REPÚBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD
NACIONAL EXPERIMENTAL DEL MAGISTERIO
“SAMUEL
ROBINSON”
ESTRATEGIAS
PARA INTEGRAR A LA COMUNIDAD EN LA ELABORACIÓN DE RECURSOS DIDÁCTICOS CON
MATERIALES RECICLABLES
PARTICIPANTE:
María
Lara
C.I.:
Mene Grande, agosto de 2022
RECONOCIMIENTOS
AGRADECIMIENTOS
ÍNDICE
GENERAL
|
Pág. |
RECONOCIMIENTOS…………………………………………………………………… |
II |
AGRADECIMIENTOS…………………………………………………………………... |
III |
ÍNDICE GENERAL……………………………………………………………………… |
IV |
ÍNDICE DE
TABLAS…………………………………………………………………… |
V |
ÍNDICE DE
FIGURAS…………………………………………………………………… |
VI |
RESUMEN……………………………………………………………………………..... |
VII |
INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………….. |
1 |
MOMENTO 1.
REFEXIÓN INICIAL SOBRE EL CONTEXTO………………………. |
6 |
MOMENTO 2.
SISTEMATIZACIÓN Y REFLEXIÓN CRÍTICA PEDAGÓGICA…… |
11 |
MOMENTO 3. PROPUESTA
TRANSFORMADORA Y SU DESARROLLO………… |
36 |
MOMENTO
4. REFLEXIÓN…………………………………………………………… |
41 |
RECOMENDACIONES…………………………………………………………………. |
43 |
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS…………………………………………………… |
45 |
ANEXOS…………………………………………………………………………………. |
49 |
A-1 EVIDENCIAS DE LAS
ACTIVIDADES……………………………………… |
50 |
ÍNDICE
DE TABLAS
Tabla |
Pág. |
|
|
1 Plan de
acción……………………………………………………………………….. |
40 |
|
|
2 Cronograma de
actividades…………………………………………………………. |
41 |
|
|
ÍNDICE
DE FIGURAS
Figura |
Pág. |
|
|
1 Mapa del
Municipio Baralt………………………………………………………… |
8 |
|
|
2 Mapa de la Parroquia Pueblo
Nuevo……………………………………………… |
9 |
|
|
REPÚBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD
NACIONAL EXPERIMENTAL DEL MAGISTERIO
“SAMUEL
ROBINSON”
ESTRATEGIAS
PARA INTEGRAR A LA COMUNIDAD EN LA ELABORACIÓN DE RECURSOS DIDÁCTICOS CON
MATERIALES RECICLABLES
Autora: María Lara
Tutor:
RESUMEN
La
presente investigación tiene como objetivo general implementar estrategias para
integrar a la comunidad en la elaboración de recursos didácticos con materiales
reciclables en el Centro Inicial Simoncito Evencio Soto Ocando, ubicado en la
Parroquia Pueblo Nuevo, Municipio Baralt, Estado Zulia, sustentándose en
referentes como Alfaro (2018),
Goldschmied (2014), Lafont (2013), entre
otros, así como en el Currículo Nacional Bolivariano de Educación Inicial
(2007). Los sujetos de transformación fueron los padres, madres y representantes del Centro Inicial Simoncito
Evencio Soto Ocando, ubicado en la Parroquia Pueblo Nuevo, Municipio Baralt,
Estado Zulia. El estudio se ubicó en un enfoque cualitativo, implementando una
investigación acción participativa. Los resultados permitieron señalar que cuando
el Centro convoca a las familias dándoles la oportunidad de participar a cada
uno de sus miembros, se desencadena un proceso, el cual tendrá consecuencias
buscadas, accidentales y hasta imprevisibles, debido a que la participación es
un proceso donde se propicia el protagonismo responsable en la tarea de educar
de estudiantes, docentes, madres, padres, representantes y comunidad en general.
Se recomienda aplicar estrategias de integración que propicien entre otras cosas:
lograr la interrelación entre los componentes de la escuela y de esta con el
entorno; c) promover una mayor participación, compromiso, desarrollo individual
y colectivo; d) despertar el sentido de pertenencia para que los miembros de la
comunidad se comprometan en el logro de los objetivos de la organización,
esenciales para consolidar la calidad educativa.
Palabras
clave: Estrategias, Integración de la comunidad, Recursos didácticos,
Reciclaje, Educación Inicial
INTRODUCCIÓN
Venezuela
en las últimas décadas ha experimentado numerosos cambios en las diferentes
áreas del quehacer nacional e internacional, siendo los más evidentes los
acaecidos en materia educativa, entre ellos: mayor inclusión social de
personas, así como sectores sociales desfavorecidos, incremento del número de
servicios o instituciones educativas para todos los niveles y modalidades,
búsqueda de calidad/pertinencia social de los procesos educativos bajo la
concepción humanista de una educación cuyo centro de interés es el desarrollo
humano, entre otros.
Estos
cambios que se generan en el marco de políticas públicas educativas, marcan,
orientan las actuaciones de todos los agentes involucrados: profesores,
docentes en función directiva, familia y comunidad organizada. En consecuencia,
en el panorama educativo venezolano han emergido inéditos escenarios
alternativos, los cuales intentan asumir, transformar, adecuar los procesos
educativos, así como los sociales, según la realidad contextual, las exigencias
normativas, además de las condiciones personales/profesionales de los/as
docentes.
En
función del encargo social que se le otorga, la educación venezolana, según
sugiere Cantón (2010), se está incorporando a las megatendencias, entre las
cuales destacan: a) tendencia a la
autonomía de los centros; b) oferta de
una enseñanza de calidad para cada persona;
c) cruce entre la educación formal y la no formal; d) orientación hacia aprendizajes considerados
básicos e instrumentales, como el trabajo en equipo, la expresión oral y
escrita, la resolución de situaciones problemáticas; e) amplio nivel de conexiones intracurriculares
e interdisciplinarias; f) mayor implicación de la comunidad local en lo
educativo.
Todo
lo anterior apunta hacia el fortalecimiento de la calidad educativa, la cual se
percibe como aquella que ofrece a la/el niña/o un adecuado contexto físico para
el aprendizaje, un cuerpo docente convenientemente formado para la tarea de
enseñar, buenos materiales de estudio, estrategias didácticas adecuadas, promoción
del desarrollo sostenible, entre otros. Este último aspecto es verdaderamente
importante desde el punto de vista educativo donde el reto es colaborar en la
formación de ciudadanos (as), comunidades conscientes de la situación actual
del medio, así como la relación del hombre/mujer con él, construyendo un mundo
democrático, humanitario, justo, sostenible desde la escuela, en donde los
valores, procesos generados estén en coherencia con las finalidades últimas
ambientales y educativas.
Es
indispensable proteger el ambiente y la educación es el principal instrumento
para lograrlo pues sólo a través de ella pueden formarse hombres y mujeres
capaces de velar por la dignidad de los seres humanos, exigir, movilizarse por
sus derechos, la paz, democracia, defensa del ambiente. El desarrollo
sostenible es una propiedad emergente del cambio de época para superar la
vulnerabilidad como condición de riesgo e incertidumbre frente a los desafíos
del desarrollismo social, humano desde la dimensión individual hasta la
colectiva, donde se satisfacen las necesidades de la población local sin
comprometer la capacidad de generaciones futuras de poblados de otras regiones,
es decir, se mejora la calidad de vida.
Pero
esto solo se logra si desde la Educación Inicial se crea una conciencia
conservacionista en las/los niñas/os mediante una adecuada Educación Ambiental
donde se resalte el valor del reciclaje de envases y materiales reutilizables,
para ofrecerles una educación capaz de responder a las cambiantes necesidades y
a las demandas planteadas tanto por personas como grupos sociales, iniciando
desde una edad temprana.
La formación de una conciencia conservacionista
en Educación Inicial debe ser un proceso de construcción y transformación que
se desarrolla paulatinamente a partir de las acciones realizadas con los/las
estudiantes, partiendo de una realidad concreta sobre la cual experimentar. Es
allí donde se vuelven relevantes la elaboración de recursos didácticos con
materiales reutilizables, pues estos no solo posibilitan la construcción de
saberes y el desarrollo de capacidades en los/as niños/as sino que crean una
conciencia conservacionista en ellos/as, fomentando un sistema de valores donde
se asume el ambiente como proceso holístico, un todo dinámico en el cual se encuentran
inmersas/os, logrando con ello la formación de conductas correctas hacia el
entorno.
De
allí que se plantee la necesidad de elaborar recursos didácticos reutilizando
materiales reciclables, como plástico, cartón, madera, papel que no revisten peligro
para los/as niños/as y pueden convertirse en diversos recursos, dándoles un
tratamiento ambiental, al usar el entorno como recurso educativo, lo cual
promueve a la vez, la integración de la familia en el proceso educativo, toda
vez que estos se involucran en la consecución de los materiales, por cuanto no
solo representa un ahorro económico sino que les permite deshacerse de estos
materiales que tienen en sus hogares dándoles un segundo uso.
Esto
implica además dar cumplimiento al Artículo 128 de la Constitución de la
República Bolivariana de Venezuela (1999) en el cual se plantea un modelo de
desarrollo sustentable que busca la satisfacción de las necesidades básicas, la
participación de la comunidad, la protección del ambiente y considera la localización
de la comunidad en un espacio determinado. Se añade además, como criterio, un
desarrollo centrado en el ser humano, como protagonista colectivo que participa
activamente en la formulación ejecución y control de políticas públicas dentro
de un esquema que profundiza el modelo de democracia participativa,
interpretado en el Currículo Nacional Bolivariano (2007) como el fomento de una
conciencia ambientalista para el desarrollo endógeno y sustentable.
De
esa manera, se perciben los recursos didácticos como como herramientas de
soporte para el/la docente, sobre todo en Educación Inicial, y su eficacia está
comprobada pues son auxiliares que motivan la clase, incitan la creatividad
constituyendo un elemento esencial para el desarrollo de la jornada diaria. Es
importante tener presente que el/la docente considere qué tipo de aprendizaje
desea lograr al momento de elegir el recurso, pues ellos ofrecen varias
alternativas, tales como: guiar los aprendizajes, ejercitar habilidades,
mantener el interés, proporcionar simulaciones, ofrecer entornos para la
expresión y creación.
Por
lo antes expuesto, se desarrolla el presente trabajo de investigación el cual
plantea como objetivo general Implementar estrategias para integrar a la
comunidad en la elaboración de recursos didácticos con materiales reciclables
en el Centro Inicial Simoncito Evencio Soto Ocando, ubicado en la Parroquia
Pueblo Nuevo, Municipio Baralt, Estado Zulia. El estudio se ubica bajo la Línea
de Investigación Currículo, abordando el tema Práctica Pedagógica en la
Educación Inicial, para ello se consideró el paradigma cualitativo a través de
la investigación acción participativa, con base en la sistematización de
experiencias acerca de la integración de la comunidad para la elaboración de
recursos didácticos con materiales reciclables en el Centro Inicial Simoncito
Evencio Soto Ocando, ubicado en la Parroquia Pueblo Nuevo, Municipio Baralt,
Estado Zulia, planteándose un informe conformado de la siguiente manera:
Momento
I. donde se realiza una reflexión inicial sobre el contexto, describiéndolo,
ofrece una localización geográfica, la direccionalidad del proceso
investigativo y tareas de investigación, además de los momentos metodológicos.
Momento II, contiene la sistematización y reflexión crítica pedagógica sobre la
temática y los referentes teóricos, prácticos y jurídicos, vinculados con las
realidades a investigar, de la cual emerge el desarrollo posterior de la acción
transformadora.
En
el Momento III. Se presenta la propuesta transformadora y su aplicación, en
donde se describe el enfoque y conceptualización de la propuesta y del sujeto
de transformación, finalidad, propósitos, población y muestra, descripción del
plan de acción y métodos y/o instrumentos.
Además, presenta una síntesis del registro de sistematización de los resultados
de la acción transformadora, así como implicaciones del trabajo para la
estructuración de nuevos procesos de transformación y posibles aplicaciones en
otros contextos educativos y/o formativos. Finalmente, el Momento IV, muestra
la Reflexión, análisis y argumentación sobre el desarrollo de las tareas
investigativas, también contiene lo aprendido en el desarrollo de la propuesta
transformadora y sus aportes. Finalmente, se muestran las recomendaciones,
referencias bibliográficas y los anexos
MOMENTO
1
REFLEXIÓN
INICIAL SOBRE EL CONTEXTO
Actualmente,
la sociedad mundial vive una época de profundos cambios sociales, culturales,
científicos, tecnológicos y como consecuencia, nuevos intereses, necesidades,
potencialidades aparecen en los/as niños/as de este nuevo siglo. Los avances de
las Neurociencias y la Psicología Cognitiva han puesto en evidencia que los/as
niños/as pueden aprender más de lo que se creía.
En
la infancia se comienza a construir los cimientos que serán la base para su
desarrollo personal y social. Las condiciones en que viven y actúan, influyen
en la personalidad de cada pequeño. Por esa razón desde el primer ciclo de la
educación inicial tienen una gran necesidad de explorar el espacio, ejercitar
el movimiento de su cuerpo y conocer los objetos que hay a su alrededor. Al
respecto, González (2015) señala que es indiscutible cuidar y mantener el
espacio, así como los materiales a los que tienen acceso los/as niños/as, los
cuales van formando parte de su mundo, evitando posibles peligros y adecuando
los objetos a sus necesidades.
Ante
estos nuevos retos la Educación Inicial en todo el mundo se aboca, apoyada por
diferentes ciencias que le son afines, a una revisión y reconceptualización de
muchos de sus fundamentos y postulados, con el fin de formar a las generaciones
jóvenes de manera más acorde con nuestro tiempo. Su reconocimiento se debe,
entre otros factores a su impacto positivo en la equidad y en el desarrollo; a
la divulgación de investigaciones sobre el desarrollo del cerebro, que
privilegia una estimulación adecuada desde la cuna e incluso antes: a la
difusión de indicadores sobre calidad de vida; la gradual aceptación de los
derechos del niño y a los cambios en la organización familiar, así como la
mayor participación de la mujer en el trabajo.
Cabe
señalar que es la educación inicial el servicio educativo que se brinda a
niños/as menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su
desarrollo integral armónico, en un ambiente rico en experiencias formativas,
educativas, afectivas, lo cual permitirá adquirir habilidades, hábitos,
valores, así como a desarrollar su autonomía creatividad, actitudes necesarias
para su desarrollo personal y social.
Además,
la educación inicial se basa en una relación interactiva e integrada entre la
familia y sus hijos/as; por lo tanto, debe existir una relación estrecha en
donde exista la confianza entre ambos, así como el interés del padre y la madre
por la prosperidad de su hijo/a. Es allí donde la educación inicial retoma y se
vincula con las prácticas de cuidado que se dan en la familia, por ello, el
trabajo y la participación de los padres se convierte en un proceso clave para
desarrollar las medidas de intervención formativa de los/as infantes.
La
familia es el ámbito natural de desarrollo de los menores, tal como recoge la
Convención de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas (1989); en ese
sentido, el grupo familiar, entendido como sistema en el que todos los miembros
interactúan y se influyen recíprocamente, pasa a lo largo de su desarrollo por
diversos momentos o ciclos evolutivos con características específicas, previsibles
unas, otras entrevistas. Por esa razón, la familia debe tener suficiente capacidad
de adaptación que le permita continuar desarrollando adecuadamente las
funciones que le son inherentes, por lo cual es necesario conocer los diversos
aspectos generados en el desarrollo familiar y reflexionar sobre la propia
dinámica del grupo.
Está
demostrada la importancia de la promoción del desarrollo de la salud integral
en los primeros años de vida. Las capacidades físicas, sociales y psicológicas
con las que el/la niño/a nace son extraordinarias, pero si no se estimulan, en
lugar de desarrollarse, se atrofian. Es por ello que surge en Venezuela la
Educación Inicial Bolivariana la cual persigue como propósito la formación
integral de los/as niños/as en cuanto a habilidades, destrezas, actitudes,
valores basados en la identidad local, regional, nacional, mediante el
desarrollo de sus potencialidades, el pleno ejercicio de sus derechos como
persona en formación, atendiendo a la diversidad e interculturalidad.
Pero,
para que los/as niños/as se desarrollen como adultos/as creativos/as y aptos/as
para abordar con éxito los problemas de las sociedades en que les toca vivir,
es indispensable la participación de la familia en la producción y provisión de
una variedad de recursos de bajo costo, tales como: materiales ilustrados,
lecturas, láminas relacionadas con la salud, la recreación, el ambiente, además
de los referidos a la atención pedagógica de niños/as.
En
ese sentido, la integración de los padres al centro de educación inicial, debe
ser una valiosa herramienta mediante la cual se puedan alcanzar los objetivos
pedagógicos, así como el reforzamiento mutuo del proceso de socialización,
aprendizajes, vivencias y valores. De acuerdo con lo establecido en las leyes
venezolanas, muy pocas familias procuran mantener el carácter natural de educar
a sus hijos; las causas son muy diversas, entre las que se puede mencionar:
desintegración familiar, trabajo de ambos padres, desempleo, fatiga, ignorancia
o apatía sobre el compromiso real de los padres.
Sin
embargo, no siempre se produce la vinculación de la familia en el proceso
educativo. En tal sentido, Rivero (2017) considera: “la ausencia de padres y
representantes en la gestión pedagógica de los centros de educación inicial es
cada vez más notoria, lo que constituye un elemento sumamente negativo para el
proceso educativo” (p.5).
En
atención a lo planteado, la presente investigación se desarrolló en la
Parroquia Pueblo Nuevo, Municipio Baralt, Estado Zulia. El Municipio Baralt se
encuentra ubicado en la parte Este del estado Zulia concretamente en el extremo
Sur de la Costa Oriental del Lago. Su capital es San Timoteo, la cual está
ubicada a orillas del Lago. Limita por el Norte con el municipio Valmore
Rodríguez; por el Este con el estado Lara; por el Sur con el estado Trujillo y
por el Oeste con el Lago de Maracaibo. Posee un área de 2.816 km2,
que representa el 5,59% de la superficie del estado.
La
ubicación astronómica lo enmarca dentro
de dos paralelos, uno al Norte, otro al Sur. Al Norte el punto más extremo lo
constituye el nacimiento del río Machango en un punto de coordenadas Latitud
Norte 10° 21’. Al Sur, el punto más extremo lo constituye el Caño Carillo, en
un punto de coordenadas Latitud Norte 9°36’.
De
igual forma, el municipio Baralt presenta dos puntos extremos al Este - Oeste
por donde pasan los meridianos. Al Este lo constituye la divisoria de aguas de
la Serranía del Paují y Tirajara en un punto de coordenadas Longitud Oeste 70°
34’. El extremo más oeste del municipio está en las costas del Lago de
Maracaibo, sitio denominado Ciénaga El Coquito, punto de coordenadas Longitud
Oeste 71°06’. Al municipio lo conforman seis parroquias: San Timoteo, capital
San Timoteo; Libertador, capital Mene Grande; Pueblo Nuevo, capital Pueblo
Nuevo; Marcelino Briceño, capital El Tigre; General Urdaneta, capital Ceuta y
Manuel Guanipa Matos, capital El Venado.
Figura
1. Mapa del Municipio Baralt. Fuente Wikipedia (2021)
La
población del Municipio Baralt (según proyecciones del I.N.E. para el año 2009)
es de 91.573 habitantes, distribuidos en 6 parroquias. Esto representa el 2,44
% de la población total del estado Zulia. La densidad poblacional es de 41,4
habitantes por kilómetro cuadrado aproximadamente. En relación a la Parroquia
Pueblo Nuevo, esta se encuentra ubicada entre la parroquia Manuel Guanipa Matos
y el Municipio Valmore Rodríguez al norte, el estado Trujillo al este, las
parroquias San Timoteo y Libertador al sur y la parroquia y San Timoteo al
oeste.
Figura 2. Mapa de la Parroquia Pueblo
Nuevo. Fuente Wikipedia (2021)
En
la Parroquia Pueblo Nuevo, se ubica el Centro de Educación Inicial Simoncito Evencio
Soto Ocando, Códigos: DEA OD21722302, Administrativo 233881, CENAE
012302060010 ubicado en la calle Francisco de Miranda, Sector Helímenas Fonseca
5ta etapa, el cual cuenta con una matrícula total de 294 niños y niñas,
atendiendo las etapas de maternal y preescolar. Su personal está conformado por
una directora, una secretaria, seis coordinadores, 28 docentes, 12 obreros,
cuatro madres cocineras de la patria en donde el diagnóstico evidenció lo
siguiente:
Debilidades:
a)
Personal docente con formación académica en el nivel de Educación Primaria
b)
Carencia de recursos didácticos para promover el desarrollo cognoscitivo de los
niños y niñas.
c)
Escaso involucramiento de los padres, madres y/o adultos responsables en el
proceso educativo de los niños y niñas, limitando su participación a llevar y
buscar a sus hijos e hijas a la institución.
d) Padres y madres no poseen información acerca
de los objetivos que persigue la Educación Inicial ni de la importancia de
esta.
e)
Ausencia de recursos didácticos en las diferentes salas.
f)
Falta de compromiso por parte de los miembros de las diferentes organizaciones
conformadas en la institución, evidenciado en la escasa asistencia a las
reuniones pautadas, reflejando debilidad en cuanto al involucramiento con el
centro.
Oportunidades:
a)
Apoyo de las autoridades educativas municipales.
b)
Disposición al cambio del personal de la institución.
Fortalezas:
a)
Presencia del Programa de Alimentación Escolar.
b)
Presencia de comercios en el sector dispuestos a proporcionar material
reciclable a la institución.
Amenazas:
a)
Delincuencia en los sectores vecinos.
b)
Difícil acceso a la institución por ausencia de transporte público que limita
la asistencia de los padres y madres que habitan más alejados del centro.
Todo
lo antes mencionado, así como las debilidades encontradas, lleva a plantear la
necesidad de implementar estrategias para integrar a la comunidad en la
elaboración de recursos didácticos con materiales reciclables en el Centro
Inicial Simoncito Evencio Soto Ocando, con el propósito de dotar los espacios
de las salas con recursos didácticos elaborados con materiales de bajo costo,
así como promover la integración de la comunidad a la institución.
Por
lo anteriormente planteado, se formula la siguiente interrogante: ¿Cuáles serán
las estrategias para integrar a la comunidad en la elaboración de recursos
didácticos con materiales reciclables en el Centro Inicial Simoncito Evencio Soto
Ocando?, de la cual se deriva el objetivo general de la investigación:
Implementar
estrategias para integrar a la comunidad en la elaboración de recursos
didácticos con materiales reciclables en el Centro Inicial Simoncito Evencio
Soto Ocando, ubicado en la Parroquia Pueblo Nuevo, Municipio Baralt, Estado
Zulia. El estudio se ubica bajo la Línea de Investigación Currículo, abordando
el tema Práctica Pedagógica en la Educación Inicial.
En
relación con las tareas de investigación, las mismas se ubican en cuatro
Momentos: Momento I. donde se realiza una reflexión inicial sobre el contexto,
describiéndolo, ofrece una localización geográfica, la direccionalidad del
proceso investigativo y tareas de investigación, además de los momentos
metodológicos. Momento II, contiene la sistematización y reflexión crítica
pedagógica sobre la temática y los referentes teóricos, prácticos y jurídicos,
vinculados con las realidades a investigar, de la cual emerge el desarrollo
posterior de la acción transformadora.
En
el Momento III. Se presenta la propuesta transformadora y su aplicación, en
donde se describe el enfoque y conceptualización de la propuesta y del sujeto
de transformación, finalidad, propósitos, población y muestra, descripción del
plan de acción y métodos y/o instrumentos.
Además, presenta una síntesis del registro de sistematización de los resultados
de la acción transformadora, así como implicaciones del trabajo para la
estructuración de nuevos procesos de transformación y posibles aplicaciones en
otros contextos educativos y/o formativos. Finalmente, el Momento IV, muestra
la Reflexión, análisis y argumentación sobre el desarrollo de las tareas
investigativas, también contiene lo aprendido en el desarrollo de la propuesta
transformadora y sus aportes.
MOMENTO 2
SISTEMATIZACIÓN Y REFLEXIÓN CRÍTICA
PEDAGÓGICA
En
este segundo momento se presentan los referentes teóricos, didácticos,
pedagógicos, prácticos y jurídicos que fundamentan la presente investigación.
Referentes teóricos
Educación Inicial
Según
la Guía Pedagógica-Didáctica Etapa Preescolar (2012) la Educación Inicial es el
nivel del Subsistema de Educación Básica que brinda atención educativa a niñas
y niños entre 0 y 6 años de edad, con la participación activa de la familia y
de la comunidad. Se conciben como sujetos de derecho, seres sociales, que
poseen características personales, sociales, culturales y lingüísticas propias,
que aprenden en un proceso constructivo e integrando lo afectivo con lo lúdico,
a fin de garantizar su desarrollo integral.
Como
establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) y la
Ley Orgánica de Educación (2009), comprende dos etapas:
Maternal:
referida a la atención integral de niñas y niños desde los 0 meses hasta
cumplir los tres años de edad.
Preescolar:
que ofrece el proceso educativo desde los tres años hasta cumplir los 6 años o
hasta su ingreso al primer grado de Educación Primaria.
Los
objetivos de la Educación Inicial son:
a)
Promover el desarrollo pleno de las potencialidades para formar niñas y niños:
·
Sanas/os, participativas/os,
creativas/os, espontáneas/os.
·
Capaces de pensar por sí mismas/os, con
identidad para participar en actividades culturales, recreativas y artísticas;
tomar decisiones; resolver problemas y desenvolverse armoniosamente en la
sociedad.
·
Con valores de libertad, justicia,
honestidad, convivencia, identidad personal, cultural, local, regional y
venezolana
·
Que respetan la diversidad e
interculturalidad en el entorno comunitario, familiar y escolar.
·
Con una conciencia ambientalista y
conservacionista en un espacio de convivencia para el desarrollo de la salud
integral.
b)
Propiciar un ambiente de aprendizaje que permita a las/os niñas/os, a través
del juego y la afectividad el desarrollo de la inteligencia y el lenguaje, la
adquisición progresiva de los procesos matemáticos, así como el reconocimiento
y uso de las tecnologías de acuerdo con su contexto y su cultura.
c)
Brindar oportunidades y condiciones para la integración a la Educación Inicial
de niñas/os en situación de riesgo y/o con diversidad funcional.
d)
Fortalecer a las familias en su formación para mediar en el desarrollo y el
aprendizaje, dentro de un proceso de corresponsabilidad dirigido a mejorar su
calidad de vida.
Referentes Filosóficos
La
Educación Inicial está centrada en el aprendizaje de la/el niña/o basándose en
el aprendizaje social pues los procesos de atención, retención, reproducción
motriz, reforzamiento deben ser diseñados acordes a las características de
ellas/os. En ese sentido, considera que todo ser humano tiene un gran potencial
susceptible de desarrollarse cuando muestra interés por aprender; este proceso
se sustenta en los cuatro pilares de la educación, que propone Delors (1996):
aprender a conocer, es decir, adquirir los instrumentos de la comprensión;
aprender a hacer, para poder influir sobre el propio entorno; aprender a
convivir juntos, para participar y cooperar con los otros en todas las
actividades humanas; por último, aprender
a ser, un proceso fundamental que recoge elementos de los tres anteriores.
Integrar los cuatro tipos de aprendizajes en el proceso educativo conlleva a la
consecución de un aprendizaje significativo en los/as estudiantes.
De
allí que se considere una educación holística, la cual según Acosta (2012) significa
la manera como se desarrolla una educación con sentido unitario, no
fragmentado. Por un lado, el sentido integral tiene que ver con el desarrollo
de un proceso educativo que tome en cuenta todas las dimensiones educativas de
los niños, jóvenes, adultos. Estas
dimensiones han sido agrupadas en el ser, saber, hacer, decidir. La dimensión
del ser implica la educación en valores socio-comunitarios, dimensión del saber el nivel de los
conocimientos; la dimensión del hacer la realización de lo aprendido y la
dimensión del decidir, la voluntad comunitaria dirigida hacia la
transformación.
El
enfoque en su aspecto integral enfatiza que la educación no puede darse
solamente de un modo cognitivo (conocimientos), sino que es necesario articular
complementariamente el nivel de los valores, del hacer lo aprendido y del
decidir con sentido. El enfoque holístico, por su parte, hace referencia a que
la educación no debe solamente concentrarse en el desarrollo integral de las
dimensiones educativas de los estudiantes, sino también debe plantear otro
nivel más amplio de la educación en la convivencia o armonía con la Madre
tierra, la espiritualidad y el cosmos, es decir, con la totalidad de la
realidad de la que el ser humano es sólo una parte.
Además,
la Educación Inicial se considera una educación popular la cual según Rodríguez
(1975) da cuenta de la necesidad de una educación transformadora cuyos códigos
sean pertinentes con la edificación de una sociedad construida desde una lógica
distinta a la de la sociedad colonial advirtiendo además sobre la necesidad de
construir un nuevo modo de vivir que no emule la lógica de la explotación del
hombre y de la naturaleza, por ende anticapitalista.
En
ese sentido, la educación popular posee un profundo sentido humanista,
erigiéndose como un proyecto transformador, donde se articula su sustento
teórico y de acción en la ruptura de la lógica del orden opresor colonialista,
abriendo un compás para el proceso emancipatorio del pueblo, cuyo propósito es
la formación del republicano, entendiendo la tarea del/la docente
consustanciada con estas aspiraciones, enseñando a la gente a vivir, lo cual
significa participar en el gobierno, así como la sociedad.
De
igual forma, la educación popular implica transformar el hacer, valorando todo
lo que el pueblo hace vinculado con la producción y el trabajo, no se limita a
enseñar a todos sino proporciona los medios, así como el conocimiento para
hacer uso de ellos de manera eficiente. Por esa razón, no es neutral, sin
sentido político, sino, sustenta un modelo de sociedad con una columna
vertebral en lo económico, modos de producción, organización de la cultura y el
gobierno.
Referentes Sociológicos
La
socialización es el proceso en que el/la niño/a responde a las leyes impuestas
por la sociedad, por medio de conductas que le permiten la aceptación. Este
proceso es transparente, ya que en ellos se define la primera formación. Un/a
niño/a cumple con este proceso cuando está inmerso/a en las relaciones que
establece con las personas que lo rodean, por esta razón los niños llegan a
formarse socialmente cuando se les implica en experiencias que ellos/as toman
como las adecuadas. Al respecto, Goldschmied (2014) señala: “El entorno en que
los niños pequeños se desenvuelven, es un factor determinante que los conduce a
su socialización” (p.25).
Los
pasos que los/as niños/as irán dando hacia la socialización, dependerán en gran
medida de que puedan contar o no, con materiales o medios para accionarse. Uno
de los medios más factibles para llevar a cabo este proceso son los juegos, que
siendo de su agrado le ofrece la convivencia grupal. Los Centros de educación
inicial, propician encuentros sociales en los que se aprende a respetar a los
demás.
Para
los/as niños/as pequeños/as, los saberes sociales sobre los papeles que van
adquiriendo, disponen de un rango que le confiere derechos y aprendizajes,
respetar ciertas reglas de la vida familiar, entre otros. El rango pone en
juego las relaciones de los/as niños/as con los/as demás. Según Oleron (2018)
“el papel del niño a temprana edad, es determinante por su forma de actuar y
por la relación que se confiere con los otros (padres, madres, otros adultos,
otros niños), pero su conducta se pone
de manifiesto por la forma en la que se le involucra” (p.172)
Referentes Pedagógicos
La
Educación Inicial se identifica con el paradigma constructivista sostenido por
Piaget, Ausubel, Bruner, Vigotsky, fundamentándose en la teoría que sostiene
que el/la niño/a construye su propio conocimiento, en base a los conocimientos
previos, por medio de la interacción con el medio circundante. Según Gutiérrez
(2018) el papel de la docente es proporcionar guías, mediaciones para el/la niño/a, para que con su esfuerzo, asuma
control de los diversos propósitos y la enseñanza es buena cuando despierta y
atrae a la vida funciones que están en la zona de desarrollo próximo.
En
el nivel preescolar el aprendizaje debe ser constructivista, a su medida para
que el/la niño/a vaya descubriendo y construyendo su propio conocimiento. Para
Piaget y sus discípulos el aprendizaje es una construcción del sujeto a medida
que organiza la información que proviene del medio cuando interacciona con él,
que tiene su origen en la acción conducida con base en una organización mental
previa, la cual está constituida por estructuras y las estructuras por esquemas
debidamente relacionados. La estructura cognitiva determina la capacidad mental
de la persona, quien activamente participa en su proceso de aprendizaje
mientras que el docente trata de crear un contexto favorable para el
aprendizaje.
Piaget
afirma que no todas las estructuras están presentes en todos los niveles de
desarrollo intelectual del individuo sino que se van construyendo
progresivamente, dependientes de las posibilidades operativas de los sujetos.
Así, distingue Piaget 3 períodos psicoevolutivos: Período sensorio-motriz (el
niño organiza su universo desarrollando los esquemas del espacio, tiempo,
objeto permanente y de la causalidad), período de la inteligencia
representativa (formado por dos sub períodos: preoperatorio y operaciones
concretas), período de las operaciones formales (el sujeto no se limita a
organizar datos sino que se extiende hacia lo posible y lo hipotético).
Por
su parte, Vygotsky analiza las relaciones entre el individuo y su entorno a
través de cuatro niveles: el nivel ontogenético (transformaciones del
pensamiento, la conducta como consecuencia de la evolución personal), el nivel
de desarrollo filogenético (relativo a la herencia genética de la especie
humana), el nivel sociocultural (referido a la evolución de la cultura en la
vida del individuo), el nivel de desarrollo microgenético.
El
enfoque constructivista enfoca la
enseñanza en lograr el desarrollo del pensamiento de los/as estudiantes, por
medio del cual realizan operaciones mentales internas, cuyo propósito es
pensar, resolver, decidir con éxito situaciones académicas y vivenciales. Por tanto, es una concepción de la
enseñanza aprendizaje, que sin
prescribir una metodología específica, hace énfasis en la construcción activa
por los estudiantes de significados y conocimientos sobre los contenidos
programáticos, caracterizándose, según Torres (2019), porque:
-
Prefiere la percepción globalizada, dirigiendo la observación hacia la base
natural del objeto, sin aislarlo ni desarraigarlo de sus relaciones orgánicas
con el mundo que lo rodea.
-
La organización del conocimiento no se presenta de lo simple a lo complejo, o
de la parte al todo, sino que el todo siempre está presente desde el inicio de
la enseñanza, aunque deba avanzarse para la comprensión a otros niveles de
profundidad. Considera la información con sentido necesaria desde el principio
para lograr aprendizajes significativos.
-
La comprensión en el aprendizaje significativo es imprescindible, no se
autorizan, por tanto, fases de enseñanza memorística, o de ejercitación
mecánica de movimientos o de fórmulas.
-
El aprendizaje significativo requiere confirmación, retroalimentación que
permita corregir errores y ajustar desviaciones mediante el debate, la
discusión con los compañeros; pero sobre todo, ensayando, probando en la
experiencia, cada hipótesis.
-
La evaluación del aprendizaje significativo no se diferencia de la
retroalimentación permanente del proceso de conocimiento del/la estudiante,
desde el cual empieza a cuestionarse su saber previo. Para la investigadora, el
enfoque constructivista otorga al docente la función de guía, orientador, así
como de ayuda pedagógica, por ello:
-
Reconoce la existencia de esquemas o marcos conceptuales o de referencia que
posee el estudiante, con los cuales se enfrenta al proceso de
enseñanza-aprendizaje.
-
Entiende, acepta la relevancia de la integración de los aspectos afectivos y
cognitivos. Por ello, parte de los intereses, motivaciones del estudiante.
-
Considera la formación de conceptos en interacción con el ambiente, por cuanto
en su actividad se relaciona con los objetos del aprendizaje y de la cultura,
acompañado por otros siendo capaz de transformarlos, reestructurando sus
conocimientos o construyendo otros nuevos.
Esta
construcción del conocimiento, acotan Amarista y Navarro (2016) es una función
de ayuda de acuerdo con las necesidades del/la niño/a, pues los individuos
forman o construyen gran parte de lo que aprenden y comprenden, mediante la
existencia de procesos activos. Estos procesos, señalan los autores, están
jerárquicamente articulados en los distintos niveles de organización que se caracterizan
como propios de estadios evolutivos diferenciados, los cuales dependen de dos
aspectos fundamentales:
-
De los conocimientos previos o representación que se tenga de la nueva
información o de la actividad/tarea a resolver.
-
De la actividad interna o externa que el estudiante realice al respecto.
Visto
de esa forma, según el enfoque constructivista, el/la niño/a alcanza y elabora
nuevos conocimientos logrados previamente, por medio de la relación establecida
con sus experiencias personales, esta actividad puede ser realizada por
descubrimiento o al asumir una postura receptiva. En consecuencia, el
conocimiento no es una copia de la realidad, sino la construcción del
estudiante con los esquemas que ya posee, dependiendo de dos aspectos básicos:
(a) la representación inicial realizada por el/la niño/a sobre la nueva
información; (b) la actividad externa o interna desarrollada al respecto.
Asimismo,
se fundamenta en la Teoría del aprendizaje significativo, la cual según Ausubel
(1968) (citado por Gómez, 2016) propone cuatro clases de aprendizaje; por
recepción, descubrimiento, repetitivo,
significativo. En el aprendizaje por recepción, plantea Hanesian (2016), el/la
niño/a recibe los contenidos a aprender
en su forma final, acabada; no necesita realizar ningún descubrimiento más allá
de la comprensión y asimilación de los mismos de manera que sea capaz de
reproducirlos cuando le sea requerido.
Por
otro lado, acota el autor mencionado, el aprendizaje por descubrimiento,
implica una tarea distinta para el estudiante; en este caso el contenido no se
da en su forma acabada, sino que debe ser descubierto por él. Esta
reorganización, debe realizarse antes de poder asimilarlo; éste no reordena el
material adaptándolo a su estructura cognoscitiva previa hasta descubrir las
relaciones, leyes o conceptos asimilados posteriormente.
De
esa manera, se puede afirmar que, el aprendizaje significativo, se distingue
por dos características, la primera es que su contenido puede relacionarse de
un modo sustantivo, no arbitrario o al pie de la letra, con los conocimientos
previos del/la niño/a, y la segunda es la adaptación por él una actitud
favorable para tal tarea, dotando de significado propio a los contenidos asimilados.
El
aprendizaje repetitivo se produce cuando los contenidos de la tarea son
arbitrarios (pares asociados, números, entre otros.), cuando el/la niño/a
carece de los conocimientos necesarios para que los contenidos resulten significativos,
o si adopta la actitud de asimilarlos al pie de la letra y de modo arbitrario.
En virtud de lo anterior, Good (2014), señala que el aprendizaje significativo,
pone su empeño en la eliminación de ser posible, de los aprendizajes
repetitivos o memorísticos tan característicos de la enseñanza tradicional.
Así
mismo, el autor antes mencionado, considera como principal fuente de
conocimientos el aprendizaje significativo por percepción. El aprendizaje por
descubrimiento y, en general, los métodos de éste tienen una importancia real
en la escuela, especialmente durante la etapa preescolar y los primeros años de
escolaridad, así como para establecer los primeros conceptos de una disciplina
en todas las edades, y para evaluar la comprensión alcanzada mediante el
aprendizaje significativo.
Referentes Didácticos
La
educación inicial concibe el rol del educador como mediador de experiencias de
aprendizajes, que asume su función desde dos ámbitos: (a) el pedagógico, cuando
interviene en los ambientes de aprendizaje; (b) el sociocultural, cuando su
acción se proyecta a la familia y a la comunidad. El docente debe generar retos
e interrogantes que motiven a los/as niños/as a experimentar y tratar de buscar
soluciones. Estas interrogantes y retos, deben estar adecuados a la edad,
nivel, grupo que tenga el/la docente durante su año académico.
Al
respecto, Alfaro (2018) señala que el proceso enseñanza aprendizaje se
constituye fundamentalmente a partir de la doble acción entre el/la docente,
quien debe crear situaciones de
aprendizaje favorables, promotores del desarrollo pleno de sus potencialidades
y la construcción de saberes, facilitando, orientando, guiando, motivando,
apoyando al/la niño/a para lograr su formación continua, donde éste por su
parte debe actuar, pensar con libertad, participar, colaborar, desarrollar
plenamente sus potencialidades.
Asimismo,
Flores (2017) señala que la didáctica es el componente más operativo al
conjunto de métodos, técnicas que permiten mediar los aprendizajes con
eficacia. Por esta razón, el profesor debe estar en capacidad de aplicar
coherentemente las estrategias instruccionales dentro del modelo pedagógico
propuesto. En tal sentido, la aplicación de la didáctica es lo que permite al/la
docente de Educación Inicial, brindar una enseñanza más eficiente, ajustada a
la naturaleza, a las posibilidades del educando, es decir, se refiere al
conjunto de técnicas destinadas a dirigir la enseñanza, mediante principios,
procedimientos aplicables a todos los espacios de aprendizaje.
Para
ello, es indispensable la mediación del/la docente la cual está representada
por la actividad, intervención, recurso o material didáctico, el cual facilita
el proceso de enseñanza-aprendizaje: asimismo, su carácter es relacional, está
formada por herramientas culturales de diversos grados de materialidad
histórica y cultural, con el propósito de lograr a través de la interacción, el
dominio en la estructuración cognitiva, el desarrollo de las funciones
socio-psicológicas superiores del individuo; la mediación pedagógica está
apoyada por lo social, cultural, comunicacional, la semiótica, lógica, tecnológica al modificar el comportamiento
del sujeto y del ambiente.
Desde
esa perspectiva, Díaz y Hernández (2013) señalan que el acto de enseñar no
consiste sólo en proporcionar información, sino en ayudar a aprender, por lo
cual el profesor como mediador de aprendizaje debe tener conocimiento de cómo
aprenden sus estudiantes para organizar su praxis en relación a la
planificación de los contenidos, el desarrollo de conocimientos según su estilo
de aprendizaje, conocer sus motivos de estímulo o desaliento, hábitos de
trabajo, actitudes, valores expresados frente al estudio de cada objetivo
planteado.
Asimismo,
manifiestan los autores, la función central del/la docente es organizar,
orientar y motivar la actividad mental constructivista de sus estudiantes, a
quienes proporcionan una ayuda pedagógica ajustada a su competencia. Pero, para
que el ajuste de la ayuda pedagógica sea efectivo, es necesario, según Onrubia
(2015), tomar en cuenta el conocimiento de base de los/las estudiantes
provocando retos abordables cuestionadores, modificadores del mismo, sin
olvidar las metas de la actividad docente para incrementar la competencia,
comprensión, actuación autónoma de los estudiantes.
Cabe
destacar que en las instituciones de educación
inicial no se puede proporcionar
el mismo tipo de ayuda pedagógica, ni aplicar una intervención homogénea con
todos los/las estudiantes, porque una misma intervención del/la docente puede
servir de ayuda en algunos casos y en otros no, dependiendo de la disposición
presentada por cada uno de ellos/as.
Referentes Prácticos
Como
referentes prácticos se puede mencionar el trabajo desarrollado por Martínez
(2020) denominado La Educación Inicial
en Venezuela y su fundamentación en la Psicología, la cual centra su
análisis de la Educación Inicial en Venezuela y su fundamentación en la
psicología, a partir de la experiencia de los adultos que rodean el mundo
escolar de los niños y niñas de las Salas de Educación Inicial de la Unidad
Educativa María Solusalas de Valera, estado Trujillo.
La
apuesta se centra principalmente en los fundamentos teóricos de las prácticas y
de la vida cotidiana. Es un análisis interpretativo guía, por lo que metodológicamente
estuvo guiada por un enfoque reflexivo de observación participante. El
propósito fue mostrar cómo la transformación de prácticas sociales, trae
consigo nuevos dominios y objetos de conocimiento, así como nuevos discursos,
nuevas prácticas y, por ende, nuevas subjetividades. El aporte de este trabajo,
es que muestra como la Educación Inicial posibilita que la/el niña/o vaya
adquiriendo las bases para su formación y desarrollo como el/la republicano/a
que la patria necesita.
Asimismo,
se seleccionó el estudio de Montero (2020) titulado Desarrollo del pensamiento lógico matemático a través de la utilización
adecuada de recursos didácticos en Educación Inicial, cuyo propósito fue
generar una aproximación teórica que fundamentara el desarrollo del pensamiento
lógico matemático a través de la utilización adecuada de recursos didácticos en
Educación Inicial en la Escuela Bolivariana Giraluna ubicada en la parroquia
Motatán, estado Trujillo. Abordó la metodología cualitativa con la aplicación
del método fenomenológico que permitió el análisis e interpretación del
fenómeno en todas sus dimensiones.
Los informantes claves se seleccionaron
siguiendo los criterios establecidos en este tipo de investigación; los cuales
fueron 5 docentes correspondientes a la escuela antes mencionada, con
disposición a colaborar en el estudio. Se utilizaron como instrumentos la
entrevista en profundidad, grabaciones, fotografías, el diario de campo; que
permitieron mediante el uso de técnicas como la observación participativa,
realizar un análisis de las unidades de estudio. Las consideraciones finales
señalan que para los informantes el desarrollo del pensamiento lógico
matemático requiere estrategias docentes específicas, utilizando diferentes
materiales didácticos, pues consideran que estos despiertan en las niñas y
niños no solo la curiosidad sino que los/as estimulan a adquirir las nociones
de seriación, tamaño, entre otros.
Este
estudio es un referente para esta investigación, por cuando señala la relevancia
del uso de recursos didácticos adecuados para el nivel de Educación Inicial,
señalando su utilidad en la adquisición de las diferentes nociones
lógico-matemáticas que le servirán para el desarrollo del pensamiento lógico,
elemento fundamental para estudios posteriores.
De
igual modo, se seleccionó la investigación de Piñero (2020) titulada Recursos didácticos para desarrollar la
psicomotricidad en los niños y niñas de Educación Inicial de la Unidad Educativa Mercedes Díaz. La
investigación tuvo como propósito generar explicaciones teóricas que
fundamentaran los recursos didácticos para desarrollar la psicomotricidad en
los niños y niñas de Educación Inicial de la Unidad Educativa Mercedes Díaz de
Valera, estado Trujillo. Para su desarrollo se asumió el enfoque cualitativo a
través del método fenomenológico sustentado en la hermenéutica que permitió la
comprensión de los fenómenos en sus variadas manifestaciones. Como informantes
claves se seleccionaron seis docentes de la institución mencionada. Para el
desarrollo del estudio se utilizaron como instrumentos una entrevista no
estructurada, grabaciones de audio, que permitieron estudiar en profundidad las
unidades de análisis.
Los
hallazgos señalaron que el significado otorgado por los informantes a los recursos
didácticos está lejos de ser el adecuado, por cuanto restan importancia a su
valor didáctico, pues muestran desconocimiento sobre su aplicación en el aula,
para desarrollar la psicomotricidad; evidenciándose en las dificultades que
presentan las/os niñas/os para adquirir los conceptos de lateralidad,
espacialidad, sobre todo lo relacionado con motricidad fina.
Los
aportes de esta investigación se refieren a la importancia que tiene una
adecuada formación docente en el nivel de Educación Inicial, pues los/as
docentes deben poseer los conocimientos necesarios para utilizar los recursos y
estrategias didácticas más adecuadas para el desarrollo integral de las/os
niñas/os, fundamentalmente en lo que se relaciona con la psicomotricidad, lo
cual les permitirá desenvolverse a lo largo de su vida.
Además,
se consideró el estudio de Trasven (2020) titulado Uso de los recursos didácticos para desarrollar una conciencia
conservacionista en los niños y niñas de Educación Inicial. La
investigación tuvo como objetivo proponer el uso de los recursos didácticos
para desarrollar una conciencia conservacionista en los niños y niñas de
Educación Inicial de la parroquia Cacique Mara, municipio Maracaibo, estado
Zulia. Para su desarrollo se asumió el enfoque cuantitativo a través de una
investigación proyectiva, nivel descriptivo con diseño de campo, no
experimental, transeccional.
De
tal manera se consideró como población 33 docentes de aula de las
instituciones antes mencionadas. Para el
diagnóstico del estudio se utilizó como instrumento un cuestionario con cinco
alternativas de respuesta y 11 ítems. Los resultados permitieron realizar el
diagnóstico previo para elaborar el planteamiento del problema; posteriormente se
aplicó una encuesta tipo cuestionario con escala Likert y 51 ítems, validado
por expertos y confiabilizado mediante el coeficiente Alfa de Cronbach
arrojando 1 como cociente indicando alta confiabilidad.
Los
resultados señalaron debilidades en los docentes relacionadas con el
conocimiento sobre el uso de los recursos didácticos elaborados con materiales
reutilizables, así como su aplicación en clase para desarrollar en los
educandos una conciencia conservacionista a través de su elaboración en el aula,
sirviendo de insumos para la elaboración de la propuesta. Los aportes de este
estudio se basan en la elaboración de una propuesta en la cual se muestra cómo
pueden elaborarse recursos didácticos con materiales reutilizables, sirviendo
de insumos para la presente investigación.
Referentes Jurídicos
La
Educación Inicial se basa en la Constitución de la República Bolivariana de
Venezuela (1999) artículos 75, 78,102, 103, 107, 108, 111 y 121, la Ley
Orgánica de Educación (2009) y en la Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña
y Adolescente (2000), Plan de la Patria 2013-2019, además se vincula con los
tratados internacionales relacionados con la atención del niño de 0 a 6 años
suscritos por Venezuela.
Según
el Artículo 102 de la Constitución de la
República Bolivariana de Venezuela (1999) establece: “…El Estado con la
participación de las familias y la sociedad promoverán el proceso de educación
ciudadana de acuerdo con los principios contenidos en esta constitución y en la
ley”. De acuerdo con este artículo, es fundamental la participación de las
familias y la sociedad en la educación de los niños y niñas aun cuando esto se
produzca en espacios informales.
Ley Orgánica de
Educación (2009) en su artículo 14 establece que la educación
es un derecho humano y un deber social fundamental concebido como un proceso de
formación integral, gratuita, laica, inclusiva y de calidad, permanente,
continúa e interactiva, promueve la construcción social del conocimiento, la
valoración ética y social del trabajo, y la integralidad y preeminencia de los
derechos humanos…; en tal sentido la educación física permite cumplir con el
deber de brindar una educación integral, donde el Juego es una estrategia que
permite estimular el interés dando un carácter lúdico y de aprendizaje con la
interacción con los demás, acordar y cumplir normas. De igual modo en el
Artículo 15 señala:
La
educación, conforme a los principios y valores de la Constitución de la
República y de la presente Ley, tiene como fines, entre otros los siguientes:
a)
Formar ciudadano/as a partir del enfoque geo-histórico con conciencia de
nacionalidad, soberanía, aprecio por los valores patrios, valorización de los
espacios geográficos y de las tradiciones, saberes populares, ancestrales,
artesanales, particularidades culturales de las diversas regiones del país y
desarrollar en los ciudadanos/as la conciencia de Venezuela como país
energético y especialmente hidrocarburífero, en el marco de la conformación de
un nuevo modelo productivo endógeno.
b)
Impulsar la formación de una conciencia ecológica para preservar la
biodiversidad, la sociodiversidad, las condiciones ambientales y el
aprovechamiento racional de los recursos naturales.
Ley Orgánica para la
Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (2000)
establece en su Artículo 63 el derecho al descanso, deporte y juego “Todos los
niños, niñas y adolescentes tienen derecho al descanso, recreación,
esparcimiento, deporte y juego…
Parágrafo Segundo. El Estado, con la activa
participación de la sociedad, debe garantizar programas de recreación,
esparcimiento, y juegos deportivos dirigidos a todos los niños, niñas y
adolescentes, debiendo asegurar programas dirigidos específicamente a los
niños, niñas y adolescentes con necesidades especiales. Estos programas deben
satisfacer las diferentes necesidades e intereses de los niños, niñas y
adolescentes, y fomentar, especialmente, los juguetes y juegos tradicionales
vinculados con la cultura nacional, así como otros que sean creativos o
pedagógicos.
Asimismo,
el Plan de la Patria 2013-2019 (2012) en su Gran Objetivo Histórico II señala:
“Continuar construyendo el Socialismo Bolivariano del Siglo XXI en Venezuela,
como alternativa al modelo salvaje del capitalismo y con ello asegurar la mayor
suma de seguridad social, mayor suma de estabilidad política y la mayor suma de
felicidad para nuestro pueblo”.
Proyecto Simoncito
El
proyecto Simoncito es un modelo de atención del niño y la niña de 0 a 6 años
integrador, se incluye dentro de las políticas de atención del/la niño/a de 0 a
6 años, que actualmente se desarrolla en Venezuela. Combina estrategias de
atención convencional y no convencional cuyo objetivo es promover su desarrollo
integral desde la gestación hasta los 6 años de edad, incorporando la participación
activa de la familia y la comunidad, administrándose en espacios adecuados para
la atención infantil, en la etapa maternal de 0 a 3 años y etapa preescolar de
4 a 6 años. Tiene las siguientes características:
a)
Atiende a niños y niñas en la fase maternal en edades comprendidas entre 0 a 3
años y en la fase preescolar atiende a los/as niños/as a partir de los 3 años
hasta los 6 años, esta fase prepara al/la niño/a para su ingreso al 1er grado
de Educación Primaria.
b)
Ofrece atención a las madres embarazadas a través de orientaciones en salud,
alimentación y estrategias para favorecer el desarrollo del/la niño/a antes de
nacer.
c)
Articula estrategias convencionales y no convencionales para la atención
infantil.
d)
Promueve y participa en una red solidaria para la atención integral infantil
donde participan activamente la familia y la comunidad.
e)
Desarrolla sus actividades en un horario de 8 horas; la rutina diaria se
organiza en períodos de tiempo específicos y flexibles para que los/as niños/as
participen de una variedad de experiencias que permiten el apoyo del
aprendizaje.
f)
Cuenta con una estructura física adecuada a las características de la población
que atiende y a las orientaciones curriculares para la fase maternal y para la
fase preescolar, incluye patio o parque infantil, espacios para la preparación
de alimentos, para la alimentación e higiene, baños, asistencia médica, área
administrativa y de descanso.
g)
Cada centro tiene un/a director/a, subdirector/a docentes para atender tanto estrategias
convencionales como no convencionales, es decir atiende fuera de la institución
a niños/as (0 a 6 años), también cuenta con auxiliares docentes.
Estrategias de Integración
Una
estrategia es un programa general trazada para alcanzar los objetivos de una
organización y ejecutar su misión. Su adecuada aplicación conlleva a los
directivos a profundizar en su logro, así como a una proyección del éxito de
los mismos. Asimismo, Guerra (2016) considera las estrategias como el conjunto
de acciones o guías para orientar al individuo sobre lo que debe hacer y
conseguir de acuerdo, tanto a las metas como los objetivos planteados por la
institución, basándose en la ejecución, control, trabajo en equipo, integrando
e interactuando con el personal, así como la comunidad a fin de lograr los
objetivos propuestos.
Para Esté (2009) la integración se define como “un
principio cohesionador que vincula a los diferentes miembros (directivos,
docentes, estudiantes, padres y representantes, comunidades locales, entre otros)
para lograr los objetivos institucionales” (p.56). Igualmente, Blake y Mouton
(2012) señalan que las estrategias de integración puede ayudar a resolver
problemas, al mismo tiempo puede ser un antídoto poderoso contra la
complacencia, despertar sentido de pertenencia, exhortar a las personas que se
comprometan a obtener los objetivos de la organización, tan esenciales para
lograr la excelencia, promover la creatividad,
la innovación y ampliar la flexibilidad de los directores para
solucionar problemas.
Al
analizar la opinión de los autores citados, se infiere que la estrategia de
integración determina la pertinencia de las instituciones permitiendo a los
individuos desarrollar su potencial y ponerlos a trabajar en forma más
creativa. En tal sentido, la integración de los padres/representantes a la
escuela determina un proceso continuo, sistemático de análisis, discusión para
seleccionar una dirección, la cual guie el cambio situacional hacia acciones
que le construyan viabilidad, venciendo la resistencia de los oponentes.
Por
su parte, Sallenave (2011) sostiene que la integración es “el arte de reunir a
todos los factores del manejo de la organización en busca de la competitividad”
(p.144). Esos factores son las estrategias, la organización y la cultura. Por
ello, las estrategias son necesarias para saber dónde va la organización y cómo
lograrlo.
Se
acostumbra expresar la estrategia en función de la visión, misión y valores de
la institución como componentes de la cultura. Así mismo, es necesario el
factor organización para llevar a cabo las estrategias eficientes, pues ella
representa por último, el factor cultura es necesario para dinamizar la
organización, así como animar el recurso humano.
Integración escuela – comunidad
Este
concepto representa un proceso continuo de vinculación, participación activa de la escuela, familia,
comunidad en el análisis, solución
de problemas educativos y
comunitarios, siendo los actores que deben
participar en todo el proceso educativo, desde el diagnóstico de las necesidades
reales tanto de la escuelas como de la
comunidad, hasta la búsqueda de
soluciones a los problemas que afectan a la institución.
En
relación a la integración escuela-comunidad, Ramírez (2013) señala que la
articulación es una herramienta eficiente a través de la cual la escuela mejora
su trabajo pedagógico y consolide la formación de un ciudadano apto para la
vida, así como el pleno ejercicio social.
En ese sentido, la escuela actual presenta una oferta educativa de
calidad convirtiéndose en centros educativos integrados a la dinámica local,
regional, nacional, desarrollan conductas éticas, capacidades intelectuales,
además de productivas en la formación del talento humano.
Sin
embargo, no puede existir escuela sin la integración de la comunidad, por esa
razón, del progreso o avance de la última, depende la funcionalidad de la
primera. La comunidad así entendida es el orden concreto, real desde donde
provienen abstractos conceptuales de la vida social. Es también en términos muy
generales, un conjunto de individuos que comparten de manera armónica un
sentido, porque tienen una historia, un ámbito, un conflicto social común, el
cual es explícito, además ha sido incorporado al patrimonio perceptible de
ellos.
Sin
duda, la familia tiene una responsabilidad prioritaria e irrenunciable en la
crianza y educación de sus hijos. Por ello, una de las funciones que debe
desarrollar la escuela es la de trabajar a favor de la vinculación tanto de
ella como de la comunidad en el proceso educativo. En tal sentido, las
relaciones definitorias de la integración, son a juicio de Prado (2013), la
participación, la cooperación, donde los miembros del colectivo escolar busquen
la solidaridad de todas las voluntades en el logro del objetivo común, pero,
para ello es necesario fortalecer el rol de los padres/representantes como
facilitadores del aprendizaje de valores en sus representados.
Integrar
la escuela y la comunidad, específicamente a los padres, involucra un proceso
de participación recíproca donde cada una de las partes, cada uno de los
miembros pueda brindar, recibir algo que en definidas cuentas redunde en el
beneficio de todos. Según Pérez (2013), la vinculación escuela comunidad
requiere de una serie de acuerdos establecidos entre la institución escolar -
la comunidad, con el fin de realizar trabajos en conjunto en la planificación,
ejecución, evaluación de los programas o proyectos a desarrollarse en la
escuela - la comunidad local.
Según
el Proyecto Educativo Nacional (1999) la
integración de cada instituto con la comunidad, el vecindario que la
circunda, las industrias, artesanías, centros de producción cultural es
fundamental para que ella sea percibida y querida como algo de esa misma
comunidad, donde los procesos de retroalimentación comunidad-escuela se
conviertan en una manera de ser institucionalmente. Por lo tanto, la escuela
pierde su carácter extraño y a ella se incorporan las huellas de una comunidad
que se gesta permanentemente.
La
necesaria cohesión de la sociedad venezolana, más específicamente, de sus
comunidades debe considerarse propósito primordial de la acción educativa
formal y no formal. Por tanto, es cosa inseparable de la construcción del país,
en la educación formal este propósito toma forma bajo la denominación de
vinculación escuela- comunidad. En consecuencia, esta integración es importante
porque genera comunicación, participación y
cooperación de los actores
involucrados en la práctica escolar, la
cual está arraigada en su contexto social, lo que permite el apoyo
permanente en la lucha mancomunada para mejorar la calidad
del proceso educativo, de la comunidad y
contribuir al desarrollo
integral del/la niño/a.
Por
lo tanto, en la educación se ha hecho necesaria la participación de la familia
en los proyectos llevados en los espacios escolares, siendo los pilares para
ser el apoyo en las transformaciones sociales
exigidas por la sociedad. Es por
ello, que Lafont (2013), expresa que el rol de la comunidad se convierte en un
factor valioso, activo, pues como agente socializador tiene una influencia y
una responsabilidad que rebasan el ingreso del estudiante a la escuela. Por
supuesto, para que se produzca esta integración escuela-familia-comunidad, es
ineludible compartir, usar el conocimiento, de manera tal que, sus miembros se
unan en un esfuerzo para cambiar el modo en que esa institución responde a los
desafíos y cambios que actualmente se vive en la sociedad.
Estrategias de integración
escuela-comunidad
En
las directrices aprobadas y trazadas en las Cumbres de los países
iberoamericanos, las declaraciones de la Organización de las Naciones Unidas
(UNESCO) a través de la Oficina Regional de la Educación de los países de
América Latina y el Caribe (OREALC) en el 2007, se enfatiza en destacar los
nuevos roles de los sistemas educativos, cómo la escuela debe ampliar sus
vínculos con la comunidad, la necesidad de que los estudiantes se formen como
ciudadanos más plenos, preparados para el diálogo y se desarrollen en ellos
valores propios de una comunidad democrática, equitativa, justa.
Por
tanto, a la escuela no le basta con ser eficiente, debe además ser eficaz.
Ambas categorías son necesarias, complementarias, pero hoy además se necesita
manejar criterios de calidad, para que la escuela responda a las necesidades que
satisfagan a su comunidad educativa, estando a tono con los criterios de
pertinencia. Dentro de este contexto, Lombera (2011) señala que el modelo
curricular bolivariano busca generar un cambio en la sociedad, a partir del
cambio de conciencia de los ciudadanos, formando nuevos ciudadanos republicanos
y republicanas, socialistas, solidarios, cooperativos, corresponsables de su
actuar en comunidad, libres de pensamiento y acción, capaces de generar nuevas
soluciones a los conflictos y problemas sociales.
Asimismo,
Esté (2009) señala que la integración de la escuela con el entorno se produce
mediante principios cohesionados que vinculan a los diferentes actores
educativos para lograr los objetivos organizacionales y comunitarios. Por
tanto, es la máxima expresión de una educación democrática, participativa en
donde todos los miembros se relacionan como iguales, en una relación de
beneficio mutuo.
Dentro
de las estrategias de integración escuela-comunidad, puede mencionarse la
educación comunitaria, la cual según Gómez (2016) es una estrategia educativa
de promoción del trabajo comunitario con sustento en un modelo pedagógico,
facilitando vías y mecanismos desde lo endógeno, los cuales propician su
efectividad; es decir, se trata de aplicar la pedagogía comunitaria para
incidir en la participación ciudadana.
Es
necesario acotar que diversos autores en el ámbito internacional como Quintana
(2009) y Nogueira (2011), han expuesto criterios acerca del papel desempeñado
por las relaciones comunitarias en la educación, para quienes el trabajo
comunitario es un campo de la educación comunitaria, una técnica de acción
social, así como un proceso fundamentalmente de tipo educativo. Además, el
campo de acción e intervención de la educación comunitaria debe situarse además
dentro de los servicios sociales comunitarios de ámbito local, quienes desde su
privilegiada situación, constituyen un marco de referencia indispensable para
activar el desarrollo de una acción comunitaria participativa.
En
ese sentido, la educación comunitaria, está basada en un enfoque y principio
comunitarios, no implica solamente un cambio de contenidos, sino un cambio en
la estructura educativa. Esto significa salir de la lógica individual
antropocéntrica, para entrar a una natural comunitaria, salir de una
enseñanza/evaluación individuales, a una valoración comunitaria orientada a
permitir la expresión las capacidades naturales, salir de la teoría dirigida a
la razón para sólo entender, a una enseñanza práctica para comprender con
sabiduría, de una que alienta el espíritu de competencia, para vivir bien en
plenitud. Existen estrategias que pueden ser implementadas para promover la
integración escuela comunidad.
Participación:
Gil (2018) plantea “el estímulo de los padres es un importante factor de tener
en cuenta en la potenciación de las actitudes positivas. La actitud de los
padres es ejemplo a los hijos” (p.127) La participación de los miembros de la
comunidad educativa debe realizarse con gran estímulo para que provoque en las
personas el deseo de involucrarse en las
actividades planificadas. Sin participación no puede existir el aporte de los
miembros integrantes de la escuela-familia-comunidad, estos también son
responsables del cumplimiento de las metas de la organización, más aún, tienen
competencia en la buena educación y formación de sus hijos.
Conformación
de equipos: para conformar equipos donde se involucre a los miembros de la
comunidad, se debe: generar un entorno de apoyo en su beneficio, alentándolos a
pensar como equipo, ofrecer tiempo para reunirse, mostrar confianza en su
capacidad de realización; enseñar a todos los participantes los roles de sus
compañeros; orientarlos hacia su tarea general; ofrecer retribuciones en forma
de reconocimientos según el desempeño de tareas de cada uno.
Delegación
de funciones: es una habilidad utilizada por para propiciar, tanto en los
compañeros como en la comunidad, la motivación, valoración de sí mismo, es la
oportunidad de las personas de integrarse al contexto en el cual trabaja,
sentirse útil, así como saberse tomado en cuenta elevando su autoestima. De
acuerdo con Koontz y Weihrich (2019) la delegación se define como “una
disposición a darle una oportunidad a las ideas de otras personas” (p.195).
Recursos Didácticos
Los
recursos didácticos son los medios o materiales de apoyo que utiliza el/la
docente para mediar los contenidos de aprendizajes significativos nuevos o de
refuerzo mediante la construcción del conocimiento por los propios estudiantes.
Son herramientas de soporte tanto para el/la docente como para el/la estudiante.
Teniendo en cuenta que constituyen apoyos al proceso enseñanza-aprendizaje,
estos pueden ser seleccionados o confeccionados, y su empleo debe estar en
relación a como se suministran, la pedagogía aplicada.
Según
Morales (2012) se entiende por recurso didáctico al conjunto de medios
materiales que intervienen y facilitan el proceso de enseñanza aprendizaje.
Estos materiales pueden ser tanto físicos como virtuales, asumen como
condición, despertar el interés de los estudiantes, adecuarse a las
características físicas y psíquicas de los mismos, además facilitan la
actividad docente al servir de guía; asimismo, tienen la gran virtud de
adecuarse a cualquier tipo de contenido.
En
ese sentido, Montessori recomendaba que los materiales sean cuidadosamente
diseñados, atractivos, sencillos, del tamaño del/la niño/a, con su propio
control de error, deben progresar de lo sencillo a lo complejo, de lo complejo
a lo abstracto y estar confeccionados para que el/la niño/a encuentre en ellos
solo una dificultad por solucionar y no muchas. Por ello, el docente de educación inicial debe
utilizar recursos didácticos activos, funcionales que generen aprendizajes
significativos, innovadores, creativos, constructivos, desde los/as propios/as
estudiantes mediante aprendizaje colectivos, de interacción entre
compañeros/as.
En
educación inicial, para garantizar mayores niveles de significación de la
enseñanza, se debe propiciar la incorporación de recursos didácticos diversos
que posibiliten a los/as niños/as vivenciar experiencias educativas en un clima
altamente estimulante y retador de sus múltiples capacidades. En ese sentido,
los recursos se conciben como parte inherente al proceso educativo global. Son
fundamentales para el trabajo basado en el desarrollo de las actividades
diarias, cuyo propósito e intencionalidad es contribuir al adecuado desarrollo
del/la niño/a en todas sus dimensiones.
Desde
esa perspectiva, los recursos didácticos elaborados con recursos del medio son
objetos concretos seleccionados y construidos en correspondencia con las tareas
docentes, para propiciar el proceso de
aprendizaje. Los mismos juegan un papel relevante en los procesos de mediación
y construcción de conocimientos. Cabe señalar que el docente debe aprovechar
los recursos que encuentra en su comunidad, donde cuentan con una gama diversa
de posibilidades, dado que en el entorno donde se educa, existe inmensidad de
recursos variados de los que puede disponer.
Los
recursos inciden en el proceso de aprendizaje cuando son utilizados con
frecuencia; por esa razón, los/as niños/as deben verlos, manipularlos, usarlos
con la orientación adecuada de la docente, pues a través de esa constante
exploración y contacto con el entorno, viven experiencias de gran valor en su
medio circundante, que les proporcionan no solo nuevas informaciones, sino
valores, actitudes y diferentes posibilidades de hacer. Para ello se deben
tomar en cuenta algunas sugerencias:
a)
Aprovechar los recursos que ofrecen los diferentes contextos sociales,
culturales y geográficos del país, para la realización de actividades, así como
para la confección de diversos recursos.
b)
El recurso elaborado con materiales del medio debe posibilitar que el/la niño/a
realice una serie de combinaciones, que le divierta y favorezca su desarrollo
físico, cognoscitivo, afectivo.
c)
Responder a las tareas concretas del proceso educativo.
d)
Corresponder con la edad del/la niño/a ajustándose a su nivel de desarrollo
evolutivo-
e)
Reflejar claramente sus propiedades y cualidades, por ejemplo: colores vivos,
formas agradables.
f)
Ser resistentes, para garantizar su durabilidad.
g)
Ser cómodos de transportar y guardar.
h)
No ofrecer peligro.
i)
Posibilitar su uso, tanto en actividades individuales como grupales.
Reciclaje
El tema de reciclar
tiene gran soporte en las instituciones educativas en la adquisición de una
actitud de cuidado y protección, comprometida con el entorno y de la cual forma
parte. Según Ruiz (2008) el reciclaje es un proceso simple o complejo que sufre
un material o producto para ser incorporado a un ciclo de producción o de
consumo, ya sea este el mismo en que fue generado u otro diferente. Es el
estado final de un material que ha sufrido el proceso de
reciclaje.
El reciclaje de materiales
sólidos es un conjunto de procesos mediante los cuales se aprovechan y
transforman los residuos sólidos recuperados y se devuelven a los materiales
sus potencialidades de incorporación como materia prima para la elaboración de
nuevos productos. Carreras (2019) señala que un residuo es cualquier material
que resulta de un proceso de fabricación, transformación, uso, consumo o
limpieza, cuando su propietario lo
destina al abandono.
Su
manejo integral y sustentable combina flujos de residuos, métodos de
recolección y procesamiento, de lo cual derivan beneficios ambientales,
optimización económica y aceptación social en un sistema de manejo práctico
para cualquier región. Esto se puede lograr combinado opciones de manejo que
incluyen esfuerzos de rehuso y reciclaje. En general los residuos sólidos
comprenden todos aquellos que provienen de actividades animales y humanas, que
son desechados como inútiles o superfluos.
En la Educación Inicial
el entorno social y cultural es fundamental para el desarrollo infantil, y en
ese entorno, se concibe a los/as niños/as como seres humanos, sujetos de
derecho, que poseen un potencial de desarrollo que les permitirá avanzar etapas
sucesivas a través de las cuales se irán produciendo los cambios que habrán de
conducirlos/as hasta la adolescencia y la adultez. Por esa razón, corresponde a
los centros desempeñar un papel fundamental en el proceso de reciclar, de allí
que, desde pequeños/as debe inculcarse en el/la niño/a las primeras ideas sobre
el reciclaje y la conservación ambiental.
Para Toro, Rey y
Camacho (2013) el manejo de residuos sólidos es el conjunto de actividades que
tienen como principio agrupar determinados componentes o elementos de ellos
para ser manejados en forma especial, durante la recolección, transporte y
destino final ya sea reaprovechamiento (material reciclable) o disposición
final (material inservible) según corresponda, es decir, darle un uso a lo que
ha sido catalogado como inservible o basura, lo que ayuda a reducir el consumo
de recursos así como la reducción del uso de espacios en los rellenos
sanitarios, botaderos y la degradación del planeta.
MOMENTO
3
PROPUESTA
TRANSFORMADORA Y SU DESARROLLO
Identificación
y conceptualización del enfoque de proyecto
El presente proyecto se
denomina ESTRATEGIAS PARA INTEGRAR A LA
COMUNIDAD EN LA ELABORACIÓN DE RECURSOS DIDÁCTICOS CON MATERIALES RECICLABLES
EN EL C.I.S. EVENCIO SOTO OCANDO enmarcándose en la Línea de Investigación Currículo,
abordando el tema Práctica Pedagógica en la Educación Inicial.
Ruta
metodológica
Finalidad:
Integrar a la comunidad al centro de educación inicial a través de la
elaboración de recursos didácticos con material reciclable
Propósitos:
Sensibilizar a los actores sociales sobre la importancia de la integración
familia-escuela-comunidad en el proceso educativo; Implementar diversas
estrategias para promover la participación de la comunidad en el proceso
educativo del C.I.S. Evencio Soto Ocando; Brindar a los actores sociales
información sobre elaboración de recursos didácticos mediante reciclaje
Actividades:
conversatorios, talleres, caminata por la comunidad.
Tareas:
solicitud de permiso ante la dirección, fijación de fecha para la reunión con
los padres, madres y representantes, reunión virtual, elaboración de Momentos 2
y 3, ejecución de las acciones transformadoras
Método:
Para su ejecución se consideró como método la investigación acción el cual
propone un proceso de reflexión cooperativa al enfocar el análisis de un
conjunto de medios y fines en la práctica para transformar la realidad mediante
su comprensión previa, planteando como imprescindible la consideración del
contexto psicosocial e institucional, no sólo como marco de actuación, sino
como factor de comportamiento e ideas.
Técnicas
e instrumentos: En relación a las técnicas e instrumentos se consideraron, la
observación participativa para obtener información; la cual es la más utilizada
por los investigadores cualitativos; en este caso los investigadores viven con
las personas o grupos, compartiendo
costumbres, particularidades y estilo de vida; para ello deben ser aceptado por
las personas que investigan, quienes
deben percibido como decente, digno, generoso o pacífico.
La
observación no participante está destinada al registro de datos generales, como
información referente al contexto histórico y sociocultural de la comunidad,
incorporando características cuantitativas (de cobertura escolar, población
docente, de alumnado, condiciones de infraestructura y mobiliario), y
cualitativas (diferentes acontecimientos suscitados, como reuniones, asambleas,
eventos de capacitación, entre otros).
Asimismo,
se utilizó el diario de campo, el cual según Bonilla y Rodríguez (2015) es un
instrumento utilizado por los investigadores para registrar aquellos hechos que
son susceptibles de ser interpretados; por tanto es una herramienta la cual permite sistematizar
las experiencias para luego analizarlas; el diario de campo permite al
investigador un monitoreo permanente durante el proceso de observación; según
el autor debe diseñarse desde tres puntos de vista; la descripción, la
argumentación y la interpretación. Además se consideró el uso de fotografías.
Población beneficiada: 17
estudiantes: 9 niños y 8 niñas del Grupo II preescolar, 4 años sección A, del
C.E.I.B Evencio Soto Ocando
Tabla 1. Plan de acción
Actividad |
Tareas |
Lugar |
Actores |
Recursos |
Solicitar permiso ante la
dirección para la realización de la investigación Realizar reunión virtual con
los directivos y docentes de la institución Revisión bibliográfica Ejecutar los planes de acción
transformadora |
Entrega de oficio a la
directora para solicitar permiso para
realizar la investigación Fijar fecha de la reunión
virtual Realizar la convocatoria
correspondiente a los padres y madres Realizar reunión para
plantear el propósito de la investigación y solicitar la participación de los
padres, madres y representantes Elaboración de los Momentos 2
y 3 Realizar acciones
transformadoras: conversatorios, talleres, caminatas por la comunidad |
C.E.I.B. Evencio
Soto Vía Internet Biblioteca de la
UNERMB sede Mene Grande Internet Vía Internet |
Investigadora Directora Investigadora Directora Docente Investigadora Investigadora Directora Docentes |
Computadora Impresora Teléfono móvil Computadora Internet Literatura de metodología Literatura sobre Recursos didácticos Currículo Bolivariano de Educación Inicial Integración escuela comunidad reciclaje Teléfono móvil Computadora Teléfono móvil |
Tabla 2. Cronograma de actividades
Acción transformadora |
Fecha |
Sensibilización
de los actores sociales |
16-11-21 |
Encuentro
familiar |
26-11-21 |
Taller sobre
la comunicación y sus tipos vía Internet |
13-01-22 |
Elaboración
de recursos didácticos mediante reciclaje |
11-02-22 |
Descripción del diseño de la
propuesta, etapas y/o procesos desarrollados
La
Acción Transformadora N° 1, se refirió a la Sensibilización de los actores
sociales sobre la importancia de la integración familia-escuela-comunidad en el
proceso educativo, el cual se llevó a cabo el día 16 de noviembre de 2021
(Anexo 1), consistente en la realización de un conversatorio vía Internet, con
la finalidad de sensibilizar al colectivo institucional, directivo,
secretarias, docentes, obreros, a fin de concientizarlos sobre la importancia
que tiene la integración de la familia a la institución educativa, donde se
establecieron espacios de lectura, reflexión y análisis, para promover
actividades para la construcción del plan de acción, que servirán de marco de
referencia para las acciones futuras de la institución. Al culminar la
socialización, se fijó una fecha tentativa para dar inicio a las acciones
transformadoras en donde se involucre a la comunidad, quedando pautada la
siguiente acción para el día 26 de noviembre de 2021.
El
día 26 de noviembre de 2021, se ejecutó la Acción Transformadora N° 2, dirigida
a Implementar diversas estrategias para promover la participación de la
comunidad en el proceso educativo del C.E.I.B. Evencio Soto Ocando,
constituyendo un encuentro familiar (Anexo 2), consistente en una caminata por
la comunidad en compañía de madres, padres, representantes, responsables y
comunidad en general conjuntamente con niños (as) y el colectivo institucional,
donde cada sección presentó consignas y pancartas referentes a la familia, al
llegar a la institución se hicieron dinámicas, concursos, bailoterapias y
reconocimientos a las familias, con el propósito de fortalecer lazos familiares
y fomentar la integración familiar en el proceso educativo. Al finalizar la
actividad, los representantes se mostraron agradecidos y complacidos por la
actividad, manifestando que están dispuestos a participar en todas las
actividades planificadas por la institución educativa. De igual modo, se pautó
en consenso la fecha para la siguiente acción, acordándose su realización para
el día 13 de enero de 2022.
El
día 13 de enero de 2022, se continuaron las actividades relacionadas con el
propósito: Implementar diversas estrategias para promover la participación de
la comunidad en el proceso educativo del C.E.I.B. Evencio Soto Ocando;
realizándose la Acción Transformadora N° 3, relacionada con la ejecución de un
taller sobre la Comunicación y sus tipos vía Internet (Anexo 3) dirigido al
personal de la institución: directivo, docente, administrativo, obrero
iniciándose de la dinámica El Mensaje.
Seguidamente,
se desarrolló el taller orientando al colectivo institucional sobre la
importancia de la comunicación, sus diferentes tipos, así como mantener una
comunicación eficaz, horizontal, armónica entre docente-familia,
docente-representante, docente-niño(a), docente-mamá y papá, lo cual le va a
permitir al docente una mayor integración y participación de la familia en el
proceso educativo de sus estudiantes.
El
11 de febrero de 2022 se cumplió con la Acción Transformadora N° 4,
correspondiente al propósito: Brindar a los actores sociales información sobre
elaboración de recursos didácticos mediante reciclaje, en la ejecución de las
actividades se orientó a los docentes, padres, madres, personal obrero, sobre
los diversos recursos didácticos que pueden realizarse reutilizando envases de
cartón, plástico, trozos de madera, revistas viejas, tapas de botellas, entre
otros, dándole un segundo uso a estos materiales y colaborando con el cuidado
del ambiente.
MOMENTO
4
REFLEXIÓN
En
concordancia con lo anterior, cabe reflexionar acerca de que una de las formas
de afrontar el mundo cambiante, el cual afecta el desenvolvimiento cotidiano de
la educación de niños (as), es comprender la importancia de involucrar en ella
a todos los actores escolares implicados, en especial las familias. Sin
embargo, es esencial tener presente que el
hecho de la asistencia diaria de padres y representantes a los centros
de educación inicial no siempre significa participación.
Algunas
veces circulan son un objetivo claro, aunque posiblemente los guíen
motivaciones personales. Otras veces se les invita con objetivos limitados:
charlas, obras de teatro, actos escolares, convocatorias en las cuales su
intervención es limitada. De igual manera, suele suceder que estos participan
sin estar en la institución; reciben información a través de cartillas,
boletines o convocatorias; se les consulta a través de encuestas, o se les
visita en su domicilio.
Sin
embargo, cuando el Centro convoca a las familias dándoles la oportunidad de
participar a cada uno de sus miembros, se desencadena un proceso, el cual
tendrá consecuencias buscadas, accidentales y hasta imprevisibles, debido a que
la participación es un proceso donde se propicia el protagonismo responsable en
la tarea de educar de estudiantes, docentes, madres, padres, representantes y
comunidad en general.
Desde
esa perspectiva, se plantea que mediante el trabajo mancomunado de los actores
sociales se enriquecen los procesos de resolución de conflictos, la educación
de los hijos se dignifica; la responsabilidad de todos se acrecienta y se
construyen lazos sociales. Pero, es necesario considerar que cada institución
tiene una forma particular de vincularse con la comunidad, construida en el
tiempo y, en consecuencia, cualquier cambio realizado debe ser elaborado a
partir de la dinámica ya existente, así como de los objetivos perseguidos con
esa modificación.
RECOMENDACIONES
Al
culminar el proceso de investigación, los resultados obtenidos permitieron
formular las siguientes recomendaciones:
Se
considera esencial que el Centro de Educación Inicial Bolivariano Evencio Soto
propicie la participación de las familias, promoviendo la comunicación, el
respeto mutuo y la colaboración, dentro de una lógica de esfuerzo compartido
para alcanzar una educación de calidad para todos y todas.
Se
recomienda aplicar estrategias de integración que propicien entre otras cosas:
a) sustentar una sólida base de principios y valores; b) lograr la
interrelación entre los componentes de la escuela y de esta con el entorno; c)
promover una mayor participación, compromiso, desarrollo individual y
colectivo; d) despertar el sentido de pertenencia para que los miembros de la
comunidad se comprometan en el logro de los objetivos de la organización,
esenciales para consolidar la calidad educativa.
El/la
docente de Educación Inicial debe elaborar recursos didácticos considerando los
diferentes materiales existentes en el entorno de los/as niños/as dándoles un
segundo uso, tomando en cuenta revistas viejas, cajas de cartón, envases de
plástico, pues de esa manera no solo contribuyen con la economía familiar y
dotan los espacios de recursos novedosos sino que contribuyen con la
conservación del medio ambiente.
Cabe
señalar que los recursos didácticos constituyen un elemento esencial para la
tarea docente. Por esa razón, los/as docentes al momento de su elaboración debe
considerar si se adaptan al contexto en donde se desarrolla la jornada, si se
adecúan a las áreas de aprendizaje y al nivel cognoscitivo y etario de los
niños y niñas que atiende.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
·
Acosta, M. (2012) Modelo
educativo para el siglo XXI: Formación y desarrollo de competencias
profesionales. México: Dirección General de Educación Superior Tecnológica
·
Alfaro, M. (2018) Planificación del aprendizaje y la enseñanza. Caracas: Fondo
Editorial UPEL
·
Amarista, N. y Navarro, R. (2016) Psicología del aprendizaje. Madrid
(España): Narcea
·
Blake, M. y Mouton, P. (2012) El nuevo grid. México: Mc Graw Hill
·
Bonilla, E. y Rodríguez, F. (2015) Más allá del dilema de los métodos: la
investigación en ciencias sociales. Bogotá (Colombia): Norma
·
Carreras, R. (2019) Tecnología energética y medio ambiente. Canadá: Universidad Politécnica
·
Constitución de la República Bolivariana
de Venezuela (1999) Gaceta Oficial Nº 538.860 (Extraordinario). Caracas
·
Delors, J. (1996) La educación encierra un tesoro. París: UNESCO
·
Díaz, F. y Hernández, R. (2013) Estrategias docentes para un aprendizaje
significativo. Madrid: Mc Graw Hill
·
Esté, A. (2009) La Escuela Inclusiva. Bogotá (Colombia): Magisterio
·
Flores, F. (2017) Las competencias que los profesores de Educación Básica movilizan en su
desempeño profesional docente. Bogotá (Colombia): Magisterio
·
Gil, N. (2018) Orientación educativa. Caracas: Universidad Nacional Abierta
·
Goldschmied, A. (2014) Manual de Educación Infantil. Buenos
Aires (Argentina): Homosapiens
·
Gómez, J. (2016) Psicología educativa. Madrid (España): Eunsa
·
Gómez, R. (2016) Educación comunitaria. Madrid (España): Siglo XXI
·
González, R. (2015) Formación inicial del profesorado. Madrid (España): Muralla
·
Good, F. (2014) Psicología educativa. Madrid (España): Popular
·
Guerra, A. (2016) Principios y competencias del líder. México: Trillas
·
Guía Pedagógica- Didáctica Etapa Preescolar
(2012) Colección Bicentenario. Caracas: Ministerio del Poder Popular para la
Educación
·
Gutiérrez, F. (2018) Supervisión escolar. Buenos Aires
(Argentina): Paidós
·
Hanesian, L. (2016) Manual de Psicología. Madrid (España): Horsori
·
Koontz,
H. y Weihrich, H. (2019) Elementos de la
administración. México: Mc Graw Hill
·
Lafont, A. (2013) La integración escuela / comunidad en la escuela primaria. Bogotá
(Colombia): Ecoe
·
Ley Orgánica de Educación (2009) Gaceta
Oficial Nº 5.929 (Extraordinario). Caracas
·
Ley Orgánica de Protección del Niño,
Niña y Adolescente (2000) Gaceta Oficial Nº 5859. Caracas
·
Lombera, R. (2011) Educación popular y democratización de las estructuras políticas y de
los espacios públicos. Caracas: La Piragua
·
Martínez, N. (2020) La Educación Inicial en Venezuela y su fundamentación en la Psicología.
Trabajo de Grado no publicado. Psicología Educativa. Universidad Rafael
Urdaneta. Maracaibo
·
Montero, R. (2020) Desarrollo del pensamiento lógico matemático a través de la
utilización adecuada de recursos didácticos en Educación Inicial. Tesis
Doctoral no publicada. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Rubio.
Estado Táchira
·
Morales, P. (2012) Elaboración de material didáctico. México: Red Tercer Milenio
·
Nogueira, L. (2011) La práctica y la teoría del desarrollo comunitario: descripción de un
modelo. Madrid (España): Eunsa
·
Oficina Regional de la Educación de los
países de América Latina y el Caribe (2007) Eficacia escolar y factores asociados en América Latina y el Caribe.
Santiago de Chile: UNESCO
·
Oleron, S. (2018) Psicología del Desarrollo. Madrid (España): Planeta
·
Onrubia, S. (2015) Los saberes docentes y su desarrollo profesional. Madrid (España):
Narcea
·
Organización de las Naciones Unidas
(1989) Convención de los Derechos del
Niño. Madrid (España): Autor
·
Pérez, M. (2013) Praxis docente bajo el enfoque de la pedagogía crítica. Santiago de
Chile: Universidad Austral
·
Piñero, W. (2020) Recursos didácticos para desarrollar la psicomotricidad en los niños y
niñas de Educación Inicial de la Unidad Educativa Mercedes Díaz. Trabajo de
Grado no publicado. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Valera.
Estado Trujillo
·
Plan de la Patria 2013-2019 (2012)
Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 6.118.
Extraordinario. Caracas
·
Prado, M. (2013). Cómo participar en un proceso de integración escolar. Buenos Aires (Argentina): Kapesluz
·
Proyecto Educativo Nacional (1999)
Caracas: Asamblea Nacional
·
Quintana, M. (2009) Relaciones comunitarias en la educación. Madrid (España: Eunsa
·
Ramírez, F. (2013) Dirección escolar por competencias: Índices de gestión. Buenos
Aires (Argentina): UNESCO
·
Rivero, J. (2017) Integración pedagógica de los padres y madres en Educación Inicial.
Trabajo de Grado no publicado. Universidad Rafael Urdaneta. Maracaibo
·
Rodríguez, S. (1975) Obras completas. I Tomo. La Paz
(Bolivia): Convenio Andrés Bello
·
Ruiz, M. (2008) Gestión ambiental compartida: Función pública y mercado. Buenos
Aires (Argentina): Lex Nova
·
Sallenave, J. (2011) Gerencia y planeación estratégica.
Bogotá (Colombia): Norma
·
Toro, R; Rey, V. y Camacho, V. (2013) Manual de gestión ambiental. Murcia (España):
Universidad de Murcia
·
Torres, F. (2019) Constructivismo y educación. Bogotá (Colombia): Ecoe
·
Trasvén, J. (2020) Uso de los recursos didácticos para desarrollar una conciencia
conservacionista en los niños y niñas de Educación Inicial. Trabajo de
Grado no publicado. Universidad del Zulia. Maracaibo
·
Wikipedia (2021) Mapa del Municipio Baralt.
·
Wikipedia (2021) Mapa de la Parroquia Pueblo Nuevo
A
N E X O S
EVIDENCIAS
Comentarios
Publicar un comentario