquisición es indispensable para el
desarrollo de la inteligencia.
Ø Impulsar
a los niños y niñas de preescolar a averiguar cosas, a observar, a interpretar
hechos, aplicar sus conocimientos a nuevas situaciones o problemas.
Ø Desarrollar
en el niño y la niña el gusto por una actividad del pensamiento a la que irá
llamando matemática.
Ø Despertar
en el niño y la niña la curiosidad por comprender un nuevo modo de expresión.
Ø Guiarle
en el descubrimiento mediante la investigación que le impulse la creatividad.
Ø Proporcionarles
técnicas y conocimientos matemáticos sin desnaturalización y en su auténtica
ortodoxia.
Por tanto, se
considera que la fuente del pensamiento lógico matemático del niño y la niña de
preescolar de la Escuela Nacional Don Pablo Gutiérrez está en él y ella quienes
la construyen por abstracción reflexiva, derivada de la coordinación de las
acciones que realizan con los objetos. Esta construcción se produce al
relacionar las experiencias obtenidas en la manipulación de los objetos.
Al respecto, Bustillos
(2012), señala que para Piaget “la comprensión de gran parte de los conceptos
matemáticos, por no decir todos, está relacionada con el entendimiento de las
ideas básicas de la lógica” (p.87); por ello, todos los conceptos y
procedimientos lógicos aprendidos por los (as) niños (as) durante la educación inicial
deberán ir precedidos por juegos, actividades, los cuales permitan
aprehenderlos a través del razonamiento, no de la memorización.
Asimismo, señala
Piaget (1985), en el conocimiento lógico
matemático, el (la) niño (a) está creando constantemente relaciones entre los
objetos. A partir de estas características físicas de los mismos, puede
establecer semejanzas y diferencias o crear un ordenamiento entre ellos. Estas
relaciones son las que sirven de base para la construcción del pensamiento, en
el cual, según Piaget, están las funciones lógicas, base de la matemática como:
clasificación seriación, noción de número, representación gráfica, así como las
funciones infralógicas construidas lentamente como la noción de espacio/tiempo.
Cabe señalar
que, para Rencoret (2011), la multitud de experiencias que el (la) niño (a) adquiere consciente de su percepción
sensorial consigo mismo (a) en relación con los (as) demás y objetos del mundo
circundante, transfieren a su mente unos hechos sobre los cuales elabora una
serie de ideas útiles para relacionarse con el exterior. Estas ideas se
convierten en conocimiento, cuando son contrastadas con otras, así como nuevas
experiencias, al generalizar lo verdadero/lo falso.
De acuerdo con González
y Weinstein (2011) es recomendable seleccionar actividades para el desarrollo
del pensamiento lógico matemático relacionadas a la vida cotidiana de los (as) niños
(as), haciendo relación con el espacio, formas geométricas, medidas, patrones. Asimismo,
Zemelman, Daniels y Hyde (2012), señalan algunas prácticas relevantes para
dicho desarrollo:
Ø Brindar
experiencias que ayuden a estimular la curiosidad en los (as) niños (as), para
poder en un futuro resolver problemas que se relacionen a su entorno. Usar
materiales concretos que ayuden a entender las bases y conceptos de la
matemática.
Ø Buscar
actividades que ayuden a promover la participación de los (as) niños (as) por
medio de la manipulación de materia ya sea en concreto o digital.
Ø Usar
diferentes métodos de evaluación para poder valorar a los (as) niños (as) individual
y grupalmente. Ahora bien, los autores
consideran dentro de los procesos de pensamiento lógico la inducción,
deducción, resolución de problemas.
Inducción: según
Cohen (2009), conduce a un conocimiento sólo probablemente verdadero. En ella,
hay un aumento de la información semántica del sistema. Contempla los
subprocesos de categorización, conceptualización, generalización, razonamiento
por analogía, seriación, clasificación, predicción de sucesos.
En educación
inicial se consideran: el razonamiento inductivo, categorizar es expresar cosas
discriminablemente diferentes como equivalentes; agrupar los objetos,
acontecimientos, personas de nuestro alrededor en clases y responder de ellos
en términos de su pertenencia a una clase más que a su carácter único;
asimismo, la seriación que es una
operación lógica que a partir de un sistema de referencias, permite establecer
relaciones comparativas entre los elementos de un conjunto y ordenarlos según
sus diferencias, ya sea en forma decreciente o creciente.
Cabe mencionar
que el pensamiento lógico matemático se desarrolla a través de los sentidos,
las distintas experiencias de los niños y niñas de preescolar de la Escuela
Nacional Don Pablo Gutiérrez, su relación con los (as) demás, así como los
objetos del mundo que transfieren a su mente unos hechos sobre los que se
elaboran una serie de ideas, las cuales los (as) ayudan a relacionarse con el
entorno.
Por lo tanto, el
desarrollo del pensamiento lógico matemático se desarrolla en la medida que el
educando interactúa con el ambiente, se construye una vez y no se olvida.
Además, este pensamiento no es directamente enseñable, por cuanto es construido
a partir de las relaciones creadas entre los objetos, en donde cada una es útil
para la siguiente.
Por ello, acota
Bravo (2011), el desarrollo del pensamiento lógico-matemático se puede realizar
didácticamente de la siguiente manera:
Ø Estableciendo
relaciones, clasificaciones y mediciones; ayudándoles en la elaboración de las
nociones espacio-temporales, formar números, estructuras lógicas, cuya
adquisición es indispensable para el desarrollo de la matemática.
Ø Impulsar
a los (as) niños (as) a averiguar cosas, observar, experimentar, interpretar
hechos, aplicar sus conocimientos en nuevas situaciones o problemas,
desarrollando un gusto por una actividad del pensamiento, a la que irá llamando
matemática.
Ø Además,
despertar la curiosidad por comprender un nuevo modo de expresión, guiándoles
en el descubrimiento mediante la investigación que les impulse a la
creatividad. Eso sí, proporcionándoles técnicas y conceptos matemáticos sin
desnaturalización en su auténtica ortodoxia.
Asimismo, el
autor mencionado señala que al pensamiento lógico matemático se debe entender
desde tres categorías básicas: a) capacidad de generar ideas con la expresión e
interpretación sobre la asunción de verdad o mentiras para todos; b)
utilización de dicha interpretación con la cual el lenguaje hace referencia a
esas ideas; c) comprender el entorno con mayor profundidad mediante la
aplicación de conceptos aprendidos.
Se puede decir
entonces que la formación del conocimiento lógico-matemático es resultado de la
capacidad de interpretación y no la cantidad de símbolos recordados por el (la)
niño (a) mediante asociación de formas.
Su desarrollo temprano es importante en un mundo donde se exige un alto
desempeño en los procesos de razonamiento superior, mientras su éxito posterior
dependerá en gran parte de un buen asentamiento de las estructuras cognitivas
del (la) niño (a).
Cuatro capacidades favorecen este tipo de
pensamiento:
Ø La
observación: se debe potenciar sin imponer la atención del niño a lo que el
adulto sugiere. Ésta se canalizará libremente y respetando la acción del
sujeto, mediante juegos cuidadosamente dirigidos a la percepción de
propiedades, así como la relación entre ellas. Esta capacidad se ve aumentada
cuando se actúa con gusto, tranquilidad, viéndose disminuida al existir tensión
en quien realiza la actividad.
Ø La
imaginación: entendida como acción creativa, se potencia con actividades que
permiten una pluralidad de alternativas en la acción del sujeto. Ayuda al
aprendizaje matemático por la variabilidad de situaciones a las cuales se
transfiere una misma interpretación.
Ø La
intuición: las actividades dirigidas a su desarrollo no deben provocar técnicas
adivinatorias; el decir por hacerlo no desarrolla pensamiento alguno. La
arbitrariedad no forma parte de la actuación lógica, el sujeto intuye cuando
llega a la verdad sin necesidad de razonamiento. Cierto esto, significa no
aceptar como verdadero todo aquello imaginado por el educando, sino conseguir
que se le ocurra lo aceptado como verdad.
Ø El razonamiento lógico: es la forma del
pensamiento mediante la cual, partiendo de uno o varios juicios verdaderos,
denominados premisas, llegamos a una conclusión conforme a ciertas reglas de
referencia, la que se hace desde la dimensión intelectual, capaz de generar
ideas en la estrategia de actuación, ante un determinado desafío.
Referentes Filosóficos
La
Educación Inicial está enmarcada en una Pedagogía Crítica, humanista, social,
transformadora, participativa, que ofrece oportunidades de experiencias que
redundan en cambios significativos y de calidad en la educación. La filosofía
humanista, según Rangel (2011), parte de una concepción fenomenológica del ser
humano; considera que cada hombre es único y su estudio debe enmarcarse dentro
del campo de las ciencias humanas, no en el de las ciencias naturales. Por
tanto, concibe al individuo como un ser libre, creativo, el cual lleva en sí
mismo el significado, así como la razón de ser de sus actos.
Para
la filosofía humanista, la Educación
Inicial persigue la autorrealización de la persona, su plenitud humana, a ser
lo mejor posible, se asienta en la concepción del ser humano como el componente
más importante de la realidad. Por ello incluye la adquisición funcional más
completa posible de, al menos sus primeras consideraciones:
Ø Cada
ser humano es una criatura fabulosa.
Ø El
ser humano es tanto naturaleza como formación.
Ø La
humanidad es como un super organismo del cual forman parte el niño y la niña.
Desde
esa perspectiva, la filosofía humanista considera que la Educación Inicial
ofrece la posibilidad de formar sujetos individuales, únicos, diferentes de los
demás; personas con iniciativa, necesidades personales de crecer, potencialidad
para desarrollar actividades y solucionar problemas creativos. Dentro de la filosofía humanista, se ubica el
humanismo democrático, que en Venezuela fue tomado por Luis Beltrán Prieto
Figueroa, como lo señala Mora (2008), el cual tiene como fines una educación
prospectiva, en donde se propicie una formación para la comprensión del mundo,
en donde el maestro Prieto plantea como finalidades las siguientes:
Ø Formar
al hombre y a la mujer en la plenitud de sus atributos físicos y morales,
ubicados preferentemente como factor positivo del trabajo de las comunidades.
Ø Capacitar
para la defensa del sistema democrático dentro del cual tienen vigencia y son
garantizados los derechos civiles, políticos esenciales de la personalidad
humana.
Ø Capacitar
para el trabajo productor mediante el dominio de las técnicas reclamadas por el
desarrollo técnico de la época.
Al
respecto, la UNESCO (2011) señala que en el siglo XXI, el respeto a la
diversidad se constituye en un elemento esencial del humanismo, siendo sus
valores el fundamento filosófico de la organización. En ese sentido, en las
salas de Educación Inicial de la Escuela Nacional Don Pablo Gutiérrez plantea
la necesidad de erigir los valores éticos como piedra angular de los objetivos
sociales y como base de una racionalidad económica, la cual regirá todas las
decisiones técnicas.
Asimismo,
en las Bases Curriculares de Educación Inicial (2005) se establece que el
Currículo de Educación Inicial se concibe en un sistema educativo que persigue
la formación del ciudadano o ciudadana que se desea con base a las aspiraciones
y expectativas actuales de la sociedad venezolana, siendo por tanto el
desarrollo de la persona una meta fundamental del sistema educativo.
El
desarrollo se refiere al proceso continuo de cambios por el cual un organismo pasa
desde su gestación hasta su ocaso, como producto de componentes de orden biológico, psicológico, cultural y
social. Por su parte, la persona es el ser social y designa lo que es único y
singular de un individuo, así como su capacidad de asumir derechos y deberes en
un colectivo, social. Todo ello, va en consonancia con las tendencias
filosóficas actuales que destacan la importancia de la educación para la vida,
a través de la formación integral del educando con énfasis en los valores de
libertad, respeto, honestidad, colaboración, responsabilidad, para lograr de
esta forma propiciar la cooperación, el amor al trabajo, la convivencia, la paz
y la armonía entre las personas.
Referentes Sociológicos
El
carácter social de la situaciones lúdicas, sus contenidos, los procedimientos, estrategias surgidas de la realización del propio juego en tanto
trata de atenerse a reglas socialmente elaboradas, constituyen el motor para el
desarrollo de la mente del niño y la niña. Tanto las reglas como el momento en
el cual éstas deben ser aceptadas, cumplidas o establecidas se relacionan con
la interacción entre los niños y las niñas.
Por
ello, esta investigación tiene como referente sociológico el constructivismo
social de Vigotsky que se apoya en la premisa de la construcción social de todo
aprendizaje, por consiguiente, todo proceso didáctico ejecutado en esta
dirección debe tomar en cuenta como factor principal el ambiente social en
condiciones naturales, es decir, las actividades de enseñanza y aprendizaje deben
estar relacionadas con la vida cotidiana del (la) estudiante para que éste (a)
pueda darle significado a la nueva información recibida.
La
teoría de la construcción social sostiene que las categorías consideradas
inmutables pueden ser mejor comprendidas si son vistas como producto de las
acciones, procesos, elecciones humanas. Según este postulado con importantes
consecuencias teórico-prácticas en el
preescolar de la Escuela Nacional Don Pablo Gutiérrez se debe repensar todo el rango de lo dado; desde lo personal,
pasando por lo cultural hasta lo universalmente humano, es decir, la persona
humana.
Referentes Pedagógicos
Según
Velásquez (2011), Vigotsky en su teoría sociocultural analiza el desarrollo de
los procesos psicológicos superiores, es decir, aquellos que ayudan al niño a
resolver tareas difíciles, las cuales se relacionan con la memoria, adquisición
de conceptos como parte de su participación social; en otras palabras, el
desarrollo como el aprendizaje interactúa entre sí
Cuando
el niño y la niña llegan al preescolar de la Escuela Nacional Don Pablo
Gutiérrez cuentan ya con un legado cultural adquirido gracias al lenguaje; por
lo tanto, su aprendizaje está ligado desde sus primeros años de vida y su
desarrollo se efectuará a través de un progresivo autocontrol de su conducta
ayudado por el apoyo social ofrecido por padres, docentes, entorno, mediante el
uso de instrumentos mediadores como son las herramientas, así como símbolos.
Según
Párraga (2012), las herramientas son las expectativas y conocimientos previos
de la persona que le permiten transformar los estímulos del contexto (funciones
psicológicas elementales); por su parte, símbolos son el conjunto de signos
utilizados por el individuo para hacer propios los estímulos, modificando sus
estructuras cognitivas.
En
otras palabras, la acción pasa del contexto social al individual, permitiéndole
una interpretación y un control de la acción social para empezar a formar parte
de su conducta personal, funciones psicológicas superiores. Todo este proceso
recibe el nombre de ley de la doble formación: el conocimiento se adquiere
inicialmente procesándolo con las herramientas, reestructurándose a través de
los símbolos, generando en el individuo un nivel evolutivo potencial
permitiéndolo acceder a nuevos conocimientos bien sea por sí mismo, o con la
ayuda de un adulto.
Por
lo tanto, la actividad escolar debe estar mediada por el (la)docente de
preescolar de la Escuela Nacional Don Pablo Gutiérrez, que es quien debe ayudar
al niño y a la niña a activar los conocimientos previos (a través de
herramientas) estructurándolos mediante el uso de símbolos, para lo cual debe
proponerle experiencias de aprendizaje dentro de su zona de desarrollo próximo,
concebida como la distancia entre el nivel de desarrollo real y el potencial,
con el fin de ir ampliando sus estructuras cognitivas.
Ahora
bien, dichas actividades deben captar y mantener el interés del niño y la niña simplificando
sus tareas, siendo el juego una actividad afectiva, motivadora que permite su
interacción con el adulto o entre varios (as) niños (as). Esta última perspectiva
es un referente pedagógico para esta investigación, pues la aplicación de
juegos didácticos debe estar mediada por el docente ayudándolo a enlazar sus
conocimientos previos del tema con los nuevos conocimientos, promoviendo éstos
su desarrollo potencial.
La
situación de juego puede considerarse como una productora potencial de
desarrollo, en la medida en que implique al niño grados mayores de conciencia
de las reglas de conducta y de los comportamientos previsibles dentro del
escenario construido a tales fines, atendiendo siempre a las prescripciones
sociales usuales para los roles representados.
Referentes Didácticos
En
la Educación Inicial, según las Bases Curriculares (2005) se concibe el rol del
(la) educador (a) como mediador (a) de experiencias de aprendizaje, entendiendo
la mediación como el proceso mediante el cual se produce la interacción social
entre dos o más personas que cooperan en una actividad conjunta, con el
propósito de producir un conocimiento. Visto de esa forma, requiere de un
profundo conocimiento del desarrollo del (la) niño (a), de las formas como
aprende, de sus derechos, sus intereses, potencialidades y su entorno familiar
y comunitario.
Esta
concepción del (la) docente está vinculada al concepto de desarrollo próximo
formulado por Vygotsky (1981), el cual permite estimar la diferencia entre el
nivel real de desarrollo, entendido como la capacidad de resolver
independientemente un problema, nivel efectivo y real del (la) niño (a), que
consiste en el nivel de desarrollo de las funciones psicointelectivas que se ha
conseguido como resultado de un específico proyecto de desarrollo, ya realizado
y el nivel de desarrollo potencial, es donde se genera un nuevo desarrollo que
cambia los procesos intelectuales del individuo, determinado mediante la
resolución de un problema bajo la guía de un (a) adulto (a) o en colaboración
con otro (a) compañero (a) más competente.
Asimismo,
el Currículo Bolivariano para la Educación Inicial (2012) señala que el (la) docente
de este subsistema debe ser capaz, entre otros aspectos, de:
Ø Atender diferenciadamente las potencialidades
de los niños y las niñas.
Ø Asumir una actitud crítica, reflexiva y
transformadora permanentemente en su práctica pedagógica.
Ø Planificar y evaluar de manera consciente los
procesos de aprendizaje.
Ø Promover la investigación como proceso
permanente y fundamental en el aprendizaje.
Ø Tener un profundo conocimiento del desarrollo
del niño y la niña de las formas como aprende, de sus derechos, sus intereses,
potencialidades y de su entorno familiar y comunitario.
Referentes Prácticos
Para
la presente investigación se consideraron como referentes prácticos el trabajo
desarrollado por Durán (2021) denominado La Psicomotricidad y su incidencia en el
desarrollo lógico matemático de los niños y niñas del primer año de educación
básica del Centro Educativo José Joaquín Olmedo del Cantón Ambato, provincia de
Tungurahua, cuyo objetivo fue determinar la incidencia de la
psicomotricidad en el desarrollo lógico matemático de los niños y niñas del
primer año de educación básico del Centro Educativo José Joaquín Olmedo del
Cantón Ambato, provincia de Tungurahua, Ecuador. Se concluyó que la inadecuada aplicación de la
psicomotricidad hace que el niño y la niña no tengan un mejor aprendizaje
matemático y reconocimiento de nociones lógicas.
Esta
investigación sirve como referente al proyecto porque alude a uno de sus
elementos: el desarrollo lógico matemático, mencionando como uno de los
factores que favorecen el mismo es la psicomotricidad porque permite al niño y
a la niña mediante ejercicios de ubicación espacial, temporalidad, tamaño,
lateralidad; en otras palabras se produce una verdadera construcción de
conocimientos .
De
igual modo, se seleccionó el estudio de Montoya (2021) titulado Aplicación de juegos didácticos para la
estimulación temprana de niños y niñas de 5 años de edad de las salas de
Educación Inicial de la Escuela Básica Cipriano Barrios la cual tuvo como
objetivo proponer la aplicación de juegos didácticos para la estimulación
temprana de niños y niñas de 5 años de edad de las salas de Educación Inicial de la Escuela Básica
Cipriano Barrios, ubicada en la Parroquia Libertador, Municipio Baralt, Estado
Zulia.
El
tipo de investigación fue descriptiva, bajo un diseño de campo, dentro de un
proyecto factible. La población estuvo conformada por 8 docentes que atienden
las salas de Educación Inicial. Para la recolección de datos se utilizó una
encuesta tipo cuestionario conformado por 22 ítems con tres alternativas de
respuesta. Los resultados mostraron que
las docentes están desaprovechando el valor pedagógico de los juegos didácticos,
utilizándolos solo con función recreativa.
La
investigación anterior aporta al presente estudio diferentes maneras de
utilizar los juegos didácticos, no solo con función recreativa, brindando
elementos teóricos valiosos para sustentar las acciones transformadoras, como
el conteo, la ubicación, la distancia, posición espacial, la temporalidad,
entre otros aspectos.
Además, se seleccionó la investigación de Oquendo (2021) titulada Estrategias
didácticas para desarrollar el pensamiento lógico matemático en niños y niñas
de Educación Inicial de la Unidad Educativa Guillermo Quintero Luzardo, con
el objetivo de proponer estrategias didácticas para desarrollar el pensamiento
lógico matemático en niños y niñas de Educación Inicial de la Unidad Educativa
Guillermo Quintero Luzardo, ubicada en la Parroquia Libertador, Municipio
Baralt, Estado Zulia.
La
metodología fue descriptiva, de campo, proyecto factible, no experimental,
transversal. La información fue recolectada por dos instrumentos: un
cuestionario suministrado a las docentes conformado por 15 ítems con escala
Likert y una guía de observación aplicada a los niños y niñas de 5 años de la
Unidad Educativa Guillermo Quintero Luzardo La población estuvo constituida por
8 docentes y 50 niños y niñas del grupo de 5 años. Los resultados indicaron que del total de la
población infantil, el 45% muestra un desarrollo del pensamiento lógico
matemático adecuado a su edad; 55% presenta debilidades en dicho desarrollo. Se
concluyó que era necesaria la aplicación de estrategias para fortalecer el
pensamiento lógico.
Esta
investigación le aporta al presente estudio, referentes teóricos suficientes
para sustentar su fundamentación conceptual por cuanto se refiere a las
diferentes estrategias que pueden aplicarse para desarrollar el pensamiento
lógico matemático como la memorización de reglas o normas preestablecidas, las
cuales pueden ser individuales o por equipo, lo cual también desarrollo valores
positivos.
Referentes Jurídicos
La
Educación Inicial se basa en la Constitución
de la República Bolivariana de Venezuela (1999):
Artículo 102 establece:
…El Estado con la participación de las familias y la sociedad promoverán el
proceso de educación ciudadana de acuerdo con los principios contenidos en esta
constitución y en la ley.
De
acuerdo con este artículo, es fundamental la participación de las familias y la
sociedad en la educación de los niños y niñas aun cuando esto se produzca en
espacios informales, por cuanto la familia es corresponsable con la escuela de
la educación de los niños y niñas, desde la etapa maternal, hasta la educación
media general, donde concluye la obligatoriedad.
Asimismo,
la Ley Orgánica de Educación (2009):
Artículo 14: La
educación es un derecho humano y un deber social fundamental concebido como un
proceso de formación integral, gratuita, laica, inclusiva y de calidad,
permanente, continúa e interactiva, promueve la construcción social del
conocimiento, la valoración ética y social del trabajo, y la integralidad y
preeminencia de los derechos humanos…
En
tal sentido, el artículo se relaciona
con esta investigación por cuanto señala que la educación debe ser de calidad y
la educación física permite cumplir con
el deber de brindar una educación integral, donde el juego es una estrategia
que permite estimular el interés dando un carácter lúdico y de aprendizaje con
la interacción con los demás, acordar y cumplir normas.
De
igual modo, la Ley Orgánica para la
Protección del Niño, Niña y Adolescente (2000):
Artículo 63. “Todos los niños, niñas y
adolescentes tienen derecho al descanso, recreación, esparcimiento, deporte y
juego…
Parágrafo
Segundo. El Estado, con la activa participación de la sociedad, debe garantizar
programas de recreación, esparcimiento, y juegos deportivos dirigidos a todos
los niños, niñas y adolescentes, debiendo asegurar programas dirigidos
específicamente a los niños, niñas y adolescentes con necesidades especiales.
Estos programas deben satisfacer las diferentes necesidades e intereses de los
niños, niñas y adolescentes, y fomentar, especialmente, los juguetes y juegos
tradicionales vinculados con la cultura nacional, así como otros que sean
creativos o pedagógicos
Asimismo,
el Plan de la Patria 2013-2019 (2012)
en su Gran Objetivo Histórico II señala: “Continuar construyendo el Socialismo
Bolivariano del Siglo XXI en Venezuela, como alternativa al modelo salvaje del
capitalismo y con ello asegurar la mayor suma de seguridad social, mayor suma
de estabilidad política y la mayor suma de felicidad para nuestro pueblo”.
MOMENTO III
PROPUESTA TRANSFORMADORA Y SU
DESARROLLO
Identificación y conceptualización
del enfoque de proyecto
El
presente proyecto se titula Desarrollar el Pensamiento Lógico
Matemático, en los Niños y Niñas de Educación Inicial desde la Escuela Nacional
Pablo Gutiérrez Tiene un enfoque
pedagógico y los sujetos de transformación son los niños y las niñas de 4 años
de Educación Inicial En ese sentido, al crear la Ruta Metodológica resultó necesario definir como finalidad: Utilizar juegos didácticos para desarrollar el pensamiento lógico
matemático de los niños y niñas de 4 años de Educación Inicial en la E.N. Don
Pablo Gutiérrez.
Para
ello se plantearon los siguientes Propósitos:
Desarrollar el pensamiento lógico matemático en los niños y niñas de 4 de
Educación Inicial en la E.N. Don Pablo Gutiérrez; integrar a los padres, las
madres y adultos significativos en el proceso educativo a través de la
ejecución de juegos didácticos. En el
desarrollo de las acciones transformadoras se realizaron las siguientes Actividades: Solicitar ante la
dirección el permiso necesario para realizar la investigación; realizar una
reunión con los padres y representantes de los niños y niñas de 4 años de
Educación Inicial, llevar a cabo una revisión de la literatura relacionada con
el desarrollo lógico matemático y los juegos didácticos, así como la
metodología; cumplir con los planes de acción transformadora.
Asimismo
para su ejecución se consideró como enfoque el crítico reflexivo porque parte
de superar el reduccionismo, el conservadurismo admitiendo la posibilidad de
una ciencia social, la cual no sea ni puramente empírica ni sólo
interpretativa, sobre todo, sino que
ofrezca aportes para el cambio social desde el interior de las propias
comunidades, es decir, de una manera endógena.
Según
Maldonado (2018) “el paradigma socio crítico considera la simbiosis entre la
teoría y la práctica, el cual se genera de una crítica a la racionalidad
instrumental y teórica del paradigma positivista o comúnmente llamado
científico, y propone una realidad sustantiva que incluye los valores, los
juicios e intereses de las comunidades” (p.176).
Este
paradigma se asume en la presente investigación, por cuanto permite incorporar
las necesidades, intereses y expectativas del colectivo escolar representado
por los padres, madres del preescolar de la Escuela Nacional Don Pablo
Gutiérrez para su desarrollo, tomando en cuenta sus opiniones, saberes, valores
en la ejecución de las actividades transformadoras de la realidad.
Dentro
de ese contexto, Kemmis y McTaggart
(1988) señalan que el paradigma sociocrítico utiliza el método de investigación
acción participativa con el objeto de mejorar la relación y la justicia de sus
prácticas sociales o educativas. De esa manera, su propósito es liberar a los
sujetos de las limitaciones que puedan tener debido a las imposiciones de los
grupos dominantes.
Este
tipo de investigación, aplicada en el preescolar de la Escuela Nacional Don
Pablo Gutiérrez es diferente al tradicional, pues en ella las personas a
investigar no son sólo objetos de investigación, sino que son partícipes del
proceso a desarrollar junto con el/la investigador/a. En ese sentido la investigadora
forman parte del estudio como seres activos dentro del mismo, vinculándose con
el grupo e integrándose de forma tal que a la vez que se transforma la actitud
del grupo, ellas también se transforman.
Cabe
mencionar que este paradigma utiliza como método la investigación acción
participativa transformadora (IAPT), que aplicada en la Escuela Nacional Don
Pablo Gutiérrez está orientada a cuestiones de mejora y cambio social. Para Sagastizabal
y Perlo (2016), este tipo de investigación en el ámbito educativo refiere al
estudio de situaciones problemáticas, susceptibles de transformación, para ello
involucra en el diagnóstico comprensivo del problema los propios actores para
guiar la acción.
En
ese sentido, la IAPT se relaciona con el desarrollo del pensamiento lógico
matemático en los niños y niñas de preescolar de la Escuela Nacional Don Pablo
Gutiérrez, por cuanto se desarrolla por la docente de ellos (as), adoptando una
postura exploratoria frente a cualquiera de las definiciones iniciales de la
situación, adoptando una postura teórica según la cual la acción emprendida
para transformar la situación se suspende temporalmente hasta conseguir una
comprensión más profunda del problema antes mencionado. De allí que los hechos
se interpretan como acciones, relacionadas con las condiciones que ellas
postulan, es decir, como expresiones de:
Ø La
comprensión que la docente tiene de la situación y las creencias que alberga
sobre la misma
Ø Las
intenciones y los objetivos de la investigadora.
Ø Sus
elecciones y decisiones
Ø El
reconocimiento de determinadas normas, principios y valores para diagnosticar,
el establecimiento de objetivos y la selección de cursos de acción.
Al respecto,
Elliot (2016) señala que la IAPT contempla los problemas desde el punto de vista
de quienes están implicados en ellos, por tanto, sólo puede ser válida a través
del diálogo libre de trabas con ellos. Implica necesariamente a la docente y a
los padres y madres de los niños y niñas del preescolar de la Escuela Nacional
Don Pablo Gutiérrez en la autorreflexión sobre la situación, relacionada con el
desarrollo del pensamiento lógico matemático mediante la utilización de juegos
didácticos, acerca de las interpretaciones y explicaciones que surgen de la
investigación deben formar parte del informe final. Asimismo, explica el autor,
que la IAPT es una forma de investigación con las siguientes características:
Ø Se
trata de una actividad emprendida por la docente de preescolar de la Escuela
Nacional Don Pablo Gutiérrez con el objeto de modificar sus circunstancias
relacionadas con el desarrollo del pensamiento lógico matemático utilizando
juegos didácticos, de acuerdo con una concepción compartida por sus miembros de
los valores humanos. Refuerza y mantiene el sentido de comunidad, como medio para conseguir el bien común, en lugar de promover
el bien exclusivamente individual.
Ø Es
una práctica reflexiva social en la que no hay distinción entre la práctica
sobre la que se investiga y el proceso de investigar sobre ella. Las prácticas
sociales se consideran actos de investigación que han de evaluarse en relación
con su potencial para llevar a cabo cambios apropiados.
Es
importante señalar que la IAPT facilitó el abordaje de la realidad del
desarrollo del pensamiento lógico matemático de los niños y niñas de preescolar
de la Escuela Nacional Don Pablo Gutiérrez a través de un conjunto de acciones
que involucran de una manera directa a los protagonistas inmersos con la
situación-problema, en este caso docente, niños y niñas, padres y madres, Al
respecto, Rojas (2017) señala que este método es:
Una forma de
indagación colectiva emprendida por participantes en situaciones sociales con
el propósito de mejorar la racionalidad y la justicia de sus prácticas sociales
o educativas, así como la comprensión de estas prácticas y de las situaciones
donde ellas tienen lugar. (p.49)
De
acuerdo con lo anterior, la IAPT es una metodología que apunta a la producción
de un conocimiento propositivo y transformador, mediante un proceso de debate,
reflexión y construcción colectiva de saberes entre los diferentes actores del
preescolar de la Escuela Nacional Don Pablo Gutiérrez con el fin de lograr la
transformación de la situación relacionada con el desarrollo del pensamiento
lógico matemático utilizando juegos didácticos en los niños y niñas de
educación inicial.
Cabe
señalar que la IAPT utiliza múltiples y variadas técnicas e instrumentos para
recabar la información. Para el presente proyecto se consideraron, la
observación participativa para obtener información; la cual es la más utilizada
por los investigadores cualitativos; en este caso los investigadores viven con
las personas o grupos, compartiendo
costumbres, particularidades y estilo de vida; para ello deben ser aceptado por
las personas que investigan, quienes
deben percibido como decente, digno, generoso o pacífico.
La
observación no participante estuvo destinada al registro de datos generales,
como información referente al contexto histórico y sociocultural de la
comunidad, así como de la Escuela Nacional Don Pablo Gutiérrez, incorporando
características cuantitativas (de cobertura escolar, población docente, de
alumnado, condiciones de infraestructura y mobiliario), y cualitativas
(diferentes acontecimientos suscitados, como reuniones, asambleas, eventos de
capacitación, entre otros).
Asimismo,
se utilizó el diario de campo, el cual según Bonilla y Rodríguez (2015) es un
instrumento utilizado por los investigadores para registrar aquellos hechos que
son susceptibles de ser interpretados; por tanto es una herramienta la cual permite sistematizar
las experiencias para luego analizarlas; el diario de campo permite al
investigador un monitoreo permanente durante el proceso de observación; según
el autor debe diseñarse desde tres puntos de vista; la descripción, la
argumentación y la interpretación.
Además
se consideró el uso de fotografías, beneficiando a una población beneficiada: 25 niños y niñas de 4 años que cursan
Educación Inicial en la Escuela Nacional Don Pablo Gutiérrez, considerando los
siguientes propósitos: Desarrollar el pensamiento lógico matemático en los
niños y niñas de 4 de Educación Inicial en la E.N. Don Pablo Gutiérrez;
integrar a los padres, las madres y adultos significativos en el proceso
educativo a través de la ejecución de juegos didácticos.
Descripción del diseño de la
propuesta, etapas y/o procesos desarrollados
Las
acciones transformadoras se llevaron a cabo mediante las siguientes
actividades:
Acción Transformadora
1.
Propósito: Sensibilización
de los actores sociales con el propósito de involucrarlos en la ejecución de la
investigación.
Para sensibilizar a los actores sociales, se
solicitó previamente el permiso a la dirección para realizar la investigación,
comenzando con la convocatoria para una reunión con los padres, madres y
representantes, luego de obtener dicho permiso se realizó una convocatoria,
colocando afiches en sitios visibles en donde se invitaba a los padres, madres
y representantes a una reunión enfatizando que era de vital importancia su
asistencia. La reunión se realizó el día 01 de octubre de 2021, la cual dio
inicio a las 4:00 pm con las palabras de apertura por parte de la
investigadora, quien informó sobre el propósito de la convocatoria, señalando
que la investigación a desarrollar era la culminación del estudio profesional
de la investigadora.
A
continuación la investigadora informó a los (as) asistentes acerca del
propósito real de la investigación, el cual es desarrollar el pensamiento lógico matemático utilizando para ello la implementación de juegos didácticos. También se les
indicó que el pensamiento lógico matemático es indispensable para su
aprendizaje futuro, no solo en matemáticas sino en todas las áreas de
aprendizaje y, una manera de lograrlo es mediante la realización de juegos
didácticos, los cuales no solo son divertidos sino que los ayudan a la
adquisición de conceptos básicos, el desarrollo de la autonomía, el trabajo en
equipo.
Al
culminar la reunión los asistentes manifestaron su voluntad de participar en la
ejecución de la investigación por cuanto comprendieron la importancia de
desarrollar el pensamiento lógico matemático en los niños y niñas sobre todo a
edad temprana, además, se entusiasmaron por compartir con sus hijos e hijas en
el desarrollo de los juegos, pues esto les permitirá adquirir información que
puede ayudarlos a continuar la tarea en los hogares.
En
ese sentido, M.T. manifestó que “es muy importante este tipo de actividades
porque así ellas pueden apoyar en la casa las actividades de la escuela puesto
que a veces no tienen conocimiento de cómo reforzar lo que sus hijos e hijas
aprenden en el preescolar”.
Asimismo,
L.C. intervino para señalar que “…él por su trabajo tiene poco tiempo
disponible,…, pero al conocer cómo ayudar a su hijo…puede hacerlo en el tiempo
libre y los fines de semana ayudando así a la maestra…”
También
T.P. tomó la palabra para opinar diciendo “…yo soy madre primeriza… por eso no
tengo las herramientas ni la experiencia para ayudar a mi hija… pero, con estas
actividades podré ayudar a mi hija en su aprendizaje”
Las
opiniones anteriores indican que la acción transformadora fue exitosa porque la
información que recibieron les permitió conocer la importancia de colaborar con
el desarrollo del proceso matemático de sus hijos e hijas, apoyando así la
labor de la docente.
Acción Transformadora
2.
Propósito: Socialización
sobre la importancia de los juegos didácticos para el desarrollo del
pensamiento lógico matemático.
Esta acción se llevó a
cabo el día 12 de noviembre de 2021 en la sede de la Escuela Nacional Don Pablo
Gutiérrez a las 4:00 pm, la cual consistió en una socialización para ofrecer a
los asistentes: padres, madres, adultos significativos, información
teórico-práctica relevante en relación a la importancia de los juegos
didácticos, especialmente en Educación Inicial, señalándoles que a través de
ellos los niños y las niñas pueden ir adquiriendo nociones básicas sobre
diferentes conceptos como tamaño, posición, distancia, además de aprender a
contar, seriar, describir formas diferentes asociándolas con objetos del
entorno, indispensables para el desarrollo lógico matemático.
Luego
de recibir la información teórica, se realizaron algunos juegos didácticos con
la participación de los (as) asistentes, tales como: el escondido,
chiquito-grande, el pan quemado, torre con cubos donde los participantes
tuvieron la oportunidad de adquirir las indicaciones para implementar estos y
otros juegos en casa, y contribuir así con el proceso educativo. Finalmente, se
acordó con los (as) asistentes la fecha y la hora para implementar los juegos
didácticos con los (as) niños (as) el día 03 de diciembre de 2021 a las 08: 00
am. Al respecto, algunos/as asistentes opinaron:
H.C.:
“…lo bueno de estos juegos es que no requieren de juguetes específicos, sino
que podemos realizarlos a cualquier hora, en cualquier lugar… y podemos
involucrar a nuestros hijos más grandes cuando no podamos hacerlo nosotros”.
H.P.:
“…eso es cierto, porque a veces algunas docentes ofrecen estrategias que
requieren el uso de juguetes específicos que la mayoría de las veces son muy
costosos, sin embargo, con estos juegos solo tenemos que ponerlos en práctica
incluso cuando estamos haciendo otras actividades”
B.P.:
“…yo pienso que podemos jugar con ellos incluso con objetos de la cocina,
porque si por ejemplo, escondemos alguno de los alimentos y les vamos dando
pistas frío-caliente o cerca-lejos también ayudamos con el desarrollo del
pensamiento lógico matemático…”
La
acción resultó exitosa, pues los asistentes no solo adquirieron información
relevante sobre los juegos didácticos y el desarrollo del pensamiento lógico
matemático sino también sobre la forma cómo realizar dichos juegos en sus
hogares para poder proseguir con el proceso educativo de sus hijos e hijas
Acción Transformadora
3.
Propósito: Implementación
de los juegos didácticos.
En cuanto a la implementación de los juegos
didácticos, la acción se realizó el día
03 de diciembre de 2021 a las 9:00 am por cuanto la asistencia de quienes iban
a participar se demoró por una hora en relación a la que estaba fijada: 8: am.
Al llegar los padres, madres y adultos significativos con los niños y niñas,
luego de darles la bienvenida se ubicaron cada padre y madre con su hijo y/o hija, procediendo a darles las
indicaciones necesarias para la realización del primer juego, el cual consistió
en la construcción de diversas figuras con objetos del entorno, lo que permitió
que los niños y niñas reconocieran los objetos por su semejanza en cuanto a
forma y tamaño.
Al
culminar el primer juego, se felicitó a los niños y niñas entregándoles un
pequeño obsequio (una galleta) como reconocimiento por su trabajo. Luego de un
pequeño descanso, se llevó a cabo un segundo juego didáctico relacionado con el
escondido, en donde los niños y las niñas tuvieron la posibilidad de mostrar su
conocimiento sobre los números, y con la colaboración de sus padres, madres y
adultos significativos conocer nuevos números al momento de contar. Esta
actividad fue muy divertida, y todos los (as) participantes se mostraron
motivados a continuar con las siguientes actividades.
Finalmente,
se ejecutó un tercer juego: chiquito-grande, el cual consistió en que los (as)
participantes, niños, niñas y adultos (as) tenían que acurrucarse y levantarse
cada vez que se mencionaba las palabras chiquito o grande, de esa manera, los
educandos pudieron internalizar las diferencias entre el tamaño, comprendiendo
también el concepto de postura. Al finalizar la actividad, algunos (as)
participantes emitieron sus opiniones:
L.C.:
“…estas actividades son súper fáciles y divertidas y se pueden hacer en
cualquier momento del día, incluso temprano en la noche y, si ellas promueven
el desarrollo del pensamiento lógico matemático, será súper sencillo, hacerlas
con mi hija, y además, me ayudará a mantenerla entretenida”
L.P.:
“…eso es cierto porque a veces no sé cómo hacer para que mi hijo se entretenga
o realice las actividades que les enseñan en el preescolar, pero con estas
actividades lo entretengo mientras lo enseño y así pasamos tiempo juntos
aprendiendo mientras nos divertimos”
H.C.:
“…yo por ejemplo pienso que podemos utilizar los muebles de la casa para jugar
al chiquito-grande para que mi hija aprenda a comparar con objetos y no solo
con su tamaño, comparando por ejemplo la nevera con la cocina, la mesa de
comedor con la mesa de noche, así ella aprenderá tamaño y también que diversos
objetos con diferente uso pueden tener el mismo nombre”-
La
culminación de los ciclos de acción transformadora fue exitosa, no solo para la
realización de la investigación, sino para la participación de los padres y
madres, pues evidenció que solo se requiere un poco de creatividad y de
disposición para lograr involucrarlos en el proceso educativo de sus hijos e
hijas, a la par que se les brinda información relevante que pueden utilizar
para continuar con este proceso en sus hogares.
MOMENTO IV
REFLEXIÓN
Como
resultado de la investigación los padres y madres de los niños y niñas de
preescolar de la Escuela Nacional Don Pablo Gutiérrez internalizaron que el
pensamiento lógico matemático es una actividad mental que apoya procesos de
razonamiento, caracterizada por un alto grado de complejidad y abstracción
mental, por tanto para su desarrollo es indispensable erradicar el modelo
tradicional de aprendizaje proponiendo al (la) docente como el encargado de
propiciar experiencias significativas al niño y la niña, lo cual lo (la)
conduce a implementar diversos mecanismos y estrategias que activen la
capacidad reflexiva e innovadora de estos (as)
En
ese sentido, los juegos didácticos permiten al niño y la niña de preescolar de
la Escuela Nacional Don Pablo Gutiérrez orientar su creatividad hacia la
solución de problemas reales, los cuales son asumidos como temas de interés de
éstos, asumiendo así un papel activo en la transformación de su entorno,
mientras desarrollan su pensamiento lógico matemático, porque entienden que las
matemáticas están presentes en su vida cotidiana.
Para
que se produzca el desarrollo del pensamiento lógico matemático es
indispensable ofrecer al educando actividades donde relacione los nuevos
contenidos con sus saberes previos; es decir, establezca vínculos entre el
nuevo material de aprendizaje y el que ya posee. Esto posibilitará la
reestructuración activa de sus procesos mentales, la cual implica la
interrelación e interacción entre la información exterior, los esquemas
preexistentes con sus características personales.
Al
culminar la primera acción transformadora los padres y madres de los niños y
niñas del preescolar de la Escuela Nacional Don Pablo Gutiérrez internalizaron
que el niño y la niña están creando constantemente relaciones entre los objetos
estableciendo semejanzas y diferencias o crear un ordenamiento entre ellos, por
esa razón todas las actividades realizadas en el preescolar deben ir precedidas
por juegos, actividades, que les permitan aprehenderlas a través del
razonamiento y no de la memorización. Según
González y Weinstein (2011) es recomendable seleccionar actividades para
el desarrollo del pensamiento lógico matemático relacionadas a la vida
cotidiana de los niños, haciendo relación con el espacio, formas geométricas,
medidas, patrones
Asimismo,
la información suministrada les permitió comprender que el niño y la niña de la
etapa de preescolar requieren la realización de actividades donde puedan
experimentar, imitar, palpar, por lo que los juegos didácticos con elementos
del entorno conocidos para ellos son de gran importancia para su aprendizaje y,
por supuesto para el desarrollo del pensamiento lógico matemático.
Dado
que en esta etapa el niño y la niña aun no es capaz de iniciarse en los
conceptos matemáticos propiamente dichos, es indispensable comenzar por
enseñarles el concepto de número siendo de gran utilidad el uso de juegos en
los que ellos puedan asociar el nombre con la cantidad, mediante agrupaciones
formadas con diversos compañeros y
compañeras.
En
relación a la 2da acción transformadora que consistió en una socialización para
ofrecer a los asistentes: padres, madres, adultos significativos, información
teórico-práctica relevante en relación a la importancia de los juegos
didácticos, especialmente en Educación Inicial, se pudo evidenciar que los (as)
participantes se mostraron satisfechos (as) por cuanto se les ofreció no solo
información teórica sino que se realizaron algunos juegos en los que, sin
necesidad de juguetes, se podían ejecutar a cualquier hora, en cualquier lugar
pudiendo involucrar a sus hijos e hijas mayores cuando ellos y ellas no
pudieran hacerlo.
Al
respecto, algunos (as) participantes opinaron que esos juegos solo tenían que
ponerlos en práctica incluso cuando estuvieran haciendo otras actividades,
incluso utilizando objetos de la cocina, como alimentos, frutas, tazas y se les daban pistas sobre donde podían estar
indicando como frío-caliente o cerca-lejos y, de esa manera también ayudarían
con el desarrollo del pensamiento lógico matemático. Según Chamoso (2011), los juegos
son actividades atractivas y aceptadas con facilidad por los estudiantes que
las encuentran novedosas, reconociéndolas como elementos de su realidad,
promoviendo en ellos el espíritu competitivo
De
esa manera, se considera que esta acción resultó exitosa, pues los asistentes
no solo adquirieron información relevante sobre los juegos didácticos y el
desarrollo del pensamiento lógico matemático, sino también sobre la forma cómo
realizar dichos juegos en sus hogares para poder proseguir con el proceso
educativo de sus hijos e hijas no solo de educación preescolar sino en los
primeros grados de educación primaria incrementando el grado de complejidad de
los juegos.
Finalmente,
se ejecutó la Acción Transformadora 3 que tuvo como propósito implementar los
juegos didácticos, se realizaron con los niños, las niñas, así como los padres
y las madres diversos juegos para enseñarles cómo podían ejecutarlos y, de esa
manera, ayudar a sus hijos e hijas en el desarrollo del pensamiento lógico
matemático. De esa manera se desarrollaron diversos juegos; el primer juego,
consistió en la construcción de diversas figuras con objetos del entorno, como
pedazos de madera, cartulinas, botellas plásticas lo que permitió que los niños
y niñas reconocieran los objetos por su semejanza en cuanto a forma y tamaño.
Luego
de un pequeño descanso, se llevó a cabo un segundo juego didáctico relacionado
con el escondido, en donde los niños y las niñas tuvieron la posibilidad de
mostrar su conocimiento sobre los números, y con la colaboración de sus padres,
madres y adultos significativos conocer nuevos números al momento de contar. Con
esta actividad comenzó el involucramiento de los padres y las madres en los
juegos, lo que posibilitó una interacción más fuerte entre padres e hijos, y en
la que todos los (as) participantes se mostraron motivados (a) seguir participando.
Cuando
se ejecutó el tercer juego denominado chiquito-grande, en el que tanto padres,
madres, niños y niñas se acurrucaban y
levantaban cada vez que se mencionaba las palabras chiquito o grande, retirando
del juego cuando alguno (a) se equivocaban, de esa manera, los niños y las
niñas internalizaron las diferencias entre el tamaño, comprendiendo también el
concepto de postura.
Desde
esa perspectiva, los padres y las madres comprendieron que por medio de estas
actividades que son fáciles de ejecutar y además divertidas pueden contribuir
con el desarrollo del pensamiento lógico matemático, señalando que incluso se
pueden utilizar los muebles de la casa para jugar al chiquito-grande para que
mi hija aprenda a comparar con objetos y no solo con su tamaño, comparando por
ejemplo la nevera con la cocina, la mesa de comedor con la mesa de noche, así
los niños y las ni aprenderá tamaño y
también que diversos objetos con diferente uso pueden tener el mismo nombre.
Para
Piaget (citado por la Universidad Nacional Abierta), los juegos ayudan a
construir una amplia red de dispositivos los cuales permiten al estudiante la
asimilación total de la realidad, incorporándola para revivirla, dominarla,
comprenderla y compensarla. Otros autores argumentan que a través de ellos se
crea un espacio intermedio entre dicha realidad e imaginación, permitiendo
realizar actividades poco viables de ejecutar en condiciones normales.
La
culminación de los ciclos de acción transformadora fue exitosa, no solo para la
realización de la investigación, sino para la participación de los padres y
madres, pues evidenció que solo se requiere un poco de creatividad y de
disposición para lograr involucrarlos en el proceso educativo de sus hijos e
hijas, a la par que se les brinda información relevante que pueden utilizar
para continuar con este proceso en sus hogares, contribuyendo de esa manera con
el desarrollo del pensamiento lógico matemático de los niños y niñas de
educación inicial de la Escuela Nacional Don Pablo Gutiérrez.
RECOMENDACIONES
Al
culminar el proceso investigativo se recomienda a las docentes, así como a los
padres y las madres:
Ø Ofrecer
a los niñas actividades que promuevan un aprendizaje activo, sustentado en el
hacer, la experiencia directa e inmediata con objetos, hechos y personas,
dirigido de lo concreto a lo abstracto, con un componente sensorio motor; es
decir, partiendo de una acción, pues la enseñanza verbal no garantiza la
interiorización del concepto
Ø Pensar
el aula como un escenario lúdico, pues esto permite al (la) docente innovar
juegos que se ajusten a las necesidades, intereses, expectativas de su grupo de
estudiantes, sacando el mejor provecho de la actividad.
Ø Trabajar
los juegos no solamente como una actividad espontánea sino que se debe analizar
su dirección, así como orientación pedagógica, otorgándole un carácter
organizado tendiente a activar pensamientos rápidos coherentes, buscando con
ello ir fortaleciendo el desarrollo del pensamiento lógico matemático.
Ø Implementar
estrategias lúdicas que posibiliten que el niño y la niña de preescolar adapten
los conocimientos recién adquirido a su cotidianidad.
Ø Se
recomienda convertir el aula y el hogar
en un escenario lúdico, que les permita innovar juegos que se ajusten a las
necesidades intereses y expectativas de los niños y niñas porque esto
potenciará su actividad cognitiva, facilitará su desarrollo afectivo, además de
ser un vehículo fundamental para su socialización.
Ø Implementar
estrategias de resolución de problemas porque estas promueven la disposición
afectiva y la motivación de los niños y las niñas para lograr aprendizajes
significativos puesto que centran su enseñanza en ellos y ellas.
Ø Ofrecer
a los niños y las niñas actividades donde relacionen los nuevos contenidos con
sus saberes previos; es decir, establezcan vínculos entre el nuevo material de
aprendizaje y el que ya posee. Esto posibilitará la reestructuración activa de
sus procesos mentales, la cual implica la interrelación e interacción entre la
información exterior, los esquemas preexistentes con sus características
personales.
Ø Se
recomienda ofrecer a los niños y las niñas actividades que promuevan un
aprendizaje activo, sustentado en el hacer, la experiencia e inmediata con
objetos y personas, dirigido de lo concreto a lo abstracto, con un componente
sensorio motor, es decir, partiendo de una acción, porque la enseñanza verbal
no garantiza la interiorización de los conceptos
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A N E X O S
EVIDENCIAS
Plan de Acción
Propósito |
Actividades |
Lugar |
Fecha |
Hora |
Responsables |
Recursos |
Sensibilización
de los actores sociales con el propósito de involucrarlos en la ejecución de
la investigación Socialización
sobre la importancia de los juegos didácticos Implementación
de los juegos didácticos |
Reunión
con padres, madres y representantes Información
sobre el propósito de la investigación Taller
teórico-práctico Realización
de diversos juegos didácticos con los padres, madres, niños y niñas |
E.N. Pablo Gutiérrez |
01/10/21 12/11/21 03/12/21 |
4:00 pm 4:00 pm 9:00 am |
Investigadora Directora Investigadora Investigadora |
Pizarra Marcadores Computadora Video beam Objetos del entorno |
Cronograma de Actividades
Acción transformadora |
Lugar |
Fecha |
Reunión con los padres, madres y representantes |
Escuela Nacional Don Pablo Gutiérrez |
01 de octubre de 2021 |
Socialización sobre la importancia de los juegos
didácticos |
Escuela Nacional Don Pablo Gutiérrez |
12 de noviembre de 2021 |
Implementación de los juegos didácticos |
Escuela Nacional Don Pablo Gutiérrez |
03 de diciembre de 2021 |
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